Beasts of the Southern Wild (2012): Reseña

Ver también: Los diez afiches de 2012 y Los diez trailers de 2012
.

Hay momentos en el cine que están llenos de magia, en los que los sentimientos y las emociones que nos hace sentir una película trascienden su existencia como hecho audiovisual y nos sentimos parte de la historia que estamos experimentando. “Beasts of the Southern Wild”, la historia—vista a través de los ojos de una pequeña niña—de una comunidad costera enfrentada a una tormenta inminente, está llena de esos momentos.

The Bathtub es como los habitantes nombraron a su pequeña isla cercana a la parte continental del sur de Estados Unidos. Con los polos derritiéndose, se cree que el nivel del agua subirá y la isla quedará bajo él, lo cual alarma a una parte de la comunidad. Pero esto podría ser una historia más de crónica social si no estuviera contada por una niña de seis años, el alma y el corazón del filme, Hushpuppy. Y a través de los ojos de la niña, el mundo adquiere significados distintos y el relato se transforma en el mejor ejemplo de que el realismo mágico también tiene cabida en el cine.

Hushpuppy está en el centro de The Bathtub, intentando entender el mundo que la rodea y descubriendo ese sentido de apego por su tierra y por la naturaleza que caracteriza a su comunidad. Sobreviviendo con pocos recursos pero con un carácter forjado por años de luchar contra las adversidades, su padre Wink encarna el espíritu férreo de su pueblo, y cree que es su misión lograr que su hija adquiera ese valor para que crezca con una personalidad que no permita que nada, de entre todo lo malo que puede suceder en su vida, la derrumbe.

Y es en ese cruce de caminos, entre entender su lugar en la comunidad y en el planeta, y adquirir esa necesaria valentía frente a la vida, que Hushpuppy se encuentra, y nos ofrece unas reflexiones que, bajo el disfraz de la inocencia infantil, esconden un significado más profundo. Pero el guión de Benh Zeitlin y Lucy Alibar no tendría el mismo impacto de no ser por las sorprendentes actuaciones de Quvenzhané Wallis y Dwight Henry, la niña y su padre en la película, ambos actores naturales que debutan en el cine.

Filmada con un estilo que recuerda al cine de Terrence Malick y acompañada de una música original que se convierte en un personaje en sí mismo, “Beasts of the Southern Wild” es una historia sobre la valentía de un padre, de un pueblo y de una niña que descubrirá, habitando dentro de ella, a una bestia del salvaje sur.

Calificación: 10/10

Una respuesta a “Beasts of the Southern Wild (2012): Reseña