La Carrera: Guión Original

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí.

Midnight in Paris

Woody Allen ganó el Oscar por “Midnight in Paris” el año pasado.

Hay quienes dicen que Hollywood perdió su originalidad. Las secuelas, precuelas, remakes y adaptaciones llenan cada vez más la pantalla grande pero todavía existen historias originales que buscan ser contadas y algunas de las mejores de ellas están firmes en la carrera por el Oscar a Mejor Guión Original para su próxima entrega.

Por lo general, una nominación a Mejor Película va acompañada de una a Mejor Guión en alguna de las dos categorías, pero es más común encontrar aquellas con guiones adaptados que con guiones originales, por lo cual la categoría de Mejor Guión Original se ha caracterizado por tener nominaciones inesperadas, generalmente películas muy buenas pero olvidadas que por fuera de aquí tendrían poco chance de aparecer, como “Another Year”, “In Bruges”, “El Laberinto del Fauno”, “Hable con ella”, “Y tu mamá también” y “Margin Call”. Este año las grandes favoritas al Oscar a Mejor Película tienen guiones adaptados, lo que ha dejado a esta categoría abierta a películas de menor perfil pero cuyos guiones merecen ser reconocidos.

amour

Amour

Desde su victoria en el festival de cine de Cannes, “Amour” se ha convertido en la película internacional más importante del año, cautivando a los críticos y público de la misma manera en que lo hizo “A Separation” el año pasado. Michael Haneke es un director y guionista muy respetado y “Amour”, que es considerada las más accesible de todas sus películas, fácilmente podría recibir varias nominaciones fuera de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, y este parecería el lugar más natural en el que podría aparecer.

A pesar de ser considerado el director más transgresor de su generación, el único Oscar de Quentin Tarantino ha sido por su trabajo como guionista (Pulp Fiction). Este año, con  “Django Unchained” Tarantino busca otra vez el reconocimiento de la rama de guionistas de la Academia. Esta historia sobre un esclavo que buscar vengarse de sus antiguos dueños seguramente tendrá la mezcla de violencia y buenos diálogos que caracterizan el cine de Tarantino, quien hace tres años logró otra nominación en esta categoría por “Inglourious Basterds”.

Django Unchained

Django Unchained

The Master” fue la primera película en considerarse favorita para ganar esta categoría y aunque con el paso del tiempo ese favoritismo ha ido disminuyendo, sigue siendo una de las contendientes más fuertes, al menos para una nominación. Paul Thomas Anderson es muy conocido por los miembros de la rama de escritores de la Academia: de las 5 nominaciones que ha recibido en su carrera, tres han sido como guionista, dos de ellas en esta categoría (Boogie Nights y Magnolia), por lo que su nominación este año parece asegurada, así su película siga desvaneciéndose en otras categorías.

Otro director que ha encontrado más éxito con la Academia como guionista que como director es Wes Anderson, quien este año está en carrera con  “Moonrise Kingdom”.  Esta película, que está hecha con el tradicional estilo extraño y curioso de Anderson y recibió una nominación a Mejor Guión en los Independent Spirit Awards, podría significarle una nueva nominación. Aunque fue estrenada hace meses ya, “Moonrise Kingdom” ha empezado a aparecer en muchas listas de críticos de lo mejor del año y en varias entregas de premios, lo cual demuestra que hay amor hacia ella, y no hay categoría más lógica para premiarla que esta.

Moonrise Kingdom

Moonrise Kingdom

Mark Boal, por su parte, solo ha escrito tres guiones en su carrera pero ha sido suficiente para ganar un Oscar y estar como favorito para llevarse el segundo. Después de su victoria en 2008 por “The Hurt Locker”, las expectativas sobre el nuevo trabajo de Boal “Zero Dark Thirty” eran bastante grandes y hasta ahora parece haberlas cumplido todas, pues ya se ha convertido en la película americana con mejores críticas del año, por mucho. Los críticos han sido unánimes en aclamar el guión de Boal, algo que sumado a su favoritismo para el Oscar a Mejor a Película ponen a Boal como contendiente fuerte por este Oscar.

Rian Jhonson es una estrella en ascenso del cine estadounidense: después de un muy buen debut con “Brick” en 2005, “Looper” se ha presentado como la película que terminará de cimentar su carrera. Esta producción de ciencia ficción fue muy bien recibida por la crítica y el público, quienes resaltaron la originalidad y calidad del guión, algo no tan común en su género. El guión de “Looper” ha aparecido unas cuantas veces ya en la temporada de premios y podría ser una carta sorpresiva en esta categoría. Sin embargo, el sesgo de la Academia contra el cine de ciencia ficción podría jugar en su contra.

Looper - Joseph Gordon-Levitt

Looper

Por último, no se pueden descartar a películas como “Flight”, “Seven Psychopaths” y “Promised Land”, que podrían también sorprender y llevarse un lugar entre las nominadas. “Flight” tuvo críticas y taquilla moderadamente buenas, y si la Academia la acepta podría reconocerla aquí junto con su protagonista Denzel Washington en la categoría de Mejor Actor. “Seven Psychopaths”, por su parte, es una comedia negra y apenas la segunda película de Martin McDonagh, quien sorprendió cuando en 2009 fue nominado por su primer filme “In Bruges”, mientras que “Promised Land” de Gus Van Sant y con guión de John Krasinski y Matt Damon sigue siendo una incógnita en la temporada, pero el prestigio de su director y guionista podría indicar que algo se trae entre manos.

Predicciones

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Zero Dark Thirty (segundo lugar en NYFCC, nominado en BFCA)
  2. Moonrise Kingdom (tercer lugar en NYFCC, nominado en Indie Spirits y BFCA)
  3. The Master (nominado en BFCA)
  4. Amour (nominado en European Film Awards)
  5. Django Unchained (nominado en BFCA)

Y otras tres, en orden de probabilidad:

  • Looper (ganador en NBR, nominado en BFCA)
  • Seven Psychopaths (nominado en Indie Spirits)
  • Flight (nominado en BFCA)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s