(Re)Adaptando Top 10: Adaptaciones más originales de cuentos infantiles

Desde sus inicios, el cine se ha inspirado en historias clásicas de todo el mundo para contar historias. Decenas de versiones de cuentos tradicionales como Caperucita Roja y Cenicienta, en todo tipo de lugares, épocas y medios como la animación han inundado la pantalla grande. Pero sólo algunas se han destacado por darles giros completamente originales a los relatos conocidos por todos. Sea para hacerlas más cómicas, más adeptas a ciertas épocas o para extender un relato inicial dándole más profundidad y creando todo un universo a su alrededor, las 10 películas que fílmicas presenta a continuación representan algunas de las ideas más originales en la adaptación de cuentos tradicionales e infantiles, así no en todos los casos haya resultado en buenas películas.

Recientemente, una nueva avalancha de películas que retoman cuentos clásicos y les dan giros inesperados están empezando a ser producidas, desde este año con algunas como las adaptaciones de Blancanieves “Mirror Mirror”, “Snow White and the Huntsman” y “Blancanieves”, las dos primeras producciones estadounidenses con un tono más cómico y más oscuro respectivamente, y la tercera una película española muda y en blanco y negro (ver también: Las mil y una caras de Blanca Nieves). Igualmente, para el próximo año se espera el estreno de “Hansel and Gretel Witch Hunters” y “Jack The Giant Slayers”, ambas presentadas como adaptaciones “oscuras” de los cuentos de Hansel y Gretel y Las habichuelas mágicas. Del top 10 omitimos las películas de Disney, que rescataron muchos cuentos tradicionales y que de una manera muy original los musicalizaron en sus muchas películas, y a quienes declaramos fuera de competencia.

#10

A CINDERELLA STORY
(Mark Rosman, 2004)

“A Cinderella Story” es una modernización de uno de los cuentos de hadas más famosos del mundo, el de Cenicienta. En esta oportunidad, Cenicienta y su príncipe se conoce a través de mensajes de texto y cuando llega el momento del baile en lugar de una zapatilla de cristal esta Cenicienta pierde su teléfono celular. Esta película también tiene a una malvada madrastra y a un par de hermanastras pero, al contrario de la historia original, aquí no hay hadas madrinas sino buenas amigas dispuestas a todo para ayudar a esta Cenicienta a encontrar su verdadero amor.

#9

SPLASH
(Ron Howard, 1984)

Al igual que la anterior película en nuestro listado, “Splash” es una modernización de un cuento de hadas clásico, en este caso el de La Sirenita de Hans Christian Andersen. En “Splash”, la sirena interpretada por Daryl Hanna viaja a Nueva York en búsqueda de un joven que le robó el corazón. En su camino deberá desde aprender a caminar hasta aprender a hablar inglés mientras se adapta a la vida en el mundo terrestre. En esta historia no hay brujas sino científicos que quieren exponer a toda costa la existencia de las sirenas, y los reinos medievales fueron reemplazados por la Nueva York de los años 80s. “Splash” fue  una de las películas más exitosas de 1984 tanto en taquilla como en crítica y muchos dicen que abrió las puertas para que Disney hiciera años más tarde su propia versión de esta historia.

#8

FANTASTIC MR. FOX
(Wes Anderson, 2009)

El cuento infantil de Roald Dahl, el escritor de “Charlie and the Chocolate Factory”, mantiene su estructura básica en las manos de Wes Anderson y su adaptación cinematográfica, pero Anderson logra hábilmente hacer más complejo e interesante al personaje de Mr. Fox dándole una historia previa al relato de Dahl y haciéndolo preguntarse por su naturaleza como animal salvaje. La historia de un zorro que vive bajo tierra junto a su familia y que roba comida de tres granjeros que sólo desean matarlos se convierte en las manos de Anderson en la historia del amor entre un zorro y su esposa, de un hijo que se siente marginado (un tema común en la filmografía del director) y de una comunidad subterránea que necesita un líder.

#7

WHERE THE WILD THINGS ARE
(Spike Jonze, 2009)

Como una extensión al clásico libro de niños Where the wild things are de Maurice Sendark, Spike Jonze y Dave Eggers escribieron el guión que le dio vida a esta cautivadora historia de un niño que se enfrenta a la obligación de madurar en la vida. Max es un niño que tras vivir ciertos cambios en su vida y no encontrar una forma de lidiar con ellos, huye de su casa luego de una pelea con su madre y termina en un bote que lo lleva a una isla desconocida llena de criaturas salvajes que lo nombran rey y depositan todas sus esperanzas y sueños en el pequeño. En realidad, la película no cambia la historia, pero sí pasa de ser un corto libro infantil de más imágenes que palabras, a un largometraje con un guión complejo y completo. Con este, la película fue nominada en los Saturn Awards y los Chicago Film Critics Association Awards. El coguionista Dave Eggers escribió y publicó una novela basada en el filme llamada The wild things en el 2009.

#6

HOODWINKED!
(Cory y Todd Edwards, 2005)

La historia de Caperucita Roja da un vuelco total y se convierte en una investigación criminal en la que Caperucita, el Lobo, la Abuela y el Leñador deben dar cada uno su versión de los hechos para descubrir quién es el bandido que quiere robarse las recetas de la abuelita. “Hoodwinked!”, una de las primeras películas animadas completamente independientes, es una muy original versión del cuento en la que todos los elementos principales aparecen (el lobo disfrazado de abuela, el leñador que quiere matar al lobo, la abuela atada en un armario, Caperucita atravesando el bosque), cada parte de la historia sucede por razones muy distintas a las del cuento original, y cada una a su vez tiene muchas versiones dependiendo del punto de vista de cada personaje, y creando un excelente relato policiaco con mucho humor.

#5

CORPSE BRIDE
(Tim Burton, Mike Johnson, 2005)

Tim Burton presenta un musical animado que, aunque es un fiel ejemplo de su estética y narrativa, tiene un origen totalmente ajeno al director. La película está basada en un cuento de judíos rusos llamado El dedo, en el cual un hombre que va camino a su boda, pone el anillo de matrimonio en una vara que encuentra en el suelo y empieza a recitar sus votos mientras baila y canta. Cuando termina, del suelo emerge un demonio femenino que proclama ahora ser su mujer. Resulta que el pobre hombre puso el anillo en el dedo del cadáver de una mujer que fue asesinada y enterrada en su vestido de bodas. Al final del cuento, unos rabinos anulan el compromiso y la verdadera mujer del joven promete honrar a la muerta con su matrimonio, claro exponente de la creencia judía de honrar a los muertos a través de las acciones de los vivos. Burton toma esta historia y crea un divertido musical junto a sus consentidos Johnny Depp y Helena Bonham-Carter. La película presenta varios cambios de la historia original, empezando porque el personaje de Burton es un fantasma, no un demonio, con lo cual retrata una dicotomía entre el mundo de los vivos y los muertos, adición del director.

#4

THE WIZ
(Sidney Lumet, 1978)

“The Wiz” no fue la primera y ni siquiera la mejor adaptación musical de El Mago de Oz pero sí puede considerarse la más original de todas. Basada en el musical de Broadway del mismo nombre, en esta película Dorothy es una tímida maestra que vive junto a sus tíos en Manhattan y que a causa de de una tormenta de nieve es transportada a la mágica tierra de Oz. Aunque la historia se apega a la del libro original, su imagen difiere bastante de la que tradicionalmente se asocia a esta historia. Oz es una versión más luminosa y exagerada de Nueva York en la que los graffittis y las prostitutas que usan polvo de hadas son algo común. “The Wiz” también tiene la particularidad de utilizar un reparto formado exclusivamente por actores afroamericanos entre los que se encuentra la cantante Diana Ross en el papel protagónico, Michael Jackson como el espantapájaros y Lena Horne como Glinda, la bruja del sur. La cultura afroamericana es parte fundamental de “The Wiz”, desde la manera de hablar de los personajes hasta su música en la que se mezclan soul, jazz y R&B. Estapelículaa fue un fracaso de taquilla y crítica pero ha logrado irse haciendo un lugar dentro del cine de culto en donde tiene muchos seguidores.

#3

HOOK
(Steven Spielberg, 1991)

Peter Pan es una de las historias infantiles más reconocidas a nivel mundial, expuesto a la perfección por Disney en el año 1954. Pero esta vez, el galardonado Steven Spielberg, bajo el guión escrito por James V. Hart, recrea una secuela del clásico. Ahora Peter, interpretado por el carismático Robin Williams, crece y vive en Londres con su nueva familia y trabaja como abogado. Él no cree en las historias de Nunca Jamás, así la abuela de sus hijos, Wendy, afirme ser la protagonista. Sin embargo, es obligado por el Capitán Garfio (Hook en inglés) a volver a Nunca Jamás luego de secuestrar a sus hijos y seducirlos a la vida de pirata. En la película nos volvemos a encontrar con personajes como Wendy Darling (Maggie Smith) y Campanita (Julia Roberts), además de todos los niños perdidos. “Hook” es un viaje de vuelta a la niñez, tanto para los personajes como para los espectadores.

#2

RED RIDING HOOD
(Catherine Hardwicke, 2011)

En manos de Catherine Hardwicke, directora de “Twilight” (2009) y “Thirteen” (2003), la historia de Caperucita Roja se transforma en la vida de un pueblo que vive atemorizado por la fábula de un temible lobo. Junto a la actriz Amanda Seyfriend, quien interpreta a Caperucita Roja o Valerie en la historia, “Red Riding Hood” se basa en los personajes principales del cuento: Caperucita, la madre, la abuela, el lobo y el leñador, y usa ciertos momentos e imágenes claves, como Caperucita caminando por el bosque con su caperuza roja y una canasta de comida yendo a donde su abuela, para darle rienda suelta a una historia que en realidad tiene poco o nada que ver con el inicio, nudo y desenlace de la original. La aldea de Daggerorn vive atemorizada por un gran lobo a quien le ofrecen un tributo humano cada mes para vivir en paz. Allí habita Valerie, una hermosa y rebelde jovencita que está enamorada de Peter, el leñador de la aldea y con quien quiere vivir a pesar de que su madre quiera que se case con Henry, el herrero del pueblo. En medio de este lío amoroso, los habitantes de la aldea se cansan de vivir en sumisión frente al lobo y deciden darle caza. El problema yace en descubrir quién es en realidad esta criatura.

#1

MIRROR, MIRROR
(Tarsem Singh, 2012)

Blancanieves y el cine han tenido una larga historia. Desde la versión de Disney en los años 30s son muchos lo que han tratado de aportar algo original a este clásico cuento pero, pocos han llegado al nivel que logra el director Tarsem Singh en “Mirror Mirror”. Conocido por su visión artística, Singh logró convertir a la princesa con la piel más blanca que la nieve en una guerrera que en lugar de esperar ser rescatada por un príncipe toma las riendas de su propio destino. En esta película, la malvada madrastra interpretada por Julia Roberts es más manipuladora, vanidosa y siniestra que nunca y no solo quiere ser la mas bonita del reino sino también la más rica y poderosa. Y el príncipe aunque bastante encantado es tan inocente que en algún momento tiene que ser rescatado por Blanca Nieves de las garras de la malvada madrastra. 2012 ha traído otras dos adaptaciones de este cuento (Snow White and The Huntsman y Blancanieves) pero entre ellas puede decirse que “Mirror Mirror” destaca como la más original.

¿Cuál es para ustedes el más original relato de nuestro top 10? ¿Nos faltó alguno? ¡Les dejamos una encuesta y la sección de comentarios debajo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s