La Carrera: Documental

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí.

TJ Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas ganadores del Oscar a Mejor Documental en 2011 por "Undefeated"

TJ Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas ganadores del Oscar a Mejor Documental en 2011 por “Undefeated”

La categoría de Mejor Documental en los Oscars es una de las menos conocidas y más controversiales. Aunque durante toda su historia ha servido de plataforma para dar a conocer muchas producciones de un género que tiende a ser poco apetecido por la mayoría del público, esta categoría también se ha hecho famosa por ignorar algunos de los documentales más importantes de la historia del cine estadounidense.

Durante muchos años, se había hablado sobre la necesidad de reformar el sistema de votación como una manera de poner punto final a las controversias que han su historia. Es por esto que, a principios de este año, el director Michael Moore, representante de la rama de documentalistas ante la junta de gobernadores de la Academia, anunció un nuevo sistema de votación que haría más equitativa la elección del mejor documental del año.

Anteriormente, cualquier documental estrenado en Estados Unidos podía competir por el Oscar y una vez determinada la lista de producciones en competencia, éstas eran divididas entre varios grupos de voluntarios de la rama de documentalistas, los cuales tenían que calificar hasta un máximo de 10 producciones en una escala de 6 a 10. Los documentales con mayor calificación pasaban a formar parte de una lista de finalistas entre la que un nuevo grupo de voluntarios terminaba eligiendo a los 5 nominados.

En el nuevo sistema, para competir por el Oscar un documental tiene que ser estrenado en Los Angeles o Nueva York durante una semana y ser reseñado por el New York Times o Los Angeles Times. Durante todo el año, los miembros de la rama de documentalistas han recibido screeners (DVDs) de los documentales en competencia de tal manera que la totalidad de la rama votará por la lista de finalistas y los cinco nominados. Este cambio se hizo con el fin de asegurar que los eventuales nominados sean elegidos por un mayor consenso y no solo por un grupo muy pequeños de votantes.

Aunque los cambios fueron recibidos muy bien por gran parte de la industria, pasarían pocos meses para que el propio Moore tuviera que admitir el fracaso del nuevo sistema. Durante los primeros meses del año, los votantes recibieron un número moderado de screeners para ver y votar, pero en los últimos dos meses del periodo de elegibilidad recibieron aproximadamente 80 producciones las cuales eran imposibles de ver en su totalidad. Este fracaso se ha debido en gran parte a que no se tuvo en cuenta el crecimiento que ha tenido la producción de documentales en Estados Unidos en la última década y también a que Los Angeles Times accedió a reseñar los documentales presentados en varios festivales que nunca tuvieron un estreno cinematográfico verdadero.

Para tratar de solucionar esto, la Academia decidió aplazar el anuncio de la lista de finalistas un par de semanas y crear un foro de internet exclusivo al que solo se puede entrar con claves especiales, en el que los miembros de la Academia pueden sugerir cuáles son los documentales que deben ser visto por todos los votantes. Hace algunos días la Academia anuncio la lista de 15 documentales finalistas entre los cuales saldrán los 5 nominados.

Los documentales finalistas son:

"Chasing Ice"

“Chasing Ice”

  • “Ai Weiwei: Never Sorry”
  • “Bully”
  • “Chasing Ice”
  • “Detropia”
  • “Ethel”
  • “5 Broken Cameras”
  • “The Gatekeepers”
  • “The House I Live In”
  • “How to Survive a Plague”
  • “The Imposter”
  • “The Invisible War”
  • “Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God”
  • “Searching for Sugar Man”
  • “This Is Not a Film”
  • “The Waiting Room”
"Maxima Mea Culpa"

“Maxima Mea Culpa”

Los ignorados

A pesar de los cambios en el sistema de votación, la lista de 15 finalistas tiene varias ausencias notables en las que se incluyen algunos de los documentales más importantes del año. “The Queen of Versailles” logró convertirse en un pequeño éxito de taquilla durante el verano estadounidense. Este documental que buscaba contar la historia de un multimillonario y su mucho más joven esposa, quienes buscaban construir la casa más grande de Estados Unidos, terminó convirtiéndose en una aguda mirada a los efectos de la crisis económica que afecta al mundo desde hace varios años. Otro documental estrenado en Sundance que ha dado de qué que hablar durante todo el año y que fue ignorado por la Academia es “West of Memphis”, producido por Peter Jackson, una película que llegaba con nuevas revelaciones en el caso de los tres de Memphis ya llevado al cine en la serie de documentales “Paradise Lost”.

"Ethel"

“Ethel”

“The Central Park Five” del doble nominado al Oscar Ken Burns ha sido muy bien acogido por la crítica aunque no tanto así por la Academia. Este documental estrenado en el festival de cine de Telluride cuenta la historia de cinco jóvenes latinos que fueron acusados injustamente de la violación de una mujer en Central Park. Otro reconocido documentalista que fue ignorado por la Academia este año es Ron Fricke con “Samsara”. Una especie de continuación de su famosa película “Bakara”, desde su estreno en el festival de cine de Toronto “Samsara” ha sido muy exitoso con el público y ha sido aclamado por sus impresionantes imágenes hechas alrededor del mundo.

A pesar de haber ignorado estas producciones, en general la lista de finalistas incluye a algunos de los mejores documentales del año:

"Ai Weiwei: Never Sorry"

“Ai Weiwei: Never Sorry”

Los que destacan personas interesantes

Este año son cinco los documentales que podrían entrar en esta categoría. El primero de ellos es “Ai Weiwei: Never Sorry”, en el que la directora Alison Klayman muestra al artista chino Ai Weiwei durante el proceso de creación de una de sus instalaciones y sus continuos enfrentamientos contra el gobierno chino. Ethel Kennedy ha sido senadora, fiscal general, esposa de uno de los políticos más importantes de Estados Unidos y madre de 11 hijos. “Ethel”, el nuevo documental de Rory Keneddy, su hija, se encarga de documentar la vida y pensamiento de esta prolífica mujer.

"Searching for Sugar Man"

“Searching for Sugar Man”

Dos hombres sudafricanos se embarcan en un viaje por Estados Unidos tratando de descubrir que pasó con su ídolo, la estrella de la música folk de los 70s Rodríguez. Esta es la premisa de  “Searching for Sugar Man” del director sueco Malik Bendjelloul, uno de los documentales mejor recibidos del año y claro favorito para ganar. “Chasing Ice” sigue al fotógrafo de la National Geographic James Balog en su travesía por el Ártico, en la que instalará una serie de cámaras que permitirán seguir los cambios en los glaciales sufridos por el cambio climático.

"The Waiting Room"

“The Waiting Room”

“The Waiting Room” es una de las grandes sorpresas de esta lista, una pequeña producción independiente que sigue los esfuerzos del personal de un hospital público estadounidense por atender a sus pacientes aún cuando la mayoría de ellos no tienen ningún tipo de seguro. Este documental fue nominado a los Gotham Awards y también a los Indie Spirits.

Los documentales sobre el medio oeste

"5 Broken Cameras"

“5 Broken Cameras”

Contrario a lo que venía ocurriendo en los últimos años, en esta oportunidad los documentales sobre las guerras en Irak y Afganistán no estuvieron representados en la lista de finalistas siendo reemplazados por producciones que hablan sobre las temáticas y conflictos del Medio Oriente, aunque no de guerra. “5 Broken Cameras” ganó el premio del jurado en la competición internacional del festival de Sundance y en él se narran la historia de cinco camarógrafos palestinos amateur que cuentan las vidas en sus villas y las repercusiones de las decisiones del gobierno israelí en los territorios ocupados.

"The Gatekeepers"

“The Gatekeepers”

“The Gatekeepers” también se centra en el conflicto palestino-israelí pero haciéndolo desde el punto de vista israelí. En este documental varios ex agentes de los servicios de inteligencia judío cuentan sus historias personales, triunfos y frustraciones durante su carrera. Alejado del conflicto en Israel, pero ambientado en el cercano Irán, “This Is Not a Film” puede considerarse el documental más inusual de esta lista. En 2009 el director iraní Jafar Panahi fue condenado a varios meses de arresto domiciliario por hacer cine en contra del régimen. Mientras esperaba su sentencia definitiva, decidió filmar su experiencia y tratar desesperadamente de salvar su visión artística.

 

"This is not a Film

“This is not a Film”

Los que muestran los cambios y luchas sociales:

“Bully” puede considerarse uno de los documentales más comentados del año. Los productores de esta película que habla sobre el fenómeno del matoneo en Estados Unidos lucharon contra la Motion Picture Association of America (MPAA) por la calificación R (Restricted) que se le había asignado originalmente, esperando que se le pusiera la calificación más amigable PG-13 que les permitiría acceder a un público más grande. Al final la MPAA no accedió a las demandas y “Bully” fue distribuida sin clasificación, algo poco usual en el cine estadounidense.

"Bully"

“Bully”

La pareja de directoras Heidi Ewing y Rachel Grady vuelven a estar en carrera por el Oscar después de su nominación en 2006 por “Jesus Camp”. En “Detropia”, estas directoras muestran los problemas sociales, políticos y económicos de la ciudad de Detroit en medio de la crisis financiera que afecta al planeta. Ewing y Grady también están en carrera por el Oscar a Mejor Documental Corto  por “The Education of Mohammad Hussein”.

"Detropia"

“Detropia”

Ganador del gran premio del jurado en el festival de cine de Sundance, “The House I Live In” se centra en mostrar la guerra invisible en contra del tráfico de drogas en Estados Unidos. Del director Eugene Jarecki, una estrella en ascenso en el mundo del cine documental, esta película ha sido muy bien recibida por la crítica.

"The House I Live In"

“The House I Live In”

Otro documental salido del festival de cine de Sundance que logró meterse en esta lista de finalistas es “How to Survive a Plague”. La historia de dos agrupaciones ACT UP y TAG que se convirtieron en pilares de la lucha contra el SIDA y la búsqueda de nuevos tratamientos en Estados Unidos. “How to Survive a Plague” fue nominado a los Gotham Awards y los Independent Spirit Awards en las categorías de Mejor Documental además de obtener una sorpresiva victoria en los premios de la crítica de Nueva York (NYFCC) en la categoría de Mejor Primera Película.

"How to Survive a Plague"

“How to Survive a Plague”

Los documentales sobre la búsqueda de justicia

La búsqueda de justicia ha sido una de los principales objetivos del cine documental y este año las producciones que lo buscan lograron alcanzar tres lugares dentro de la lista. En 1994, Nicholas Barclay de 13 años desapareció de su hogar en Texas. Tres años después Nicholas apareció en España; sus ojos y cabello habían cambiado de color y tenía un marcado acento francés. “The Imposter” es la historia de Frédéric Bourdin un hombre dispuesto a suplantar a un niño desaparecido y de una familia que estuvo dispuesta a creer la mentira. Este documental, que se encuentra entre los mejor recibidos del año, hace uso de escenas dramatizadas y entrevistas con todos los protagonistas de la historia que permiten resolver algunas preguntas y crea muchísimas más sobre este peculiar caso.

"The Imposter"

“The Imposter”

Por otro lado, “The Invisible War”, ganador del premio del público en el festival de cine de Sundance, cuenta la historia de varios hombres y mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales durante su trabajo en las fuerzas armadas estadounidenses. Debido a un complejo sistema en la justicia militar, la mayoría de estos actos quedan impunes y las víctimas terminan sufriendo mucho más. Del director nominado al Oscar Kirby Dick (“Twist of Faith”) este documental es uno de los grandes favoritos en esta categoría y recientemente recibió una nominación a los Indie Spirit Awards.

"The Invisible War"

“The Invisible War”

El último documental de la lista es “Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God” del ganador del Oscar Alex Gibney (“Taxi To The Dark Side”). Esta producción muestra varios casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica y los esfuerzos hechos por los jerarcas de la misma para encubrirlos.

Predicciones

Estas son nuestras predicciones (ver todas)

  • How To Survive a Plague
  • The Invisible War
  • Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God
  • Searching for Sugar Man
  • The Gatekeepers
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s