La Carrera: Película en Lengua Extranjera

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí

Asghar Farhadi recibe el Oscar para Irán por “A Separation”.

La categoría de Mejor Película En Lengua Extranjera es, año tras año, de las más difíciles de predecir—aun más con tanta anterioridad—y alberga siempre una que otra sorpresa. Y en gran parte se debe a sus reglas especializadas, las cuales se aseguran de que todas las películas enviadas por los países del mundo (una por país, una medida entre muchas que no ha sido incontrovertida, ver: Los problemas del Oscar a la Mejor Películas Extranjera) sean vistas por miembros voluntarios de la Academia, tanto en un comité general como en uno especializado.

El comité general, compuesto por más o menos 250 miembros voluntarios, se divide en tres grupos, a cada grupo se le asigna un tercio de las películas que son vistas desde octubre hasta diciembre, y cada miembro las califica después de verlas. Luego, las 6 películas con los promedios más altos pasan a la lista de nueve preseleccionadas. El comité especializado, con unos pocos miembros, decide entonces tres películas más para la lista de nueve, y de esas nueve se eligen posteriormente las cinco nominadas.

A pesar de las sorpresas que seguramente vendrán, desde ya algunas películas empiezan a ser mencionadas, sea por su participación en festivales, por su éxito en sus países de origen, por nominaciones para otros premios o por sus temas afines a lo que la Academia suele premiar. A continuación presentamos una lista preliminar de quince títulos que suenan como posibles futuros nominados al Oscar, de entre 71 enviados por países de los cinco continentes (un número récord en la historia de la categoría) para participar.

Europa

Desde los Oscars de 1957, cuando se instaló oficialmente la categoría competitiva de Mejor Película en Lengua Extranjera, de los 56 Oscars que se han entregado, 46 han ido para películas europeas (el 82%), una muestra de la gran predominancia del cine de este continente. En los últimos 10 años, entre 3 y 4 películas europeas han sido nominadas en la categoría, excepto en 2007 y 2011, cuando sólo dos lo lograron. Por eso, siempre es una buena apuesta predecir que la mayoría de las nominadas provengan de Europa, y este año hay muchas que suenan con fuerza.

Amour

La que, sin duda alguna, debe ser considerada la gran favorita para lograr una nominación y ganar, es “Amour”, enviada por Austria (aunque es una co-producción junto con Francia y Alemania) y ganadora de la Palma de Oro en Cannes. En caso de ganar, se convertiría en la primera coincidencia entre esta categoría y la Palma de Oro desde 1988, cuando “Pelle the Conqueror”, de Dinamarca, logró la doble hazaña. “Amour” ha cautivado a todos quienes la han visto en festivales alrededor del mundo, es dirigida por una leyenda viviente del cine—Michael Haneke—, cuya última película “The White Ribbon” obtuvo dos nominaciones al Oscar, y tendrá una campaña promocional montada por la distribuidora Sony Pictures Classics, quienes han logrado los tres últimos Oscars en esta categoría para “A Separation”, “In a Better World” y “El Secreto de sus Ojos”.

Intouchables

Pisándole los talones a “Amour” está “Intouchables”, que ha destrozado récords de audiencia en todo el mundo, empezando por su natal Francia. Adquirida para su distribución en EEUU por The Weinstein Company, que el año pasado logró el Oscar a Mejor Película para “The Artist”, “Intouchables” se ha posicionado como la opción más popular del año. Su contenido emotivo y cómico podría disputarle votos a “Amour”, una historia igualmente emotiva pero mucho más dramática y sobria.

Blancanieves

Dinamarca y España también entran con fuerza a la carrera con dos películas que empezaron su recorrido en festivales internaciones y que en Estados Unidos han llamado la atención de la crítica y han ganado exposición mediática. Del primer país, el drama de época “A Royal Affair” (ver reseña) sobre una historia real de la realeza danesa, parece tener varias cosas a su favor: es un drama convencional, lo cual gusta en esta categoría, está avalado por la crítica y tiene buenas interpretaciones. España, por su parte, participa con “Blancanieves”, la tercera película basada en el clásico relato estrenada este año (después de las estadounidenses “Mirror Mirror” y “Snow White and the Huntsman”), aunque los votantes podrían apreciar una particular manera de acercarse al cuento, con un filme mudo en blanco y negro que sucede en la Sevilla de la década de los 20s y donde la protagonista es una torera.

Caesar Must Die

Otras cuatro películas han tenido un recorrido sólido en el circuito internacional de festivales, pero es difícil que logren una nominación debido a sus temas y sus estilos, no muy afines a lo que suele nominar la Academia. “Barbara”, de Alemania, sobre una médica que abandona Alemania por razones políticas, ha obtenido buenas críticas pero su naturaleza lenta puede jugar en su contra con el comité general de la Academia. “Barbara” ganó el Oso de Plata a Mejor Director en el prestigioso Festival de Berlín, donde “Caesar Must Die” se llevó el Oso de Oro a Mejor Película. La película italiana de los hermanos Taviani es un breve drama con rasgos de documental sobre un grupo de prisioneros que montan una obra de Shakespeare, pero puede probar ser muy experimental para la Academia.

Kauwboy

La rumana “Beyond the Hills”, del director Cristian Mungiu—el director de “4 Months, 3 Weeks and 2 Days”, controversialmente ignorada por la Academia en esta categoría—podría ser salvada por el comité especializado tras ganar el premio a Mejor Guión en Cannes con la historia de dos jóvenes mujeres que escapan de un convento ortodoxo. “Kauwboy” de Países Bajos, por su parte, salió de Berlín con el premio a la mejor ópera prima y su sencilla historia de un niño que encuentra en un pájaro a un amigo en medio de una crisis familiar podría conectar emocionalmente con los votantes, aunque esta categoría suele estar repleta de películas con temas socialmente relevantes en el momento o con películas históricas de conflictos bélicos internacionales, dejando poco espacio para filmes como éste.

Kon-Tiki

Por último, una contendiente inesperada llegó de Noruega, un país cuya producción cinematográfica es cada vez más numerosa y de mayor calidad (ver: El año de los noruegos). “Kon-tiki”, la historia de una expedición que salió a mediados del siglo XX de Sudamérica a las islas Polinesias, fue adquirida, al igual que “Intouchables”, por The Weinstein Company, y sus primeras funciones en EEUU han tenido resultados positivos.

América

Los países de Latinoamérica y Canadá sólo han logrado 3 Oscars en la historia de la categoría: dos para Argentina, uno en 1986 (La Historia Oficial) y uno en 2010 (El Secreto de sus Ojos), y uno para Canadá en 2004 (The Barbarian Invasions). En los últimos años, cada vez más países de la región han enviado películas para participar, y Perú obtuvo su primera nominación en 2010. El ocho veces nominado México, el seis veces nominado Canadá (cuatro en los últimos diez años) y el nunca nominado Chile, que cada vez tiene un cine más prominente a nivel internacional, son los países americanos que más suenan para una nominación este año.

No

La chilena “No”, de Pablo Larraín, hace un recuento de la historia de su país, cuando un plebiscito fue instaurado con el objetivo de determinar si Pinochet seguiría o no en el poder. El tema político e histórico es uno de los favoritos de la Academia en esta categoría y “No” ha obtenido excelentes críticas desde su estreno en Cannes, donde se llevó el premio de la Quincena de Realizadores.

Después de Lucía

También ganadora en Cannes, pero en la sección Un Certain Regard, es “Después de Lucía”, enviada por México y que trata el tema del acoso escolar, muy relevante en la actualidad y que ya hizo parte de la historia de “In A Better World”, ganadora del Oscar en 2011. “Después de Lucía” tiene tantos detractores como defensores apasionados, y esa pasión podría valerle una nominación.

War Witch

Canadá, por su parte, intentará una tercera nominación consecutiva con “War Witch” (Rebelle), ganadora en Berlín del Oso de Plata a Mejor Actriz. La historia de una niña que es reclutada como soldada en la guerra del Congo puede probar ser muy “vanguardista” para una Academia con gustos más tradicionales.

Asia

A pesar de que Japón gano tres de ocho Oscars especiales entregados previo a la instauración de esta categoría en 1957, el continente asiático se ha llevado sólo tres Oscars competitivos en los últimos 11 años: uno en 2001 para Taiwán (Crouching Tiger, Hidden Dragon), el segundo para Japón en 2009 (Departures) y el último el año pasado para Irán con “A Separation” de Asghar Farhadi, quizás el único Oscar del año pasado que pasó incontrovertido y en el que todos pudieron ponerse de acuerdo (ver: Asghar Farhadi y lo incógnito en lo cotidiano).

Pieta

Este año, Corea del Sur y Hong Kong son los únicos países con algo de buzz, aunque es poco probable que alguno lo logre. El buzz se debe a su participación en festivales internacionales, aunque año tras año se prueba de que tener éxito en festivales no asegura nunca atención de la Academia. Corea del Sur envía “Pieta”, ganadora del León de Oro en Venecia (las tres ganadoras de los tres grandes festivales participan este año en la categoría: “Amour” de Cannes, “Caesar Must Die” de Berlín y esta), sobre un cobrador de préstamos que se reencuentra con su madre, y que puede ser muy lenta e, irónicamente, “extranjera”, para los gustos de la Academia. Hay que recordar la regla de oro en esta categoría: ganan películas que en EEUU se hubieran podido haber hecho.

Life Without Principle

Life Without Principle” de Hong Kong, por su parte, compitió contra “Pieta” en Venecia y es una historia criminal sobre tres personas que deben traicionar sus principios morales tras una crisis económica. Las críticas han sido divididas pero por la naturaleza de la historia podría prestársele cierta atención, aunque dudamos que llegue al grupo de cinco nominadas.

Oceanía

Por último, Australia nunca ha sido nominada en esta categoría, principalmente porque la mayoría del cine que producen es en inglés, y esta es la sexta vez que participan en la competencia, con “Lore”, hablada en alemán. La última vez que Australia participó, logró entrar a la lista de preseleccionadas con “Samson and Delilah”, y muchos creen que este año podría ser nominada con una historia de la Segunda Guerra Mundial (un tema predilecto en esta categoría) en la que un grupo de niños (personajes predilectos también en esta categoría) viajan buscando la casa de su abuela. Sus funciones en EEUU han obtenido buenas críticas y tiene buzz.

Lore

África

Este año, ninguna producción africana parece sobresalir entre el montón. El continente africano tiene tres Oscars, uno para Algeria, uno para Costa de Marfil y uno para Sudáfrica. Algeria obtuvo dos nominaciones la década pasada y es el país más fuerte de su continente en esta carrera, pero su enviada este año, “Zabana!” no está en el radar de nadie.

Predicciones

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Amour (Austria)
  2. Intouchables (Francia)
  3. No (Chile)
  4. Lore (Australia)
  5. A Royal Affair (Dinamarca)

Y cinco más, en orden de probabilidad, para completar un top 10:

  • Después de Lucía (México)
  • Blancanieves (España)
  • War Witch (Canadá)
  • Beyond the Hills (Rumania)
  • Life without Principle (Hong Kong)
Anuncios

7 Respuestas a “La Carrera: Película en Lengua Extranjera

  1. Os apetecería hacer una votación tipo Academia para elegir a las mejores? Yo llevo vistas 15 de las 71… no son muchas, pero no está mal para empezar a opinar

    • Hola frantonepeli, no creemos que tenga muchas posibilidades ya que a India no le ha ido muy bien en esta categoría. Sin embargo, queremos verla!

  2. No sé. Como queráis. Las podemos votar del 0 al 10 y hacer media. ¿Se os ocurre alguna fórmula? Yo ya llevo 17 vistas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s