El pequeño y desconocido Festival de Cine de Telluride (2012)

Vea también: ¿Cómo funcionan los festivales de cine?

“Hyde Park on Hudson”, con Bill Murray y Laura Linney, será vista por primera vez en las montañas de Telluride.

La llegada del otoño al hemisferio norte trae consigo varios de los festivales de cine más importantes del mundo. Tres grandes ciudades, Venecia, Toronto y Nueva York, se engalanan para recibir lo mejor del cine internacional y un gran número de superestrellas que transitarán por sus alfombras rojas, pero también una pequeña ciudad en el estado de Colorado (Estados Unidos) se une anualmente a la fiesta cinematográfica con su propio festival, el Festival de Cine de Telluride.

Nacido en 1974, este festival tiene como filosofía ser una reunión de verdaderos amantes del cine por lo que su selección de películas incluye una mezcla de clásicos del cine y nuevas producciones de directores en ascenso. Una de las principales características de este festival es que la lista de las películas que serán presentadas solo se anuncia un día antes de su inicio y aun así siempre hay una o dos presentaciones sorpresas que solo se anuncian minutos antes de su inicio, por lo que los asistentes deben confiar que las películas que van a ver son de muy buena calidad. Además de esto, Telluride no tiene ningún tipo de competencia y las nuevas producciones que entran en la selección tienen que, por lo general, ser presentadas por primera vez en Norteamérica, algo que lo pone en directa competencia con el festival de Toronto, el cual tiene una regla similar.

A lo largo de su historia, Telluride ha visto el estreno mundial de películas tan importantes como el documental “Roger & Me”, que puso en primer plano a Michael Moore, o “El Mariachi” que dio a conocer a Robert Rodriguez, entre otras películas como “Blue Velvet”, “Mullholland Drive”, “Brockeback Mountain” o “Hable con Ella”. En los últimos años, varias películas han iniciado su camino al Oscar en este festival: tanto “Juno” como “Up in the Air” ambas nominadas a Mejor Película, fueron presentadas de manera sorpresiva en Telluride antes de sus estrenos en Toronto, mientras que “Slumdog Millionare” y “The King’s Speech” saldrían de este festival con el suficiente buzz para terminar llevándose el Oscar a Mejor Película.

Es solo ver el festival del año pasado para darse cuenta de la importancia que ha ganado en la carrera por el Oscar. Tanto “The Descendants” como “Albert Nobbs” fueron estrenadas en Telluride, consiguiendo meses después cinco y tres nominaciones al Oscar respectivamente (la primera logró incluso llevarse el premio a Mejor Guión Adaptado). En Telluride fueron vistas por primera vez en Norteamérica las nominadas a Mejor Película Extranjera “In Darkness” (Polonia), “Footnote” (Israel) y la eventual ganadora “A Separation” (Irán), así como el cortometraje de Pixar “La Luna” (nominado a Mejor Cortometraje Animado), mientras que otras películas como “A Dangerous Method”, “Shame”, “The Artist” y “Pina” también hicieron parte de este festival aunque no exclusivamente, pues fueron presentadas también en Venecia o Toronto.

El festival de Telluride 2012:

Desde hoy hasta el 3 de septiembre (el festival dura cuatro días) los asistentes a Telluride podrán apreciar la selección de películas que participarán este año, anunciada ayer:

  • “The Act Of Killing” (Joshua Oppenheimer, Dinamarca)
  • Amour” (Michael Haneke, Austria)
  • “At Any Price” (Ramin Bahrani, Estados Unidos)
  • “The Attack” (Ziad Doueiri, Libano-Francia)
  • “Barbara” (Christian Petzold, Alemania)
  • “The Central Park Five” (Ken Burns, Sarah Burns y David Mcmahon, Estados Unidos)
  • “Everyday” (Michael Winterbottom, Reino Unidos)
  • “Frances Ha” (Noah Baumbach, Estados Unidos)
  • “The Gatekeepers” (Dror Moreh, Israel)
  • “Ginger And Rosa” (Sally Potter, Reino Unido)
  • “The Hunt” (Thomas Vinterberg, Dinamarca)
  • “Hyde Park On Hudson” (Roger Michell, Estados Unidos)
  • “The Iceman” (Ariel Vromen, Estados Unidos)
  • “Love, Marilyn” (Liz Garbus, Estados Unidos)
  • “Midnight’s Children” (Deepa Mehta, Canada-Sri Lanka)
  • “No” (Pablo Larraín, Chile, 2012)
  • “Paradise: Love” (Ulrich Seidl, Austria)
  • “Piazza Fontana” (Marco Tullio Giordana, Italia)
  • “A Royal Affair” (Nikolaj Arcel, Dinamarca)
  • Rust & Bone” (Jacques Audiard, Francia)
  • “The Sapphires” (Wayne Blair, Australia)
  • “Stories We Tell” (Sarah Polley, Canada)
  • “Superstar” (Xavier Giannoli, Francia)
  • “Wadjda” (Haifaa Al-Mansour,  Arabia Saudi)
  • “What Is This Film Called Love?” (Mark Cousins, Irlanda-Mexico)

“Argo” tendrá una presentación especial para prensa en el festival.

Igualmente, “Argo”, la nueva película dirigida por Ben Affleck, tendrá una presentación especial en el festival. Tanto esa película como “Hyde Park on Hudson” esperan empezar aquí su carrera por el Oscar. “Argo” es el tercer largometraje de Ben Affleck, quien con su anterior filme “The Town” estuvo sonando fuertemente en la temporada de premios 2010-2011 (al final, su película obtuvo, al igual que su primera “Gone Baby Gone”, una nominación actoral en los Oscars). La película, distribuida por Warner Bros., sigue la historia de seis diplomáticos norteamericanos en Teherán que son rescatados haciéndose pasar por miembros del equipo de producción de un filme. Affleck se ha ganado el respeto de la crítica como director y en quienes han visto “Argo” en funciones privadas dicen que tiene potencial para ser uno de los dramas políticos del año. “Hyde Park on Hudson”, por su parte, cuenta la historia del amorío entre el presidente Roosevelt y una prima lejana en los días en que los reyes del Reino Unido visitaban América. Protagonizada por Bill Murray y Laura Linney, se espera que “Hyde Park” sea fuerte sobre todo en las categorías actorales.

Ver también: Predicciones Oscars 2013

Vale la pena destacar también el arribo a Norteamérica de varias películas que fueron presentadas en Cannes. Será interesante notar el recibimiento de la crítica estadounidense en contraposición a los críticos mundiales y franceses que vieron estos filmes en la primera mitad del año en la Croisette: ya ha pasado en varias ocasiones que la acogida varía, como cuando “Inglourious Basterds” obtuvo críticas divididas en Cannes para pasar a ser una de las películas más aclamadas en su año en EEUU. Las películas de Cannes que buscarán una audiencia norteamericana incluyen la ganadora de la Palma de Oro “Amour” (Austria/Francia/Alemania), la ganadora a Mejor Actor (Mads Mikkelsen) “The Hunt” (Dinamarca), “Paradise: Love” (Austria), “Rust and Bone” (Francia) y “No” (Chile). Algunas de estas películas, y otras como “A Royal Affair” (Dinamarca) y “Barbara” (escogida por Alemania para representarlos en los Oscars) podrían verse beneficiadas por el buzz y llegar con fuerza a la carrera al Oscar a la Mejor Película Extranjera, en caso de que sus países las elijan.

Son sólo cuatro días, pero cada minuto habrá nueva información desde Telluride, y sabremos dentro de muy poco cuáles películas caerán y cuáles seguirán en pie en la temporada de premios que está a punto de comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s