Where Do We Go Now? (2011): Reseña

Un grupo de mujeres camina por el árido desierto libanés. Sus rostros reflejan el dolor de sus almas, mientras sus cuerpos siguen una hipnótica coreografía y la narración de fondo nos indica que la historia que vamos a ver, es la de mujeres vestidas de negro, que sin estrellas brillantes o flores hermosas hicieron de la valentía su mayor virtud. Ese es el inicio de “Where Do We Go Now?” la segunda producción de la actriz y directora libanesa Nadine Labaki, la cual ganó el premio del público en el festival de cine de Toronto 2011 y represento al Líbano en los premios Oscar de ese 2012.

En “Where Do We Go Now?” Labaki cuenta una historia sencilla, sobre los  habitantes de un pueblo aislado en el desierto, en el que cristianos y musulmanes han vuelto a convivir tranquilamente después de la devastadora guerra civil que azotó al Líbano durante varias décadas. Pero a pesar de la calma actual, las heridas de la guerra son evidentes y esperan ser abiertas en cualquier momento. Es por esto que cuando las mujeres del pueblo se enteran que una disputa en una lejana ciudad puede reavivar los conflictos religiosos del país, tratan de hacer todo lo posible para que los hombres del pueblo no se unan a las confrontaciones.

La premisa parece bastante adecuada en momentos en los que el mundo ve cómo la intolerancia religiosa crece rápidamente. Sin embargo, la ejecución de la historia es muy débil y termina haciendo pensar si Labaki en algún momento supo verdaderamente hacia donde quería dirigirse. Y es que es difícil catalogar a “Where Do We Go Now?”. Las escenas de comedia abundan y algunas de las situaciones a las que llegan las mujeres para evitar el conflicto son muy graciosas, pero también hay momentos muy dramáticos, especialmente hacia el final de la película, en donde la realidad termina llegando al pueblo. Además de esto, Labaki incluyó tres secuencias musicales que, aunque bien logradas desde el punto de vista técnico, no aportan nada a la historia y sólo sirven para añadir a la confusión general.

Labaki se ha ido ganando la reputación de ser una directora de mujeres y esto se nota en la manera en la que logra que este reparto de actrices realice interpretaciones bastante acertadas que van mostrando lentamente cada una de las capas de los personajes. En especial hay que destacar la actuación de Claude Baz Moussawbaa, quien logra robarse la película  en varias escenas dramáticas. A pesar de lograr muy buenas actuaciones, Labaki queda en deuda con su propia actuación, la cual es opacada por el resto del reparto.

“Where Do We Go Now?” termina tal como empieza, con un grupo de mujeres vestidas de negro caminando por el árido desierto libanés, aunque estas mujeres son diferentes a las del inicio. Su lucha por evitar una guerra las ha dejado agotadas  y las ha obligado a tomar decisiones que las cambiarán para siempre. Tanto la secuencia inicial como la final son sobrecogedoras en diferentes maneras y son sus dos puntos más fuertes, pero lamentablemente todo lo que está en el medio debilita la historia y quedamos sin saber a dónde ir ahora.

Calificación: 6/10