Festival de Cine de Nueva York 2012: El inicio

“Life of Pi” inauguró ayer el Festival.

Ayer empezó en la Gran Manzana uno de los últimos festivales de cine del año, el Festival de Cine de Nueva York (NYFF). Creado hace 50 años, este festival se ha caracterizado por llevar a Nueva York algunas de las películas más importantes a nivel internacional. Aunque en cierta manera se ha visto opacado por los festivales que dan inicio al otoño boreal, Telluride, Toronto y Venecia, los cuales tienden a acaparar los estrenos de las películas de más alto perfil de la última parte del año, el NYFF ha adquirido cada vez más importancia y se ha asegurado cada año unos estrenos internacionales que son pocos pero relevantes.

En la última década, los directivos del festival han hecho un gran esfuerzo para presentar películas que tengan potencial de figurar durante la temporada de premios del cine estadounidense. Películas como “Mystic River”, “The Queen”, “Good Night and Good Luck”, “About Schmidt” y “The Social Network” dieron en este festival su primer para conseguir una nominación al Oscar a Mejor Película. Esta tendencia fue especialmente notable el año pasado cuando Martin Scorsese decidió presentar como un trabajo en progreso su película “Hugo”. “Hugo” no era esperada con cautela por la mayoría de los críticos hasta ese momento, al no estar seguros sobre lo que podría llegar a hacer Scorsese en una película que hasta ese momento era promocionada como para niños. El recibimiento de “Hugo” fue muy bueno y en NYFF dejó de ser una película para niños para convertirse en la gran favorita para el Oscar a Mejor Película y la única rival verdadera de “The Artist”.

NYFF es un festival no competitivo y está abierto para que el público descubra algunos de los estrenos internacionales más importantes. Este año, las cartas más fuertes de NYFF son dos: “Life of Pi” y “Flight”, la primera abrió ayer el festival y la segunda lo cerrará este 14 de octubre. “Life of Pi”, del ganador del Oscar Ang Lee, es la historia de un joven indio que se encuentra a la deriva en el mar con varios animales de un zoológico. Basada en un best-seller, “Life of Pi” estrenó ayer y el recibimiento fue muy positivo, con sólo unos pocos objetando aspectos del filme. La crítica alabó las cualidades visuales de la película y su capacidad de afectar emocionalmente al espectador, y ya se empezaron a discutir sus posibilidades con los Oscars, pues parece que será una apuesta segura en varias categorías. “Life of Pi” era una duda de esta temporada de premios, pues aunque Ang Lee ha tenido éxito con la Academia con películas como “Crouching Tiger, Hidden Dragon” y “Brokeback Mountain”, ha sido ignorado por otros esfuerzos como “Taking Woodstock” y “Lust, Caution”.

“Flight”, por su parte, es el regreso del director Robert Zemeckis después de tres poco exitosas películas animadas (The Polar Express, Beowulf, A Christmas Carol). El ganador del Oscar por “Forrest Gump” estrenará en Nueva York un drama adulto contemporáneo sobre un piloto que salva a su avión de estrellarse, y es protagonizada por Denzel Washington. Quienes la han visto en funciones exclusivas aseguran que hay que tener un ojo puesto en ella para la temporada de premios, sobre todo en Washington, quien es doble ganador del Oscar.

Otras películas que llegarán a NYFF después de haber estado en otros festivales, y que buscarán lidiar con la crítica norteamericana, son “The Paperboy” (Lee Daniels), que fue destrozada en Cannes pero que ha obtenido un recibimiento más cálido en su natal EEUU, “Amour” (Michael Haneke), la ganadora en Cannes que se ha posicionado como la película internacional más importante del año, y “Barbara” de Alemania, “Beyond the Hills” de Rumania, “Bwakaw” de Filipinas y “Caesar Must Die” de Italia, todas en competencia en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Ver también: Lista de películas extranjeras enviadas a los Oscars 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s