La Carrera: Diseño de Producción

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí

Dante Ferretti (diseñador de producción) y su esposa Francesca Lo Schiavo (decoradora de set) ganaron su tercer Oscar el año pasado por “Hugo”. Los anteriores los obtuvieron por “Sweeney Todd” y “The Aviator”.

Este año, una de las categorías técnicas más importantes y antiguas de los Oscars llega con un nuevo nombre. Mejor Dirección de Arte pasa a ser conocida como Mejor Diseño de Producción (ver: Las novedades en las reglas de los Oscars 2013). Este cambio se hizo para evitar confusiones sobre el verdadero crédito de las personas que venían siendo premiadas, pues el Oscar es entregado al diseñador de producción y al decorador de set de la película ganadora y no al director de arte, quien cumple funciones diferentes en la producción cinematográfica. Los diseñadores de producción tienen bajo su mando al grupo de personas encargado de encontrar las locaciones para filmar, sea en exteriores o en sets, de elaborar los escenarios y de decorarlos, todo de acuerdo a la visión artística del director (ver más en: Superestrellas invisibles: Diseñadores de producción)

Normalmente, para hacer predicciones en esta categoría habría que tener en cuenta las nominaciones a los premios del Sindicato de Directores de Arte (ADG Awards) pero este año, al adelantarse la fecha de nominaciones a los Oscars cerca de dos semanas al 10 de enero, las películas nominadas a los ADG Awards serán anunciadas (3 de enero) cuando ya las votaciones para el Oscar estén cerradas. A pesar de esto, solo es cuestión de conocer un poco los gustos de la Academia para poder hacer predicciones sobre las películas que estarán en la lista de seleccionadas.

La carrera por el Oscar a Mejor Diseño de Producción de este año está llena de películas de época que cubren varios períodos históricos, películas fantásticas que transcurren en mundos imaginarios y algunas películas contemporáneas que recrean de la mejor manera el mundo en el que vivimos. Estas son las películas cuyo diseño de producción dará de qué hablar durante la próxima temporada de premios:

Las contemporáneas

Las posibilidades de una película contemporánea sin elementos de fantasía para ser nominada en esta categoría son prácticamente nulas. En los últimos veinte años, ninguna película de este tipo ha sido nominada, siendo lo más cercano la nominación el año pasado de “Midnight in Paris” la cual tiene bastante elementos de época como para ser considerada una película netamente contemporánea. Este año, solo “Skyfall” y “Zero Dark Thirty” podrían llegar a tener una remota posibilidad de alcanzar una nominación.

Shanghai y Macau en China, Londres en el Reino Unido y Estambul en Turquía en “Skyfall” dieron la oportunidad al diseñador de producción de mostrar su talento contrastando los escenarios de cada lugar.

Skyfall”, como una buena película de James Bond, tiene lugar en distintas locaciones alrededor del mundo, además de la creación de sofisticados gadgets del mundo del espionaje. Su diseño de producción incluye la recreación de los cuarteles del MI6 en Londres y de varias oficinas del gobierno británico, además de escenas en China y Turquía. Entre lo poco que se sabe de “Zero Dark Thirty” es que, al igual que “Skyfall”, su historia se desarrolla en varios lugares del mundo y el diseño de producción incluye la reproducción de oficinas en la casa blanca y el Pentágono además de los sitios en Islamabad donde se llevó a cabo la operación que terminó con el asesinato de Osama Bin Laden.

La capital de Pakistán fue recreada en India y Jordania en “Zero Dark Thirty”, dirigida por la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow.

Los diseñadores de producción de ambas películas  son bastantes reconocidos en la industria: Dennis Gassner (Skyfall) es incluso un ganador del Oscar. Sin embargo, es es poco probable que terminen siendo nominadas.

Las de fantasía y ciencia ficción

En el caso de las películas de fantasía y ciencia ficción, el camino a una nominación al Oscar en esta categoría, aunque más fácil que para una producción contemporánea tampoco es del todo sencillo. Por lo general solo una o dos películas de estos géneros logra colarse entre las nominadas quedando en minoría con respecto a las producciones de época. Este año hay varios contendientes fuertes.

La Tierra Media vuelve a cobrar vida este año en “The Hobbit: An Unexpected Journey”. La aventura de los personajes por los distintos paisajes recreados principalmente en Nueva Zelanda le dará el chance al diseñador de producción de lucirse.

El trabajo de Dan Hennah en la trilogía de El Señor de los Anillos le valió tres nominaciones consecutivas al Oscar y una victoria por “The Return of the King” y este año está de nuevo en carrera con “The Hobbit: An Unexpected Journey”. Los votantes de la Academia han mostrado su amor por  el mundo fantástico de la Tierra Media, por lo que no sería ninguna sorpresa que “The Hobbit” consiga una nominación, aunque queda por ver si este nuevo viaje por la creación de J.R.R Tolkien ofrece algo realmente nuevo como para deslumbrar una vez más a los votantes.

Seis historias en épocas y lugares distintos significaron un arduo trabajo para los diseñadores de producción de “Cloud Atlas”. ¿Será recompensado su esfuerzo?

Cloud Atlas” podría fácilmente ser catalogada como una película de época, fantasía y ciencia ficción, pues muestra 6 historias entrelazadas entre sí, que abarcan desde el siglo XIX hasta el futuro apocalíptico en el siglo XXIII. Aunque la recepción ha sido bastante dividida, los críticos han coincidido en destacar el trabajo de los diseñadores de producción Uli Hanisch y Hugh Bateup, quienes lograron construir de manera perfecta cada uno de las épocas que son representadas. “Cloud Atlas” es un contendiente fuerte en algunas categorías técnicas, incluyendo esta.

Las críticas de “Life of Pi” aseguran que es una maravilla visual.

Otra película que mezcla elementos de época con fantasía es “Life of Pi”, la historia de un joven náufrago y un tigre tiene momentos que transcurren en un zoológico en India a mediados del siglo XX y secuencias fantásticas. Un punto en contra es que la mayor parte de la historia transcurre en un simple bote salvavidas, aunque es posible que el trabajo en la construcción de los escenarios en India le sirva para competir por una nominación.

Ciudad Gótica es reconstruida una vez más en “The Dark Knight Rises”, cuyo diseño de producción se encargó de crear también gadgets y vehículos novedosos.

Por el lado de la ciencia ficción, dos películas parecen ser las representantes con mayores posibilidades de conseguir una nominación: “The Dark Knight Rises” y “Prometheus”. La primera, en la que el doble nominado al Oscar Nathan Crowley volvió a recrear a ciudad Gótica para la pantalla grande, tiene en contra ser la entrega final de esta trilogía, por lo que para muchos puede que no ofrezca nada nuevo para ser recompensado. “Prometheus”, por su parte, tiene un diseño de producción que incluye naves espaciales, armas de la más alta tecnología y estructuras alienígenas, y que ha sido aclamado por la crítica, pero su estreno temprano en el año puede hacer que los votantes se olviden de ella, además del gran número de contendientes que hay en el momento en esta categoría.

Ver también: Las posibilidades de The Dark Knight Rises en los Oscars

En “Prometheus” el diseñador de producción creó un mundo alienígena.

Y no hay que olvidar nunca a Tim Burton: sus dos últimas películas ganaron Mejor Dirección de Arte, sumando cuatro Oscars en esta categoría para su filmografía. Este año compite con una reconstrucción fantástica de los 70s estadounidenses en “Dark Shadows”, aunque su diseño de producción no es tan vistoso como en sus esfuerzos inmediatamente anteriores (Alice in Wonderland, Sweeney Todd), pero nunca hay que descontarlo de raíz aquí.

Las de época

Las barricadas fueron uno de los elementos usados para reconstruir a la Francia revolucionaria del siglo XX.

Las películas de época son claramente las favoritas de los votantes en esta categoría, y este año tienen de dónde escoger. La primera de ellas y una de las grandes favoritas es “Les Misérables”, una de las producciones de más alto perfil del año que probablemente será nominada en varias categorías técnicas. La dos veces nominada al Oscar Eve Stewart (The King’s Speech y Topsy-Turvy) tuvo la tarea de recrear a la París de la revolución de junio de 1832, además de otros pueblos de Francia, y su trabajo incluyó tanto exteriores—el diseño de las barricadas, por ejemplo—como interiores. La visión de Stewart seguramente tuvo en cuenta también todos los detalles expuestos tanto en la novela como en el musical y en recuentos históricos sobre los lugares y las decoraciones en la Francia aquella época. Aunque en este momento el recibimiento crítico de “Les Misérables” sigue siendo una incógnita, así éste no sea el esperado, no interferirá en algunas nominaciones técnicas, y esta parece la más asegurada de todas.

En “Anna Karenina” la mayoría de la acción transcurre en un solo set en el que fueron construidos, uno al lado del otro, los distintos escenarios.

Otro drama de época adaptado de una famosa pieza literaria es “Anna Karenina”, del director Joe Wright. Ambientada en Moscú en la década de los 70s del siglo XIX, “Anna Karenina” presenta una de las visiones artísticas más novedosas del año. Todas las escenas, incluso los exteriores, fueron filmadas dentro de un estudio y gran parte de la historia se desarrolla dentro de un teatro que puede pasar de ser una mansión en Moscú a un campo congelado de Siberia en cualquier momento. Los críticos han aplaudido la visión artística de Wright y el trabajo de la diseñadora Sarah Greenwood para llevarla a cabo y seguramente la Academia la recompensará con una nominación.

“Django Unchained” recrea el sur de EEUU antes de la Guerra Civil. Tarantino no ha tenido suerte con sus filmes en esta categoría, e incluso la multinominada “Inglourious Basterds” fue ignorada aquí a pesar de su excelente diseño de producción.

Django Unchained”, la nueva película de Quentin Tarantino, cuenta la historia de un esclavo liberado que busca venganza de sus antiguos dueños en el sur de Estados Unidos a mediados del siglo XIX.  Aunque sigue siendo uno de los misterios de la temporada, lo que se sabe de ella hace pensar que será una competidora fuerte en esta categoría. Su diseñador de producción J. Michael Riva ya fue nominado en 1986 por “The Color Purple”, una película que también estaba ambientada en la era anterior a la Guerra Civil estadounidense.

A pesar de transcurrir durante la Guerra Civil estadounidense, “Lincoln” pasa la mayor parte de su tiempo en interiores, dándole una oportunidad a los decoradores de sets de brillar.

Lincoln” de Steven Spielberg es otro de esos dramas históricos muy grandes para ser ignorados en esta categoría. Su diseñador de producción Rick Carter cuenta con seis nominaciones y una victoria por su trabajo en “Avatar”, por lo que no es un desconocido por los votantes e incluso fue nominado el año pasado por “War Horse”, también de Spielberg. “Lincoln” transcurre en medio de la Guerra Civil estadounidense para la que Carter no solo tuvo que recrear los campos de batalla sino también los principales centros de la política de ese país.

“The Master” ha perdido lentamente su favoritismo, pero algunos aspectos técnicos como su fotografía y su diseño de producción aún tienen posibilidad de ser destacados por la Academia.

Por último, tres de las contendientes de este año están ambientadas en el siglo XX: “The Master”, “Moonrise Kingdom” y “Argo”. La primera transcurre en los años 50s y fue una de las primeras favoritas para el Oscar a Mejor Película, pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo ese favoritismo lo que puede afectar sus posibilidades en esta categoría, sobre todo teniendo en cuenta que compite con varias películas que están en la pelea por el Oscar principal y que pueden tener diseños de producción más vistosos. Una situación similar ocurre con “Moonrise Kingdom”, una película estrenada a mediados de año, de la que se creía podía llegar con fuerza a la temporada de premios pero que ha ido desapareciendo de las listas de pronósticos. A pesar del excelente trabajo de Jack Fisk para adaptarse a la visión de Wes Anderson, las posibilidades de “Moonrise” de ser nominada a Mejor Diseño de Producción son pocas.

El extraño mundo de Wes Anderson cobra vida de nuevo en “Moonrise Kingdom”.

Y de todas las películas de época que se encuentran en carrera por el Oscar, “Argo” es la que tiene lugar en la época más reciente, aunque esto no parece jugar en su contra. Los críticos han coincidido en que la recreación de los años 70s lograda por la diseñadora Sharon Seymour es impecable y eso incluye no solo las partes de la película que transcurren en Estados Unidos sino también a aquellas que ocurren en el Irán de la postrevolución islámica (en los créditos finales de “Argo”, además, se alardea del diseño de producción comparando fotos reales con fotos de la película, lo cual sin duda puede jugar a su favor). “Argo” es una de las grandes favoritas para ganar el Oscar a Mejor Película, lo cual la ayudará a conseguir nominaciones en categorías técnicas como esta.

“Argo” es la gran favorita para ganar el Oscar en este momento, pero todo puede cambiar en los próximos dos meses.

Predicciones

Nuestras predicciones (ver todas) para una nominación en la categoría de Mejor Dirección de Arte son, en orden de probabilidad:

  1. Les Misérables
  2. Anna Karenina
  3. Lincoln
  4. The Hobbit: An Unexpected Journey
  5. Argo

Y cinco más, en orden de probabilidad, para completar un top 10:

  • Django Unchained
  • The Master
  • Life of Pi
  • Prometheus
  • The Dark Knight Rises

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s