Festival Internacional de Cine de Toronto 2012: El inicio

“Where Do We Go Now?” (Líbano) fue la sorpresiva ganadora del People’s Choice Award el año pasado en Toronto.

Hace 36 años, cuando Toronto decidió lanzar un festival internacional de cine, fue bautizado el “Festival de Festivales” y se encargaba de acumular películas que habían hecho impacto en otros festivales del mundo para presentarlas al público general. Ese año, asistieron algo más de 30,000 personas. Hoy, Toronto pasó de ser un festival que dependía de otros a ser la envidia de todos. El ahora Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) es uno de los festivales más importantes del mundo, y parte de su éxito ha sido el distanciamiento que ha logrado de festivales más tradicionales como Cannes, Venecia y Berlín. En Toronto, a diferencia de ese trío, puede asistir todo el público (se esperan cerca de 500,000 asistentes cada año), y ya no sólo agrega películas de otros festivales sino que se ha convertido en la plataforma favorita de Hollywood para lanzar sus producciones, y en el trampolín ideal para las películas que buscan éxito en la temporada de premios a final de año.

Toronto tiene además un ambiente menos competitivo que los festivales tradicionales, puesto que no hay un jurado prominente y el premio más importante, el People’s Choice Award, es escogido por la audiencia. El festival se caracteriza por atraer atención mediática y son frecuentes las alfombras rojas con grandes estrellas del cine norteamericano, aunque también alberga en otras secciones cine independiente e internacional. Estas son algunas de las secciones más importantes del festival:

  • Presentaciones de Gala: Todas las estrellas caminan la alfombra roja para presentaciones de largometrajes de todo el mundo (pero principalmente de EEUU y Canadá).
  • Maestros: Presentaciones de películas de directores internacionales aclamados por la crítica, catalogadas como “cine de autor”.
  • Presentaciones Especiales: Estrenos internacionales o norteamericanos de películas de alto perfil.
  • Discovery: Cine independiente de todo el mundo con el objetivo de descubrir los nuevos talentos en el ambiente internacional

Entre otras secciones que se especializan en documentales, discusiones con autores, cortometrajes, películas familiares, cine de terror, etc. Aparte del People’s Choice Award, en Toronto se entregan siete premios más: el People’s Choice para Mejor Documental, el People’s Choice para mejor película de la sección Midnight Madness (generalmente cine de terror, comedias negras, etc.), Mejor Película Canadiense y Mejor Debut Canadiense (escogidas por un jurado de miembros de la industria cinematográfica), y los ganadores de las secciones Presentaciones Especiales y Discovery, escogidos por FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine).

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en “Silver Linings Playbook”

El festival de 2012

Este año, una gran cantidad de películas serán estrenadas en Toronto con miras a empezar a generar buzz para los Oscars, como lo hicieron en sus años “American Beauty”, “Ray”, “127 Hours” o “Black Swan”, todas importantes competidoras en las temporadas de premios. Otras películas vienen de festivales de todo el mundo ya sea para su estreno norteamericano, para generar más buzz hacia los Oscars, o para darse a conocer y lograr ser distribuidas internacionalmente. El festival empieza hoy y termina el 16 de septiembre.

Toronto será testigo del estreno mundial de “Cloud Atlas”, la nueva película de los hermanos Wachowski (The Matrix) y Tom Tykwer (Run Lola Run) que conecta historias en el pasado y en el futuro en la adaptación de una de las novelas más aclamadas de los últimos años; “The Impossible”, una producción española con Naomi Watts y Ewan McGregor sobre una familia atrapada en el tsunami que azotó a Tailandia en 2004; “Quartet”, distribuida por The Weinstein Company, con Maggie Smith y dirigida por Dustin Hoffman, sobre cuatro cantantes de ópera retirados; “Imogene”, con Kristen Wiig, Annette Bening y Darren Criss, sobre una escritora que, después de intentar cometer suicidio, se queda atrapada bajo la custodia de su madre ludópata; “Silver Linings Playbook”, con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, y dirigida por David O’Russell (The Fighter), sobre una pareja con algunos problemas mentales; “Looper”, con Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, una película futurista sobre un hombre que viaja a su pasado y a su futuro; “Twice Born”, con Penélope Cruz, una producción italiana sobre una madre soltera que pierde a su esposo en la guerra; “Great Expectations”, la más reciente adaptación de la novela de Charles Dickens con Helena Bonham-Carter y Ralph Fiennes; y “Seven Psychopaths”, el segundo largometraje de Martin McDonagh, quien fue nominado al Oscar hace unos años por escribir la comedia negra “In Bruges”.

Ver también: Predicciones Oscars 2013

La ganadora de dos Osos de Plata en Berlín (Guión y Actor) “A Royal Affair” (Dinamarca) llega a Toronto.

Igualmente, en Toronto tendrá su estreno en América “Anna Karenina” (Joe Wright), la cual llega a los cines del Reino Unido este viernes y ha obtenido ya buenas, aunque no eufóricas, críticas, sobre todo para su actriz principal Keira Knightley. De Telluride llegan “Argo” de Ben Affleck, que fue recibida efusivamente y que muchos dan ya como segura nominada a varios Oscars incluyendo Mejor Película, y “Hyde Park on Hudson”, con Bill Murray, que obtuvo un recibimiento tibio y que entra debilitada al festival. De Venecia, por su parte, vienen “The Master” (Paul Thomas Anderson), con Joaquin Phoenix, Philip Seymour-Hoffman y Amy Adamas, que ya obtuvo excelentes críticas que podrían traducirse en múltiples nominaciones a los Oscars, y “To the Wonder” (Terrence Malick) que, como el anterior trabajo del director “The Tree of Life”, fue recibida en Venecia con aplausos y abucheos por igual. De Sundance, Toronto recibirá a “The Sessions” y “Smashed”, que buscarán hacer renacer su buzz perdido en el tiempo, mientras que de Cannes llegarán “Amour” (Francia/Austria), “Rust and Bone” (Francia), “No” (Chile), para reafirmar su calidad frente a la crítica norteamericana y las estadounidenses “The Paperboy” y “On the Road” buscando que esta misma crítica sea menos dura con ellas después de haber sido mal recibidas en la Croisette. La lista de películas de alto perfil buscando su lugar en el panorama cinematográfico del año la completan la danesa “A Royal Affair” y la alemana “Barbara” (Berlín) y la germano-francesa-americana “Passion” (Venecia).

Ver también: Lista de películas extranjeras enviadas a los Oscars 2013

Todas estas películas buscarán seguir los pasos de previas ganadores del People’s Choice Award como “The King’s Speech”, “Slumdog Millionaire” y “Precious” y transladar el éxito con el publico canadiense a los espectadores estadounidenses y los críticos. En 10 días, el panorama de la carrera por el Oscar estará mas claro y seguramente Toronto será el punto de partida para muchas producciones y en el caso de otras también será su punto final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s