La Carrera: Una favorita para ganar (Oscars 2013)

Como es usual en los últimos años, los festivales de otoño, Venecia, Telluride y Toronto, llegaron y revolcaron todo en la carrera por el Oscar, cada uno a su manera y a su escala. Nuevos favoritos en muchas categorías, nombres que estaban en juego y que ahora desaparecen de la temporada de premios, sorpresas, recibimientos eufóricos, divididos y decepcionantes cambiaron por completo el tablero en el que buscan posicionarse con fuerza películas de toda índole. fílmicas seguirá en la serie La Carrera analizando cómo va cambiando la temporada de premios. Por ahora, presentamos un análisis sobre cuál es la película que se posiciona como favorita para ganar el Oscar a Mejor Película en 2013. Mañana serán publicadas nuestras nuevas predicciones.

El director Ben Affleck durante el estreno de “Argo” en el festival de cine de Telluride

Una favorita para ganar

Hay que remontarse a 2004 para encontrar la última ganadora del Oscar a Mejor Película que por esta época no hubiera sido vista ya. “Million Dollar Baby”, de Clint Eastwood, fue una favorita tardía, llegando a mediados de diciembre a cines y convirtiéndose en una fuerza imparable en los Oscars de 2005. Desde ese año, todas las ganadoras, excepto “The Departed” (estrenada a finales de septiembre de 2006), han pasado por el circuito de festivales. En Cannes estuvieron “No Country for Old Men” y “The Artist”; de Telluride salieron “The King’s Speech” y “Slumdog Millionaire”, mientras que “Crash” y “The Hurt Locker” participaron en Toronto un año antes de ser estrenadas.

Por eso, es estadísticamente probable que este año ya haya sido vista nuestra ganadora. En Telluride, la sensación fue el estreno de “Argo”, el tercer filme de Ben Affleck que obtuvo muy buenas críticas pero, sobre todo, un excelente recibimiento del público, tanto que su presentación en Toronto le valió el segundo puesto en el Premio del Público, el cual obtuvo “Silver Lining Playbooks”, de David O’Russell. “The Master”, por su parte, ganó dos premios en Venecia: Mejor Director para Paul Thomas Anderson y Mejor Actor para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, en medio de una controversia en la que se aseguraba que el filme era el favorito para ganar el León de Oro pero reglas internas no permitieron otorgárselo.

Estas tres películas son las que, en este momento, parece que tienen ya su nominación a Mejor Película asegurada, aunque ninguna se siente todavía como frontrunner, como la favorita para ganar, con la fuerza con que lo hizo, por ejemplo, “Slumdog Millionaire” en su año. “Argo” es quizás la que más se siente como ganadora, pues tiene de su lado el consenso crítica-audiencia, es un thriller político con un gran elenco y consolida a Ben Affleck como un director reconocido después de haber sido apreciado con “The Town” y “Gone Baby Gone”.

Ver también: Una Mirada Atrás: Slumdog Millionaire vs The Curious Case of Benjamin Button

“The Master” tiene las mejores críticas de las tres pero quienes la han visto dicen que es más una película de críticos que de audiencias, pues no tiene una estructura clásica y es ambigua en su historia. Si “The Master” ganara, tendría su lugar al lado de elecciones más cerebrales que emocionales como “No Country for Old Men” y “The Hurt Locker”, pero los dos últimos años, con “The King’s Speech” y “The Artist”, han mostrado que quizás se está volviendo a preferir historias más reconfortantes y menos inquietantes. “The Master”, además, sufre de altas expectativas. Su estreno en Venecia, donde fue laudada como la gran revelación del año, ha hecho que algunas personas empiecen a decepcionarse al no encontrar lo que esperan en el filme. Aún así, “The Master” no puede descartarse y una buena campaña podría convertir sus aseguradas múltiples nominaciones en premios, y nadie mejor para hacer campañas que Harvey Weinstein, quien está detrás tanto de “The Master” como de “Silver Linings Playbook”.

El elenco y director de “The Master” en el festival de cine de Venecia

Esta última fue la gran revelación del festival de Toronto, el más prolífico de los tres festivales de otoño y la plataforma por excelencia para presentar películas con esperanzas de llegar a la alfombra roja del Dolby Theatre. “SLP” tiene varias cosas a su favor. Primero, es dirigida por David O’Russell, quien ya tuvo buena suerte con la Academia con su pasada producción “The Fighter”, que obtuvo siete nominaciones. Segundo, es un crowdpleaser por excelencia, las audiencias la aman y prueba de ello es que fue la ganadora del Premio del Público en Toronto, que en ocasiones pasadas ha ido para “The King’s Speech”, “Slumdog Millionaire” y “Precious”, todas ampliamente exitosas con la Academia. Tercero, es una comedia, lo que seguramente la hará destacar entre sus contrincantes más serias y le dará buzz cuando tenga éxito en las categorías de comedia de los Golden Globes. Y por último, tiene actuaciones estelares. La crítica, al igual que la audiencia, enloqueció por “Silver Linings Playbook” y Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro han sido todos aclamados por sus actuaciones, en especial la primera, que se convierte en una de las favoritas para el Oscar a Mejor Actriz Principal.

Sin embargo, las tres tienen cosas en su contra. “Argo” es un thriller político con un tono ligero y su recibimiento, aunque muy bueno, no ha sido tan entusiasta como para declararla la favorita indiscutible, pero si los Oscars se entregaran mañana, seguro ganaría. “The Master” es un filme más cerebral y adepto a ser reconocido por los grupos de críticos y “Silver Linings Playbook”, aunque destaca por ser una comedia entra tanto drama, y la Academia no ignora este tipo de películas en sus nominaciones (The Kids Are All Right, Little Miss Sunshine, Juno, en años pasados), sí es difícil que lo reconozca con el Oscar principal. La última comedia en el sentido tradicional (sin contar “The Artist”, que tiene sus particularidades y “Chicago” que es un musical) fue “Driving Miss Daisy” hace ya veintidós años.

El elenco y director de “Silver Linings Playbook” en el festival internacional de cine de Toronto

Dado este panorama, es probable que este año la ganadora esté entre los lanzamientos tardíos del año (muchos de los cuales parecen ser carnada para los Oscars: Oscar-bait) por primera vez desde “Million Dollar Baby”. Son principalmente cuatro los proyectos que aún no han sido vistos y que se estrenarán en los últimos dos meses del año, y cualquiera de ellos podría sorprender y convertirse en favoritos: “Les Misérables” (Tom Hooper), “Lincoln” (Steven Spielberg), “Life of Pi” (Ang Lee) y “Django Unchained” (Quentin Tarantino).

Los cuatro directores han mostrado que la Academia acepta sus trabajos pues todos tienen Oscars (aunque Tarantino como guionista). Todo dependerá de la calidad y el impacto que sus películas logren tener al finalizar el año, y eso es algo de lo que por ahora sólo podemos especular en este momento. “Lincoln”, de Spielberg, parecería tener todo para ganar: un legendario director estadounidense haciendo un perfil biográfico de uno de los presidentes más queridos en la historia de los EEUU, situado en la liberación de los esclavos tras la Guerra Civil, en un año electoral donde probablemente sea reelegido el primer presidente negro de ese país. Sin embargo, “Lincoln” se está auto-proclamando como una épica historia y subiendo mucho las expectativas, así que queda el interrogante de si éstas serán cumplidas.

“Django Unchained”, por su parte, podría convertirse en una forma de premiar a uno de los directores más importantes del cine, que no ha logrado ganar el Oscar a Mejor Película y que con su anterior filme “Inglourious Basterds” logró 8 nominaciones y un premio. Aún así, el tono cómico de Tarantino y su revisionismo de la historia en aras de hacer entretenimiento puede no convencer a los miembros de la Academia que tienen una visión más tradicional. “Les Misérables” y “Life of Pi”, por su parte, están ambos basados en material sólido (el primero muchísimo más que el segundo) pero es necesario ver qué dirección tomó esta base en las manos de cada director.

Por supuesto que otras sorpresas podrían suceder. “The Impossible”, un drama en el que una familia inglesa se ve envuelta en un tsunami, demostró en Toronto apelar a las audiencias y ha recibido unas primeras críticas favorables. En caso de obtener una buena taquilla, podría entrar a la conversación, mientras que “Zero Dark Thirty”, la película de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) sobre la búsqueda y abatimiento de Osama, sigue siendo un interrogante del que nadie sabe nada.

Faltan menos de cuatro meses para que se anuncien los nominados a los Oscars 2013, y aunque el panorama sigue siendo algo confuso respecto a cuál filme será el más representativo del año. Ya hay varios contendientes sólidos y las campañas de fin de año sacudirán de nuevo el tablero.

Anuncios

4 Respuestas a “La Carrera: Una favorita para ganar (Oscars 2013)

  1. Tened cuidado, cuando os referis a “Zero Dark City” habeis puesto Obama en vez de Osama Bin Landen.

  2. Robert de Niro puede tener posibilidad de entrar en la competencia? hace ya 20 largos años que no lo hace. Saben cuando se estrena “Moonrise Kingdom” en Argentina? según Imdb se estrenaba ahora en octubre pero ni rastros..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s