El EGOT: El Grand Slam del entretenimiento

Whoopi Goldberg, una de las once personas que ha completado el EGOT

No hay nada que le guste más a la industria del entretenimiento estadounidense que celebrarse a sí misma, premiando en suntuosas ceremonias a quienes consideran hacen lo mejor en su campo.  La primera en establecer este tipo de ceremonias fue la industria cinematográfica con sus premios Oscar, siendo seguida al poco tiempo por la industria teatral, televisiva y musical. Recibir uno de los máximos galardones de su respectiva industria es considerado uno de los mayores honores para un artista. Sin embargo, con el paso del tiempo aparecieron ciertas personas que han logrado el reconocimiento de sus pares en todas las formas de entretenimiento completando el ansiado y raro EGOT.

El acrónimo EGOT proviene de juntar las iniciales de los premios más importantes de las cuatro industrias más grandes del entretenimiento en Estados Unidos: los premios Emmy de la televisión, los Grammy de la música, los Oscar del cine y los Tony del teatro. Completar el EGOT no es fácil y requiere de una mezcla de talento y versatilidad que pocos tienen, por eso no son muchos los afortunados que lo han completado. Quizás quienes tienen más fácil completar el EGOT son las personas dedicadas a la música, ya que los cuatro premios tienen categorías musicales. Sin embargo, también directores, guionistas y actores pueden aspirar a completar el EGOT participando en todas las entregas de premios de una u otra forma.

Mel Brooks recibiendo el premio Emmy a Mejor Actor Invitado en una Comedia por su participación en “Mad About You”

Los premios que componen el EGOT son:

  • EMMYs: Creados en 1942, los Emmy son una serie de premios encargados de destacar lo mejor de la televisión estadounidense. Están divididos en varias ceremonias para la televisión nocturna, diurna, noticias, deportes, finanzas, servicio público y televisión local que en total suman más de 300 categorías. Entre todas estas ceremonias existen varias categorías actorales, musicales, de dirección y de guión por lo que ganarse un Emmy puede ser la parte más fácil del camino por el EGOT. Sin embargo hay muchas personas que todavía ven a la televisión como un medio menor por lo que para algunas superestrellas este puede ser el paso menos común de completar.
  • GRAMMYs: Considerados los premios más importantes de la industria musical, los Grammy, creados en 1959, son los galardones más nuevos del EGOT. Si bien para las personas dedicadas a la música ganarse un Grammy puede ser el trayecto más fácil del EGOT, para las demás ramas del entretenimiento puede ser un poco dificultoso. Sin embargo, entre las actuales 67 categorías (llegaron a ser más de 100), se pueden encontrar algunas ideales para los actores (Mejor Álbum Narrado, Mejor Álbum de Comedia, Mejor Álbum Infantil), para los directores (Mejor Video Corto, Mejor Video Largo) o incluso para los guionistas (Mejor Escrito para un Álbum).
  • OSCARs: Los premios más antiguos del EGOT, los Oscars fueron creados con el objetivo de premiar lo mejor del cine estadounidense y a lo largo de su historia, se han convertido en los premios más importantes de la industria del entretenimiento de ese país. Los Oscars premian a la gran mayoría de las artes que participan en la producción cinematográfica y aunque puedan parecer la parte del EGOT mas difícil de concretar, al final de todo solo hay que seguir ciertos pasos para conseguirlo (ver ¿Cómo ganarse un Oscar?). Dado el prestigio de los Oscars, si se tiene la suerte de empezar el camino al EGOT por estos premios, los demás serán un poco más fáciles de conseguir.
  • TONYs: Quizás los premios menos conocidos, pero no menos prestigioso del EGOT. Los premios Tony fueron creados en 1947 con el fin de destacar lo mejor del teatro de Nueva York. Aunque los Tonys cuentan con ocho categorías actorales, dos de dirección, dos de guion y varias de música, estos premios pueden ser la parte más difícil a la hora de completar el EGOT. Esto se debe a que su alcance se limita a las obras de teatro o musicales estrenados en alguno de los 40 teatros de Nueva York que componen Broadway por lo que no hay mucho lugar para que estrellas reconocidas internacionalmente puedan participar.

Mel Brooks junto a Hugh Fordin recibiendo el Grammy a Mejor Álbum de un Show Musical por “The Producers”

En total son once las personas que han logrado completar el EGOT, aunque si se amplía el concepto para incluir a quienes han recibido premios honoríficos o no competitivos el total aumenta a 15:

Los compositores: Son tres los compositores que se encuentran en la lista de ganadores del EGOT: Richard Rogers, Marvin Hamlish y Jonathan Tunick. Rogers, quien en 1962 se convertiría en la primera persona en entrar a esta lista, es considerado uno de los compositores más importantes del cine y el teatro musical estadounidense. Jonathan Tunick también se hizo un nombre en el teatro musical, componiendo la música de varios musicales famosos; su Oscar lo recibió por adaptar un musical al cine (A Little Night of Music). Por último, Marvin Hamlish hizo la mayor parte de su carrera en la industria cinematográfica musicalizando películas como “The Way We Were” y “The Sting”, aunque en el teatro también dejó una marca indeleble con el musical “A Chorus Line”.

Los actores: La lista de actores que han completado el EGOT es corta pero variada. Son cinco los intérpretes que conforman este selecto grupo: John Gielgud, Helen Hayes, Whoopi Goldberg, Audrey Hepburn y Rita Moreno. Whoopi Goldberg puede ser el mayor ejemplo de la versatilidad necesaria para completar el EGOT: su premio Oscar lo ganó como Actriz de Reparto por la película “Ghost”, su Grammy como comediante, el Tony como productora y el Emmy como presentadora del programa The View.

Mel Brooks recibiendo el Oscar a Mejor Guión Musical por “The Producers”

Los directores y guionistas: Tanto Mel Brooks como Mike Nichols han hecho su carrera como directores, guionistas, comediantes e incluso compositores, por lo que no es del todo extraño que su versatilidad los llevara a completar el EGOT. Brooks ganó en 1968 el Oscar a Mejor Guión Original por “The Producers”, iniciando un camino que lo llevaría a ganar varios Emmy como actor, un Tony como compositor y el Grammy como comediante. Por otro lado, Nichols inició su camino hacia el EGOT en los Tony ganando varios premios como director de obras dramáticas, a los cuales sumó el Oscar a  Mejor Director por “The Graduate” en 1967. El director de “Closer” se llevó en 1961 el Grammy a Mejor Álbum de Comedia con el dúo Nichols and May y en 2001 y 2004 sus cuatro Emmys por dirigir y producir “Wit” y “Angels in America”.

Los productores: La última persona en completar el EGOT fue el productor Scott Ruddin en 2012. Ruddin ha recibido ocho premios Tony como productor de varias obras teatrales en Broadway, a los que ha sumado su premio Emmy por producir el programa infantil “He Makes Me Feel Like Dancing” y el Oscar a Mejor Película por “No Country for Old Men”.  Por último, a principios de este año recibió el premio Grammy a Mejor Álbum de un Show Musical por “The Book of Mormom”. Aunque Scott no tuvo ningún aporte creativo en la producción de ese álbum, el reglamento de los Grammy estipula que el productor del show es una de las personas que recibe el premio.

Mel Brooks aceptando el premio Tony a Mejor Música de un Musical por “The Producers”

Además de estas 11 personas, existen otras tres que, aunque han recibido las estatuillas de las cuatro entregas de premios, uno de sus galardones fue entregado como premio especial y no ganado en una de las categorías competitivas:

  • Liza Minelli (tiene un Grammy especial)
  • Barbra Streaisend (tiene un Tony especial)
  • James Earl Jones (tiene un Oscar especial) (ver: Oscars Honoríficos de 2012)

Son varios los artistas que están cerca de poderse unir a este selecto grupo, entre lo que se cuentan a las actrices Kate Winslet y Julie Andrews, la cantante Cher y el director Martin Scorsese, quienes están a la espera de ganar su primer Tony. Por otro lado, Jeremy Irons, Al Pacino, Vanessa Redgrave y Maggie Smith buscan la oportunidad de competir por un Grammy. En el caso de la actriz Cynthia Nixon o los productores Matt Stone y Trey Parker (creadores de South Park) es el Oscar el premio que se interpone en el camino por el EGOT. Después de Scott Rudin, ¿quién será la próxima leyenda que podrá denominarse ganador del EGOT?

Anuncios

Una respuesta a “El EGOT: El Grand Slam del entretenimiento

  1. Yo creo que la próxima en conseguirlo va a ser Kate Winslet, porque es la que mas fácil lo tiene. Solo le falta el Tony, y ella es actriz de por si, muy buena además.
    Pero yo creo que hay que ver muy de cerca a Maggie Smith, ya que este año protagoniza “Quartet”, y hace de cantante de ópera. Podría ganar el Grammy por la categoría de “mejor recopilación de banda sonora para película, televisión u otro medio visual”, como lo hizo Joaquin Phoenix en “Walk The Line”. Aunque no estoy seguro de si estaría nominada, no hay mucha información sobre eso, la verdad.

    También habría que en cuenta a Scorsese, ya que es un todoterreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s