La Carrera: Edición

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí

Angus Wall y Kirk Baxter ganaron dos Oscars consecutivos en los dos últimos años, por “The Social Network” y “The Girl with the Dragon Tattoo”.

Una nominación en la categoría de Mejor Edición es uno de los mejores indicadores de las posibilidades de una película de ganar el Oscar a Mejor Película. Desde 1944, solo nueve películas han ganado el Oscar principal sin haber recibido una nominación a Mejor Edicion; la última en hacerlo fue “Ordinary People” en 1981. En contraste, “Brokeback Mountain” era la gran favorita para ganar en 2006, pero su omisión en esta categoría fue una prueba clara de que estaba en terreno movedizo: “Crash”, en una decisión sorpresiva, fue la ganadora. A pesar de esto, la película que gana Mejor Edición no necesariamente termina siendo la ganadora de Mejor Película: durante toda la historia estos dos premios solo han sido para la misma película en 41 de 77 ocasiones – 6 veces en los últimos 12 años.

Así como para ganar el Oscar a Mejor Película una nominación a Mejor Edición es fundamental, para ganar esta última categoría, una nominación en la categoría principal es igual de necesaria. Desde 1950, solo siete películas han ganado esta categoría sin recibir una nominación a Mejor Película, siendo la última “The Girl with the Dragon Tattoo” el año pasado. Esta estadística pone a todas las  favoritas a llevarse el Oscar a Mejor Película en la carrera por el premio en esta categoría además de otras pocas que podrían dar la sorpresa.

A pesar de desarrollarse durante la Guerra Civil, “Lincoln” no tiene muchas escenas de guerra y está basada en diálogos. Aunque en primera instancia esto parecería ir en contra de su posibilidad en una categoría que puede beneficiar la edición más vistosa, el hecho de lograr que largas conversaciones políticas sean intrigantes y veloces puede terminar siendo un factor a su favor.

El año pasado, Thelma Schoonmaker (Hugo) empató el record de ser el editor vivo con más nominaciones en esta categoría consiguiendo su séptima nominación, un número igual el obtenido por Michael Kahn, pero este año Kahn puede recuperar su récord y lograr su octava nominación con “Lincoln”.  Con “Lincoln” lentamente convirtiéndose en la rival a vencer en muchas de las categorías técnicas, una nueva nominación para Kahn parece casi asegurada, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado, a pesar de tener dos películas en carrera (“War Horse” y “The Adventures of Tintin”), Kahn fue completamente ignorado por la Academia.

La rama de editores de la Academia conoce perfectamente el trabajo que conlleva la edición de un musical. Películas como “Chicago”, “Cabaret”, “All That Jazz” y “West Side Story” han ganado el Oscar en esta categoría, lo que pone a “Les Misérables” como una de las contendientes más fuertes de este año. Chris Dickens ya es conocido por los votantes de esta rama gracias a su victoria en 2008 por “Slumdog Millionare” y aunque todavía no se sabe cómo será recibido su trabajo en “Les Misérables”, por ahora se puede especular sobre su posible nominación.

“Zero Dark Thirty” (foto) y “Argo” son dos thrillers dramáticos con elementos de acción, fácilmente pueden entrar en esta categoría.

Los críticos han coincidido en que gran parte del éxito de “Argo” está en el trabajo del editor William Goldemberg, quien logroó transmitir a la pantalla grande la tensión del rescate de los diplomáticos estadounidenses en Irán. Goldemberg, que cuenta con dos nominaciones previas, también esta en carrera por su trabajo en “Zero Dark Thirty” junto a Dylan Tichenor.  En esta película, al igual que “Argo” Goldemberg tuvo el trabajo de revivir la tensión de eventos reales, en este caso la operación que llevó a la muerte de Osama Bin Laden. Aunque lo que se conoce sobre “Zero Dark Thirty” es muy poco, seguramente será una de las contendientes fuertes en esta categoría.

Tim Squyres es uno de los editores favoritos del director Ang Lee y consiguió una nominación por su trabajo en “Crouching Tiger, Hidden Dragon” en el año 2000.  En “Life of Pi”, el trabajo del editor es fundamental para poder lograr una buena adaptación a la pantalla grande de una novela que por mucho tiempo fue considerada como inadaptable, y hacerlo de una manera entretenida y atrapante para el espectador. Por lo que dicen las críticas, parece que Squyres y Lee lo han logrado.

Otro editor que tendrá que aportar su trabajo para lograr una adaptación que hasta hace poco más de diez años parecía impensable es Jabez Olssen con “The Hobbit: An Unexpected Journey”. Olssen trabajó como editor asistente en la trilogía original de “El Señor de los Anillos”, por lo que conoce muy bien el mundo fantástico creado por su equipo técnico, y son pocos los que dudan sobre la calidad de su trabajo en esta película. Sin embargo, y tal como ocurre en otras de las categorías técnicas, queda la pregunta sobre si los votantes de la Academia volverán a dejarse maravillar por la Tierra Media o la tomarán como algo del pasado, además de las críticas a que se hará una trilogía a partir del libro de The Hobbit, lo que para muchos parece un exceso que podría repercutir en una edición lenta y alargada para “rellenar” tres largometrajes.

“Batman Begins” no obtuvo una nominación aquí pero “The Dark Knight” sí lo hizo, aunque fue competidora en muchas más categorías. ¿Lo logrará “The Dark Knight Rises”?

A pesar de haber sido estrenada hace varios meses, el futuro de “The Dark Knight Rises” en la temporada de premios sigue siendo incierto. “TDKR” falló al cumplir las altísimas expectativas que se tenían sobre ella pero que tampoco decepcionó, y de la que no se sabe cual será su verdadero impacto con la Academia, especialmente en categorías técnicas como esta. Lee Smith fue nominado por su trabajo de edición en “The Dark Knight” hace cuatro años, por lo que debe tenerse en cuenta aunque quizás la presencia de proyectos más afines a los gustos de la Academia en la carrera puedan terminar tumbándolo.

Hace tres años falleció Sally Menken, quien fuera la colaboradora más importante de Quentin Tarantino desde los inicios de su carrera y nominada al Oscar por “Pulp Fiction” e “Inglorious Basterds” por lo que para su nueva película “Django  Unchained” Tarantino tuvo que recurrir a  Fred Raskin, quien trabajó como asistente de Menken en “Kill Bill”. Raskin tiene muchas expectativas por cumplir, mas teniendo en cuenta que gran parte del éxito del cine de Tarantino esta en el trabajo de edición, por lo que, de lograr cumplirlas, podría ser bienvenido al club con una nominación.

Al igual que muchas películas en esta lista, “Silver Linings Playbook” puede beneficiarse fácilmente de su favoritismo para el Oscar a Mejor Pelicula y conseguir una nominación. Jay Cassidy ya fue nominado en 2007 por “Into the Wild”, por lo que no es un desconocido para los votantes de esta categoría.

Las comedias no suelen tener un lugar en esta categoría. Por eso, si “Silver Linings Playbook” lo logra, sería un testamento a que la Academia gusta de ella, y mucho.

Revisando los últimos diez años de esta categoría, es evidente que estar nominado a Mejor Película ayuda, y mucho: en los últimos cuatro años, todas las nominadas menos dos fueron nominadas a Mejor Película—una estadística sin duda ayudada por el campo expandido de nominados en los últimos tres años—. En los cinco años previos a esos, sin embargo,  entre dos y tres películas no nominadas a la categoría principal lograron una nominación. Muchas de ellas, no obstante, hubieran seguramente sido nominadas en caso de haber más de cinco espacios en Mejor Película, como ahora.

Por eso, tienen la ventaja algunas favoritas a estar nominadas al Oscar principal como “Argo”, “Lincoln”, “Les Misérables”, “Life of Pi” y “Silver Linings Playbook”, aunque no hace daño a una película tener una edición vistosa: rápida, mezclando distintas escenas y tiempo, con montajes memorables. Fue así como “The Girl with the Dragon Tattoo” y “The Bourne Ultimatum” se convirtieron en ganadoras sin una nominación en la categoría principal. Así podrían entrar algunas películas que, aunque están en contienda por el Oscar principal, no parecen tan fuertes por el momento, como “Flight”, editada por Jeremiah O’Driscoll, o “The Impossible”, editada por Elena Ruiz.

Predicciones

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Argo
  2. Life of Pi
  3. Zero Dark Thirty
  4. Lincoln
  5. Les Misérables

Y cinco más, en orden de probabilidad, para completar un top 10:

  • Django Unchained
  • Flight
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Silver Linings Playbook
  • The Dark Knight Rises
Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s