La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 8: Taiwán-Vietnam)

dzong2 continúa su análisis país por país de las películas que posiblemente serán enviadas para representarlos en los Oscars 2013. Siga la serie haciendo clic aquí.

(Clic para agrandar) El Mapamundi Cinematográfico de Fílmicas. Los países de la Parte 1 en verde. Parte 2: Anaranjado. Parte 3: Morado. Parte 4: Azul. Parte 5: Amarillo. Parte 6: Rosado. Parte 7: Vinotinto. Parte 8: Azul oscuro.

93. TAIWÁN llegó a ser semifinalista el año pasado por primera vez desde que Ang Lee se fue a Hollywood, aunque probablemente recibieron ayuda del comité ejecutivo para su filme de acción aborigen de cuatro horas de duración. Este año predigo que enviarán “GF*BF” (también conocida como “Girlfriend Boyfriend”), un drama sobre un triangulo amoroso con el trasfondo de los cambios políticos vividos en Taiwán en los 60s, 70s, y 80s. Esta película abrió el festival de cine de Taipéi en julio y se estrenará en los cines en Septiembre. En segundo lugar está el nuevo drama de época de Zero Chou “Ripples of Desire” (también conocida como “Lovers are Gamblers”, “Hua Yang” o “Scarlet”) la cual se estrenará este verano y tiene que ver con piratas. El problema con predecir dos películas que no han sido estrenadas es si ambas fracasan con los críticos. En ese caso la elegida seguramente será “Starry Starry Night”, un visualmente impresionante filme de fantasía, acerca de dos jóvenes que huyen de una familia disfuncional. Con menos probabilidades están: “Four Hands”, acerca de un anciano reflexionando sobre su larga vida y “Return to Burma”, sobre un inmigrante birmano en Taiwán que decide regresar a su país natal. Algunos pueden predecir “Eat Drink Man Woman 2”, la secuela de la segunda película taiwanesa nominada al Oscar, pero las críticas no han sido buenas.

94. TAYIKISTÁN (última enviada 2005) raramente produce largometrajes, aunque los pocos que he visto están dentro de los mejores de Asia central (Luna Papa, Sex & Philosophy). Este año, Tayikistán recibió una nominación a Mejor Película de Asia Central-Báltico en los Premios Nika de Rusia, por primera vez desde que el premio fue creado en 2006. La nominada “Presumed Consent”  es una producción de mayoría rusa aunque su director es  tayiko. Esta película es acerca de la discriminación sufrida por la comunidad uzbeka en Moscú y seguramente será la elegida para representarlos. También esta “Suicider” (Самоубийца), un filme completamente tayiko, un cuento de hadas de bajo presupuesto acerca de un padre que recibe muy malas noticias de una vidente. Parece interesante, pero muy amateur.

96. TAILANDIA usualmente envía películas peculiares y entretenidas a los Oscars pero nunca han logrado pasar a la siguiente ronda. El año pasado enviaron una “linda película” acerca de un grupo de baile tailandés la cual tuvo malas críticas, aunque admitieron que lo hicieron para promover la cultura de ese país a nivel internacional. Este año hay cinco favoritas: “Four Stations”, una antología de bajo presupuesto cofinanciada por el Ministerio de Cultura tailandés (creo que la eligieron como su nominada) en el que se muestran cuatro historias, una por cada una de las regiones tradicionales de Tailandia; “Headshot” dirigida por Pen-ek Ratunaruang (quien representó a Tailandia en los Oscars tres veces entre 2000 y 2003), un thriller hecho para las audiencias internacionales que muestra la historia de un policía corrupto que después de ser herido de bala tiene una nueva visión del mundo; “Home” dirigida por Chookiat Sakveerakul (“Love of Siam”, la encantadora representante de Tailandia en 2008) es un drama de tres historias acerca del amor y la amistad en la ciudad de Chiang Mai; “King Naresuan 5”  es la última película de la franquicia de alto presupuesto cuya segunda parte represento a Tailandia en 2007;  y “Shambala”, una muy esperada película de viaje, ambientada en el Tíbet y protagonizada por la superestrella local Ananda Everingham. Los tailandeses son impredecibles y podrían elegir cualquiera de esas cinco o incluso “P-047”, una encantadora pero divisiva película independiente acerca de unos ladrones que roban recuerdos. “Naresuan” y “Stations” serían las mejores representantes de la cultura tailandesra , pero voy a predecir a “Home” basado en sus críticas, con “Headshot” en segundo lugar y “King Naresuan” en el tercero.

97. TÚNEZ (última enviada en 2002) está en una transición política que ha afectado a su industria cinematográfica y desde que los tunecinos dieron inicio a la primavera árabe en 2011 son solo documentales y cortometrajes los que se producen en ese país. Los tunecinos no han enviado películas en una década, por lo que probablemente este año también se queden por fuera. Si deciden reingresar a la carrera, su mejor opción es “Rouge Parole”, probablemente el mejor documental acerca de la primavera árabe hecho este año, enfocado en el fervor para derrocar al presidente Ben Ali fuera de las grandes ciudades vistas en las noticias internacionales. Si deciden enviar una película de acción, pueden elegir “Tunisian Stories”, sobre la vida de tres mujeres tunecinas contemporáneas u “Always Brando”, una extraña película (la mitad es en ingles) acerca de la moralidad de Hollywood y un imitador de Marlon Brando.

98. TURQUÍA se ha decidido por filmes artísticos en cuatro de los últimos cinco años, quizás impulsados por el lugar obtenido en la lista de semifinalistas por  “Three Monkeys”. Este año no tienen ningún filme largo y aburrido, por lo que la elección turca está abierta y veo cuatro contrincantes. Si lo que quieren es enviar algo “grande”, enviarán “Conquest 1453”, una costosa película de época ambientada en el siglo XV que fue presentada al primer ministro y que ha vendido más entradas que cualquier filme turco en la historia. Si quieren algo más light pueden elegir la comedia “Ecotopia”, sobre un grupo de ambientalistas que se mudan a una pequeña aldea para estar más cerca de la naturaleza. Esta película dominó los premios del festival de cine de Ankara (uno de los tres festivales más importantes de Turquía). Si quieren algo más sentimental elegirán “My Grandfather’s People”, un popular drama acerca de una ola de 2 millones de turcos que abandonaron Grecia en los años 20s. Si quieren algo artístico fácilmente pueden elegir “Night of Silence”, la cual ganó el Crystal Bear en Berlín y es sobre una joven esposa tratando de evitar consumar su matrimonio en la noche de bodas. Una fuerte quinta opción es “Inside”, un aclamado pero oscuro filme acerca de un singular antihéroe (basado en una historia de Dostoevsky), la cual ganí varios premios en el festival de cine de Estambul (aunque perdió Mejor Película). Yo creo que los ganadores de los festivales de cine de Anatalya (el drama “To Better Days”) y el de Estambul  (la película de terror psicológico “Beyond the Hill”) tienen posibilidades, mientras que la controversial película de temática gay “Zenne Dancer” (la cual ganó varios premios pero ha causado mucha controversia) no tiene posibilidades. Mi predicción: “My Grandfather’s People”  tendrá mejor acogida que el espectáculo popular “Conquest 1453”, con “Night of Silence” en un distante tercer lugar.

99. UCRANIA (última enviada 2008) no ha participado en la competencia en cuatro años. Sin embargo, siempre anuncian que el comité de selección se reunió y determinó que no había producciones que pudieran participar, por lo que en teoría quieren competir. Este año, la clara favorita es “Firecrosser”, una película patriótica sobre la historia verdadera de un soldado ucraniano cuya sorprendente vida incluye haber combatido en la Segunda Guerra Mundial, ser capturado por los nazis, ser detenido en un gulag soviético e incluso emigrar a Canadá para convertirse en un líder tribal. Esta película ha ganado varios premios en la antigua Unión Soviética, fue cofinanciada por el gobierno y se estrenó en los cines ucranianos en enero por lo que puede competir este año. Por otro lado, “Land of Oblivion” (Venecia 2011), la cual sigue la historia de varios sobreviviente de Chernobyl a través de los años, aunque tiene un mayor perfil, el hecho de que sea una coproducción de mayoría francés y su director sea israelí, generan dudas sobre si la Academia la considerará lo suficientemente ucraniana para competir.

100. El REINO UNIDO no parece tener ninguna película en galés  este año, lo que significa que tendrán que ampliar su mirada hacia las comunidades inmigrantes. Las únicas opciones que veo viables son el musical al estilo Bollywood “Naachle London!” (en hindi) o el thriller de acción “Black Day” (in Persa). No parece posible que el Reino Unido envié ninguna de las dos, pero de hacerlo seguramente “Naachle London” tenga más posibilidades. Llena de música y baile, esta comedia romántica se ha catalogado a sí misma como la primera película “Bolly-Brit”, “con el corazón en Bollywood, la cabeza en Hollywood ¡pero hecha completamente en el Reino Unido!”. Los británicos han dicho en el pasado que solo enviarán una película cuando tenga posibilidades reales de competir por el Oscar, pero si quieren promover el cine británico estaría bueno que entraran en competencia.

101. URUGUAY tuvo producciones en los festivales de Berlín y Cannes este año, pero creo que las terminarán descartando en favor de una nueva comedia. Después de todo, ya lo han hecho antes. Aunque “Gigante” ganó el Oso de Plata en Berlín (2009), la ignoraron en favor de “Mal Día Para Pescar”. Estoy sorprendido. “Mal Día” era la mejor película y una de las mejores sorpresas del festival de cine de DC en 2010. Este año, “3” (del director de “Whisky”) es una comedia minimalista  sobre una familia disfuncional que participó en la Quincena de Directores en Cannes pero que no ha obtenido buenas críticas. “The Delay” (“La Demora”) cuenta la triste historia de una madre soltera que en un momento de estrés abandona a su anciano padre en un parque. Esta película ganó el premio del jurado ecuménico en Berlín (2012) y tiene lugar en Uruguay pero el director es mexicano. Los uruguayos todavía pueden estar sentidos de la vez que eligieron una película de un director argentino, la cual logró ser nominada pero terminó siendo descalificada unas semanas antes de los Oscar. Yo creo que elegirán “La Culpa del Cordero” (The Lamb’s Fault), una comedia dramática acerca de una pareja retirada que invita a sus cuatro hijos a pasar el fin de semana en el campo, donde varios secretos inesperados son revelados. Una cuarta opción es  “Solo”, una comedia acerca de un hombre cuya esposa lo abandona justo antes que él se dé cuenta que ha sido enviado a la Antártica. Es el tipo de films que los uruguayos tienden a enviar. Mi predicción: “La Culpa del Cordero” será la elección sorpresa, seguida por “La Demora” y “Solo”.

102. VENEZUELA tuvo en el Festival de Cine Venezolano de este año dos películas, “Brecha en el silencio” (Pit of Silence) y “Patas Arriba” (Upside Down), que ganaron casi todos los premios. Voy a facilitar las cosas y predecir que elegirán “Patas Arriba”, un drama familiar acerca de un abuelo y su nieta que huyen de su disfuncional familia para poder cumplir el sueño de la esposa muerta. Esta película ganó Mejor Película, Director, Guion y Actor y debería ser considerada la favorita. La otra producción a la que le fue bien en el festival es “Brecha en el silencio”, un extraño drama acerca de una mujer sorda viviendo en los suburbios (ganadora de seis premios incluyendo el premio de la audiencia). También está “Memorias de un Soldado”, un drama de época ambientado en los primero años de la independencia venezolana (ganadora de tres premios técnicos). Otras posibles sorpresas serían: “Manzanas Azules”, acerca de un engreído niño que se conecta con su abuelo en el campo, “Caracas Las Dos Caras de la Vida”, otro film acerca de la vida en los suburbios y “Cenizas Eternas” sobre una mujer atrapada por una tribu en el Amazonas. Predigo que enviarán “Patas”, con “Brecha” y “Cenizas” en segundo y tercer lugar.

103. VIETNAM sigue siendo el único país del sudeste asiático que ha sido nominado al Oscar (en 1993 por “Scent of Green Papaya”). Este año hay cuatro competidores fuertes, que incluyen a dos películas de los estudios nacionales, “Scent of Burning Grass” y “Mother’s Heart”, y dos producciones de estudios  independientes que están opacando a las películas mas populares, “Blood Letter” y “Lost in Paradise”. La historia de amor gay en el centro de “Lost in Paradise” ha causado controversia en el conservador Vietnam, pero la película ha sido un inesperado éxito con la crítica y la taquilla. Tuvo su estreno local en el otoño de 2011 como la producción épica de artes marciales y disfraces “Blood Letter” (enviaron una película similar el año pasado) del director vietnamés-americano Victor Vu. El drama de la guerra de Vietnam  “Scent of Burning Grass” ganó los premios principales en los Golden Kite Awards, pero todavía no ha recibido un estreno local, al igual que “Mother’s Heart”. Esta última película, acerca de una madre soltera y su hija en el campo, puede ser una verdadera sorpresa. Creo que al final será una lucha entre “Burning Grass” y “Blood Letter”. Pero como ninguna de las dos películas de los estudios nacionales han sido estrenadas predigo que elegirán “Blood Letter”.

¿POSIBLES DEBUTS?:

El país con más posibilidades de mandar por primera vez este año una película es los EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. Los EAU han venido dedicando amplios fondos para el desarrollo cinematográfico y uno de estos días se volverán participantes regulares en los Oscars. Este año creo que podrían enviar “Sea Shadow”, sobre amor juvenil y coqueteo en una sociedad emiratí conservadora. Su premiére fue en el Abu Dhabi Film Festival y fue lanzada a cines en 2012. Aparte de Sudáfrica, sólo siete películas del África sub-sahariano han sido enviadas a los Oscars. Es una lástima porque África produce algunas buenas películas. Este año, el debutate más probable de África es SENEGAL, que ha tenido un año estelar, compitiendo por el Oso de Oro en Berlín (por “Today”) y en la sección Un Certain Regard de Cannes con “The Pirogue”. Senegal debería enviar alguno de los dos pero probablemente no lo haga. “The Pirogue”, un drama sobre las tensiones en un bote pequeño y repleto de gente viajando con tripulantes ilegales senegalenses y guineanos a España, es la opción más probable de las dos. UZBEKISTÁN tiene “Hanaan”, un drama deprimente que fue presentado en Locarno, sobre jóvenes de la gran comunidad coreana en el país.

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 8: Taiwán-Vietnam)

  1. Dude! soy venezolano y no pusiste la que escogieron: Piedra, Papel o Tijera. Debo añadir que las producciones venezolanas no son muy buenas pero la que escogieron realmente lo es. Te recomiendo buscarla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s