La Carrera: Diseño de Vestuario

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí

Mark Bridges, ganador del Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por “The Artist”

Los vestuaristas de la Academia—agrupados bajo la rama de diseño de producción—siguen unas reglas implícitas que han hecho que ciertas estadísticas tengan un gran peso al momento de predecir a quiénes nominarán: sus vestuarios favoritos son los de época (evidenciado en que en los últimos 10 años, de los 50 nominados, 42 fueron de época), no dan mucho espacio para vestuarios contemporáneos (sólo dos nominados en el mismo período de tiempo—los 6 restantes son vestuarios de fantasía), no tienen problema con nominar películas extranjeras, no tienen problema en nominar películas con críticas regulares y juegan por sus propias reglas. Este año, tres de las cinco nominadas no tuvieron ninguna otra nominación. En 2011, por su parte, de las 10 películas nominadas a Mejor Película ninguna entró en esta categoría.

Ver también: Superestrellas invisibles: Diseñadores de vestuario

Por eso, aunque estar presente en las categorías principales y ser favorita para los Oscars es de utilidad, no es una sentencia de muerte para películas que no tengan más posibilidades que ser reconocidas por su vestuario. El cambio del anuncio de las nominaciones al Oscar a una fecha dos semanas previa a la del año pasado implica que las nominaciones a los premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario—Costume Designer Guild (CDG)—se den una semana después, así que no tendremos ese indicativo de la industria sino hasta después de conocer las cinco elegidas por la Academia.

Farewell, My Queen

Este año, diez películas se perfilan como posibles candidatas, cada una con sus fortalezas y debilidades: siete de ellas son de época y tres tienen elementos fantásticos, aunque la línea entre “época” y “fantasía” se diluye en algunas instancias. En cuanto a las películas de época, hay que recordar que suelen tener suerte aquellas protagonizadas por la aristocracia o la realeza de todo el mundo. El año pasado fueron tres—por coincidencia, las mismas que no obtuvieron ninguna otra nominación—y en los últimos diez años, cuatro ganadoras han tenido este tipo de vestuario.

Anna Karenina

La aristocracia rusa y la realeza danesa y francesa están en la competencia. La primera con “Anna Karenina” de Joe Wright, quizás la película que tiene su nominación más asegurada y la favorita para ganar, descrita como un espectáculo visual en el que los vestuarios asumen un papel protagónico. Su diseñadora de vestuario es Jacqueline Durran, quien tiene dos nominaciones al Oscar por otras dos películas del mismo director, las únicas dos de época que ha realizado. Las estadísticas también la favorecen.

A Royal Affair

El vestuario de las realezas, por su parte, luce en dos películas extranjeras: de Dinamarca, “A Royal Affair”, enviada en representación de su país para la categoría de Mejor Película Extranjera y que ya ha empezado a ser vista y a ganar buzz en EEUU, y de Francia, “Farewell, My Queen”, que tiene vestuarios más suntuosos que la danesa—los cuales son más contenidos para la vistosidad que  pueden haber tenido—pero que deberá asegurar una campaña para ser vista por los votantes.

Lincoln

Las otras cuatro películas de época tienen todas posibilidades de entrar a competir por el Oscar a Mejor Película, tres de ellas siendo desde ya favoritas y la última de ellas sin haber sido vista todavía. Las tres primeras son “Lincoln”, que retoma el período de la Guerra Civil desde el punto de vista del mundo político y con algunas escenas de guerra, “Les Misérables”, que va a la Francia de inicios del siglo XIX siguiendo a un grupo de personajes que viven en la miseria, con un vestuario encargado al español Paco Delgado, y “Argo”, que no se va tan lejos en el tiempo y regresa a los 80s en EEUU e Irán, con un detallado vestuario realizado por la dos veces nominada Jacqueline West.

Les Misérables

El vestuario de “Argo” tiene en su contra el hecho de ser tan reciente, pues a pesar de su calidad técnica y artística puede no ser tan vistoso como otros más antiguos. El vestuario de “Les Misérables” podría fácilmente entrar en una posición segura a competir por el Oscar, pero el hecho de que los personajes no sean pudientes y el vestuario sea necesariamente viejo y no tan colorido puede reducir su posibilidad con unos votantes que sin duda alguna prefieren el lujo. En cuanto a “Lincoln”, la sobriedad de su vestuario podría igualmente jugar a su favor.

Argo

La cuarta película que podría ser nominada a Mejor Película y que aún no ha sido vista es “Django Unchained”, de Quentin Tarantino. La doble nominada al Oscar Sharen Davis fue la encargada de diseñar trajes usados en el sur de EEUU durante la primera mitad del siglo XIX, y por el material promocional parece que hizo un buen trabajo, aunque la última vez que Tarantino hizo una película de época, no logró, a pesar de 8 nominaciones, una aquí con “Inglourious Basterds”.

Django Unchained

De las tres películas fantásticas en competencia, por su parte, dos son adaptaciones del clásico cuento de Blancanieves, ambas en el mundo fantástico de los cuentos de hadas, pero con diferencias marcadas. El vestuario de “Mirror Mirror” fue realizado por Eiko Ishioka, ganadora del Oscar por “Dracula” (1992), y quien falleció este año, por lo que una nominación no sería sólo un reconocimiento a su trabajo colorido y suntuoso sino también a su carrera profesional.

Mirror Mirror

Ver también: Eiko Ishioka: El tejido de lo etéreo

El vestuario de “Snow White and the Huntsman”, realizado por la triple ganadora Colleen Atwood, por su parte, es más oscuro, tenebroso y estilizado, pues no se enfoca tanto en la realeza sino en los guerreros. Podría argumentarse que sólo hay lugar para una adaptación de Blancanieves en una misma categoría, pues parecería redundante que las dos aparecieran, y “Mirror Mirror” parece tener más a su favor.

Snow White and the Hunstman

La última película fantástica es “The Hobbit: An Unexpected Journey”, cuyo vestuario fue encargado a Richard Taylor, ganador de 5 Oscars, uno de ellos en esta categoría por “The Lord of the Rings: The Return of the King”. Teniendo en cuenta que por su diseño de vestuario ya había sdi nominado previamente con “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”, hay que tener a Taylor como una posibilidad muy seria para lograr una nominación en esta categoría con su regreso al mundo de la Tierra Media.

The Hobbit: An Unexpected Journey

Predicciones

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Anna Karenina
  2. Les Misérables
  3. Mirror Mirror
  4. Lincoln
  5. Farewell My Queen

Y cinco más, en orden de probabilidad, para completar un top 10:

  • A Royal Affair
  • Snow White and the Huntsman
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Django Unchained
  • Argo

2 Respuestas a “La Carrera: Diseño de Vestuario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s