La Carrera: Efectos Visuales

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí.

Hugo VFX Oscar 2012

“Hugo” ganó el Oscar a Mejores Efectos Visuales este año.

Hace dos años, la categoría de Mejores Efectos Visuales en la Academia se expandió de tres a cinco nominados, reconociendo el creciente número de películas que utilizan efectos tanto especiales (creados en set) como visuales (creados en post-producción) en sus historias.

En su historia reciente, esta categoría ha albergado a grandes blockbusters del verano—las producciones que explotan en taquilla pero cuyo género y calidad son generalmente obstáculos para recibir otras nominaciones por parte de la Academia—y a películas más orientadas a los gustos de la Academia y que utilizan efectos como una parte importante en ellas.

El año pasado, del primer grupo hubo cuatro representantes: “Real Steel”, “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”, “Transformers: Dark of the Moon” y “Rise of the Planet of the Apes”, mientras que del segundo sólo fue nominada la eventual ganadora “Hugo”, confirmando la tendencia de que, si una película está nominada en Mejor Película y en esta categoría, gana en esta.

Este año, la Academia anunció ya su lista de 10 finalistas de la cual saldrán los 5 títulos nominados, y algunas sorpresas surgieron. En años pasados, parecía que buenas críticas y una historia afín a los gustos de la Academia eran factores a favor para que las películas lograran una nominación aquí: “Hereafter” de Clint Eastwood entró bajo el poder de una corta secuencia de un tsunami, por ejemplo.

Sin embargo, este año películas como “The Impossible”, una película que busca entrar a competir en muchas categorías de estos Oscars y con una secuencia de tsunami que ha sido descrita como más impresionante que la de “Hereafter”, fue ignorada, mientras que la muy bien recibida “Looper”, un filme de ciencia ficción que depende en gran parte de efectos especiales, fue dejada por fuera, al igual que “Flight”, otra película que se esperaba entrara con una secuencia realista de un accidente aéreo y su aura de “película de Oscar” (es un drama adulto).

En cambio, la Academia le dio un gran espacio en su lista preliminar a los blockbusters de todo el año, sin olvidar ninguno, desde la temprana y desastrosamente recibida “John Carter” hasta la recientemente estrenada “Skyfall” y la aún no vista por el público “The Hobbit”, pasando por películas que parecía serían olvidadas como “Prometheus”.

Esta es la lista de 10 finalistas:

  • The Amazing Spider-Man
  • Cloud Atlas
  • The Dark Knight Rises
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • John Carter
  • Life of Pi
  • Marvel’s The Avengers
  • Prometheus
  • Skyfall
  • Snow White and the Huntsman

Los miembros de la rama de Efectos Visuales de la Academia se reunirán el 3 de enero a un bakeoff, que consiste en la proyección de fragmentos de 10 minutos de cada una de las diez películas preparados por sus mismos realizadores, y ese mismo día votarán por los cinco nominados que serán anunciados junto con el resto de las categorías el10 de enero.

La mayoría de las escenas de "Life of Pi" transcurren en la mitad del océano Pacifico.

Un tigre generado por computador es uno de los mayores atractivos de “Life of Pi”.

De las diez películas, la que parece estar en mejor posición para una nominación es “Life of Pi”. La historia de un niño atrapado en un bote en el océano con un grupo de animales tras el naufragio del barco en el que iba es considerada por muchos la experiencia visual del año, y para lograr este título, los efectos visuales generados por computador fueron usados extensivamente y, al parecer, efectivamente. La compañía encargada de hacer los efectos es Rhythm and Hues, quienes tienen dos Oscars, uno por “Babe” y otro, sorpresivo, por “The Golden Compass”. Igualmente, el buen uso del 3D y su muy probable presencia en la categoría de Mejor Película son añadidos que no han perjudicado a películas ganadoras en años pasados como “Hugo” y “Avatar”.

La misma compañía de “Life of Pi” fue la encargada de crear los efectos de “Snow White and the Huntsman”, la cual parece tener un lugar de relleno en la lista, pues no fue una película de la que se habló mucho en el año, ni por sus efectos visuales ni por su calidad en general. En una posición de relleno parece estar también “John Carter”, quizás el mayor desastre financiero del año, con críticas terribles que hablaban mal de un estilo visual soporífero y poco emocionante, pero que pudo haber entrado aquí por el simple hecho de depender extensivamente de efectos para crear su mundo y sus personajes.

John Carter

Un mundo extraterrestre fue el terreno en el que “John Carter” expuso todos su efectos visuales.

Entre las siete películas restantes, cualquiera tiene posibilidades de entrar en la lista final, por distintas razones. Los efectos de “Skyfall” no fueron lo que la crítica prefirió de la que muchos llamaron la mejor película de James Bond hasta la fecha: el enfoque estuvo más sobre otros aspectos como la fotografía, el guión y las actuaciones; quizás “Skyfall” entró en la lista preliminar más por ser en general aceptada por la crítica que por sus efectos en sí, pero hay que tenerla en mente pues esa misma razón podría llevarla hasta una nominación si los votantes desean destacarla en alguna categoría.

Una nominación para “Cloud Atlas” sería un reconocimiento al uso extensivo de efectos visuales durante todo el filme, en una historia que ocurre durante 6 tiempos distintos, algunos de ellos en un futuro generado a computador. El presupuesto limitado de “Cloud Atlas”, sin embargo, limitó el alcance de los efectos visuales y algunos creen que su calidad no está al nivel de una nominación. Para una película divisiva a la que muchos odiaron y algunos amaron, una nominación aquí no estaría fuera de su alcance si  hay un contingente que la apoya.

Cloud Atlas VFX

Seis mundos distintos, algunos creados con ayuda de efectos visuales, son el fuerte de “Cloud Atlas”.

The Amazing Spider-Man” (ver reseña) fue un blockbuster del verano estadounidense que, aunque fue un éxito y obtuvo buena taquilla y críticas, fue opacado por las monumentales “The Avengers” y “The Dark Knight Rises”. Sin embargo, sus efectos fueron aplaudidos, sobre todo por un 3D que se ponía desde el punto de viste de Spider-Man haciendo sentir al espectador que estaba colgado en los edificios de Nueva York, y podría tener un lugar en la lista.

Y en cuanto a “The Dark Knight Rises” (ver reseña), la última parte de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan fue un éxito total que sin embargo palideció en comparación con su predecesora “The Dark Knight”. El hecho de basarse más en efectos especiales que en visuales puede afectarla con una rama que prefiere las imágenes generadas por computador (“The Curious Case of Benjamin Button” venció a “The Dark Knight”), y, debido a que no parece que “TDKR” tendrá la misma suerte con la Academia que su predecesora, puede que una nominación en esta categoría le sea sorpresivamente esquiva.

Ver también: Las posibilidades de The Dark Knight Rises en los Oscars

The Hobbit

“The Hobbit: An Unexpected Journey” tiene todo para lograr una nominación.

Por último, WETA Digital, la empresa de efectos visuales fundada por Peter Jackson en los 90s y que ha sido merecedora de 5 Oscars, fue la encargada de los efectos de las últimas tres películas en la lista. “The Hobbit: An Unexpected Journey” no sólo le sigue a la trilogía de “The Lord of the Rings”, donde las tres películas fueron ganadoras en esta categoría, sino que requirió más trabajo de efectos debido a su realización en el formato 48fps (el doble de fotogramas por segundo), lo cual es sin duda una hazaña que será reconocida con, al menos, una nominación.

Marvel’s The Avengers”, por su parte, fue uno de los mayores éxitos del año y aunque sus efectos tuvieron unos pocos detractores, tiene su lugar asegurado por haberse convertido en el fenómeno cultural que fue, además de obtener muy buenas críticas. Por último, “Prometheus” de Ridley Scott fue una película que, a comienzos del año, decepcionó a los ojos de la crítica pero cuya calidad técnica fue innegable: en caso de ser nominada, sería sin duda gracias a una muy buena presentación de sus efectos visuales en el bakeoff de enero.

Prometheus

“Prometheus” también creó un mundo extraterrestre.

Ver también: Top 10: Películas de superhéroes

Predicciones

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Life of Pi
  2. The Avengers
  3. The Hobbit: An Unexpected Journey
  4. The Dark Knight Rises
  5. Prometheus
Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Efectos Visuales

  1. Al parecer la academia esta premiando los efectos visuales que son casi imperceptibles, que ayudan al guion, que son aplicados a situaciones muy realistas en el caso de Hugo y Benjamin Button, Aveces premian las innovaciones en el caso de Jurassic Park y Matrix, y otras veces han nominado peliculas que segun la critica y mi humilde opinion, no merecian estar alli, como el caso de Corazon de Dragon. pero yo creo que LIFE OF PI es la mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s