Los diez afiches de 2012

En una industria como la cinematográfica, que cada vez juega más en el lado de lo seguro y lo conocido y que no toma riesgos, es gratificante encontrar ejemplos de originalidad e innovación. Este año en el mundo de los afiches cinematográficos, encontramos varios ejemplos de “posters” tanto llamativos y dicientes como intrigantes y sugestivos. Aquí presentamos nuestros diez favoritos:

#10

El afiche que en Francia promocionó “THE MASTER” (ver trailer) es tan enigmático como se dice que es el filme. Unos ojos que se funden en una mancha de tinta característica del test de Rorschach en el psicoanálisis y todos los letreros repetidos e invertidos causan desconcierto y dan pistas sobre lo intrincado de la mente del protagonista.

#9

En medio de un bosque, una niña corre hacia el espectador con un par de fuegos artificiales en sus manos iluminando la imagen. Su cara no se ve, anda por un camino oscuro, pero se entiende que ilumina todo a su paso. Ese es el afiche de “BEASTS OF THE SOUTHERN WILD” (ver trailer), la película independiente mas importante de 2012, que ha cautivado a crítica y audiencia con la historia de Hushpuppy, una niña que vive junto a su padre en un mundo apocalíptico lleno de bestias salvajes.

#8

En la industria cinematográfica los documentales tienen que abrirse paso entre miles de películas argumentales que se roban la atención de los espectadores, y para hacerlo deben ser historias con alma y corazón. El afiche transmite el valor del esfuerzo y del triunfo de los bailarines de ballet. Un hombre saltando, creando con sus brazos y pies líneas perfectas, y un atardecer destellando del fondo, crean un hermoso resumen de la historia de “FIRST POSITION”.

#7

“THE AMAZING SPIDER-MAN” (ver reseña) llegó a las salas de cines con un tremendo inconveniente: una previa, y exitosa, trilogía con un reparto totalmente diferente. Sin embargo, la película sorprendió al público desde su mismo afiche, una imagen sencilla, pero imponente, que retrata la dicotomía que viven la mayoría de los superhéroes al llevar una doble identidad.

#6

Para su adaptación de “ANNA KARENINA” (ver trailer) el director Joe Wright hizo gala de toda su creatividad ambientando la película en un teatro ruso que fácilmente puede pasar de ser una calle moscovita a un bosque siberiano. El tono épico del filme se tradujo a un afiche en el que los personajes se encuentran en el centro de un escenario teatral mientras en el fondo distintos escenarios se dejan ver a través de dos gigantescas letras de hielo con las iniciales de la protagonista. Un poco exagerado y estrambótico para algunos, pero para nosotros visualmente impactante y recordable.

#5

ANTIVIRAL“, el debut como director de un largometraje del hijo de David Cronenberg, trajo consigo un insinuante afiche en el que un par de labios semiabiertos, símbolos tradicionales de sensualidad, están atravesados por una herida poco discernible a primera vista pero que contrasta en la imagen y nos hace pensar en qué estamos viendo. Y estamos lejos de una película romántica.

#4

Uno de varios afiches que han salido para promocionar “LIFE OF PI” (ver trailer), el afiche que lleva como subtítulo “Hope” (Esperanza) es el más llamativo visualmente. Aquí, los protagonistas del filme—un joven y su tigre—pasan a ser pequeñas figuras para resaltar a una monumental ballena que salta detrás de ellos, mientras el agua y el cielo se mezclan en varios tonos de azul. Sin duda un afiche apto para la película que está siendo llamada el logro visual del año.

#3

La primera edición de Les Misérables, la novela de Victor Hugo, traía en sus páginas la imagen de una pequeña niña envuelta en trapos viejos y barriendo las mojadas calles de París. La imagen de la pequeña miserable, en la novela conocida como Cosette, se convirtió en el ícono gráfico más representativo de “LES MISÉRABLES” (ver trailer), sobre todo después de que el musical teatral la adaptara para promocionarse. Por eso, fue una grata sorpresa y un gran regalo para los fanáticos de “Les Mis” cuando el primer afiche de la producción cinematográfica en ser revelado fue la versión ya no ilustrada sino en carne y hueso de la pequeña Cosette, en la misma posición en la que siempre la hemos imaginado.

#2

DESPUÉS DE LUCÍA” es una de las películas latinoamericanas más importantes del año y su afiche fácilmente puede ser uno de los más impactantes. Lo que parece ser una fuerte cachetada ha golpeado a la protagonista, quien se nos presenta de entrada como una víctima, incapaz de hacer algo al respecto. El título roto a la mitad no hace más que reforzar la idea de que hay algo mal dentro de ella. Esta es la segunda película del director Michel Franco, con la que ganó la sección Un Certain Regard en el festival de Cannes y en la que cuenta la historia de una joven que trata de superar la muerte de su madre, mientras es víctima del matoneo en su escuela.

#1

El afiche de “LE TABLEAU” (ver reseña) parece tan sencillo como la historia de la película, una pequeña figura se lanza al vacío desde una ventana luminosa, pero al igual que la película, la imagen encierra más de lo que aparenta. Lo que vemos en el afiche es el salto a la libertad de uno de los personajes de un cuadro, que cansada de tener que vivir la vida que le fue impuesta por el pintor da un salto a lo desconocido en busca del significado de su existencia. “Le Tableau” es el cuarto largometraje del director francés Jean-François Laguionie, una pequeña y hermosa película animada que mezcla una muy buena historia con excelente animación. El afiche juega con la perspectiva dejando a su personaje en una esquina, y resaltando la oscuridad a la cual está a punto de caer.

¿Cuál es su favorito? ¿Hubo alguno que se nos olvidó?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s