Las tres vidas de Catwoman

La mitología alrededor de Batman está compuesta de aliados y enemigos que tienen historias tan complejas como las del caballero oscuro y en muchos casos han alcanzado su mismo nivel de reconocimiento. En medio de todos ellos está Catwoman (Gatúbela), creada como una de las villanas de Ciudad Gótica, y que se ha convertido en uno de los personajes más ambiguos del mundo de los superhéroes. Villana, heroína y en ocasiones amante, no es de extrañarse que cuando el mundo del cine ha querido entrar en el mundo de Batman haya utilizado a Catwoman como uno de sus personajes favoritos.

Creada en 1940 por Bob Kane, quien se inspiró en las actrices Hedy Lamarr y Jean Harlow, Catwoman no era en sus inicios más que una sofisticada ladrona de joyas que utilizaba una máscara de un gato para cometer sus fechorías. Este personaje fue introducido al mundo de Batman con el fin de atraer mujeres hacia los cómics, ofreciéndoles una especie de versión femenina de Batman, además de darle un interés romántico al oscuro superhéroe.

Ver también: DC y Marvel: De los cómics al cine

En un principio, las historias de Catwoman se centraban en el interés de Batman en reformarla y la creciente tensión sexual entre ambos, pero con el paso del tiempo empezó a tener cada vez más protagonismo lejos de Batman, llegando a crear una mitología propia alrededor de ella, pero siempre con dos aspectos que se han mantenido constantes, la ambigüedad heroína/villana y la tensión sexual con Batman.

El inolvidable personaje ha llegado en tres ocasiones a la pantalla grande, con tres femme fatale que han llegado de la mano de los directores Tim Burton, Pitof y Christopher Nolan. Y aunque las tres Catwoman son en esencia el mismo personaje, entre ellas hay diferencias que han hecho de cada interpretación un personaje único.

Las Catwoman del cine también han tenido estilos distintos. La de Michelle Pfeiffer confeccionó ella misma su traje de cuero negro, usa una máscara con orejas de gato y anda con un látigo.

Es notable que las tres actrices lograran el papel en la cúspide de sus carreras, una muestra de que es un personaje que muchas actrices mueren por interpretar debido a su popularidad y al rango actoral que su complejidad permite demostrar. Michelle Pfeiffer acababa de obtener dos nominaciones al Oscar antes de obtener el papel, después del cual obtuvo su tercera nominación, mientras que Halle Berry había ganado dos años atrás el primer Oscar de Actriz Principal para una mujer afroamericana. Por su parte, Anne Hathaway había obtenido su primera nominación poco tiempo atrás y el mismo año obtuvo el codiciado papel de Fantine en la adaptación del musical “Les Misérables”

La primera Catwoman llegó al cine en 1992 con “Batman Returns”. Michelle Pfeiffer le dio vida a Selina Kyle, una mujer que trabajaba como secretaria de un político en Ciudad Gótica y que es asesinada por su jefe tras ser encontrada espiando unos documentos, una historia similar a la del personaje al que Halle Berry dio vida en 2004 en “Catwoman” (aunque esta vez su nombre era Patience Phillips), quien es asesinado por su jefe tras escuchar accidentalmente una conversación donde aceptan los peligros de sus productos para la salud de los consumidores.

Ver también: Top 10: Películas de superhéroes

Estas mujeres eran tímidas y muy poco sensuales, las dos se encontraban en una situación laboral que no disfrutaban y en los dos casos son asesinadas al descubrir la corrupción que maneja la empresa en la que trabajan, y son revividas por gatos. El caso de la tercera Catwoman, interpretada por Anne Hathaway en “The Dark Knight Rises” (2012) es distinto, pues es mostrada desde el principio como una ladrona cuya dura vida le ha permitido forjar una personalidad agresiva, sarcástica y sensual, con una actitud fría ante todo. Sus cualidades felinas no son explícitamente reveladas, pues en ningún momento tiene contacto con gatos ni es llamada Catwoman, únicamente aparece en una escena el titular de un periódico que la llama “la ladrona gata”.

A diferencia de las otras, la Catwoman de Halle Berry muestra un poco más de piel con su traje, confeccionado por ella misma. Usa máscara de gato y anda con látigo, a lo que suma garras de gato hechas de diamante.

Las Catwoman de Pfeiffer y Berry, por su parte, adquieren esa sensualidad y ese sarcasmo después de ser revividas por gatos, y con ello asumen también comportamientos felinos, dando a entender que son, evidentemente, mujeres-gato. Ambas tienen ademanes de gato, Pfeiffer en su forma de moverse y caminar por los techos, Berry con unos sentidos muy agudos y con movimientos escurridizos.

Al igual que Pfeiffer, la Catwoman de Hathaway se llama Selina Kyle, el personaje que originalmente en los cómics asume la identidad felina. En “Catwoman”, sin embargo, el personaje se llama Patience Phillips porque la historia está desligada de Batman y Ciudad Gótica, y sólo está inspirado ligeramente en el personaje original. Pero aunque se intenta desviar el relato y alejar a la película del universo de Batman, incluyendo un contexto sobre la cultura de la mujer gato por toda la historia, el espectador, tanto antes como después de verla, queda con el sabor de la Catwoman de Batman en la boca.

Ver también: Las posibilidades de The Dark Knight Rises en los Oscars

Es por eso que se encuentran más similitudes entre las historias de la Catwoman de “Batman Returns” y “The Dark Knight Rises”. En ambas películas, Catwoman tiene una relación con Bruce Wayne, aunque en la primera ambos desconocen por completo sus identidades ocultas. En las dos versiones, sin embargo, la relación entre los dos personajes se debate entre compañeros y enemigos, y sobre todo en la segunda se crea una relación más fuerte entre ambos.

La Catwoman de Anne Hathaway tiene un traje negro que le cubre todo el cuerpo, usa antifaz y tiene unas gafas de visión nocturna que, al poner sobre su cabeza, adoptan la forma de unas orejas de gato.

En “The Dark Knight Rises”, además, algunas escenas parecen homenajear brevemente a las antecesoras de Anne Hathaway. Una escena en la que Selina Kyle y Bruce Wayne se encuentran en un evento de la burguesía gótica bajo su verdadera identidad recuerda en diálogos, escenografía y momento de la película a una escena de “Batman Returns”, mientras que algunos métodos de lucha de la “heroína”, como inmovilizar la mano de un enemigo con su tacón, recuerdan a Halle Berry.

Así pues, aunque las películas tengan diferencias entre sí, el personaje de Catwoman se mueve en la misma línea de heroína/villana, con una relación complicada con Batman. A pesar de que “Catwoman” fue un fracaso comercial y crítico, y le ganó un Razzie a Peor Actriz a Halle Berry, tanto Pfeiffer como Hathaway demostraron que se puede construir una compleja y sólida Catwoman, cada una a su manera, y esperamos que DC Comics considere volver a explorar a este icónico personaje en el futuro.

¿Cuál es su Catwoman favorita?

Anuncios

3 Respuestas a “Las tres vidas de Catwoman

  1. Sin duda alguna, Catwoman es un personaje iconico en la cultura popular, no solo Estadounidense sino también Latinoamericana. Su personalidad fuerte, su sensualidad y ambigüedad, y su compleja mente hacen que sea un personaje muy llamativo para las personas, tanto para mujeres como para hombres. En cuanto a las actrices que lo han llevado al cine, creo que las 3 han sabido aportar mucho al personaje. Por un lado tenemos a Michelle Pfeiffer, considerada la Catwoman mas iconografica y tal vez la que desato por completo toda esa atraccion por el personaje, y es que su actuacion es sorprendente, su Catwoman es comiquera, juguetona, perturbada, vengativa, oscura y muy sensual. Luego tenemos a Halle Berry, la mas criticada de las 3, y no buenas criticas por supuesto, a lo mejor su pelicula si es mala (al menos es buena para pasar el rato, la he visto 2 veces completas y otra vez por pedazos) pero ella le supo dar esa sensualidad a ese personaje, si el guion hubiese sido otro, le hubiera ido mejor. Y por ultimo tenemos a Anne Hathaway, la que es en mi humilde opinión la mejor Catwoman, muy diferente a las anteriores, su personaje es complejo, sus motivaciones son otras, la forma en que esta escrito en guion y la manera en que la actriz lo desarrollo me parecen muy buenas, tiene un porque de hacer las cosas, tal vez no posee la perturbacion alocada que le dio Michelle, o la sensualidad (aunque valla que en la pelicula es sexy) pero dota a su personaje de suspicacia y lo mueve con una tranquilidad letal para logrear sus objetivos; leí en otro blog que Anne hathaway tiene la nominacion asegurada este año por Les Miserables, o incluso una doble nominacion por su papel de Catwoman, esto ultimo lo dudo, aunque ella al parecer recibió las mejores criticas del reparto en general, no creo que la nominen ya que la academia no mostro esa efervescencia con The Dark Knight Rises asi como paso con The Dark Knight y menos teniendo su actuacion de Les Miserables, la verdad no importa si recibe nominacion por Catwoman o no, que no creo, pero no importa, su Catwoman es excelente. En conclusión, cada “Gatubela” llevada al cine ha sido buena, obviamente unas mas que otra, pero cada una ha dejado su sello al personaje y lo ha enriquecido mas para la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s