Eiko Ishioka: El tejido de lo etéreo

La diseñadora Eiko Ishioka en su taller en Tokio

Ella es la mujer japonesa que con sus llamativas prendas y mirada penetrante se encargó de estilizar cada una de las áreas en las que se desempeño, desde sus inicios como publicista en una empresa de cosméticos hasta los deslumbrantes vestidos que acompañaron una de las últimas adaptaciones de Blancanieves, “Mirror, mirror”.

Tokyo, sábado 21 de enero de 2012. Eiko Ishioka fallece a causa de cáncer de páncreas, pero su legado en el diseño de vestuario siempre estará vivo. Nació el 12 de julio de 1938 en la misma ciudad que la vio partir. Creció en un seno familiar artístico, con un padre que era diseñador gráfico y una madre ama de casa dedicada completamente a sus hijos. Si bien su carrera inició en el campo de la publicidad con la empresa de cosméticos Parco, no pasó mucho tiempo tras haber terminado sus estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio antes de que se desempeñara en el campo que la hizo famosa.

Ver también: Superestrellas Invisibles: Diseñadores de Vestuario

Si bien su primer acercamiento al cine fue como diseñadora gráfica en uno de los carteles de “Apocalypse Now” (1979), su verdadero debut en el mundo cinematográfico fue en una película llamada “Mishima: A Life in Four Chapters”. Esta producción, dirigida por Paul Schrader y personalmente producida por Francis Ford Coppola y George Lucas, narra la historia de un escritor japonés en cuatro momentos claves de su vida. Eiko fue la encargada tanto del diseño de vestuario como del diseño de producción y eso le valió, junto con el compositor y el director de fotografía, el premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes de 1985.

Desde sus inicios, Eiko logró definir un estilo que traslada al espectador de un lado a otro entre los límites del mundo real y el de los sueños; pero no fue hasta su trabajo en “Dracula” en 1992, junto a Francis Ford Cappola, que Ishioka se consagró como la diseñadora de vestuario que hoy recordamos. Esta película, que le brindó su único Oscar, presenta algunos de los diseños más extraordinarios de su carrera. Se puede recordar un traje de novia que usó Sadie Frost y los trajes de Gary Oldman como Drácula, en especial una armadura roja con máscara en forma de lobo que asemeja la musculatura de un cuerpo humano.

Aparte del premio en Cannes y del Oscar, Ishioka logró a través de su carrera otros múltiples reconocimientos que atestiguan la diversidad de campos en las que aplicó su talento: un Grammy en 1987 por su diseño de la portada del álbum Tutu de Miles Davis, un premio Tony en 1988 por su trabajo en la obra de Broadway “M. Butterfly”, y un lugar en el Art Directors Club Hall of Fame.

El trabajo de Ishioka trasgredió todos los límites. Su trabajo en el teatro incluye también el diseño de vestuario de Vareki, espectáculo del Cirque du Soleil, y en el 2010 trabajó en “Spider-Man: Turn Off The Dark”, musical basado en los cómics y la película “Spiderman” (2002). Se dice que dicho musical ha sido el más costoso en la historia de Broadway. No se puede olvidar tampoco su papel como diseñadora visual para David Copperfield en su show “Dreams and Nightmares”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ishioka también se encargó del video musical Cocoon de Björk en el año 2002. En dicho clip, la cantante aparece totalmente desnuda y unos hilos rojos brotan de sus pechos para al final envolverla en un capullo (cocoon en inglés). Fuera del cine, el teatro y la música, Eiko se encargó de los trajes de los equipos de Suiza, Canadá, Japón y España en las Olimpiadas de Invierno en el 2002 y más adelante en el 2008 se desempeñó como la diseñadora de vestuario en la ceremonia de apertura de los Olímpicos de Verano en Beijing.

Ishioko siempre presentó una sensibilidad frente a los colores, formas y texturas que le podía dar a la ropa, y experimentó con esto para realizar creaciones novedosas e icóncias. Una artista tan dinámica como ella logró darle vida a historias como “The Fall” (2006) con trajes que se movían entre diversas culturas en una historia aparentemente infantil, y a otras como “The Cell” (2000), en la cual trabajó con Jennifer Lopez, donde desde una mirada más provocadora le da vida, literalmente, al mundo de los sueños… o las pesadillas.

Estas dos películas junto a “Immortals” (2011) y “Mirror, Mirror” (2012) son trabajos que realizó en conjunto con Tarsem Singh, un director indio que claramente compartía la misma estética visual que Ishioka.

Ver también: Las mil y una caras de Blanca Nieves.

Es esta misma estética le que salvó a una producción como “Immortals” de no decepcionar por completo a su audiencia. En ella, Singh utiliza CGI (imágenes generadas por computador) y de la mano de Ishioka, logran un producto audiovisual que encanta al ojo. En una película totalmente de época, ambos se encargan de posicionar al espectador en el año 1228 a.C. y vivir una historia más de la mitología griega.

Más adelante, en su último trabajo juntos, ambos lograron, por medio de imágenes y la brillante Julia Roberts, darle un giro a la clásica historia de Blancanieves en la película “Mirror, Mirror”. La historia, narrada por la reina malvada (Roberts), está acompañada de unos vestidos grandes y coloridos que no dejan que un guión con diálogos tan contemporáneos, deje de ser una vieja historia de niños.

Ishioka nunca fue una artista de límites y en este filme esto se refleja especialmente en la fiesta de disfraces. En ella, sus personajes se disfrazan muy sutilmente, pero con exquisita claridad, retratando el poder que tuvo la diseñadora de crear momentos y mundos específicos en cada una de sus películas.

Siempre deambulando en el surrealismo, Ishioka creó los trajes más impresionantes, quebrantó límites y fomentó en la pantalla grande las imágenes presentes en los sueños de todos, pero fuera de las manos de cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s