Top 10: Actores que deberían tener un Oscar

Para un actor, ganarse un Oscar puede ser cuestión de trabajo duro o de suerte y en la gran mayoría de los casos una mezcla de ambas. La lista de actores y actrices que se han llevado el Oscar a lo largo de la historia está llena de personas que con una sola actuación en la gran pantalla lograron cautivar al público y la crítica para luego pasar al olvido, también están aquellos que con una actuación decente en medio de una carrera mediocre fueron reconocidos por sus pares y otros que a pesar de su excelente carrera nunca fueron reconocidos con la preciada estatuilla.

Ver también: Top 10: Discursos inolvidables de Oscars

La lista de actores que terminaron sus carreras sin ganarse un Oscar es larga y ostenta nombres como el de Peter O’Toole, quien anunció su retiro hace pocos meses, y que con ocho nominaciones a lo largo de su carrera tuvo que conformarse con un Oscar honorífico en 2002, o los de las actrices Deborah Kerr y y  Thelma Ritter, quienes con 6 nominaciones ostentan el record de mayor número de nominaciones sin ninguna victoria en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente.

fílmicas presenta el “Top 10: Actores que deberían tener un Oscar”, con diez de los actores más reconocidos de Hollywood que se han acercado a la estatuilla en repetidas ocasiones para salir siempre con las manos vacías. No tuvimos en cuenta actores y actrices que no han sido nominados (y hay bastantes que por su carrera y su talento merecen uno y más Oscars), ni a actores retirados del cine; este top 10 está compuesto de actores que todavía pueden luchar por ganar, pues están trabajando de manera constante y podrían sorprender en los próximos años.

10. Amy Adams

En sólo 6 años, Amy Adams ha logrado ya tres nominaciones, todas en la categoría de Reparto, pero no ha logrado suerte aún con una victoria. Su interpretación en “Junebug” le valió en 2006 su primera nominación y el Critics Choice Award, lo que la posicionó como una competidora fuerte. Ese año, el Oscar fue para Rachel Weisz en “The Constant Gardener” y fue, por coincidencia, también la primera nominación para Michelle Williams, quien ha obtenido en el mismo período de Adams tres nominaciones (y que casi entra a este top 10). Adams volvió a estar nominada en 2009 y 2011, pero en ambas ocasiones la atención se la llevaron sus compañeras de reparto de película, quienes también fueron nominadas; en el primer caso Viola Davis en “Doubt” (la ganadora sería Penélope Cruz en “Vicky Cristina Barcelona”), y en el segundo, Melissa Leo en “The Fighter”, quien ganaría el Oscar ese año. Adams ha demostrado en pocos años su versatilidad como actriz y es una de las favoritas de la crítica, pero no parece tener la “chispa” que tienen las actrices ganadoras del Oscar, eso que hace que la gente se emocione por ellas. Sin embargo, Adams podría sorprender en los próximos años, o incluso este mismo año con su actuación en “The Master”, aclamada ya por la crítica. Aún así, su carrera apenas comienza y sin duda tiene un largo camino por delante.

9. Johnny Depp

Johnny Depp es probablemente uno de los actores más famosos y versátiles de su generación. Con una carrera de más de 20 años que ha incluido películas de acción, musicales, dramas históricos y comedias, Depp sigue esperando su primer Oscar. No fue sino hasta 2003 que Depp conseguiría su primera nominación por su interpretación del ya icónico Capitán Jack Sparrow en “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl”; su siguiente nominación llegó el año siguiente por “Finding Neverland”, en la que interpretaba a J. M. Barrie, el creador de Peter Pan; y por último recibió su tercera nominación en 2007  por el papel del barbero asesino Sweeney Todd en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”. En ninguna de las tres ocasiones Depp tuvo verdaderas posibilidades de ganar: en 2004 la carrera por el Oscar fue bastante cerrada entre Sean Penn (Mystic River) y Bill Murray (Lost in Translation), mientras que las carreras de 2005 y 2008 tuvieron un ganador claro desde el principio con Jamie Foxx (Ray) y Daniel Day-Lewis (There Will Be Blood) (ver también: Una Mirada Atrás: No Country for Old Men vs There Will be Blood).

8. Leonardo DiCaprio

Es desconcertante que Leonardo DiCaprio aún no tenga un Oscar, no tanto por su talento o su reconocimiento, sino porque parece empeñado en hacer proyectos que lo acerquen al premio dorado. Una de las críticas que más se le hacen a DiCaprio es esa: no da tiempo para relajarse y hacer una comedia de vez en cuando, pues hace drama tras drama, y todos parecen hechos para apelar a la Academia. El año pasado, después de lograr nominaciones en varios precursores, fue ignorado por su interpretación en “J. Edgar” de Clint Eastwood. Hubiera sido su cuarta nominación: la primera la obtuvo en 1994, con menos de veinte años, en “What’s Eating Gilbert Grape”, cuando era un joven desconocido compitiendo con leyendas de la actuación, entre ellas el eventual ganador Tommy Lee Jones (The Fugitive). En sus otras dos nominaciones fue visto como el que probablemente quedó en segundo lugar, pero estuvo lejos de ganar pues sus competidores arrasaron con todos los precursores importantes (Golden Globe, BAFTA, SAG y Critics Choice Award): en 2005 con “The Aviator” contra Jamie Foxx en “Ray”, y en 2007 con “Blood Diamond” contra Forest Whitaker en “The Last King of Scotland”. Aunque DiCaprio es considerado uno de los actores más reconocidos de su generación, el hecho de haber sido ignorado el año pasado por “J. Edgar” y en 1998 por “Titanic”, a pesar de las 14 nominaciones del filme, hacen pensar en que la Academia no lo estima tanto como se cree, y tendrán que alinearse varios factores a su favor para que logre su primer Oscar. ¿Será este año con su papel de villano en “Django Unchained”?

7. Ed Harris

Ed Harris es un actor de carácter y eso se nota cuando se revisa su impresionante y larga carrera, pero como otros en esta lista una larga carrera y mucho talento no han sido suficientes para recibir un Oscar. Sus cuatro nominaciones incluyen tres como Mejor Actor de Reparto (Apollo 13, The Truman Show y The Hours) y una como Mejor Actor Principal (Pollock), y todas ellas han terminado en derrota. Al igual que otro actor en esta lista, su nominación en 1996 por “Apollo 13” se vio frustrada por la victoria del principal favorito de ese año Kevin Spacey (The Usual Suspects), algo similar a lo que ocurrió cuando fue nominado en 1999 por su trabajo en “The Truman Show” y fue derrotado por James Coburn quien recibía un muy merecido Oscar por su trabajo en “Affliction”. El siglo XXI ha visto de nuevo a Harris perder el Oscar contra los grandes favoritos de sus respectivos años: en 2001, a pesar de su aclamado trabajo en “Pollock” el Oscar fue otorgado a Russell Crowe por “Gladiator” en lo que parecía ser más un Oscar de consolación después de haber sido ignorado por sus mejores trabajos, y en 2003 fue el veterano Chris Cooper quien terminó venciendo a Harris después de haberse llevado la mayoría de premios de la crítica.

6. Laura Linney

Laura Linney se ha hecho un nombre entre las actrices más apetecidas dentro del cine independiente estadounidense, logrando que el público y la crítica se rindan ante sus pies. Sin embargo, esta talentosa todavía no ha logrado convencer a los votantes de la Academia, quienes a pesar de  haberla nominado en tres ocasiones a sus premios todavía siguen sin darle la oportunidad de subirse al escenario a aceptar uno de ellos. Linney consiguió su primera nominación en 2001 por “You Can Count on Me”, año en el que el Oscar fue a parar en las manos de Julia Roberts en el que muchos consideran más un premio a toda su carrera que por su interpretación en “Erin Brockovich”, algo similar a lo que ocurrió en 2005 cuando Linney volvió a ser nominada, esta vez como Mejor Actriz de Reparto, por “Kinsey” y fue Cate Blanchet  (The Aviator) quien se llevó un premio que también podría decirse fue en reconocimiento a su carrera.  La última nominación de Linney llegó en 2008 por “The Savages”, pero esa fue una carrera muy cerrada entre Julie Christie (Away From Her) y Marion Cotillard (La Vie en Rose) en la que Linney simplemente estuvo como observadora.

5. Glenn Close

Cualquier persona que dude el nivel de estrellato que alcanzó Glenn Close en los 80s debe sólo ver una lista de nominados al Oscar para conocer su magnitud. Close logró cinco nominaciones en esa década, y después fue completamente ignorada hasta 2012, cuando recibió la sexta. A pesar de tener tantas interpretaciones en carrera por el Oscar, sin embargo, Close nunca recibió ni un Golden Globe, ni un SAG, ni un BAFTA (y ni una nominación a los Critics Choice Awards), una muestra de que nunca ha sido favorita para llevarse el premio principal. En los 80s, Close perdió con “The World According to Garpo” ante Jessica Lange (Tootsie) en 1983, quizás la vez que se acercó más a la estatuilla, pues logró reconocimientos de los críticos de Los Ángeles y de la National Board of Review; en 1984 con “The Big Chill” ante Linda Hunt (The Year of Living Dangerously); en 1985 con “The Natural” ante Peggy Ashcroft (A Passage to India); en 1988 con “Fatal Attraction” ante Cher con “Moonstruck”, quien fue la elección más popular, aunque Close estuvo cerca por su icónico papel; en 1989 con “Dangerous Liaisons” ante Jodie Foster (The Accused), de nuevo la elección popular, aunque Close tenía sus fans; y en 2012 con “Albert Nobbs” ante Meryl Streep (The Iron Lady). Con una carrera más en la televisión que en el cine y pocos papeles para mujeres de su edad, es poco probable que Close vuelva a ser nominada, pero quizás le sea otorgado un Oscar honorífico por su carrera.

4. Michelle Pfeiffer

Durante varias décadas Michelle Pfeiffer ha sido una de las actrices más bellas de Hollywood y durante su carrera ha dado vida a personajes tan icónicos como Catwoman (Batman Returns) y Madame de Tourvel (Dangerous Liasons) (ver también: Las tres vidas de Catwoman). Las nominaciones al Oscar de Pfeiffer no han surtido frutos y esta talentosa actriz sigue esperando el reconocimiento de la Academia. Su primera nominación la recibió en 1989 por su actuación en “Dangerous Liasons” pero ese año fue Geena Davis quien se llevó el Oscar por su trabajo en la comedia “The Accidental Tourist”. La mayor oportunidad de llevarse  la preciada estatuilla la tuvo en 1990 cuando consiguió su segunda nominación por su trabajo en “The Fabulous Baker Boys” pero en su camino se interpuso una leyenda de la actuación, Jessica Tandy, quien a sus 80 años consiguió su primera nominación por su trabajo en “Driving Miss Daisy” por lo que Hollywood no se resistió a darle el mayor de sus reconocimientos. Pfeiffer es una de las caras más reconocidas del cine estadounidense y es ya toda una veterana que sigue trabajando constantemente. Su última nominación, sin embargo, fue hace casi veinte años, y deberá conseguir un papel realmente fuerte para volver a la carrera.

3. Julianne Moore

El romance de Julianne Moore con la Academia fue corto pero fructífero. Cuatro nominaciones en seis años muestran lo apreciada que es esta actriz dentro la comunidad cinematográfica estadounidense, pero a pesar de ser reconocida por el público y la crítica como una de las mejores actrices de los últimos años, Moore sigue sin recibir un Oscar.  Su primera nominación fue a Mejor Actriz de Reparto en 1998 por “Boogie Nights”, pero ese año todos estaban enfocados en una de las actrices más bellas de Hollywood, quien se llevó el premio: Kim Basinger por “L.A Confidential”.  En 2000, su primera nominación como Mejor Actriz Principal llegó de la mano de “The End of the Affair”, pero ese año la carrera por el Oscar se resumió en una lucha entre Annette Bening y Hilary Swank, la cual terminó ganando esta última. Su oportunidad más grande de ganarse un Oscar llegó en 2003 cuando se convirtió en una de las pocas actrices en ser doblemente nominada en una misma ceremonia, como Mejor Actriz por “Far From Heaven” y Mejor Actriz de Reparto por “The Hours”. Muchos esperaban que, como había ocurrido en otras ocasiones, Moore terminara ganado una de las dos categorías, pero fue su compañera de reparto en “The Hours” Nicole Kidman, quien era la actriz del momento en esa época, la que terminó llevándose el premio a Mejor Actriz Principal y Catherine Zeta-Jones con su muy ostentoso papel en “Chicago” la que se ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto.

2. Annette Bening

Annette Bening es una de las actrices más queridas de Hollywood y junto a su esposo, el director/productor/actor Warren Betty, hace parte de una de las parejas más poderosas de la industria. Sin embargo, y a pesar de incluso ser parte de la junta de gobernadores de la Academia, sigue sin ganar su primer Oscar. De sus cuatro nominaciones, que incluyen una como Mejor Actriz de Reparto (The Grifters, 1991) y tres como Mejor Actriz (American Beauty, 2000; Being Julia, 2005 y The Kids are All Right, 2011), solo en dos ocasiones se puede decir que verdaderamente tuvo alguna oportunidad de ganar, curiosamente siendo vencida en ambos años por Hilary Swank. En “American Beauty” Bening dio la actuación de su carrera, pero a pesar de que esta película terminara llevándose varios Oscars, Annette terminó con las manos vacías. Igual situación ocurrió en 2005, cuando interpretando a una exitosa actriz teatral en “Being Julia”, el Oscar terminó nuevamente en las manos de Swank  por su actuación en “Million Dollar Baby”.

1. Brad Pitt

Uno de los “galanes” de Hollywood por excelencia, Brad Pitt ha construido una carrera que ha logrado balancear el cine comercial y el cine de autor, y ha trabajado con directores de la talla de los hermanos Coen, David Fincher, Quentin Tarantino y Terrence Malick. Su anuncio de que empezará a retirarse paulatinamente de la actuación para dedicarse a la producción hizo a muchos recordar que uno de los actores más reconocidos del mundo no ha ganado todavía su primer Oscar. Pitt suma cuatro nominaciones al premio de la Academia, una por producir “Moneyball” y las otras tres por sus actuaciones, de reparto en “Twelve Monkeys” (con la cual ganó el Golden Globe pero perdió el Oscar ante un imparable Kevin Spacey en “The Usual Suspects”), y principales en “The Curious Case of Benjamin Button” (que fue vista más como resultado del amor a la película que a su actuación, demostrado en que no ganó ningún premio precursor; el ganador fue Sean Penn por “Milk”) (ver también: Una Mirada Atrás: Slumdog Millionaire vs The Curious Case of Benjamin Button) y “Moneyball” (con la cual se consolidó como uno de los favoritos temprano en la carrera pero terminó sobrepasado por George Clooney en “The Descendants” y el ganador del Oscar Jean Dujardin en “The Artist”). Cada vez más selectivo con sus proyectos, no es descabellado pensar que falta poco para que Pitt gane su primer Oscar, sea como actor, lo cual se sentiría como un punto lógico en su carrera, sea como productor. No debería ser difícil para una persona cada vez más respetada en Hollywood.

Anuncios

17 Respuestas a “Top 10: Actores que deberían tener un Oscar

  1. Muy de acuerdo con el listado, si en vez de 10 fuesen unos puestos más, agregaría a tres intérpretes en mi opinión maravillosos, con carreras al Oscar muy distintas. A. Naomi Watts, que ahora pone el pie en el acelerador (creo que sólo fue nominada a 21 grams, es de no creer); B. Edward Norton, otro que tuvo solo dos nominaciones en los 90 (le falta hacer películas mejores dentro de lo académico), y C. Ryan Gosling, que se está yendo muy para el lado del cine de autor, pero que podría recibir alguna recompensa tras su nominación por Half Nelson (parece mentira que tenga sólo una).

    Son actores que hacen que uno no se los imagine sin un premio, aunque reconozco que en comparación con la lista, tuvieron menos chances de Oscar.
    Raro que en la lista no nombraste a Meryl Streep, jajaja.

    Saludos.
    Y muy buena publicación.

    • Gracias, Rodrigo. Definitivamente esos tres actores que mencionaste merecen más reconocimiento por parte de la Academia, los tres han tenido carreras sólidas y son muy talentosos.

    • excelente rodrigo estoy de acuerdo contigo, edward norton es genial, estuvo brillante en fight club, y naomy watts es tremenda actriz, y el oscar de ryan gosling esta cerca, lars an the real girl, drive, fueron trabajos excelentes por parte de ryan gosling, para mi tres grandes actorazos.

  2. La nominación de Annette Bening por “Being Julia” fue en 2005 (premiando lo mejor de 2004), no en 2007

  3. ERROR: “En ninguna de las tres ocasiones Depp tuvo verdaderas posibilidades de ganar: en 2007 la carrera por el Oscar fue bastante cerrada entre Sean Penn (Mystic River) y Bill Murray (Lost in Translation) “

  4. Me ha encantado esta entrada, me hubiera gustado ver a Michelle Williams entre los escogidos, y saber mas de ella, pero ya la habéis nombrado y con eso basta! jajaj
    Por cierto deberíais hacer mas entradas de estas, por ejemplo los 10 actores jóvenes (25 o menos) mas prometedores de hollywood según la academia, o algo asi.

    • cierto pitlab, actores y actrices mas prometedores como Jennifer Lawrence (winter`s bone) y Hailee Steinfeld (true grit) que son excelentes actrices y prometen mucho ojala no queden en el olvido como Keisha Castle-hughes (whale ryder),

  5. brad pitt no merece un oscar mas que gente que close, moore o harris, si, lo ha hecho bien pero todavia le falta ese empujon definitivo. Johnny depp ha sido nominado por las actuaciones equivocadas. Y a esta lista le falta Sigourney Weaver

  6. Glenn Close ha ganado 2 Golden Globes y un SAG. En ambos casos por una película para televisión, pero los ha ganado. De toda la lista, sin dudas es la que más merece el Oscar, pero si no lo gana todo bien, tampoco lo ganó Chaplin o Greta Garbo, el Oscar se lo pierde

  7. hay grandes actores que son ignorados para siempre, como es el caso de Mia Farrow que nunca fue nominada, y ella hizo dos grandes actuaciones El bebe de Rosmary y Broadway Danny Rose, la academia comete sus crimenes, aveces nominan y nunca ganan los que deberian y otras veces ni siquiera nominan a los que lo merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s