La Carrera: Película Animada

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí

Gore Verbinski acepta el Oscar por “Rango”.

Hace un poco más de una semana, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas publicó la lista de las 21 películas animadas que entrarán a competir este año por un puesto entre cinco nominadas en la categoría de Mejor Película Animada en los Oscars:

  • Adventures in Zambezia
  • Brave
  • Dehli Safari
  • Dr. Seuss’ The Lorax
  • Frankenweenie
  • From Up on Poppy Hill
  • Hey Krishna
  • Hotel Transylvania
  • Ice Age: Continental Drift
  • A Liar’s Autobiography: The Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman
  • Madagascar 3: Europe’s Most Wanted
  • The Mystical Law
  • The Painting (Le Tableau)
  • ParaNorman
  • The Pirates! Band of Misfits
  • The Rabbi’s Cat (Le Chat du Rabbin)
  • Rise of the Guardians
  • Secret of the Wings
  • Walter & Tandoori’s Christmas
  • Wreck-it Ralph
  • Zarafa

Actualmente, las reglas dicen que, si entre 8 y 12 películas animadas son lanzadas en cines de Los Ángeles durante el año, serán nominadas 2 o 3; si son estrenadas entre 13 y 15, serán nominadas máximo 4; y si son lanzadas 16 o más, serán nominadas máximo 5. Por lo tanto, este año lo más seguro es que tendremos de nuevo cinco nominadas en una categoría que cada vez se ve más robusta.

Hace más de un mes, publicamos La Carrera: Las películas animadas de los Oscars 2013, una lista con descripciones de las 17 películas que en ese momento se barajaban como posibles contendientes por el Oscar este año. De esas 17, 16 entraron en la lista oficial de la Academia (“Arjun: The Warrior Prince” se quedó por fuera, aparentemente por haberse estrenado en EEUU por streaming antes que en cines), y otras 5 que no estaban en nuestro radar entraron.

Esas 5 películas que no habíamos considerado son todas internacionales: una viene de Japón (The Mystical Law), una de Canadá (Walter & Tandoori’s Christmas), una de Sudáfrica (Zambezia) y dos de India (Hey Krishna y Dehli Safari). Sin duda, esto es evidencia de que los cineastas han tomado nota de que esta es una de las categorías más abiertas y receptivas con el cine de otras latitudes. En 11 años de existencia, 7 veces la categoría ha recibido a al menos un nominado internacional, en una tendencia que alcanzó su cumbre el año pasado cuando por primera vez dos películas internacionales (la española “Chico y Rita” y la francesa “A Cat in Paris”) fueron nominadas, para sorpresa de muchos venciendo a favoritas como “The Adventures of Tintin”.

Y la ignorada de “Tintin” en esta categoría, a la que muchos daban como nominada segura y ganadora anticipada, fue una muestra también de que la técnica de animación utilizada tiene importancia para los votantes en esta categoría, puesto que “Tintin” usaba motion capture (captura de movimiento). Este año ninguna de las 21 películas usa mo-cap, y entre todas se encuentra tanto animación tradicional (2D), como animación generada por computador (CGI) y animación cuadro a cuadro (stop motion), e incluso películas que mezclan esas tres.

Las secuelas

Este año la originalidad predominó en esta categoría. El año pasado, 7 de las competidoras eran secuelas o spin-offs y dos de ellas, acompañadas de buenas críticas, resultaron nominadas. Con ellas dos, son ya cuatro las secuelas que en once años de la categoría han logrado una nominación: “Shrek 2”, “Toy Story 3”, “Kung Fu Panda 2” y “Puss in Boots”. Este año, sólo 3 de las 21 contendientes son secuelas y ninguna tiene el respaldo suficiente de la crítica para lograr una nominación, por lo que pueden ser descartadas desde ya.

La Academia no irá al AfroCirco de “Madagascar 3”.

Las tres películas son “Ice Age: Continental Drift”, “Madagascar 3: Europe’s Most Wanted” y “Secret of the Wings”. La primera es la cuarta de la serie de “Ice Age” (cuya primera parte obtuvo una nominación), que ha gozado de éxito financiero sobre todo por fuera de EEUU, pero que no ha obtenido el mismo entusiasmo en la crítica. La tercera parte de “Madagascar” tuvo críticas regulares, similares a las dos anteriores, las cuales fueron completamente ignoradas por AMPAS. Y la última es la cuarta de una serie de películas sobre Tinkerbell (Campanita) que Disney produce directo para DVD pero estrena por una semana en cines para calificar en los Oscars, sin duda como una estrategia para aumentar el número de películas elegibles cada año en esta categoría y asegurarse de que sea mayor el número de nominadas para tener más oportunidad de entrar con varias de sus otras películas a competir.

Las extranjeras

Este año, un número récord de 9 películas extranjeras (en idiomas distintos al inglés o de países distintos a EEUU y el Reino Unido) compiten por un puesto entre las nominadas. Ocho de las nueve son, no por coincidencia, las únicas del listado que usan animación tradicional: el resto, producciones en su mayoría estadounidenses pero también británicas, son en su mayoría animadas por computador y unas cuantas por stop motion. Teniendo en cuenta que las cinco nominadas son elegidas por la rama de Animadores, todos conocedores del tema, la técnica juega sin duda un papel fundamental en elegir algunas de las nominadas, puesto que hay miembros que son más afines a este tipo de animación.

Los derechos de distribución en EEUU de cuatro de las nueve extranjeras fueron adquiridos por GKids, quienes demostraron el año pasado que su poder no debe ser subestimado, pues lograron que por primera vez dos películas extranjeras entraran en la lista de nominadas. Las apuestas de GKids este año vienen de Japón y Francia.

“Le Tableau” (The Painting), una de las mejores películas del año.

Del país europeo, GKids distribuye tres películas. La que quizás tiene menos probabilidad de entrar es “Zarafa”, pues puede ser muy infantil para la rama que cada vez más tiende, sobre todo en las posibilidades extranjeras, a buscar historias más adultas. “The Rabbi’s Cat”, por su parte, tiene un tinte político y religioso; una nominación en los European Film Awards (que compartió junto a las eventuales nominadas al Oscar “Chico & Rita” y “A Cat in Paris”) y el Cesar a Mejor Película Animada (ganado previamente solo por “The Illusionist”, nominada también) ratifican que es vista como una historia de calidad, y tiene más probabilidad de entrar que “Zarafa”. Pero la que tiene más chance de ser nominada es “Le Tableau” (ver reseña), para la cual se rumora GKids hará una campaña fuerte. Su muy bien lograda animación tradicional y su historia emocional y a la vez profunda intelectualmente seguramente resonarán con los miembros de la Academia.

From Up on Poppy Hill.

La cuarta apuesta de GKids este año llega de Japón. “From Up on Poppy Hill” es la nueva producción del estudio Ghibli, el encargado de crear las nominadas “Spirited Away” (El Viaje de Chihiro) y “Howl’s Moving Castle”, ambas del director Hayao Miyazaki, toda una leyenda del cine animado. Su hijo Goro se aventuró a dirigir la película de Ghibli este año, que tiene, a diferencia de “Chihiro” y “Howl”, menos elementos fantásticos y más drama tradicional, lo que podría evitar que sea nominada entre votantes que esperan la misma magia que Ghibli ha demostrado con anterioridad. Sin embargo, el pedigree de Ghibli sin duda actúa como un punto a su favor.

Walter and Tandoori’s Christmas.

Las otras cinco películas extranjeras que componen la lista parecen hacerlo más por ganar exposición mediática y atención de festivales y personas interesadas en verlas que por tener verdaderas posibilidades de entrar a competir, puesto que son distribuidas por pequeñas compañías que no tienen historia con los Oscars. Quizás la de más alto perfil sea “Walter & Tandoori’s Christmas”, una película basada en una serie animada canadiense cuyo propósito es la educación ambiental. En su primera aventura en la pantalla grande, en 3D, Walter y Tandoori tratan de salvar a su pueblo en Navidad de un desastre ecológico.

Dehli Safari.

La sudafricana “Zambezia”, por su parte, es la primera película del estudio Triggerfish y rompió récords de taquilla convirtiéndose en la producción africana más exitosa de todos los tiempos. Protagonizada por un grupo de pájaros que buscan defender su comunidad, “Zambezia” ha sido descrita como una película exclusivamente para niños, lo cual puede jugar en su contra con votantes adultos, además que podría recordar a muchos de “Rio”. Al igual que “Zambezia”, la india “Delhi Safari” fue estrenada en el festival Annecy—cada vez más importante para el cine animado—donde obtuvo críticas moderadamente positivas, siendo descrita como una versión más sencilla que “Madagascar”—un grupo de distintos animales con personalidades características buscan salvar el bosque en el que viven—con un mensaje ecológico.

Hey Krishna.

De India también entra a la competencia “Hey Krishna”, que usa animación estereoscópica y cuenta la épica historia de la deidad hindú Krishna, desde su infancia y sus esfuerzos por acabar por el mal. La ambición de su historia y la técnica de animación que la diferencia y la hace resaltar son factores para que, en el papel, “Hey Krishna” parezca ser la que tiene más posibilidades de entrar entre las cinco películas extranjeras que no distribuye GKids. Por último, Japón entra su segunda película a la carrera con “The Mystical Laws”, una historia futurista en la que un imperio intenta conquistar a Japón.

Las americanas y británicas

De las nueve películas restantes, ocho fueron producidos por estudios reconocidos. La más extraña e independiente película de las nueve—y quizás de las 21—es la británica “A Liar’s Autobiography: The Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman”, compuesta de quince capítulos animados de manera diferente por quince estudios de animación, contando la historia falsa de la vida de Graham Chapman, uno de los miembros de grupo de comedia Monty Python. Aunque se podría pensar que su extrañeza y la participación de tantos estudios y formas de contar la historia juegan a su favor pues la hacen resaltar entre el montón, las críticas de “A Liar’s Autobiography” no han sido las mejores.

A Liar’s Autobiography.

De entrada se pueden descartar también “Hotel Transylvania” y “The Lorax”, la primera de Sony Pictures Animation (que han logrado sólo una nominación con “Surf’s Up”) y la segunda de Illumination Entertainment (creadores de “Despicable Me”). A pesar de taquillas fuertes, ninguna de las dos películas fue bien recibida por la crítica y no tienen probabilidad de entrar.

El estudio británico Aardman (ganador en 2006 con “Wallce & Gromit”) y el americano Laika (nominado en 2010 con “Coraline”), ambos especializados en hacer stop motion, lanzaron sus más recientes esfuerzos del año, obteniendo la aprobación de la crítica, aunque no una taquilla tan fuerte como se esperaba. “The Pirates! A Band of Misfits” y “ParaNorman” (ver reseña), respectivamente, tienen probabilidad de ser nominadas tanto por la calidad de sus historias como por el mérito de su técnica, aunque la segunda tiene más buzz que la primera no sólo por un mejor desempeño en taquilla sino también por haber sido lanzada más tarde en el año.

Ver también: Británicos en fuga: La historia de los estudios Aardman

El hecho de que “Frankenweenie” sea el proyecto personal de Tim Burton, y que se sienta así al verla, juega a su favor: a la Academia le encantan ese tipo de narrativas.

Igual mérito técnico tendría “Frankenweenie”, la tercera película del año en stop motion, y dirigida por el nombre más reconocible de todos los de esta lista: Tim Burton. Burton fue nominado ya por “Corpse Bride” (su única nominación, de hecho) y premiar a “Frankenweenie” podría ser visto sin duda como una forma de premiar toda su influyente carrera. No sería mal visto, tampoco, porque “Frankenweenie” obtuvo críticas favorables que la destacaban como un proyecto personal lógico y culminante en la carrera de Burton.

“Frankenweenie” es una de tres películas que este año fueron producidas por Disney, un estudio que se ha vuelto sinónimo del cine animado pero que, sorprendentemente, no ha ganado ningún Oscar por sí solo, sino únicamente en su alianza con Pixar, con quienes lanzaron este año “Brave” (ver reseña) como una forma de reivindicarse tras las críticas recibidas hace un año con “Cars 2”, su única película hasta la fecha que no ha sido nominada al Oscar. “Brave” es la primera película con una protagonista femenina de Disney Pixar, quienes se han apoderado de uno sorprendente número de 6 Oscars en 11 años de esta categoría.

Ver también: El auge y la caída del Imperio Pixar

Disney podría lograr su primer Oscar en esta categoría con “Wreck-it Ralph”.

La tercera y última apuesta de Disney es “Wreck-it Ralph”, la cual ha obtenido muy buenas críticas y cuyo lanzamiento a final de año puede darle un empujón mediático que no le caería mal a la hora de buscar un puesto entre las cinco nominadas. Tanto “Brave” como “Frankenweenie” y “Wreck-it Ralph” tienen fuertes posibilidades de entrar, y habría que ver si Disney es capaz de lograr que las tres sean nominadas, no sólo por su calidad sino también montando campañas para todas.

Y por último, Dreamworks vuelve al ruedo este año con “Rise of the Guardians”. El principal rival de Pixar, y el ganador del primer Oscar a Mejor Película Animada con “Shrek” en 2002, el estudio Dreamworks no ha vuelto a tener suerte a pesar de siete nominaciones más en su haber. Este año, “Rise of the Guardians”, que ha sido descrita como un “The Avengers” de los personajes de las festividades estadounidenses (está Santa Claus, el conejo de Pascua, entre otros), no ha obtenido las críticas necesarias para ganar, pues muchos critican su poca profundidad temática, pero la fuerza de Dreamworks debería ser lo suficientemente fuerte para asegurarle un lugar.

Rise of the Guardians.

Predicciones

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Frankenweenie
  2. Brave
  3. Wreck-it Ralph
  4. Rise of the Guardians
  5. Le Tableau

Y cinco más, en orden de probabilidad, para completar un top 10:

  • ParaNorman
  • The Pirates! Band of Misfits
  • The Rabbi’s Cat
  • From Up on Poppy Hill
  • Hey Krishna
Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Película Animada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s