Festival de Cine de Venecia 2012: El inicio

Vea también: ¿Cómo funcionan los festivales de cine?

Sofia Coppola ganadora del León de Oro en 2010 por “Somewhere”

El festival de cine de Venecia es el más antiguo de los festivales de cine internacionales y junto a los de Berlín y Cannes forma la mayor vitrina para el cine internacional. Creado en 1932, este festival es el primero de los llamados festivales de otoño que dan inicio a la última parte del año cinematográfico. Gracias a la época del año en la que se realiza y a que su selección de películas participantes por lo general incluye una mezcla de pequeñas películas internacionales y producciones de alto prestigio estadounidense, este festival también se ha convertido en el punto de partida de muchas producciones que buscan entrar en la carrera por los Oscars.

Las secciones y los premios:

Cerca de 300 películas se presentan cada año en el festival en distintas secciones, y la mayoría son estrenos exclusivos. Sin embargo, dado que este festival se realiza casi en paralelo con los festivales de cine de Toronto y de Telluride, es común que algunas producciones tengan su premier mundial en Venecia y unos días después sean estrenados en Norteamérica en alguno de los otros dos festivales. Cada sección tiene un propósito y un tipo de películas que presenta, y los premios que se entregan en cada una son escogidos por un jurado particular.

  • Competencia: Conformada por una selección de hasta 20 películas, la competencia principal de este festival, incluye producciones de directores ya establecidos en el circuito internacional, los cuales compiten por el preciado Leone d’Oro (León de Oro). Otros premios de esta competencia incluyen el Leone d’Argento (Leon de Plata) que es considerado el premio a la segunda mejor película de la competencia. También se puede entregar el Especial Jury Prize (Premio Especial del Jurado) a un máximo de dos películas que el jurado crea merecen algún reconocimiento. Adicionalmente se entregan las Volpi Cup (Copa Volpi) al mejor actor y actriz de la competencia y en ocasiones el Golden Osella al mejor guión original y otro al mérito técnico.
  • Orizzonti: (Horizontes)Esta competencia está abierta a películas en todo tipo de formatos y duración y en ella se busca dar cabida a producciones experimentales y que transgreden los límites del medio. En esta sección se entregan los premios Orizzonti para el mejor largometraje y para el mejor mediometraje.
  • Controcampo: Esta sección está dedicada exclusivamente a películas italianas. Generalmente siete producciones compiten por el premio a la mejor producción narrativa y al mejor documental.

El festival de 2012:

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, la selección oficial del Festival de Cine de Venecia 2012, que se extiende desde hoy hasta el 8 de septiembre, estará llena de películas internacionales y estadounidenses de muy alto perfil, en su mayoría dirigidas por algunos de los más importantes cineastas del cine mundial. Entre las películas más destacadas de la competencia se encuentran “Something in the Air” del director francés Olivier Assayas, “Passion” del estadounidense Brian de Palma, “Pietà” del surcoreano Kim Ki-duk y “Thy Womb” del filipino Brillante Mendoza.

Ben Affleck y Rachel McAdams en “To the Wonder”

Pero quizás las dos películas más esperadas provienen de dos de los directores estadounidenses más prolíficos y enigmáticos de los últimos años. La primera es “To The Wonder” de Terrence Malick, apenas su sexto largometraje en una carrera de más de 20 años en la que ya se ha llevado los premios mayores de los festivales de Cannes (con “The Tree of Life”) y Berlín (con “The Thin Red Line”), y con la cual podría completar la tripleta más cotizada del mundo del cine si gana en Venecia, una hazaña que sólo han logrado Michelangelo Antonioni (Berlín: “La notte”; Cannes: “Blowup”; Venecia: “Il deserto Rosso”), Robert Altman (Berlín: “Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull’s History Lesson”, Cannes: “MASH”; Venecia: “Short Cuts”) y Henri-Georges Clouzot (Berlín y Cannes: “Le salarie de la peur”; Venecia: “Manon”).

La segunda es “The Master” (ver trailer) de Paul Thomas Anderson, la historia sobre un carismático líder religioso y su más ferviente seguidor que puede convertirse en el estreno estadounidense más importante de 2012, sobre todo después de haber sido recibida efusivamente en un par de funciones sorpresa que se han hecho a lo largo de Estados Unidos. “The Master” entra como la favorita para ganar Venecia, y con miras a convertirse en una de las competiddoras más fuertes en los Oscars.

La lista completa de películas seleccionadas en la Competencia:

  • “The Master” – Paul Thomas Anderson (Estados Unidos).
  • “Something in the Air” – Olivier Assayas (Francia).
  • “At Any Price” – Ramin Bahran (Estados Unidos).
  • “Dormant Beauty” – Marco Bellochio (Italia).
  • “La Cinquième Saison” – Peter Brosens y Jessica Woodworth (Belgica, Francia y Paises Bajos).
  • “Fill the Void” – Rama Burshtein (Israel).
  • “È stato il Figlio” – Daniele Ciprì (Italia).
  • “Un Giorno Speciale” – Francesca Comencini (Italia).
  • “Passion” – Brian de Palma (Francia y Alemania).
  • “Superstar”  – Xavier Giannoli (Francia y Belgica).
  • “Pietá”  – Kim Ki-Duk (Corea del Sur).
  • “Outrage: Beyond” – Takeshi Kitano (Japon).
  • “Spring Breakers”-  Harmony Korine (Estados Unidos).
  • “To the Wonder” –  Terrence Malick (Estados Unidos).
  • “Thy Womb” – Brillante Mendoza (Filipinas).
  • “The Lines of Wellington” – Valeria Sarmiento (Portugal y Francia).
  • “Paradise: Faith” – Ulrich Seidl (Austria, Alemania y Francia).
  • “Betrayal” – Kirill Serebrennikov (Rusia).

El jurado que elegirá a los ganadores de la selección oficial es un grupo bastante heterogéneo que incluye  a directores y actrices de varias partes del mundo. El presidente de este jurado es el director estadounidense Michael Mann (Public Enemies), conocido por sus producciones épicas y películas de acción, quien—se espera—traerá una visión más comercial al festival. El resto de los miembros del jurado incluyen a la artista serbia Marina Abramović, y la actriz francesa Laetitia Casta, la actriz inglesa Samantha Morton y los directores Peter Chan (Honk Kong), Ari Folman (Israel), Matteo Garrone (Italia), Ursula Meier (Suiza) y Pablo Trapero (Argentina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s