La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 7: Polonia-Suiza)

dzong2 continúa su análisis país por país de las películas que posiblemente serán enviadas para representarlos en los Oscars 2013. Siga la serie haciendo clic aquí.

(Clic para agrandar) El Mapamundi Cinematográfico de Fílmicas. Los países de la Parte 1 en verde. Parte 2: Anaranjado. Parte 3: Morado. Parte 4: Azul. Parte 5: Amarillo. Parte 6: Rosado. Parte 7: Vinotinto

79. POLONIA tiene en “Roza” su película más aclamada del año, una terrible historia sobre la violencia contra las mujeres en la región de la siempre cambiante frontera entre Alemania, Polonia y la Unión Soviética en 1945/6. Esta producción ganó el premio a Mejor Película en los premios Eagles (venciendo a la nominada al Oscar “In Darkness”) además de obtener críticas muy buenas, convirtiéndola en la mejor opción para ser la enviada a los Oscars. “Roza” debería vencer fácilmente a “Totentanz: Scenes from the Warsaw Uprising”, una película estrenada en el Festival de Cine de Moscú, acerca de la vida en la capital polaca después de la Segunda Guerra Mundial. Si no quieren enviar una película sobre el final de la guerra, podrían intentar enviar una sobre sus inicios con “The Secret of Westerplatte”, una controversial historia sobre  un grupo de soldados polacos que trataron de evitar la invasión alemana en 1939. Las dos nominaciones al Oscar más recientes de Polonia han sido por filmes ambientados en esta época. Si lo que quieren son historias mas contemporáneas, podrían enviar “To Kill a Beaver”, un thriller acerca de un hombre que regresa a su pueblo natal por misteriosas razones o “Courage”, acerca de un hombre que sufre  la muerte de su hermano, quien fue asesinado al tratar de defender a una mujer de unos matones. Con menos posibilidades están el drama de prostitución “Elles”, protagonizado por Juliette Binoche, el drama sobre incesto “Shameless”, y “Yuma”, acerca de dos amigos que toman caminos diferentes después de la caída del comunismo. Mi top cuatro es: “Roza” con “Westerplatte” en un cercano segundo lugar, “Totentanz” en el tercer puesto (puede que no se estrene a tiempo) y “To Kill A Beaver” en cuarto lugar.

80. PORTUGAL tiene el récord de más películas enviadas a los Oscars, sin conseguir ninguna nominación (empatado con Egipto). El año pasado, por primera vez en mucho tiempo, tuvieron una verdadera contendiente, “Mysteries of Lisbon” la cual tuvo un estreno en Estados Unidos,  excelentes críticas (a pesar de durar cuatro horas) y una gran producción. Sin embargo, prefirieron enviar un documental sobre un ganador del Premio Nobel de Literatura. Parece que simplemente no saben o no les importan las cosas que le gustan a la Academia. Teniendo en cuenta esto, lo más seguro es que este año envíen el extraño drama a blanco y negro “Tabu”, el cual ganó dos premios en Berlín. Su historia es confusa, es algo acerca de una anciana, historias múltiples, África y cocodrilos. Es el tipo de película artística que los portugueses envían una y otra vez e incluso su director ya fue elegido antes (“Our Beloved Month of August”). Los dos rivales más fuertes de “Tabu” son dos éxitos de taquilla, el melodrama familiar “Blood of My Blood” (la película portuguesa más taquillera de 2011) y la cinta biográfica “Florbela” (la película portuguesa más taquillera en lo que va de 2012). “Blood of My Blood” es acerca de una familia en un suburbio de Lisboa; este filme ganó el premio a Mejor Película en los Golden Globes (premios portugueses) de este año, mientras que “Florbela” es acerca de una famosa poetisa que vivió a principios del siglo XX. Una película que podría ser una contendiente fuerte, si es estrenada a tiempo, es “The Lines of Wellington”. Este drama de guerra protagonizado por Catherine Deneuve  y John Malkovich será estrenado en Venecia. Su director Raoul Ruiz  falleció durante el rodaje y su esposa tuvo que completar la película. Pero creo que no será estrenada en Portugal hasta el año próximo junto a “The Shadow of Gebu”, la más reciente producción del centenario Manoel de Oliveira.

81. PUERTO RICO fue vetado de la competencia por el Oscar el año pasado. Ya he expresado mi frustración sobre la decisión estúpida de excluir el cine boricua de los Oscars cuando Groenlandia, Hong Kong y Palestina todavía tienen permitido competir, a pesar de tener un estatus, al no ser países independientes pero con una cultura única. Cuando Palestina fue admitido para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2003, AMPAS dejó claro en su decisión que el cine palestino es culturalmente único. La Academia había correctamente reconocido esto para Puerto Rico durante 25 años antes de cambiar su opinión. Ojala algún día cambien el reglamento y una vez más inviten a Puerto Rico a competir, aunque sinceramente lo dudo. De todas maneras, siento que es mi responsabilidad seguirlos incluyendo en esta investigación. Este año, la producción cinematográfica aumentó (incluyendo el éxito de taquilla más grande de su historia “¡Qué Joyitas!”) y si se les permitiera competir por el Oscar, yo predigo que seguramente enviarían “Los Condenados”, acerca de una mujer que regresa a su hogar ancestral encontrando varios hechos sobrenaturales en su camino.

82. RUMANIA sorprendentemente nunca ha sido nominada a un Oscar. Este  año  tienen dos grandes favoritas y otras dos posibles sorpresas para elegir. Los dramas “The Best Intentions” (Mejor Director, Locarno 2011) y “Beyond the Hills” (Mejor Guión y Mejor Actriz, Cannes  2012) son las favoritas, mientras que las comedias “Everybody in Our Family” (Sarajevo 2012) y “The Phantom Father” podrían dar la sorpresa. “Beyond the Hills” es la tercera película de  Cristian Mungiu (“4 Months, 3 Weeks and 2 Days”). Con una duración de dos horas y media, sigue a una joven rumana que trata de sacar a su mejor amiga de la infancia, ahora una monja, de un alejado convento. Aunque no tiene el buzz que tuvo “4 Months” seguramente representará a Rumania si es estrenada antes del 30 de septiembre.  El problema es que aun no tiene una fecha de estreno local, lo que le deja la puerta abierta a “The Best Intentions”, un drama realista acerca de un hombre tratando de lidiar con su madre quien sufrió un infarto. Su estilo suena un poco similar al de “Death of Mr. Lazarescu”. Por otro lado “Everybody in Our Family” ha recibido críticas muy divididas aunque algunos piensan que es una brillante comedia negra acerca de un hombre divorciado tratando de pasar vacaciones en el mar con su hija. “The Phantom Father” es una película de viaje sobre un profesor estadounidense tratando de reencontrarse con sus raíces rumanas.  Probablemente hay  mucha competencia para que la comedia “The Last Corrupted Man in Romania” del veterano Sergei Nicolaescu, y “Loverboy”, un drama acerca de un joven que trafica con niñas para prostituirlas, tengan posibilidades. Mi predicción: “Best Intentions” será la representante rumana, con  “Beyond the Hills” compitiendo el próximo año.

83. RUSIA creó la controversia más grande del año pasado cuando su comité de selección eligió una película del director Nikita Mikhalkov (tres veces nominado al Oscar) que le había gustado a pocos, sobre otras dos producciones. Este año predigo que los rusos enviarán una de los dos favoritas: “The Conductor” (Shanghai, 2012), un drama espiritual con hermosa música, acerca de un director de orquesta atormentado por el suicidio de su hijo, mientras lidera a su compañía en un tour por Israel y “Siberia, Mon Amour” (Moscú, 2011), la historia de un niño de siete años y su familia viviendo en la desolada taiga siberiana. El director de “Conductor”  Pavel Lungin ha sido ignorado tantas veces, ¿sentirán que no lo merecía  o simplemente no les gusta? Sin embargo, no hay que descontar otras producciones como “The Admirer”, que abrió el festival de cine de Moscú este año y cuenta la historia de un amor platónico entre Anton Chekhov y una mujer casada; “Dom: A Russian Home” sobre el retorno de un hombre a su familia disfuncional; “The Horde”, un hermoso drama épico en el que se muestra la resistencia rusa a las invasiones mongolas; “Once Upon A Time, There Lived a Simple Woman”, qué ganó el premio Nika a Mejor Película y detalla las miserias diarias de un campesino y su esposa viviendo en la Rusia de principios del siglo XX, y “White Tiger”, dirigida por Karen Shakhnazarov, un drama de la Segunda Guerra Mundial. Mi predicción: “Siberia” representará a Rusia, seguida de cerca por “The Conductor” y “The Admirer”, con “White Tiger” y “Dom: A Russian Home” completando el top cinco.

84. SERBIA debería sentirse orgullosa de que las dos películas más taquillera de los últimos 18 meses sean producciones nacionales, la comedia negra “The Parade” (#3 en la historia) y el drama del siglo XIX “Professor Kosta Vujic’s Hat”. Y Serbia también debería sentirse avergonzada que la tercera película mas taquillera sea “The Smurfs”. El inesperado hit “The Parade” es acerca de un homofóbico mafioso serbio, quien accede a proteger de un grupo de neo-nazis al desfile del orgullo gay en Belgrado, luego que una pareja gay le salvara la vida a su perro. El director de “The Parade”’ ha representado a Serbia en dos ocasiones  y su película ha sido un hit en toda la Antigua Yugoslavia. Esta producción también ha forzado a los países balcánicos a examinar sus pobres cifras en los derechos de las comunidades LGBT.  Las críticas han sido bastante buenas y es uno de los filmes que mas espero poder ver este año. Los serbios tienen un gran talento para la comedia negra y frecuentemente envían este tipo de películas a la competencia. Otras películas incluyen a “Redemption Street”, un raro thriller que reconoce los crímenes de guerra serbios, “Klip” acerca de una adolescente con un gusto por las sexys cámaras web, “Dr. Ray and his Devils” acerca de un cineasta estadounidense viviendo en la Yugoslavia comunista, y la ya mencionada “Hat” que examina la relación entre un profesor del siglo XIX y sus estudiantes quienes se convertirán en importantes figures históricas. Muero por ver un par de comedias negras serbias este año: “Death of a Man in the Balkans” (un hombre que se suicida en un webcam, la cual queda encendida después de su muerte y graba las reacciones de los vecinos y familiares del hombre durante 80 minutos) y “Loveless Zoritsa” (los amantes de una joven terminan sufriendo rápidas y repentinas muertes).  La competencia puede estar débil este año pero el próximo será increíblemente competitivo. Tres de los grandes maestros del cine serbio actual estrenaran películas a finales de 2012, Srdan Golubovic (“The Trap”), Goran Markovic (“Tito and Me”, “Turneja”) and Goran Paskaljevic (“Powder Keg”), sobre la guerra en Bosnia, la desaparición de Yugoslavia y el holocausto, respectivamente.

85. SINGAPUR  ha enviado películas en cuatro ocasiones desde que volvió a participar en la carrera por el Oscar en 2005. Tres de esas películas fueron dirigidas por Eric Khoo y todas compitieron en el festival de cine de Cannes. El cine de Singapur ha tenido muy buena acogida en la taquilla de los últimos años, pero sus comedias con temática local y películas de terror no están hechas para los premios de la crítica. Creo que Singapur no participará este año, aunque si lo hacen, sería probable que envíen “Imperfect”, un drama de acción sobre una adolescente local que se ve envuelta en una trama de violencia. Que envíen un comedia comercial como “Already Famous” o “We Not Naughty” (de Jack Neo quien ayudó a impulsar la industria de Singapur a finales de los noventa) sería sorprendente pero no del todo imposible. A fin de cuentas, enviaron el musical “881”en 2007.

86. ESLOVAQUIA tiene una producción de muy alto perfil este año: “Made in Ash”, el debut de Iveta Grofova. Como la competidora del año pasado (“Gypsy”), esta película aborda los retos y problemas de los gitanos de Eslovaquia (cerca del 2% de la población nacional). Filmada en estilo documental, en “Made in Ash” conocemos a una adolescente gitana que sin quererlo entra en el mundo de tráfico de personas. Por ahora la pregunta es si será estrenada en Eslovaquia antes del 30 de septiembre. Yo no lo creo, por lo que mi predicción es que los eslovacos enviarán “The Confidant”, un thriller que mezcla comedia y drama y que cuenta la historia de un hombre que es forzado a convertirse en un informante de la policía para poder proteger a su novia. Esta película fue dirigida por Juraj Nvota (quien ya representó a Eslovaquia antes) y es la producción eslovaca más taquillera en lo que va de 2012. Los dos principales retadores son “Visible World”—que al igual que “Confidant” es una coproducción checa acerca de vigilancia (“World” se centra en un raro e introvertido checo que vive en Bratislava y que espía a la gente a su alrededor)—y “Tigers in the City”—una comedia romántica acerca de tres veinteañeros en busca del amor—. “Miracle”, un drama acerca de una adolescente de 15 años que es forzada a entrar a un centro de rehabilitación para escaparse de una relación amorosa muy poco sana, podría entra en competencia si es estrenada este año.  Probablemente fuera de competencia están “Dance Between the Fragments”, un drama abstracto acerca de la vida y la danza, “Love” (jerga eslovaca para el dinero) un drama acerca de un adolescente  intentando entrar al mundo criminal y “Immortalitas” el primer intento de hacer cine de ciencia ficción en 3D en ese país.

87. ESLOVENIA fue descalificada el año anterior, según reportes porque la secretaria olvidó enviar el filme a Los Ángeles (habían elegido el drama mudo “Circus Fantastictus”). Ojalá este año sí recuerden ir a la oficina de correo. Siete de los últimos ocho años, Eslovenia ha elegido al ganador del premio a Mejor Película del Festival de Cine Esloveno, el cual se realiza cada otoño. Eso haría que en teoría la elegida sea la ganadora del año pasado “Archeo”, aunque creo que esta historia acerca de un hombre, su mujer y su hijo viviendo en los bosques, es muy rara para enviarla. Al igual que la elegida del año pasado, “Archeo” no tiene diálogo. Más posibilidades tiene “The Trip”, una película de viaje acerca de tres amigos que se reúnen para un viaje de carretera, descubriendo en el camino lo mucho que se han separado. Esta película ganó cinco premios (incluyendo Actor, Actriz, Guión y el premio de los críticos eslovenos) en el festival de cine ya mencionado, además que parece mucho mas accesible para todo público.  Una que podría sorprender es “Bread and Circuses” (ganadora del premio de la audiencia), una nostálgica comedia familiar acerca de una familia con poca suerte en la Eslovenia pre-independencia que es seleccionada para participar en un programa de concurso, aunque está dirigida más a las audiencias locales que a la internacional. “Shanghai Gypsy”, acerca de una familia gitana será estrenada en octubre por lo que competirá el próximo año.

88. SUDÁFRICA tiene una industria cinematográfica multilingüe, lo que hace muy difícil encontrar una película que cumpla el reglamento, ya que la mayoría de sus producciones (al igual que su población) cambia de idiomas entre el inglés, afrikaans o algún otro lenguaje africano. Para poder competir por el Oscar, una película debe tener más del 50% de sus diálogos en otro idioma que no sea el inglés. Este año predigo que enviarán “Lucky”, la historia de una irritable (casi racista) nativa sudafricana y una huérfana de 10 años con SIDA. Esta película esta hecha en hindi, zulu e ingles, y ha obtenido muy buenas críticas, además los Oscars aman las películas sobre gente adulta relacionándose con niños.  El principal problema es que su director es inglés (de origen indio), pero la predigo de todas maneras. Otra contendiente es “Man on Ground” (en zulu, sotho, inglés  y el lenguaje yoruba de Nigeria) un thriller de misterio acerca de dos nigerianos viviendo en Sudáfrica; si es elegido sería la primera vez que un director negro represente a este país en los Oscars (lo cual es irónico teniendo en cuenta que en realidad es nigeriano nacionalizado sudafricano).

89. ESPAÑA (SPAIN) tiene cuatro favoritas y solo tres lugares en su lista de finalistas. Las cuatro son thrillers y tres de ellas están ambientadas en el pasado, ¿cuál ganará? ¿Cuál de ellas será ignorada de la lista final? Empezando  cronológicamente, en la década de los ochenta del siglo XIX tenemos “Holmes & Watson: Madrid Days”, la última película del cuatro veces nominado al Oscar (y una vez ganador) Jose Luis Garci. Garci no ha sido seleccionado por la Academia Española en diez años, pero cada una de sus producciones ha sido finalista. Esta última producción es acerca de Sherlock Holmes encontrando a Jack el Destripador en Madrid.  De los años 50s tenemos “Miel de Naranjas” (Orange Honey), otra película sobre la guerra civil española, esta vez un thriller histórico acerca de un joven que cambia de bando en medio del conflicto. De los años 80s tenemos “Grupo 7″ (Unit 7) un thriller de policías corruptos. Esta película ha sido seleccionada por HBO para su estreno en Estados Unidos. Y de la época actual tenemos “No Habrá Paz para los Malvados” (No Rest for the Wicked), otro thriller acerca de un policía enloquecido que mata a varias personas mientras está en la búsqueda de un grupo fundamentalista islámico. Este raro film noir ganó los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor en los Goya.  Mi predicción: “Malvados” representará a España con “Grupo 7” y “Holmes & Watson” siendo los otros finalistas.

Ver también: Los problemas del Oscar a la Mejor Película Extranjera

90. SRI LANKA (última enviada 2009) ha enviado películas en dos ocasiones, un filme artístico en 2003 y un drama político en 2009, sobre la recientemente terminada guerra civil. Este año creo que enviarán “Matha”, una controversial película sobre unos jóvenes tamiles (un niño y una niña) que son reclutados por los terroristas del LTTE quienes están en guerra con el gobierno de Sri Lanka. Esta película fue hecha por un respetado director y encaja perfectamente con el punto de vista del gobierno en la guerra civil, el cual han tratado de promover ampliamente a nivel internacional. Si quieren una película artística tienen “August Drizzle”, una lenta y mal recibida película acerca de la vida de una sepulturera. Los ceilaneses nunca han enviado una película de época, pero tienen “Kusa Paba”, un colorido cuento de hadas al estilo Bollywood ambientado hace 2500 años.

91. SUECIA tiene cuatro contendientes principales. De 2011, tienen “Play” y “Simon & the Oaks”, los cuales se enfrentaron  en la categoría de Mejor Película de los premios Guldbagge de este año (ambas perdieron contra “She-Monkeys”, la cual participaba el año pasado). La ganadora de Mejor Director “Play” se enfoca en los problemas raciales de la Suecia moderna, en la que un grupo de niños negros acosa y roba a uno de sus compañeros suecos (aunque es más complicado que eso). “Simon & the Oaks” es una historia de crecimiento con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial en la neutral Suecia. Esta producción obtuvo el mayor número de nominaciones en los premios Guldbagges, aunque al final solo ganó dos premios actorales. El nominado al Oscar Patrick Eklund tiene “Flicker”, la cual ganó el premio principal del festival de cine de Gothenborg, se trata de un grupo de personajes que sobreviven un corte de  electricidad en un pequeño pueblo sueco. Eklund tuvo una nominación al  Oscar por su cortometraje cómico “Instead of Abracadabra” en 2010. El ultimo contendiente es “The Hypnotist” del tres veces nominado al Oscar Lasse Halstrom. Aunque ha recibido dos nominaciones al Oscar a Mejor Director y una a Mejor Guión, ninguna de sus películas ha sido  seleccionada para representar a su nativa Suecia. “The Hypnotist” es un thriller acerca de un policía y sicólogo que tratan de revelar un misterio con la ayuda de una traumatizada testigo. Es la primera película en sueco de Halstrom en 25 años. Con memos posibilidades está “Big Boys Gone Bananas”, un documental sobre los esfuerzos de la compañía Dole para evitar el estreno de un documental sueco sobre la compañía. Mi predicción: “Flicker” representa a Suecia, con “Play” en segundo lugar y “Simon and the Oaks” en tercero.

92. SUIZA facilitó las cosas este año al poner una fecha límite temprana y anunciar a mediados de julio que solo cinco películas estarían en competencia por el premio. La favorita es “Someone Like Me” del ganador del Oscar en 1991 Xavier Koller (“Journey of Hope”), apenas el segundo filme suizo de Koller en las últimas dos décadas. “Someone Like Me” es una película de época basada en una famosa novela acerca un joven barbero que se enamora de una joven de su villa, cuyos padres se oponen al romance. “Someone” perdió el premio a Mejor Película de los premios de cine suizo contra la poco amada “Summer Games” (que representó a Suiza el año pasado), pero seguramente terminará representando a Suiza este año. La principal retadora es Ursula Meier (“Home”) con su película “Sister” (Berlín), un producción en francés acerca de  un ladrón de 12 años y su hermana mayor tratando de ganarse la vida en un resort de ski. En tercer lugar está “The Foster Boy”, un filme en alemán acerca de un adolescente que es forzado a trabajar para una abusiva familia. “Foster” también fue nominada a Mejor Película en los premios del cine suizo. Es difícil verlos eligiendo alguno de los otros dos films que completan el top 5: la próxima a estrenarse “Lullaby Ride” (en alemán), la cual es acerca de una pareja de mediana edad tratando de perseguir a un grupo de punks que robó el auto en el que estaba su bebé u “Operation Libertad” (en Francés),  un docudrama acerca de un grupo de izquierda en los años 70s, el cual ha recibido muy malas críticas. Sorprendentemente, fuera de la lista de finalistas esta el thriller post apocalíptico “Hell”, el cual predije el año pasado, pero que al final terminó siendo estrenado en Suiza en octubre de 2011. Fue producido por Roland Emmerich (“Independence Day”) y recibió una nominación a Mejor Película en los premios Lola de Alemania.

Anuncios

6 Respuestas a “La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 7: Polonia-Suiza)

  1. Me ha sorprendido mucho que hablara de “Holmes & Watson” y “Miel de naranjas” para representar a España. La 1ª por los horribles comentarios que ha generado su trailer y la 2ª por la tibieza de sus críticas. Personalmente creo que tienen más opciones 2 películas en blanco y negro que participarán en el Festival de San Sebastián: “Blancanieves” y “El artista y la modelo”.
    Además, tengo una duda: “No habrá paz para los malvados” es elegible? Porque se estrenó el 23 de septiembre, por lo que entró en competición para la anterior edición, no?

    • Gustavo te quisiera comentar que La artista y la modelo está rodada en francés, por tanto no puede representar a España y Blancanieves es MUDA, por lo que tampoco puede.

      • ligadesarrollo, esa regla fue cambiada después de que Austria enviara CACHE (Haneke) y fuera descalificada por estar en francés. Ahora los países pueden enviar películas en el idioma que quieran siempre y cuando no sea inglés, y mudas creemos que también pueden enviar. En cuanto a lo que dice Gustavo de No Habrá Paz Para los Malvados, según IMDB la fecha de estreno fue 23 de sept lo cual la haría elegible para el año pasado, así que parece que tienes razón en cuanto a que no sería elegible este año (parece que el autor del artículo se confundió respecto a esto).

  2. filmicas: Gracias, pero es muy raro que España se atreva a dar una película en un lengua no oficial, eso es más propio para países más pequeños. ¿no?

    • ligadedesarrollo, España podría enviarla pero estoy de acuerdo en que sería una elección que no creo que hagan, más por nacionalismo que por otra cosa.

      • También hay que estar atento a los “chanchullos” que ya lo vimos el año pasado con La voz dormida y de la que Garci hizo mucho uso en su tiempo. o Bollaín el año anterior con También la lluvia. Me da a mí que la seleccionada será una estrenada de manera técnica a lo mejor Atraco, Todo es silencio, Invasor u Operación E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s