El Resquicio (2012): Reseña

Un año después de la extraña muerte de un miembro de la familia, una mujer, sus cuatro hijos, uno adulto, un adolescente y dos pequeños gemelos, y su hermana que acaba de regresar de un largo viaje, van de viaje a su finca en las montañas, para estar alejados del ruido de la ciudad y dedicarse tiempo a ellos mismos. Pero la tensión crecerá cada minuto y el pasado de cada quien saldrá a relucir mientras el fantasma de la muerte sigue haciendo estragos.

Una co-producción entre Colombia y Argentina, “El Resquicio”, la primera película de Alfonso Acosta, debería generar envidia en otros directores más experimentados que no logran crear una atmósfera como lo hace Acosta. Desde una misteriosa e hipnótica secuencia inicial y durante casi una hora y media, el filme juega con los silencios, las miradas y los diálogos enigmáticos para crear un ambiente de absoluta tensión, y una impaciencia por saber qué secretos se esconden detrás de lo que se está contando.

Las complejidades psicológicas de los personajes logran manifestarse poco a poco gracias al trabajo de un buen grupo de actores que encarna la rabia acumulada, la envidia y la depresión en medio de un ambiente oscuro en el que las fuerzas sobrenaturales que parecen acechar en el campo parecen próximas a manifestarse.

A primera vista, el relato tiene los elementos de cualquier drama tradicional. Una familia en el campo, alejada de todos, enfrentada a ella misma. Pero la música original que acompaña la historia—de las mejores composiciones, si no la mejor, que he escuchado en el cine colombiano—deja entrever que este no es un drama tradicional, y que el terror aguarda, aunque no sabemos de qué manera se manifestará.

Por eso es satisfactorio que el final haga honor al suspenso que lo precede, con el terror manifestándose de maneras imprevistas, cuando descubrimos junto a los personajes que el miedo no viene de donde creemos y que hemos estado buscando en los lugares equivocados la forma de salvarnos.

Calificación: 8/10

Una respuesta a “El Resquicio (2012): Reseña

1. Llego de verla y mi sensación es totalmente opuesta a la tuya. Para aportarle al género se necesita más que tensión musical, que es lo único que yo llamaría “terror” en toda la película. El motor de la historia es sosamente explorado (una hermana muerta por… ¿exceso, descuido?, ¿?¿?), lo desconocido se queda en mitad del desarrollo, hay “pistas” que sólo terminan confundiendo (el niño campesino, la cabeza de marrano, el encapuchado del costal), semióticamente no logra definirse (esto la condena a la literalidad) y los personajes están muy desdibujados en medio del tejido de la supuesta tensión sugerida… en cuanto a montaje, la gran cantidad de negros intersticiales (¿silencios visuales?) entorpecen la progresión, hacen sentir postizo el setting y fuerzan con exageración la llegada (¡ansiada!) de la tensión final que… nunca llega… las salidas narrativas son fáciles, los diálogos melcochudos y las actuaciones exageradas. No vi propuesta fotográfica que diera cuenta del deseo, la envidia, el duelo (relación imagen/personaje) ni aprovechamiento del sonido en la construcción del relato (obviando la música, que a pesar de ser muy buena para su género, se le dota del peso que debería tener la narración). La película en conjunto es una pena, y es triste, porque con la escasa producción nacional no se justifica un producto con tanta ingenuidad… además, estuvo muy mal publicitada durante su época en cartelera… El voz a voz puede ser confiable para generar afluencia de público, pero no es ninguna garantía. No ha sido un buen año para las películas nacionales, ciertamente…