1 año de Fílmicas

365 días y 250 artículos más tarde, fílmicas llega a su primer aniversario después de doce meses cubriendo la ajetreada temporada de premios estadounidenses, los festivales de cine más influyentes del mundo, abriendo puertas a la historia del cine y reseñando películas, documentales y cortometrajes. La creciente interacción con nuestros lectores tanto en visitas, comentarios y en Facebook y Twitter nos impulsan más a seguir con fuerza este proyecto muy personal.

Las docenas de premios que Hollywood ofrece cada año para todas las personas involucradas en la industria—desde el director hasta los publicistas—, sin embargo, nos han enseñado una cosa: podemos auto-elogiarnos sin vergüenza. Y es por eso que no podíamos celebrar este primer año sin dejarles el siguiente top 10 de, los que en nuestra opinión, han sido las mejores publicaciones de fílmicas hasta el momento. ¡Ojalá las disfruten y esperamos sus comentarios!

– Cristian Villa y Felipe Raguá, creadores de fílmicas.

#10

¿CÓMO GANAR UN OSCAR? (PARTE 2: GENERANDO BUZZ)

Para ganar un Oscar se necesita talento, suerte y seguir una serie de pasos para navegar por el ajetreado mundo de la temporada de premios. Mas allá de la calidad del trabajo, ganar un Oscar requiere tomarse el tiempo para hacer publicidad a las películas, aparecer en los eventos organizados para la prensa y los votantes siempre con una sonrisa y mantener un comportamiento ejemplar hasta que se anuncia el último de los premios. “¿Cómo Ganar un Oscar?” fue nuestra primer serie de artículos en la que quisimos contarles todo lo que se necesita saber para llevarse el premio más importante de la industria cinematográfica. En esta serie les contamos quiénes son las personas que entregan los Oscars, cuáles son los premios más importantes en la carrera antes de los Oscars y cómo mantener el buzz de tu película, en una segunda parte que ha servido de referencia durante toda la temporada de premios para entender cómo y por qué cambian las favoritas.

#9

UNA MIRADA ATRÁS: SLUMDOG MILLIONAIRE VS THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON (2009)

En agosto comenzamos una nueva serie llamada “Una Mirada Atrás”, la cual viaja al pasado para presentar las batallas más importantes en la carrera por el Oscar y por qué cierta película o actor terminó ganando sobre otro, qué tipo de maniobras políticas, campañas y razones hubo para que la Academia otorgara los premios como los otorgó. La serie lleva apenas dos entradas: No Country for Old Men vs There Will be Blood  (2008) y Slumdog Millionaire vs The Curious Case of Benjamin Button (2009), pero creemos que la segunda refleja mejor lo que esperamos de la serie, pues da un claro panorama del año cinematográfico y conecta lo sucedido ese año con eventos anteriores y posteriores en la historia de los Oscars. Igualmente, un breve artículo posterior a los Oscars de 2012 titulado ¿Por qué ganaron los que ganaron?: La historia de los Oscars 2012, intentó responder eso para los actores ganadores.

#8

DC Y MARVEL: DE LOS CÓMICS AL CINE

2012 tuvo un verano en el que los personajes de los cómics se tomaron la pantalla grande. “The Avengers”, “The Amazing Spider-Man” y “The Dark Knight Rises” se convirtieron en las películas más taquilleras del año, siendo uno de los puntos máximos en la lucha entre dos grandes compañías por el domino del mundo de los cómics de superhéroes y sus personajes. En “DC y Marvel: de los Comics al Cine” les contamos la larga historia de rivalidad entre esta dos compañías, cómo pasaron de dedicarse exclusivamente a los cómics en los años 40s a enfrentarse directamente por la taquilla cinematográfica en la ultima década, ampliando en el camino los límites de su industria y creando algunos de los personajes mas reconocidos del mundo.

#7

LAS DIEZ ACTUACIONES DE 2011

A finales del año pasado nos pusimos en la tarea de hacer un especial de lo mejor del año que incluía afiches, trailers, documentales, películas y actuaciones. Este último top 10 fue sin duda nuestro favorito pues nos permitió destacar el trabajo de actores de todo el mundo que nos habían impresionado en sus películas. Este año nos proponemos hacer lo mismo y tenemos pensado incluir un par de rankings más para finalizar un año que se perfila muy bien para el cine.

#6

ASGHAR FARHADI Y LO INCÓGNITO EN LO COTIDIANO

“El cine, los premios y los personajes” es la frase que acompaña a fílmicas y hemos intentado mantener un balance entre el cubrimiento de premios y los perfiles de personajes del cine mundial que creemos merecen reconocimiento. En la primera semana del blog, empezamos con un perfil de Bette Davis, al que continuaron perfiles del director y coreógrafo Bob Fosse, el canadiense Xavier Dolan, la actriz Olivia de Havilland, la diseñadora de vestuario Eiko Ishioka y hasta personajes ficticios como Catwoman y Blanca Nieves. Pero es quizás el perfil del director iraní Asghar Farhadi el que mejor personifica lo que buscamos al hacer los perfiles: rescatar las historias de personajes importantes, evaluar su evolución y su estilo y dar una opinión sobre sus trabajos y su impacto en el mundo del cine y en otros ámbitos.

#5

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LAS CANCIONES GANADORAS DEL OSCAR

Los Oscars están llenos de categorías que no son necesariamente las más glamorosas pero que representan todos los aspectos de la producción cinematográfica. En fílmicas decidimos emprender un viaje por la historia de dos de esas categorías y mostrarles como a través de sus ganadores han reflejado los cambios de la industria y sus espectadores. Al igual que como lo hicimos antes con la categoría de Mejor Cortometraje Animado, con la categoría de Mejor Canción Original pudimos viajar desde sus inicios en los años 30s en la que los grandes compositores de la música estadounidense se llevaron la gran mayoría de premios hasta la diversidad y controversia de los últimos años, pasando por los grandes éxitos de los 80s y el dominio de los musicales en los 50s. Igualmente, una de nuestras entradas preferidas y una que nos costó mucho esfuerzo hacer fue la Guía a las 39 canciones preseleccionadas a los Oscars 2012.

#4

TOP 10: DISCURSOS INOLVIDABLES DE OSCARS

En junio lanzamos una nueva categoría de entradas, los “Top 10”, rankings de todo tipo que comenzaron con una lista de las Actuaciones internacionales que lanzaron a algunos actores a la fama. Pero el que más apreciamos de los 8 que hemos hecho hasta ahora es sin duda el Top 10: Discursos Inolvidables de Oscars, pues nos permitió hacer un viaje por la historia de los Oscars encontrando aquellos discursos que más conmovieron, hicieron pensar, dividieron, desconcertaron y causaron lágrimas en quienes los escucharon, pero que, sobre todo, se salieron del molde de lo que un discurso de Oscar supuestamente debe ser. El #1, particularmente, aguarda un lugar especial en el equipo de fílmicas. Otros Top 10 que hemos publicado son: Películas LGBT, Películas de superhéroes, Momentos más ridículos de “The Amazing Spider-Man”, Actores que deberían tener un Oscar, Canciones de James Bond y Adaptaciones más originales de cuentos infantiles.

#3

PEQUEÑOS PERO EXQUISITOS: LOS CORTOMETRAJES DE PIXAR

El cine animado es uno de los favoritos de fílmicas y a lo largo de este año hemos podido resaltar  el trabajo de algunos de los estudios más importantes que se dedican a este género. El más exitoso de estos estudios es Pixar, que con poco más de 30 años de historia ha logrado una de las rachas de largometrajes más exitosas de la historia y también se ha convertido en uno de los pocos estudios que sigue apostándonosle a la producción de cortometrajes. Los pequeños pero exquisitos cortometrajes de Pixar han marcado la evolución del cine animado en 3D y se han metido dentro de la cultura popular, tal como alguna vez lo hicieran los cortos hechos por Disney, Warner Bros o Paramount. Sobre el cine animado también publicamos artículos sobre los estudios Pixar y Ghibli, el estudio Aardman, el auge y la caída de Pixar, y once cortos racistas censurados.

#2

SUPERESTRELLAS INVISIBLES: COMPOSITORES MUSICALES

La serie “Superestrellas invisibles” empezó el primer mes de vida de fílmicas y su objetivo es rescatar y resaltar aquellos personajes que detrás de cámaras se encargan de aspectos técnicos y artísticos de las películas. Sin duda alguna, es una serie que ha mostrado un inmenso crecimiento. Empezando como un recuento de los diseñadores de vestuario y los diseñadores de producción más galardonados por la Academia y una breve explicación del oficio y la influencia de cada quien, “Superestrellas invisibles” evolucionó en una completa historia de cada oficio en la que el enfoque cambió de resaltar a los más galardonados a mostrar y explicar de qué manera estos personajes revolucionaron sus oficios e influyeron a todos quienes los siguieron. Así sucedió con el post de Compositores Musicales, nuestro favorito entre las 5 entradas de la serie con el que aprendimos mucho sobre la composición musical para el cine (y esperamos que nuestros lectores aprendan también), al igual que con Maquilladores y Estilistas. La última entrada en la serie es sobre Productores, y aún quedamos debiendo otras como Efectos Especiales y Dirección de Fotografía.

#1

MERYL STREEP Y LOS OSCARS: UNA LARGA HISTORIA

fílmicas es el resultado de varias discusiones cinematográficas que terminaron convirtiéndose en un blog y una de las discusiones más recurrentes por mucho tiempo fue ¿cuándo ganara Meryl Streep su tercer Oscar? Meryl se ha convertido no solo en la actriz más importante de su generación, sino también en una de las más importantes de la historia y eso se refleja en sus 17 nominaciones a los premios de la Academia. Con su ya icónicas actuaciones en “Kramer vs Kramer”, “Sophie’s Choice”, “A Cry in the Dark” y “The Devil Wears Prada” entre muchas otras, Streep ha logrado meterse con paso firme en la temporada de premiso durante ya cuatro décadas y cada una de sus tres victorias y catorce derrotas demuestran los intrincados caminos que llevan al Oscar. En este artículo examinamos año por año las nominaciones de Meryl y las razones por las cuales ganó o no ganó, y se ha convertido en nuestro favorito absoluto.

Y un par de Top 10 más:

Los 10 posts más visitados

  1. Paradise Lost: El documental en busca de justicia
  2. Predicciones Oscars 2013 (28/06/12)
  3. Top 10: Películas LGBT
  4. Los momentos más ridículos de The Amazing Spider-Man
  5. La Carrera: Las películas de los Oscars 2013
  6. Predicciones Oscars 2013 (20/09/12)
  7. The Paperboy (2012): Trailer
  8. Meryl Streep y los Oscars: Una larga historia
  9. Las 20 películas más esperadas de 2012
  10. Las mejores películas de 2011

Los 10 posts más comentados

  1. Concurso: Prediciendo los Oscars
  2. Predicciones Oscars 2013 (20/09/12)
  3. Predicciones Oscars 2013 (28/06/12)
  4. Paradise Lost: El documental en busca de la justicia
  5. La Carrera: Las actrices principales de los Oscars 2013
  6. La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 6: Malasia-Perú)
  7. La Carrera: Los actores principales de los Oscars 2013
  8. Las posibilidades de The Dark Knight Rises en los Oscars
  9. Les Misérables: El libro, el musical y ¿qué esperar de la película?
  10. Top 10: Actores que deberían tener un Oscar

El primer post

Anuncios

Una respuesta a “1 año de Fílmicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s