La Carrera: Fotografia

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí

Robert Richardson consiguió su tercer Oscar con “Hugo” de Martin Scorsese

El trabajo del director de fotografía es uno de los más importantes dentro de la producción de una película aunque en muchas ocasiones pase totalmente desapercibido  por el público. El director de fotografía es quien debe buscar la iluminación, encuadres, texturas, ópticas y composiciones visuales que mejor se acomoden a la película y a la visión artística general de la producción.

Este año, la carrera por el Oscar a Mejor Fotografía está formada por una mezcla de directores de fotografía con mucha experiencia, otros que se han ido haciendo un nombre de la industria y unos cuantos que esperan darse a conocer. Como todos los años, un gran número de las películas que compiten por el Oscar a Mejor Película también están dentro de las grandes favoritas en esta categoría además de otras cuantas que podrían dar una sorpresa.

Los gustos de los votantes de la rama de directores de fotografía a la hora de elegir a los nominados no están del todo claros. Al contrario de otras categorías como Mejor Diseño de Producción o Mejor Vestuario, donde los votantes tienen una preferencia clara por cierto tipo de películas como los dramas históricos, en Mejor Fotografía siempre hay una mezcla de películas de de época, fantasía, ciencia ficción y contemporáneas. Lo que sí está claro es que tener un director de fotografía reconocido por la industria facilita el camino para que una película consiga una nominación aquí.

Teniendo en cuenta lo anterior, las películas que aspiran por el Oscar a Mejor Fotografía pueden dividirse según el reconocimiento de su director de fotografía, entre aquellas que fueron hechas por leyendas de la industria, estrellas en ascenso o aquellos que buscan irrumpir.

Las leyendas:

Janusz Kamiński es uno de los colaboradores mas importantes de Steven Spielberg.

Pocos directores de fotografía han conseguido el reconocimiento que ha logrado Janusz Kamiński, quien cuenta con cinco nominaciones al Oscar, dos de las cuales terminaron en victorias. Kamiński es uno de los colaboradores mas importantes de Steven Spielberg y se ha encargado de la fotografía de todas sus películas desde “Schindler’s List” en 1993 por lo que no es de extrañar que esta colaboración haya continuado este año con “Lincoln”. Este drama se mueve entre las escenas de las batallas de la guerra civil estadounidense y las discusiones políticas en el capitolio de ese país, mezcla ideal para un director de fotografía que ha logrado sus mejores trabajos en dramas históricos de este tipo.

Robert Richardson aspira a ganar por segunda vez consecutiva en esta categoría con Django Unchained.

Otros de los grandes directores de fotografía de las últimas décadas que está en competencia por el Oscar es Robert Richardson, quien cuenta con tres Oscars entre siete nominaciones, números que podrían ampliarse con “Django Unchained”. Richardson se ha convertido en un fiel colaborador de Quentin Tarantino, trabajando juntos en sus últimas cuatro películas e incluso consiguiendo una nominación en esta categoría por “Inglourious Basterds” en 2009. Al igual que esa película, “Django Unchained” muestra una visión más violenta y sangrienta de la historia y, de lograr el mismo éxito con la crítica y el público que “Inglourious”, seguramente será una contendiente fuerte en esta y otras categorías de los Oscars.

Muchos consideran que Mejor Fotografía es la categoría en la que “Skyfall” tiene mas posibilidades de ser nominada al Oscar.

Roger Deakins puede ser uno de los directores de fotografía mas queridos por la Academia, consiguiendo nueve nominaciones en esta categoría, aunque tal parece que ese amor no es el suficiente como para conseguir una victoria. Su trabajo en “Skyfall” incluyó filmar en varias locaciones alrededor del mundo en las que tuvo que hacer entre muchas otras cosas varias secuencias de acción que resultaron espectaculares. Los críticos han aplaudido casi unánimemente el trabajo de Deakins por lo que no sería del todo ilógico que este año consiguiera su decima nominación en esta categoría y quizás hasta su primer Oscar, aunque hace más de tres décadas que una película de James Bond no consigue una sola nominación al Oscar, así que puede haber un sesgo contra ella.

Las estrellas en ascenso:

“The Dark Knight Rises” podría seguir el camino de sus predecesoras en las trilogía de Batman y conseguir una nominacion en esta categoría.

Hace dos años, Wally Pfister ganó su primer Oscar en esta categoría por “Inception” luego de cuatro nominaciones previas, todas ellas por películas dirigidas por Christopher Nolan. La visión de lo oscuros callejones de ciudad Gótica ya le valió a Pfister nominaciones en esta categoría por “Batman Begins” y “The Dark Knight” y este año fácilmente podría completar la tripleta con “The Dark Knight Rises”. Aunque la última entrega de la trilogía de Batman no alcanzó el mismo nivel de aceptación que su predecesora inmediata, claramente los miembros de la rama de directores de fotografía de la Academia disfrutan del trabajo de Pfister y podrían nominarlo nuevamente.

Andrew Lesnie tendrá que recordarles a los votantes de esta categoría la magia de la tierra media, si quiere conseguir una nominacion por “The Hobbit: An Unexpected Journey”.

Otro con experiencia en trilogías es Andrew Lesnie, quien tuvo a su cargo la fotografía de la trilogía de El Señor de los Anillos y que volverá a la Tierra Media con “The Hobbit: An Unexpected Journey”. La única nominación y victoria de Lesnie provino de la primera entrega de “The Lord of the Rings” (The Fellowship of the Ring), en la que abrió las puertas del cine al universo creado por J.R.R Tolkien. Si bien las dos subsecuentes películas de la trilogía fueron ignoradas por los votantes de esta categoría, es posible que “The Hobbit: An Unexpected Journey” traiga a la memoria de los votantes todas las sensaciones de aquel primer viaje a la Tierra Media y le sirva a Lesnie para ponerse en carrera por el Oscar.

La mayoría de las escenas de “Life of Pi” transcurren en la mitad del océano Pacifico.

El director de fotografía chileno Claudio de Miranda, por su parte, se ha ido haciendo un nombre en Hollywood gracias a sus colaboraciones con David Fincher, director con el que incluso consiguió una nominación al Oscar en 2008 por “The Curious Case of Benjamin Button”. Este año, Miranda está siendo aclamado por su trabajo con otro director, el taiwanés Ang Lee y su película “Life of Pi”.  Desde su presentación en el festival de cine de Nueva York, la crítica ha sido unánime en su aprecio por el trabajo de Miranda, quien realizó una fotografía totalmente digital para ambientar las vicisitudes de un joven náufrago en medio del Océano Pacífico. En los últimos años, la Academia ha abierto sus puertas a la fotografía digital nominando a películas como “The Girl with the Dragon Tattoo” y “Benjamin Button”, e incluso premiando el trabajo de “Avatar” y “Hugo”, lo cual, sumado a la denominación de “Life of Pi” como el gran logro visual del año, hará que Miranda tenga un camino fácil para conseguir una nueva nominación al Oscar.

“Les Misérables” es la película de mas alto perfil en la carrera de Danny Cohen

Hace dos años “The King’s Speech” maravilló a los votantes de la Academia, quienes le dieron el Oscar a Mejor Película y otras once nominaciones, entre las que estaba una para el director de fotografía Danny Cohen. Este año, el director Tom Hooper y Cohen buscan confirmar las buenas críticas que recibió su anterior producción con “Les Misérables” el proyecto de más alto perfil en la carrera de ambos. Este musical, que se desarrolla en medio de un clima revolucionario en Francia, cuenta con escenas y secuencias en las que Cohen puede demostrar todo su talento. Aunque en este punto “Les Misérables” sigue siendo un misterio, es muy probable que, independientemente de su recibimiento, se convierta en una película muy grande para ser ignorada en esta y otras categorías técnicas de los Oscar.

Seamus McGarvey fue nominado al Oscar por su trabajo en “Atonement” tambien dirigida por Joe Wright.

Anna Karenina” es uno de los esfuerzos artísticos más importantes de 2012, en el que el director Joe Wright evadió las limitaciones de presupuesto y adaptó de una manera poco convencional esta clásica novela rusa. El director de fotografía Seamus McGarvey tenía la labor de llevar a cabo la visión de Wright e imprimir su propio sello a esta película que fue filmada completamente en interiores que pueden pasar de ser una mansión moscovita a la tundra siberiana de un momento a otro. McGarvey, quien fue nominado al Oscar por su trabajo en “Atonement”, ha recibido muy buenas críticas por su trabajo en “Anna Karenina” y seguramente será un competidor fuerte este año.

Los desconocidos

A pesar de su corta carrera Mihai Malaimare Jr ha trabajado con directores de la talla de Francis Ford Coppolla.

Mihai Malaimare Jr solo ha participado como director de fotografía en un par de películas y unos pocos cortometrajes pero en su corta carrera ya ha trabajado con directores de la talla de Francis Ford Coppolla (Tetro y Twixt) y Paul Thomas Anderson (The Master). En “The Master”, Malaimare Jr tuvo que lograr la estética visual que caracteriza el trabajo de Anderson, lo que puede alcanzarle para conseguir su primera nominación a los Oscar después de muy buenas críticas a su trabajo.

“The Impossible” puede ser una de las grandes sorpresas de la temporada en varias categorías.

El español Oscar Faura ha participado en solo unas pocas producciones del cine español que no han sido muy destacadas pero parece que con “The Impossible” está listo para pasar a trabajar en producciones de mayor calibre. Esta película se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada, arrasando con la taquilla de su país y recibiendo muy buenas criticas en Estados Unidos. Aunque aún no se estrena, si todo sale bien podría recibir reconocimiento de la Academia en esta u otra categoría técnica.

El favoritismo de “Argo” para el Oscar a Mejor Película puede servirle para lograr nominaciones en varias categorías técnicas.

En este grupo quizás el más reconocido de los directores de fotografía es Rodrigo Prieto, quien espera con “Argo” lograr el mismo reconocimiento que ya tuvieron algunas de sus películas anteriores como “Frida” y “Brokeback Mountain”. Con una nominación previa al Oscar por esta última película, este año es posible que el favoritismo de “Argo” le permita alcanzar su segunda nominación e incluso lo ponga en posición para ganar por primera vez.

Predicciones

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Life of Pi
  2. Lincoln
  3. Les Misérables
  4. Anna Karenina
  5. The Master

Y cinco más, en orden de probabilidad, para completar un top 10:

  • Skyfall
  • The Dark Knight Rises
  • Argo (Ver Reseña)
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Django Unchained
Anuncios

3 Respuestas a “La Carrera: Fotografia

  1. Life of pi definitivamente es la mejor de todas, es tan impactante que con solo ver el trailer uno puede captar la impresionente belleza de su fotografia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s