First Position (2012): Reseña

Ver: Los Diez Afiches de 2012

Cada año, cerca de 5000 niños y adolescentes de todo el mundo se presentan al Youth America Grand Prix la competencia de ballet más grande del mundo. De todos los participantes, solo 300 llegaran a la final de la competencia en Nueva York y unos pocos lograrán conseguir una de las becas y contratos con las más importantes compañías de ballet del mundo que les permitirán seguir con sus carreras. De esas 5000 historias, la directora Bess Kargman eligió siete para su documental “First Position”, historias que dejan claro que nada en la vida  llega sin sacrificios.

Joan Sebastian es un joven colombiano que tuvo que dejar a su familia para poder seguir sus sueños en Estados Unidos. Michela es una huérfana sierraleonesa que quiere romper con los estereotipos hacia las bailarinas afrodescendientes y Rebecca una adolescente estadounidense que puede ser la representación perfecta de todos los estereotipos que existen sobre las bailarinas de ballet. Estas son algunas de las historias que se muestran en este documental, en el que no hay rivalidades atrás del escenario, ni padres frustrados que quieren cumplir sus sueños a costas de sus hijos. Aquí solo hay jóvenes que disfrutan y sobre todo aman lo que hacen.

Joan Sebastian un joven colombiano que dejo su país para poder seguir su sueño de ser un bailarín profesional

Kargman, quien practicó ballet en su niñez, conoce perfectamente el mundo de la danza  y eso se nota en la manera como muestra las arduas sesiones de entrenamiento en las que se repiten los mismos movimientos una y otra vez  o los ejercicios de estiramientos que parecen más métodos de tortura, pero que a pesar de lo complicado son hechos por los bailarines siempre con una sonrisa en la boca porque saben que son necesarios en su camino al éxito.  En otro punto donde se nota la sensibilidad artística de la directora es en la manera en como filma las escenas de baile, siempre buscando ángulos y posiciones que permitan ver la cadencia de los movimientos de los bailarines y que nosotros como espectadores entendamos lo que los bailarines quieren expresar.

“First Position” avanza rápidamente, pero eso no impide que las historias de los protagonistas, sus familias y profesores tengan el desarrollo adecuado y que nos podamos relacionar con ellos, sintiendo sus triunfos y derrotas. Todo en la vida requiere sacrificio, pero la vida no es justa y algunos de los protagonistas terminan fracasando en sus intentos por triunfar, pero eso no les resta importancia a todo lo que han logrado. Al final, “First Position” no solo logra mostrar la belleza del baile sino también la tenacidad necesaria para alcanzar el éxito en ese mundo.

Calificación: 10/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s