Las posibilidades de The Dark Knight Rises en los Oscars

Hace tres años, cuando fueron anunciados los nominados a los Oscars que premiaban lo mejor del cine de 2008, una gigantesca controversia comenzó. “The Dark Knight”, la secuela de “Batman Begins”, del director Christopher Nolan, de la cual se había escrito durante todo el año y sobre la cual había un consenso crítico en nombrarla la mejor película de superhéroes de todos los tiempos, no fue nominada a Mejor Película. En su lugar estaba “The Reader”, un drama ambientado en la Alemania post-Segunda Guerra Mundial. “The Dark Knight” había sido la historia del año: no sólo había logrado convertirse en ese momento en la segunda película más taquillera de todos los tiempos sinoque para muchos significó una revolución del cine de superhéroes, una muestra de que detrás de toda la acción podía haber una buena historia con personajes complejos lidiando con dilemas éticos. La controversia fue tal que, en 2010, 65 años después de que se determinara que el número de nominados a Mejor Película sería 5, la regla fue cambiada para permitir que 10 películas compitieran por el título más codiciado de la Academia. Por eso, era de esperarse que las expectativas por la secuela de “The Dark Knight”, y la última de la trilogía de Nolan, estuvieran por los cielos. Pero a pesar de que su predecesora fue el catalizador de cambios importantes en las reglas de la Academia, “The Dark Knight Rises” (ver reseña) no parece destinada a llenar esos zapatos.

Ver también: DC y Marvel: De los cómics al cine

Eran tres los requisitos para que “The Dark Knight Rises” pudiera convertirse en una fuerza imparable en la temporada de premios que se avecina (es claro, en este momento, que no lo será): una gran exposición mediática, una taquilla histórica y, sobre todo, críticas tan o más buenas que las de su predecesora. La gran exposición mediática vino de la mano de una tragedia. La masacre de Aurora, durante el estreno del filme a medianoche en una sala de cine del estado de Colorado, en Estados Unidos, dejó doce muertos y casi sesenta heridos, y opacó por completo a la película en sí. El viejo adagio de que ninguna publicidad es mala publicidad encontró aquí una fuerte contra evidencia: la taquilla del primer fin de semana no se acercó siquiera a las cifras esperadas: algunos predecían que la película abriría con más de 200 millones de dólares en EEUU, superando la marca puesta unos meses atrás por “The Avengers”, que en sus primeros tres días logró U$ 200.3 millones. Muchos lo atribuyeron al efecto de la masacre: las personas no asistieron a cine, ya sea por miedo, ya sea porque asociarían las imágenes en la pantalla con hechos de la vida real que no les permitirían disfrutarla, ya sea por un acto de respeto con las víctimas. Cada quien tuvo su razón, pero el efecto se sintió.

Respecto a las críticas, el aspecto más importante en determinar las posibilidades del filme en los Oscars, éstas fueron muy buenas, unas de las mejores para un blockbuster este año, pero no fueron suficientes. “The Dark Knight Rises” fue vista, en general, como una excelente películas de superhéroes que, sin embargo, resultó inferior a “The Dark Knight”: en los ‘agregadores’ de críticas RottenTomatoes y Metacritic, los puntajes de la primera y la segunda son, respectivamente, 87% vs 94% (de críticas positivas) y 78/100 vs 82/100 (puntajes). Incluso las críticas positivas tuvieron sus reservas y la longitud innecesaria de la historia, su mensaje político ambiguo y la pesadez que se siente en ocasiones en el largometraje fueron puntos de quiebre. Muchos la compararon con la otra película de superhéroes del año, “The Avengers”, para resaltar de esta última—muy bien recibida también por la crítica—su capacidad de no tomarse a sí misma tan en serio.

Ver también: Top 10: Películas de superhéroes

Aún así, las críticas de “The Dark Knight Rises” son lo suficientemente buenas para garantizar múltiples nominaciones a los Oscars, así no sean en la categoría más importante. Y no hay que olvidar que existe un requisito más para que la película tenga éxito en la temporada de premios: una buena campaña. En una campaña bien estructurada y efectiva reside la esperanza que tiene Warner Bros. de sacarle a “The Dark Knight Rises” hasta la última gota en la temporada de premios, una campaña que recuerde a los votantes de la Academia que “The Dark Knight Rises” es tanto la tercera parte de una trilogía revolucionaria para el cine hollywoodense como una película meritoria por sí misma.

A continuación, fílmicas analiza, categoría por categoría, las posibilidades de “The Dark Knight Rises” en los Oscars de 2013:

Mejor Película:

Es bien sabido que la Academia tiene un sesgo en contra de las películas de superhéroes y, en general, el cine de acción. Y es que no hay que olvidar que muchas de estas películas son, a falta de una mejor palabra, malas. “The Dark Knight” no logró entrar a esta categoría cuando todos clamaban que debía suceder: ahora casi nadie dice lo mismo de “The Dark Knight Rises”, lo cual juega en su contra. Si con presión social su antecesora no pudo entrar, difícilmente lo hará esta sin gente que se la juegue por ella. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las reglas de esta categoría se modificaron el año pasado (¡una vez más!): ahora, son nominadas entre 5 y 10 películas, teniendo en cuenta a aquellas que obtengan un 5% de colocaciones en el puesto #1 de las listas de votación de los miembros de la Academia. En otras palabras, si más o menos 300 miembros ponen a “The Dark Knight Rises” como su película favorita del año, será nominada. En este momento, parece casi imposible que esto suceda, sobre todo con la competencia con la que “The Dark Knight Rises” se enfrenta (películas de alto perfil y prometedoras como “The Master”, “Les Misérables”, “Life of Pi”, etc.), pero una buena campaña de Warner puede convencer a algunos, ¿será suficiente? Por ahora, “The Dark Knight Rises” es una posibilidad, pero una lejana.

Mejor Director:

La categoría de Mejor Director va usualmente de la mano con la de Mejor Película, así que si “The Dark Knight Rises” tiene pocas probabilidades en aquella, tiene menos en ésta. Además, Nolan ha sido ignorado toda su vida en esta categoría, incluso cuando obtuvo con “Inception” una nominación a Mejor Película. A la Academia, parece, simplemente no le convence tanto el cine de Nolan como a sus fans y a gran parte de los cinéfilos del mundo. Probabilidad casi nula.

Mejor Actor/Actriz Principal/De Reparto:

Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt y Michael Caine son nombres que han tenido o tendrán seguramente historia con los Oscars, pero no será por “The Dark Knight Rises”. “The Dark Knight” ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto en una rara hazaña para una película de superhéroes que incluyó una gran mediatización del papel de Heath Ledger como The Joker debido a la naturaleza del personaje, a su transformación física y psicológica, a la excelencia de su interpretación y a la muerte temprana del actor. Fueron circunstancias únicas que este año, hasta ahora, no se han dado. Anne Hathaway fue quizás la más laureada del reparto, pero tiene otro proyecto de alto perfil este año, y uno más afín a los gustos de la Academia: “Les Misérables”.

Mejor Guión Adaptado:

El guión fue la parte más criticada de la película, y si ni “The Dark Knight”, con sus 8 nominaciones, pudo entrar en la categoría, menos lo hará esta. Igualmente, muchas de las películas que quieren convertirse en fuerzas en la temporada de premios están basadas en guiones adaptados (Lincoln, Anna Karenina, Argo, Life of Pi, etc.), así que la competencia hace las cosas aún más difíciles.

Mejor Fotografía:

Tanto “Batman Begins” como “The Dark Knight” le dieron al director de fotografía Wally Pfister nominaciones. “Inception”, la película de Nolan realizada después de “The Dark Knight” y antes de “The Dark Knight Rises”, le mereció a Pfister su primer Oscar en este apartado. Las cuatro nominaciones de Pfister (también fue nominado por “The Prestige”) han venido con películas de Nolan, y esta categoría parece el lugar natural para nominar a una película de corte épico y que juega con la luz y las sombras con un héroe nocturnocomo lo es “The Dark Knight Rises”. La competencia este año es dura pero la probabilidad de que la película de Batman entre acá es alta.

Mejor Dirección de Arte:

Es una categoría que alberga generalmente al cine fantástico y al cine de época, que por su naturaleza permiten hacer escenarios más vistosos y elaborados. Hay sólo dos referentes de películas de superhéroes en esta categoría: “Batman” (1989) ganó el Oscar, siendo esta su única nominación, y “The Dark Knight” fue nominada. Sin embargo, ambas cosas tienen su explicación. “Batman” fue dirigida por Tim Burton, un director reconocido por la exuberancia de sus sets, algo que la Academia ha reconocido constantemente (“Alice in Wonderland” y “Sweeney Todd” ganaron también en esta categoría), mientras que “The Dark Knight” tenía encima una ola de amor que le facilitó las cosas en múltiples categorías. En cuanto a “The Dark Knight Rises”, en su contra juega el hecho de que sea una secuela (algo que no afectó a “The Dark Knight” por dicha ola de amor), puesto que lo que se ve en pantalla puede parecer que ya se ha visto antes, sobre todo en un filme que retorna a escenarios similares a los de sus predecesoras. Sin embargo, Christopher Nolan tiene fama de hacer todo de manera física y real (en contraposición a imágenes generadas por computador) siempre que sea posible, así que esto puede jugar a su favor en el momento de promocionar la elaboración y decoración de sus sets  como elementos dignos de reconocimiento. La gran escala de las hazañas conseguidas en este respecto pueden también ser factores a favor de una nominación. Por ahora, vemos que es una nominación probable, aunque dependerá también de la competencia, ¡y qué competencia! Los miembros de la Academia tendrán muchas películas de época para masticar, con mucho buzz en la temporada de premios debido a sus fechas de lanzamiento más cercanas a ésta, que podrán ser consideradas antes que “The Dark Knight Rises” (Lincoln, The Master, Anna Karenina, Les Misérables) y otras de fantasía con direcciones de arte que sin duda darán de qué hablar (Life of Pi, Cloud Atlas).

Mejor Diseño de Vestuario/Maquillaje:

Probabilidades completamente nulas. En Diseño de Vestuario se nominan casi exclusivamente películas de época (una que otra de fantasía se inmiscuye de vez en cuando), y los vestuarios contemporáneos son sistemáticamente ignorados, además que ningún superhéroe ha sido nominado aquí. En cuanto al Maquillaje, se benefician transformaciones físicas, envejecimientos, utilización de prótesis y heridas, y en “The Dark Knight Rises” tampoco se hace muy evidente su uso. “The Dark Knight”, sin embargo, sí logró una nominación en esta categoría, pero fue vista como un reconocimiento al maquillaje aplicado en Heath Ledger como The Joker.

Mejor Edición:

Es difícil de predecir. La categoría de Mejor Edición suele alinearse con la de Mejor Película, pero de vez en cuando salen nominados como “The Girl with the Dragon Tattoo”, “The Bourne Ultimatum”, “The Dark Knight” o “Collateral” que se convierten en fuertes opciones llegando incluso, como en el caso de las dos primeras, a ganar. Cuando esto sucede, generalmente se trata de películas de acción muy bien recibidas por la crítica, en las que la edición y el ritmo rápido son fundamentales para el tempo de la película, y que la Academia quiere reconocer en alguna categoría. “The Dark Knight Rises” entraría, técnicamente, en esta definición, y no es difícil imaginarse a votantes de la Academia poniéndola en sus listas por el hecho de ser una buena película de acción. Sin embargo, una queja común al filme es que se hace largo y tedioso en ciertas partes, y este tipo de fallas suelen atribuirse al editor. Las probabilidades son altas, pero no está asegurada la nominación.

Mejor Mezcla/Edición de Sonido:

El sonido es una parte fundamental de cualquier película de acción, y en “The Dark Knight Rises” es protagónico. Las categorías de Mezcla y Edición de Sonido suelen albergar películas de guerra, con tintes épicos, musicales y animadas. “The Dark Knight Rises”, hasta cierto punto, incluye una guerra, muchas batallas y un tono eminentemente épico. En estas categorías, además, suelen estar los blockbusters del año, como “Transformers: Dark of the Moon” el año pasado (este año probablemente “The Avengers” haga una aparición y se pelee un lugar con “The Dark Knight Rises”, o incluso podrían estar ambas). “The Dark Knight”, además, ganó Edición de Sonido, así que su secuela viene con particular fuerza en estas dos categorías.

Mejor Música Original:

El ocho veces nominado y una vez ganador del Oscar (The Lion King) Hans Zimmer fue el encargado de musicalizar la película de Nolan. Zimmer decidió no hacer campaña el año pasado a pesar de tener un score con altas posibilidades en los Oscars (Rango) y otros más (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, Kung Fu Panda 2, Sherlock Holmes: A Game of Shadows). ¿Estaría preparándose para competir este año? La música de “The Dark Knight Rises” no fue particularmente destacada en las críticas, pero tampoco fue ni ignorada del todo ni criticada. “The Dark Knight” no obtuvo una nominación en esta categoría a pesar de tener ocho, en parte por la fuerte competencia a la que se vio enfrentada. Este año, la música de Zimmer podría entrar si la competencia es débil, pero aún falta mucho por ver para dar una respuesta definitiva.

Mejores Efectos Visuales:

Es una de las categorías donde “The Dark Knight Rises” tiene su nominación casi asegurada, sobre todo después de que el número de nominadas se ampliara de 3 a 5 hace dos años. Los efectos son una parte fundamental de la película y a Nolan se le reconoce el hecho de trabajar más con efectos especiales (realizados en vivo) que con efectos visuales (por computador) (ambos tipos son reconocidos en esta categoría), lo que puede distanciar su trabajo de los otros en competencia.

En resumen, estas son para fílmicas las posibilidades de “The Dark Knight Rises” en los Oscars:

  • Muy probable: Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Efectos Visuales, Fotografía
  • Depende de la competencia/campaña: Edición, Dirección de Arte,  Música Original, Película
  • Poco probable: Diseño de Vestuario, Maquillaje, Guión Adaptado, Dirección, Categorías actorales

Ver también: Predicciones Oscars 2013

¿Qué opinan ustedes? ¿Puede “The Dark Knight Rises” convertirse a punta de campaña en una fuerza en la temporada de premios? ¿Podrá “The Avengers” opacarla como la película de superhéroes del año? Los invitamos a responder la encuesta y dejar sus comentarios a continuación:

Anuncios

16 Respuestas a “Las posibilidades de The Dark Knight Rises en los Oscars

  1. “The Dark Knight” no logró convertirse en la segunda película más taquillera de todos los tiempos, sino en la cuarta, por detrás de “Titanic”, “The Lord of the Rings: The Return of the King” y “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”.

  2. Buen articulo, aun yo tengo mis esperanzas para este film, creo que si tiene algunas oportunidades , es mas en concepto, la critico con peliculas como el lector o tan fuerte tan cerca (esta ultima del año pasado), lograron nominacion, creo que esta tiene posibilidades, mas sabiendo que varios de los que participan tambien pertenecen a la academia sin contar que tienen a gente que son de sus favoritos (Michael Caine o Morgan freeman) , no creo que de para director o guion , pero para actor de reparto talvez (michael caine) , es mas la misma nominacion de una pelicula tan Mainstream podria hacer que los academicos miren para otro tipo para las demas, por ejemplo Inception , Winters bone

  3. Creo que la nominación a mejor película aún es posible, al menos para hacerle justicia a la trilogía. Pienso en el caso de Lord of the rings, cuando la tercera ganó el premio a mejor película aunque no fue la mejor de la saga, y creo que puede pasar algo similar con TDNR.

    • no seas malo no vas a conparar TDKR con The Lord of The Rings. A TDKR le falta mucho para asemejarle

      • Hablo de la nominación nada más, que tal vez por el fenómeno que ha sido la trilogía y la falta de reconocimiento que se percibió hacia la segunda parte, podrían dársela esta vez como por no pasarla en blanco.

    • Aunque es una posibilidad, como decimos la vemos difícil, sobre todo porque la película no logró el impacto esperado; sin embargo requiere que 300 personas más o menos la piensen como lo mejor del año para ser nominada, así que no es una tarea imposible, y una muy buena campaña podría solventarlo.

  4. Tienen razón en que las posibilidades son muy pocas, especialmente porque TDK no ganó ni mejor película ni mejor director. Casi siempre en las trilogías la segunda parte es la más aplaudida, debido a que el nudo de una historia es mas emocionante que su principio y que su final.
    Sin embargo me gustaría que al menos una vez, una película de superhéroes gane mejor película, a lo mejor TDKR lo logré para hacerle justicia a la trilogía, como dijo Jenny Gil, y si no lo logra espero que sea Avengers, porque si ninguna gana Mejor Película dudo que otro filme de superheroe lo haga

    • Francis, ninguna de las dos va a ganar Mejor Película, la Academia tiene un sesgo contra ese tipo de películas: The Dark Knight no fue siquiera nominada.

  5. si “zona de zona de miedo” (the hurt locker) gano oscar a mejor pelicula y jeremy renner (hawkeye) fue nominado a mejor actor, puufffff, entonces TDKR debe de estar nominada en todas las categorias. y no me vengan con que “la trama, las actuaciones” nada, esa pelicula gano y tuvo varas nominaciones porque exaltaba a los soldados norteamericanos que estaban en guerra para ese tiempo. cero objetividad para esa nominacion, es una pelicula de guerra comun y corriente, mil veces mejor “rescatando al soldado ryan” y no le dieron el oscar a mejor pelicula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s