La Carrera: Película

Siga la temporada de premios 2012-2013 en este enlace.

Thomas Langmann, productor de “The Artist”, recibe el Oscar a Mejor Película en 2012.

La temporada de premios estadounidense tendrá su inicio oficial la primera semana de diciembre con el anuncio de los ganadores de los premios del Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC), pero desde ya algunas películas, actores, guionistas, directores de fotografía, compositores, directores, diseñadores y más se perfilan como grandes favoritos para ser nominados en los Oscars 2013. fílmicas continúa su serie de La Carrera, donde durante los próximos dos meses analizaremos categoría por categoría el estado de cada carrera, a medida que vamos actualizando nuestras predicciones con los nuevos eventos en la temporada.

El año pasado, las reglas de los Oscars fueron cambiadas para permitir que un número de entre 5 y 10 películas fueran las elegidas, después de dos años de 10 nominadas que habían sido precedidos de 65 años con 5 nominadas en la categoría principal. Las nuevas reglas estipulan que cada miembro de la Academia debe elegir sus 5 películas favoritas en orden de preferencia.  Las películas que obtengan un 5% de votos en primer lugar (aprox. 300 votos si votan todos los miembros de AMPAS) quedan automáticamente nominadas. Por eso, no basta con ser una película que guste y que la gente ponga en cuarto o quinto puesto. Hay que hacerse amar.

Con el nuevo sistema, es más difícil hacer predicciones correctas debido a que no hay precedentes claros, puesto que es un sistema que funciona con la pasión de los miembros de la Academia por las películas: el año pasado, muchos nos sorprendimos al ver a películas como “The Tree of Life” o “Extremely Loud and Incredibly Close” entre las 9 nominadas, la primera porque fue inmensamente divisiva, aunque generó una gran pasión sobre todo en la crítica, convirtiéndose en una de las películas mejor reseñadas del año, y la segunda porque fue un lanzamiento de último momento que obtuvo críticas divididas (sobre todo negativas) pero que al parecer conectó con el lado más emocional de los votantes.

Las películas

Hace casi cinco meses, publicamos la primera La Carrera del año: Las películas de los Oscars 2013, donde presentábamos 16 películas que creíamos serían las que competirían por el Oscar a Mejor Película. Mientras “The Great Gatsby” fue aplazada para el próximo año, cuatro otras películas aún no han sido estrenadas, lo cual es un número inusualmente alto de contendientes por ser presentadas a final de año. El año pasado, por ejemplo, de las eventuales 9 nominadas únicamente “Extremely Loud and Incredibly Close” y “War Horse” no habían sido vistas para esta fecha ni en los cines ni en festivales. Este hecho hace que esta sea una temporada de premios que aún tiene muchos interrogantes y condicionales.

Zero Dark Thirty

“Zero Dark Thirty”, “Les Misérables”, “The Hobbit: An Unexpected Journey” y “Django Unchained” son cuatro películas de alto perfil que fácilmente podrían, bajo las circunstancias correctas, entrar y derrumbar el tablero de la temporada de premios en el que están jugando el resto de filmes. Igualmente, después de nuestra lista de 16 películas otras han emergido como contendientes, como “Flight”, de Robert Zemeckis, estrenada en el festival de Nueva York, sobre un piloto que salva a un avión de caer pero que pronto se ve afrontando una investigación en su contra por lo sucedido, y “The Impossible”, de Juan Antonio Bayona, estrenada en Toronto, sobre una familia de turistas que se ve involucrada en el tsunami que azotó al sudeste asiático en 2004.

The Hobbit: An Unexpected Journey

Análisis

Pero mientras esas cuatro películas esperan su estreno en diciembre y buscan generar la mayor cantidad de buzz en el momento en que los miembros de la Academia tengan sus formatos de votación en las manos, otras se han adelantado. Ser nominada al Oscar a Mejor Película requiere, entre otras cosas, ser vista en un buen momento. No es tan común que las películas de comienzo de año rara vez tienen éxito con la Academia, pero si eres una película pequeña e independiente, quizás te convenga un estreno temprano para que durante el año la gente te vea y hable de ti, en vez de ser estrenada a final de año donde proyectos de prestigio, de grandes estudios, con grandes máquinas promocionales y esperanzas de Oscars son presentados, por lo general.

Ver también: ¿Cómo ganar un Oscar?: Generando buzz

Este año, “Beasts of the Southern Wild” y “The Sessions” son dos de esas películas independientes que han sido vistas poco a poco durante el año, que algunos creen que han perdido buzz debido a que se ha hablado más de otras con el pasar del tiempo—lo cual es normal y lógico, a medida que van siendo estrenados otros filmes—pero que podrían revivir a tiempo para la temporada de premios.

Beasts of the Southern Wild

La primera es sin duda la película americana independiente del año, al menos para la crítica. La historia de una niña que vive en el borde del mundo, ganó premios en Sundance y Cannes con elogios para sus actores naturales Dwight Henry y sobre todo la niña de nueve años Quvenzhané Wallis; y aunque no se habla tanto de “Beasts” en el momento, su screener (DVD) ya fue enviado a los miembros de la Academia, su DVD saldrá a la venta dentro de poco y seguramente hará su aparición en varios de los premios que vendrán, como los Indie Spirits. En los SAG, sin embargo, “Beasts” no es elegible debido a que no cumplió con un reglamento específico para pago a actores naturales, así que esto podría derivar en que menos personas la vean, pero no creemos que afecte considerablemente sus oportunidades para una nominación a Mejor Película.

The Sessions

“The Sessions”, por su parte, ha ganado premios de la audiencia en Sundance y San Sebastián, con buenas críticas para el filme y sus actores John Hawkes y Helen Hunt, quienes interpretan a un hombre paralizado por el polio y una mujer que lo asistirá en la pérdida de su virginidad. Aunque “The Sessions” es un pequeño drama que es más recordada por sus actores que por su calidad general, su estreno en cines en EEUU se acerca y si se convierte en un éxito podría convertirse en una amenaza para obtener uno de los puestos en la lista de nominados.

The Impossible

En una situación similar está “The Impossible”, una producción española dirigida por Juan Antonio Bayona y con Naomi Watts y Ewan McGregor que fue bien recibida en el festival de Toronto pero cuyo estreno el 21 de diciembre, en plena temporada de premios y en medio de otros estrenos que quizás puedan ser más llamativos y tener más publicidad como las cuatro películas que mencionamos atrás, nos hace dudar de que logre tener un impacto en la temporada. Si lo logra, podría entrar en la lista de nominadas en virtud de su mencionada capacidad de generar emociones fuertes en las audiencias, como se supone lo hizo “Extremely Loud and Incredibly Close” este año.

Argo

Pero así “The Impossible” y “The Sessions” logren éxito taquillero, tendrán que enfrentarse a otras películas que pueden resonar más con los miembros de la Academia y que son vistas como nominadas aseguradas en un año que empieza a moldearse como uno de los mejores en la última década para los Oscars. Esta lista la encabeza “Argo” (ver reseña), de Ben Affleck. Una avalancha de excelentes críticas (un colaborador de fílmicasno estuvo de acuerdo), una taquilla inesperadamente buena, un actor convertido en director exitoso y un tema que puede ser visto como serio, adulto y afín a los sucesos políticos de este año son todos factores a favor de “Argo”. Los votantes de la Academia suelen escoger películas que se sientan serias, tal vez porque piensan que son más dignas de cargar con el calificativo de “Mejor Película”, y esto puede explicar la escasez de comedias en la lista de ganadoras del Oscar.

Ver también: La Carrera: Una favorita para ganar

Lincoln

Esa misma “importancia”, “seriedad”—lo que en inglés se denomina gravitas—puede atribuírsele a “Lincoln” (que a su vez trata el tema político en un año electoral en EEUU, lo que puede darle un empujón) de Steven Spielberg. “Lincoln” retoma un período de la vida del presidente Abraham Lincoln, quizás el más recordado y querido por los norteamericanos, en el que lucha por la emancipación de los esclavos. Su estreno en el festival de Nueva York fue inundado de críticas positivas para el filme, el guión y el protagonista Daniel Day-Lewis, y si Spielberg pudo entrar el año pasado con la apenas bien recibida “War Horse”, es una demostración de que tiene sus seguidores en la Academia, y debe ser fácil que “Lincoln” sea nominada también.

Silver Linings Playbook

A “Argo” y “Lincoln” se suma “Silver Linings Playbook” como otra apuesta segura para una nominación. La ganadora del premio de la audiencia en el festival de Toronto se unió en la lista a previas nominadas al Oscar como “The King’s Speech”, “Precious” y “Slumdog Millionaire”. La comedia de dos personajes con problemas mentales protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper será una de las apuestas de The Weinstein Company, la distribuidora que ha ganado dos años seguidos el Oscar con “The Artist” y “The King’s Speech”, reconocida por sus efectivas y agresivas campañas.

The Master

Pero “SLP” no será la única apuesta de Weinstein este año, pues en sus cartas tienen también a “The Master” y “Django Unchained”. La primera, dirigida por Paul Thomas Anderson y ganadora de un premio conjunto a Mejor Actor en el Festival de Venecia para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, obtuvo inicialmente algunas de las mejores críticas del año pero a medida que pasó el tiempo fueron apareciendo críticas negativas, quizás en reacción a las expectativas puestas por las primeras, y su taquilla no ha sido estelar, aunque era esperado. Sin embargo, no es difícil pensar que obtenga un 5% de votos en el primer lugar puesto que quienes la aman, la aman con fervor, similar a lo que sucedió con “The Tree of Life” el año pasado.

Django Unchained

“Django” de Quentin Tarantino, por su parte, busca rehacer el éxito que su anterior “Inglourious Basterds” logró con 8 nominaciones al Oscar (y un premio), esta vez con la historia de un esclavo previo a la Guerra Civil que busca rescatar a su esposa de las manos de un terrateniente. “Django” es uno de los estrenos de prestigio en diciembre que ya mencionamos, todos dirigidos por ganadores del Oscar: “Zero Dark Thirty” (Kathryn Bigelow, The Hurt Locker), “Les Misérables” (Tom Hooper, The King’s Speech) y “The Hobbit: An Unexpected Journey” (Peter Jackson, The Lord of the Rings: The Return of the King”.

Les Misérables

Estas tres películas tienen amplias posibilidades de obtener buenas críticas y entrar con fuerza a la carrera. “Les Misérables” es la primera adaptación del musical basado en la novela de Victor Hugo, y tiene un material base tan fuerte que es difícil ver cómo podría ser arruinado; quizá no alcance las expectativas puestas, pero ciertamente no entrará en lo peor del año. “The Hobbit” es la primera parte de una trilogía que funciona como precuela a las exitosísimas películas de “The Lord of the Rings”, y problemas en su producción sumado a una fatiga de la Tierra Media (quizá los votantes piensen que ya premiaron lo suficiente a la saga, con los 11 Oscars de Return of the King) podrían ser signos de que quizás no le vaya tan bien, pero no hay por qué dudar de que tendrá una fuerte taquilla que le podrá ayudar a crear buzz. Y “Zero Dark Thirty”, por último, sobre la búsqueda y abatimiento de Osama Bin Laden, reúne de nuevo a la primera directora ganadora del Oscar Kathryn Bigelow y al guionista Mark Boal (The Hurt Locker), así que los ojos seguramente estarán sobre ellos.

Flight

A nuestra lista de contendientes por una nominación al Oscar se suman “Amour” y “Flight”, la primera la película en lengua extranjera más importante del año, pero que necesitará de una fuerte campaña si quiere un puesto entre las nominadas; y la segunda un drama adulto protagonizado por Denzel Washington que tuvo su estreno en el festival de Nueva York con críticas positivas pero que necesitará una buena taquilla para mantenerse en la discusión (hasta ahora va muy bien).

Amour

Por fuera de la competencia vemos a películas como “Anna Karenina”, cuyas críticas han sido divididas y no lo suficientemente pasionales en el lado positivo para augurar una nominación, “Hitchcock”, la cual parecer ser la “My Week with Marilyn” del año—una historia pequeña e inofensiva que resalta más por sus actuaciones que por su historia—y “The Dark Knight Rises”, que no logró generar el mismo nivel de discusión y entusiasmo que su predecesora “The Dark Knight”.

Aún así, la temporada de premios que se avecina está sujeta a más condicionales de lo normal. Cuatro películas siguen siendo un misterio, otras tienen críticas lo suficientemente fuertes para entrar mientras que algunas más débiles dependen de un buen recibimiento del público traducido en una fuerte taquilla para mantenerse. Las próximas semanas se inundarán de funciones especiales, estrenos, premios y más que cambiarán la cara del juego.

Lo dijo Catwoman en “The Dark Knight Rises”, lo dijo James Bond en “Skyfall” y lo decimos hoy: “se avecina una tormenta”.

Predicciones

Ver: Predicciones Oscars 2013 (1/11/12)

Es imposible predecir si habrá 5, 6, 7, 8 o 9 nominadas, aunque cuando la Academia hizo el anuncio del cambio de reglas, dijo que, de haber sido ese el funcionamiento en los últimos 10 años, hubiera habido años de 6, 7, 8 y 9 nominados, pero nunca de 5 o 10, así que puede ser prudente predecir un número en el medio como 7 u 8.

El año pasado en esta misma fecha seis de nuestras siete predichas lograron una nominación, este año nos aventuramos con 8 nominadas, en orden de probabilidad:

  1. Argo
  2. Lincoln
  3. Silver Linings Playbook
  4. Les Misérables
  5. Life of Pi
  6. The Master
  7. Beasts of the Southern Wild
  8. Django Unchained

Con otras dos para completar el top 10:

  • Zero Dark Thirty
  • The Hobbit: An Unexpected Journey

Y cinco longshots para completar quince:

  • Amour
  • Flight
  • The Sessions
  • The Impossible
  • Moonrise Kingdom
Anuncios

4 Respuestas a “La Carrera: Película

  1. Moonrise Kingdom es una de las mejores películas del año. Para mí, tiene opciones en película, más que Django Unchained, Zero Dark Thirty o The Hobbit.

    • Carlos, Moonrise nos gusta también pero la verdad es que ha perdido buzz en los últimos meses. Aunque sin duda alguna los premios de los críticos a final de año la podrían revivir, otras películas como The Master podrían llevarse el aprecio de la crítica.

  2. Con los estrenos de diciembre, Zero Dark Thirty tomo una fuerza increible, acompañada de Lincoln y Argo, creo que seran las tres centrales en la pelea por el premio a la Mejor Pelicula.

    • Alberto para nosotros todo parece indicar que sera una carrera entre esas tres peliculas, con “Les Miserables” siendo una amenaza grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s