Declaration of War (2011): Reseña

“Declaration of War” (La Guerre est déclarée) es la historia de un Romeo y una Julieta que, aunque no son los que todos conocemos, tienen un amor que no posee límites, aunque en este caso sea un tipo de amor distinto al de la tragedia de Shakespeare. Dirigida, escrita y protagonizada por Valérie Donzelli, “Declaration of War” es una pequeña pero reluciente joya del séptimo arte.

Romeo (Jérémie Elkaïm) y Julieta (Valérie Donzelli) se conocen en un bar y, como si estuvieran predestinados por sus nombres, se enamoran a primera vista. Al poco tiempo de conocerse ya están viviendo juntos y meses después llega su hijo Adam. Todo parece normal en la vida de la nueva familia, pero las cosas cambian dramáticamente cuando a Adam le descubren un tumor cerebral que está afectando sus capacidades mentales. Es en este punto que comienza la verdadera historia de Romeo y Julieta, el momento en el que deciden juntos declararle la guerra a la enfermedad de su hijo y emprender el tortuoso camino de los tratamientos médicos y las cirugías.

Donzelli y Elkaïm escribieron el guión de esta película basados en su propia experiencia de ser padres de un niño enfermo con cáncer. Quizás es por esto que “Declaration of War” se siente en todo momento muy íntima y auténtica. El guión es, sin duda, su punto más fuerte. A pesar de lo trágico que pueden llegar a ser algunos eventos, la historia nunca deja de tener un tono esperanzador. Basta ver una de las escenas en la que, en medio de risas, los protagonistas discuten los posibles efectos secundarios que tendrá el tratamiento en la vida de su hijo. Ese tono es el que logra que, como espectadores, nos conectemos casi instantáneamente con los protagonistas y que, como ellos, no queramos rendirnos en medio de esa guerra.

Pero el guión no adquiriría su fuerza sin las actuaciones de Donzelli  y Elkaïm, quienes nos van llevando a través del proceso de maduración acelerada que sufren sus personajes. Romeo y Julieta inician como un par de jóvenes capaces de enamorarse a primera vista, que buscan la manera más fácil de divertirse junto a sus amigos. Pero las heridas de la guerra los obligan a cambiar sus vidas, su relación, su familia y amigo. Se ven afectados profundamente por la enfermedad de Adam, lo que los obliga a crecer personalmente como nunca se lo imaginaron. Uno de los momentos más trágicos de la película, que sucede cuando ambos padres se enteran por separado que efectivamente Adam tiene un tumor cerebral, está desgarradoramente interpretado por Donzelli y Elkaïm, y no se puede evitar pensar que quizás fueron las mismas reacciones que tuvieron cuando descubrieron la enfermedad de su hijo en la vida real.

“Declaration of War” es una película sobre la lucha contra la muerte que nunca pide sentir lástima o compadecerse  de sus protagonistas, y por lo tanto no cae en los lugares comunes del cine de este tipo, lo que le da una autenticidad única que no se encuentra con facilidad en el cine norteamericano. Al contrario, lo único que pretende es que acompañemos a sus protagonistas en una guerra que no parece tener un desenlace claro. “Declaration of War” nos invita a dejarnos llevar por una historia pequeña pero muy humana, y es tan fácil enamorarse de ella a primera vista.

Calificación: 10/10

“Declaration of War” (Declaración de Guerra) es una de las películas en competencia en el actual Festival de Cine Francés en Colombia. También en el Festival: Where Do We Go Now? (Reseña)