Un viaje por la historia de las canciones ganadoras del Oscar

La categoría de Mejor Canción Original en los Oscars se ha convertido en una de las más controvertidas en los últimos años, pues su estricto reglamento y su proceso de votación la han puesto bajo la lupa de los críticos y conocedores. A pesar de aquellos que propenden por su eliminación, la Academia se niega a dejar atrás la categoría argumentando la importancia que puede llegar a tener el uso de una canción en la experiencia cinematográfica. Y es que basta con ver la lista de nominados y ganadores históricos para darse cuenta que incluye algunas de las mejores y más conocidas canciones de la música norteamericana.

La historia de esta categoría dice mucho acerca del uso de la música y las canciones en cine estadounidense y también revela bastante sobre los gustos de la Academia y cómo ha ido cambiando con los años, de su tendencia a mantenerse conservadora pero sus extrañas ganas de ser a veces transgresora. Es por esto que en fílmicas los invitamos a viajar década tras década por las canciones ganadoras del Oscar.

Los 30s

No fue sino hasta la séptima edición de los Oscars (1934) que se decidió incluir una categoría que premiara a las mejores canciones utilizadas en el cine. Esta era la época en la que los grandes musicales producidos en Hollywood dominaban la taquilla por lo que no es de extrañar que las canciones ganadoras de esta década provengan todas de musicales y que la primera ganadora sea de una película protagonizada por los mayores exponentes de este género, Fred Astaire y Ginger Rogers. The Continental de la película “The Gay Divorcee” fue la primera canción en ser reconocida con un Oscar y acompaña la que hasta ese momento era la secuencia de baile más larga en ser filmada.

Esta primera canción, al igual que las ganaron en los años siguientes Lullaby of Broadway (Gold Diggers of 1935, 1935), The Way You Look Tonight (Swing Time, 1936), Sweet Leilani(Waikiki Wedding, 1937) y Thanks for the Memory (The Big Broadcast of 1938, 1938), encajan dentro del llamado pop tradicional en el que la ritmo y música de grandes orquestas tiene un papel fundamental. La última ganadora de esta década es quizás la más famosa de todas las canciones ganadoras del Oscar: Somewhere Over the Rainbow (The Wizard of Oz), en la voz de Judy Garland, se ha convertido en todo un clásico.

  • Mejor ganadora de la década: Somewhere Over the Rainbow (The Wizard of Oz)
  • Peor ganadora de la década: Sweet Leilani (Waikiki Wedding)

Los 40s

Los años cuarenta no marcaron gran diferencia en cuanto a la naturaleza de las canciones ganadoras. Con excepción de la ganadora de 1948, Buttons and Bows (The Paleface), todas las demás canciones pertenecen a musicales o películas en las que la música juega un papel muy importante. La primera ganadora de la década When You Wish Upon a Star de “Pinocchio” (1940) marcaría el inicio de una tendencia en la que la Academia relegaría a las películas animadas a ser premiadas por su música (junto al Oscar de Mejor Música Original “Pinocchio” se convirtió en la primera película animada en ganar un Oscar competitivo).

Durante los años 40, también se vivirían las dos primeras grandes controversias en la categoría. Hasta este momento, se premiaba a cualquier canción que fuera interpretada en un largometraje sin importar su procedencia, pero cuando la ganadora de 1941 resultó ser The Last Time I Saw Paris de “Lady Be Good”, una canción que ya era popular mucho antes de que se filmara la película, se decidió cambiar el reglamento para incluir solo canciones originales. Hasta esta década no existía tampoco un número máximo de canciones nominadas, por lo que era común encontrar entre 8 y 9 competidoras por el Oscar, pero en 1946 se llegó al número récord de 14 canciones nominadas, lo que obligó a limitar a solo 5 el número de participantes.

Los 40s tienen entre sus ganadores a algunos de los compositores más famosos de Estados Unidos como Irving Berlin, ganador en 1942 por White Christmas (Holiday Inn), Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II en 1945 por It Might as Well Be Spring (State Fair), y James Van Heusen y Johnny Burke en 1946 por Swinging on a Star (Going My Way). Esta última canción se convertiría en la primera de solo 5 ganadoras en la historia pertenecientes a la ganadora de Mejor Película.

Al igual que en la década anterior, el pop tradicional de grandes orquestas fue el estilo musical predominante entre las ganadoras y la mayoría de las canciones ya mencionadas y otras como Baby, It’s Cold Outside (Neptune’s Daughter, 1949) y You’ll Never Know(Hello, Frisco, Hello, 1943) se han convertido en estándares de ese género.

Los 50s

La década de los cincuentas marcó un antes y un después en la música estadounidense. El pop tradicional que hasta ese momento había dominado las listas de popularidad fue reemplazado por el nuevo sonido del rock and roll. Sin embargo, a pesar del cambio en los gustos del público, la Academia y en general el cine norteamericano, en lo que a canciones se refiere, se mantuvieron bastantes conservadores. El pop tradicional siguió siendo el preferido  entre los votantes de la Academia y todas las canciones ganadoras de este año pertenecen al género.

En lo que sí hubo mayor diversidad fue en la procedencia de las canciones. Contrario a lo ocurrido en las dos décadas anteriores, en los cincuentas las canciones provenientes de musicales fueron la minoría: solo In the Cool, Cool, Cool of the Evening (Here Comes the Groom, 1951); Secret Love (Calamity Jane, 1953); All the Way (The Joker Is Wild, 1957) y Gigi (Gigi, 1958) resultaron ganadoras.

En 1952, Do Not Forsake Me, Oh My Darlin del western “High Noon” se convirtió en la primera canción ganadora del Oscar en no ser interpretada en el contexto de la película sino en ser utilizada durante los créditos iniciales de la misma. Esta década también vio el éxito de uno de los compositores más queridos por la Academia, Sammy Cahn, quien durante su carrera recibió 26 nominaciones en esta categoría (9 de ellas en los 50s) y que ganaría tres de sus cuatro Oscars en esta década por All the Way (The Joker is Wild), High Hopes (A Hole in the Head, 1959) y Three Coins in the Fountain (Three Coins in the Fountain, 1954). Whatever Will Be, Will Be (Que Sera, Sera) de “The Man Who Knew Too Much” (1956), que se convertiría en todo un clásico de la música, y Love is a Many-Splendored Thing de la película del mismo nombre de 1955, completan la lista de ganadoras.

  • Mejor ganadora de la década: Whatever Will Be, Will Be (Que Sera, Sera) (The Man Who Knew Too Much)
  • Peor ganadora de la década: Mona Lisa (Captain Carey, U.S.A., 1950)

Los 60s

Los sesentas abrieron con algo inédito en la historia de esta categoría. Never on a Sunday (Ta Paidia Tou Piraia)de la película “Never on a Sunday” se convirtió en la primera de solo tres canciones en un idioma diferente al inglés en llevarse el Oscar. Para esta época, los grandes musicales de Hollywood habían dejado de ser el género preferido por el público y su producción se había reducido considerablemente. Solo Chim Chim Cher-ee (Mary Poppins, 1964) y Talk to the Animals (Doctor Dolittle, 1967) representaron a los musicales entre las ganadoras de esta década.

A pesar de que el contexto musical y social en Estados Unidos cambiaba rápidamente y nuevos ritmos como el rock, el folk y el soul se convertían en los preferidos del público, las canciones ganadoras del Oscar en los 60s se mantuvieron muy conservadoras. La mayoría son baladas pop románticas que siguen en la línea de las ganadoras de las tres décadas anteriores. En los Oscars de 1964, las canciones de la película “A Hard Day’s Night” protagonizada por The Beatles, entre las que estaban A Hard Day’s Night y Can’t Buy Me Love fueron completamente ignoradas por la Academia, siendo la ganadora de ese año Chim Chim Cher-ee.

A pesar de seguir prefiriendo el mismo tipo de canción y de que nombres como el de Sammy Cahn y James Van Heusen seguían apareciendo constantemente entre los nominados y ganadores, la Academia abrió sus puertas a nuevos compositores en esta categoría. Henry Mancini y Johnny Mercer ganaron consecutivamente en 1961 y 1962 por Moon River (Breakfast at Tiffany’s) y Days of Wine and Roses (Days of Wine and Roses) mientras que la pareja de esposos Alan and Marilyn Bergman consiguieron en 1968 su primer Oscar por The Windmills of Your Mind (The Thomas Crown Affair), premio que fue seguido por seis nominaciones consecutivas y una nueva victoria en 1973. A pesar de no ganar durante esta década, nombres como los de Quincy Jones y Burt Bacharach aparecieron varias veces en las listas de nominados.

Los 70s

Para los años setenta, la división entre los gustos musicales de la Academia y los del público se hacían más evidentes. Aún cuando en 1971 Theme from Shaft de “Shaft” se convirtió en la primera canción soul en ganar el Oscar, las demás ganadoras de la década se mantuvieron dentro de los mismos parámetros que en las otras décadas. En 1970, una de las canciones más exitosas de la década, Let it Be de The Beatles, lanzada en el documental “Let it Be” fue completamente ignorada, aún cuando The Beatles fueron los ganadores de una de las otras categorías musicales de los Oscars, Mejor Musical Original. La eventual ganadora de ese año fue For All We Know de “Lovers and Other Strangers”.

Ver también: Mejor Musical Original, la categoría fantasma de los Oscars

En 1976, Barbra Streisand hizo historia al convertirse en la primera y única persona en ganar un Oscar por su trabajo actoral (Funny Girl, 1969) y como compositora por la canción Evergreen de “A Star is Born”. Por otro lado, la pareja de esposos Alan y Marilyn Bergman recibirían su segundo y último Oscar en esta categoría en 1973 por The Way We Were (The Way We Were), mientras que Al Kasha y Joel Hirschhorn serian los únicos doble ganadores de esta década, llevándose los Oscars de 1972 y 1974 por The Morning After (The Poseidon Adventure) y We May Never Love Like This Again (The Towering Inferno). La década terminó con la que es siempre citada como una de las peores decisiones en esta categoría, cuando en 1979 It Goes Like It Goes de la película “Norma Rae” le ganara a la mucho más exitosa The Rainbow Connection de “The Muppets Movie”.

  • Mejor ganadora de la década: The Way We Were (The Way We Were)
  • Peor ganadora de la década: Theme From Shaft (Shaft)

Los 80s

Los ochentas significaron otro punto de quiebre en esta categoría. Si en las dos décadas anteriores las canciones ganadoras habían estado alejadas de los gustos del público, en los ochentas la lista de ganadoras y nominadas incluyen algunas las canciones más representativas y exitosas de la música de esa década. Y es que, si bien en los años anteriores era común que algunas (pocas) de las canciones ganadoras llegaran a la cima de los listados musicales, en los ochentas fueron 7 de las 10 canciones ganadoras las que se posicionaron como favoritas del público.

Otro aspecto que caracterizó a esta década fue la llegada de nuevos compositores a la lista de nominados y ganadores. Para comenzar, en 1980, y por primera vez desde 1935, todos los nominados recibieron la primera nominación de su carrera y durante la década artistas de amplio reconocimiento como Stevie Wonder, Lionel Richie, Irene Cara y Carly Simon se convirtieron en ganadores del Oscar.

Las canciones ganadoras de los 80s incluyen Fame (Fame); Up Where We Belong(An Officer and a Gentleman); Flashdance… What a Feeling (Flashdance); I Just Called to Say I Love You (The Woman in Red) ; Take My Breath Away (Top Gun); (I’ve Had) The Time of My Life (Dirty Dancing) y Let the River Run (Working Girl), nombres que seguramente muchos de nuestros lectores reconocerán.

El último año de los ochentas sería un abrebocas de los que pasaría en la década siguiente. El  musical animado de los estudios Disney “The Little Mermaid” lograría que dos de sus canciones fueran nominadas, Kiss The Girl  y Under the Sea, esta última siendo elegida como ganadora y dándole al compositor Alan Menken el primero de varios Oscars.

Los 90s

En los noventas, Disney se encargó de revivir el cine musical con sus películas animadas y con ello la Academia se encontró de nuevo en posición de premiar a su género favorito en esta categoría. En total fueron cinco canciones provenientes de películas animadas de Disney la que se llevaron el Oscar en esta década: Beauty and the Beast (Beauty and the Beast); A Whole New World (Aladdin); Color of the Wind (Pocahontas) todas tres del compositor Alan Menken, a las que se sumaron Can You Feel the Love Tonight (The Lion King) de Elton Jhon y You’ll Be in My Heart (Tarzan) de Phil Collins.

El dominio de Disney durante los noventas se hizo más notorio en años como 1991 y 1994, cuando “Beauty and the Beast” y “The Lion King” consiguieron que tres de sus canciones fueran nominadas. Esta también fue la década en la que dos de los compositores más importantes del teatro musical ganaron el Oscar. En 1991 lo haría Stephen Sondheim con Sooner or Later (I Always Get My Man) de “Dick Tracy” y en 1994 Andrew Lloyd Webber con You Must Love Me de “Evita”; curiosamente ambas canciones interpretadas por Madonna.

En 1997, “Titanic” arrasó con la taquilla mundial y los Oscars ganando 11 premios, entre ellos el de Mejor Canción con My Heart Will Go On. Esta es quizás la canción más exitosa que haya ganado el Oscar y una de las pocas que ha logrado ganar el Oscar, el Grammy a Grabación del Año y liderar los listados de Billboard. El éxito de My Heart Will Go On abrió el camino para que los estudios cinematográficos incluyeran canciones que seguramente serían exitosas con el público en sus películas de alto presupuesto. Es así que canciones como I Don’t Want to Miss a Thing (Armageddon); There You’ll Be (Pearl Harbor) y The Hands that Build America (Gangs of New York) serían nominadas al Oscar en los años próximos.

  • Mejor ganadora de la década: Can You Feel The Love Tonight? (The Lion King)
  • Peor ganadora de la década: Sooner or Later (I Always Get My Man) (Dick Tracy)

Los 2000s

La primera década del siglo XXI es una de las más variadas dentro de la historia de esta categoría. Hasta 2000, a pesar de los cambios en los gustos del público, de la caída y resurgimiento del cine musical, y de abrirse lentamente a nuevos ritmos musicales y compositores, las baladas pop habían dominado la lista de ganadoras década tras década. En esta década, géneros como el country, el rap, el hip-hop y el rock fueron reconocidos.

En 2000, la leyenda de la música estadounidense Bob Dylan fue reconocido por la canción Times Have Changed de la película “Wonder Boys”, venciendo a Björk con I’ve Seen It All de “Dancer in the Dark”, que era una de las favoritas. El año siguiente sería galardonado después de 15 nominaciones (7 de ellas en esta categoría) el compositor Randy Newman por If I didn`t Have Youde “Monsters Inc”.

En 2003, la Academia sorprendería a todos premiando por primera vez a una canción rap con Lose Yourself (8 Mile) por encima de la gran favorita The Hands that Build America (Gangs of New York) de la agrupación irlandesa U2. Una situación similar ocurriría en 2005 cuando la agrupación hip-hop Three 6 Mafia ganara con It’s Hard out Here for a Pimp (Hustle & Flow) por encima de Dolly Parton quien competía con Travellin’ Thru (Transamerica).

Cuarenta y cuatro años después de la victoria de Never on a Sunday, Al Otro Lado del Rio(Diarios de Motocicleta, 2004) se convertiría en la segunda canción en un idioma diferente al inglés en ganar el Oscar, hazaña que sería repetida cuatro años más tarde por Jai Ho(Slumdog Millionare, 2008). La victoria de I Need to Wake Up(An Incovenient True) fue la primera para un documental en esta categoría y una de las pocas veces que una película de este género ha sido reconocida en una categoría diferente a Mejor Documental.

En otras de las sorpresas de la década, Falling Slowlyde la película independiente “Once” (2006) derrotó a tres canciones de la película de Disney “Enchanted”, todas compuestas por el  múltiple ganador en esta categoría Alan Menken (las reglas cambiarían después de esto para permitir que un máximo de dos canciones por película fueran nominadas). La década terminaría con la victoria de The Weary Kind(Crazy Heart) la primera canción country en ganar el Oscar.

  • Mejor ganadora de la década: Falling Slowly y Lose Yourself
  • Peor ganadora de la década: I Need to Wake Up

Los 2010s

En los dos años que van de esta década, la categoría se ha visto ya envuelta en las controversias más grandes de su historia. Hasta el momento, se había manejado un sistema de votación en el que los miembros de la rama musical de la  Academia calificaban las canciones participantes en una escala de 6 a 10. Solo las canciones que pasaran cierto umbral de calificación podrían recibir una nominación, por lo que contrario a otras categoría el numero de nominadas podía variar entre 2 y 5.

A pesar de esto, en los últimos 30 años, solo en 1988, 2005 y 2008 el número de nominadas fue inferior a 5. Sin embargo, en 2010 y 2011 fueron nominadas 4 y 2 canciones respectivamente dejando por fuera a varias canciones que se creían favoritas. Para afrontar las criticas la Academia diseñó un nuevo reglamento para esta categoría (ver: Las novedades en las reglas de los Oscars 2013) y de alguna manera acallar las voces que piden que se elimine del todo.

En 2010, Randy Newman recibió su segundo Oscar por We Belong Together (Toy Story 3) y en 2011 Man or Muppet (The Muppets) se convirtió en la primera canción de una de película de los Muppets en ganar el Oscar.

Ver también: Una guía a las 39 canciones que compiten por el Oscar 2012

Anuncios

3 Respuestas a “Un viaje por la historia de las canciones ganadoras del Oscar

  1. mi favorita por siempre sera Take My Breath Away (Top Gun),esa canción es un icono. Muy buen articulo, aprendiendo historia de los Oscar 😀

  2. POR QUE NO SE PUEDEN ESCUCHAR LAS CANCIONES. SERIA MUY GRATO ESCUCHARLAS ESTUDIEN ESA POSIBILIDAD. SE AGRADECE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s