La Carrera: Mezcla y Edición de Sonido

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí.

Tom Fleischman y John Midgley recibieron el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido por "Hugo"

Tom Fleischman y John Midgley recibieron el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido por “Hugo”

La diferencia entre la edición y la mezcla de sonido puede pasar desapercibida para la mayoría del público. Estas dos áreas técnicas cubren aspectos muy diferentes e importantes dentro de la industria cinematográfica. Por un lado la edición de sonido se encarga de la creación y preparación de los sonidos de una película. Por ejemplo, en una escena de una persecución automovilística de una superproducción de Hollywood se escuchan desde el sonido de los frenos de los autos, hasta los gritos de los personajes, pasando por explosiones y disparos. Todos estos son muy difíciles de obtener en el set durante la filmación por lo que es trabajo del equipo de edición de sonido crearlos y ponerlos en los momentos indicados de cada la película.

La mezcla de sonido se hace en la postproducción de la película, independientemente  de las personas encargadas de la edición de sonido. Este trabajo consiste en mezclar los  sonidos, diálogos y música de tal manera que cada uno sobresalga en el momento indicado. Los silencios en la música o la prominencia de la misma en escenas dramáticas y escuchar o no escuchar los diálogos sobre los ruidos de fondo entre muchas otras cosas son responsabilidad de los mezcladores de sonido.

El equipo de editores de sonido de "Hugo" conformado por Eugene Gearty y Philip Stockton ganaron el Oscar a Mejor Edición de Sonido.

El equipo de editores de sonido de “Hugo” conformado por Eugene Gearty y Philip Stockton ganaron el Oscar a Mejor Edición de Sonido.

La Academia ha establecido dos categorías diferentes para premiar estos trabajos (Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido) las cuales suelen estar entre las categorías más menospreciadas de los Oscar pero que se encargan de premiar a personas fundamentales en hacer del cine una experiencia audiovisual.

La Carrera: Mejor Mezcla de Sonido

Hay quienes dicen que las películas más difíciles de mezclar son los musicales y que por esto, las películas de este género tienden a ser bien recibidas en esta categoría. Este premisa pone a “Les Misérables” como la contendiente más fuerte por el Oscar. El director Tom Hooper decidió hacer que los actores cantaran en vivo en cada una de las escenas y no doblar sus propias voces como suele hacerse, esto con el fin de dar al espectador una experiencia más real, lo cual seguramente hizo que mezclar las voces de los actores grabadas en set con la música orquestada en post-producción fuera una tarea titánica para los mezcladores de sonido. Aunque el recibimiento de la elección de Hooper de hacer cantar en vivo a los actores ha sido mixto, seguramente la rama de sonidistas de la Academia estará dispuesta a recompensar el esfuerzo con una nominación, y un posible Oscar.

 “Les Misérables”

“Les Misérables”

Después de los musicales, las películas de acción y fantasía podría considerarse entre las mejor recibidas en esta categoría lo que pone a producciones como  “The Dark Knight Rises”, “The Hobbit: An Unexpected Journey” y “Zero Dark Thirty” en la carrera por el Oscar.  El equipo de mezcladores de sonido de “The Dark Knight Rises” está dentro de los colaboradores más importantes de Christopher Nolan, habiendo ganado en esta categoría en 2010 por “Inception”. La mezcla de los sonidos de ciudad Gótica, la voz de Bane que fue re-grabada en post-producción y la música original de Hans Zimmer pueden ser suficientes para alcanzar una nueva nominación.

Otro equipo de previos ganadores que vuelve a estar en carrera es el de “The Hobbit: An Unexpected Journey”. Sus miembros conocen muy bien los sonidos de la Tierra Media habiendo trabajado en la trilogía de “The Lord of the Rings”. Las tres películas de esa saga fueron nominadas en esta categoría, con “The Return of the King” llevándose el Oscar en 2003. De lograr un trabajo igual de exitoso en “The Hobbit”, seguramente volverán a estar nominados y serán contendientes fuertes para la victoria.

El grupo de ganadores recientes que busca un nuevo Oscar es el de “Zero Dark Thirty”, quienes fueron vencedores con su anterior colaboración con la directora Kathryn Bigelow “The Hurt Locker”. “Zero Dark Thirty”, que cuenta la operación de búsqueda y asesinato de Osama Bin Laden, tiene las suficientes secuencias de acción como para convencer a los votantes de esta categoría, además que su estatus como favorita en la temporada sin duda le ayudará con categorías como esta.

Con menos reconocimiento pero también con muchas posibilidades de conseguir una nominación está el equipo de “Argo”. Su trabajo en esta película incluyó mezclar  los sonidos de imágenes de archivo con los de la película y hacerlo de manera creíble. Este esfuerzo, además del  favoritismo de “Argo” para nominaciones en otras categorías, parecen ser suficientes para ser nominados este año.

"Life of Pi"

“Life of Pi”

Mezclar los sonidos del Océano Pacifico con los de varios animales salvajes fue el reto de los mezcladores de sonido de “Life of Pi”, la cual puede conseguir nominaciones en varias de las categorías técnicas. Una situación similar ocurre con “Django Unchained” que, aunque no es favorita para conseguir una nominación en esta categoría, no puede descartarse del todo debido a que seguramente tiene escenas de guerra y acción que pueden permitir a los mezcladores de sonido lucirse.

Otras que podrían dar la sorpresa son “Looper” y “The Avengers”: ambas películas tienen secuencias de acción en las que el trabajo de los mezcladores de sonido es bastante notorio pero que quizás tienen más posibilidades en la otra categoría de sonido.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Les Misérables
  2. Zero Dark Thirty
  3. The Dark Knight Rises
  4. The Hobbit: An Unexpected Journey
  5. Argo

La Carrera: Mejor Edición de Sonido

Si en Mejor Mezcla de Sonido los musicales tienen una leve ventaja, en Mejor Edición de Sonido las grandes superproducciones del verano estadounidense tienen su lugar reservado. “The Avengers” fue una de las películas más taquilleras del año  y cuenta con un equipo de editores de sonido que incluye a varios ganadores del Oscar. Esto podría asegurarle un lugar en esta categoría, y es el lugar más natural para reconocer a una película que obtuvo críticas favorables y una taquilla monumental.

"The Hobbit: An Unexpected Journey"

“The Hobbit: An Unexpected Journey”

Al contrario que en Mejor Mezcla de Sonido, la saga de El Señor de los Anillos fue menos aclamada en esta categoría. De las tres películas, solo “The Two Towers” fue nominada y aunque termino llevándose el Oscar, este premio parece poco para una saga con tantos meritos técnicos. Este antecedente podría afectar las aspiraciones de “The Hobbit: An Unexpected Journey” una pelicula que deberá recordarle a los votantes la magia del universo de Tolkien si quiere conseguir una nominación. Sin embargo, es posible que este equipo de sonidistas expertos  tenga el suficiente peso para convencer a los votantes.

Si los mezcladores de sonido de “Life of Pi” tuvieron el trabajo de mezclar los sonidos del mar y un grupo de animales salvajes, los editores fueron encargados de crearlos. Esta película es considerada la experiencia audiovisual del año por lo que el trabajo de sus equipos de sonido puede ser  fácilmente recompensado en ambas categorías de sonido, lo cual sucede en todos los años con un número variable de películas, por lo general mínimo dos.

"The Dark Knight Rises"

“The Dark Knight Rises”

Por otro lado está “Zero Dark Thirty” una película que ha sido una de las mejores recibidas del año  y que cuenta con un equipo de sonidistas con el suficiente reconocimiento como para conseguir una nominación en ambas categorías.

También con posibilidades están las películas de ciencia ficción “Looper”, “The Dark Knight Rises” y “Prometheus”. La primera tiene críticas buenas y taquilla moderada, suficientes como para conseguir una nominación en alguna categoría técnica como esta, si la Academia desea reconocer su originalidad en algún lugar. Es una situación similar a la de “Prometheus”, que aunque parece haber sido olvidada durante la temporada de premios, podría ser recompensada en una categoría “menor”, pues su calidad técnica no fue discutida cuando fue estrenada. Por último, “The Dark Knight Rises” parece tener muchas posibilidades de repetir la nominación que tuvo su predecesora en la trilogía de Batman “The Dark Knight”, aunque la posibilidad de repetir la victoria parece más esquiva.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Life of Pi
  2. The Hobbit: An Unexpected Journey
  3. The Avengers
  4. Zero Dark Thirty
  5. Looper
Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Mezcla y Edición de Sonido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s