La Carrera: Maquillaje y Peinados

Siga la serie de La Carrera haciendo clic aquí.

Iron Lady Oscar

“The Iron Lady” ganó el Oscar el año pasado.

Después de cambiar su nombre para incluir a los peinados (ver: Las novedades en las reglas de los Oscars 2013), la categoría de Mejor Maquillaje anunció hace unos días su lista de preseleccionadas de la cual saldrá la lista de tres nominados en la única categoría, desde este año, que tiene menos de cinco nominados, algo que sin duda debería cambiar pronto debido a la cantidad de buenos trabajos de maquillaje y peinados que merecen ser reconocidos por la Academia.

La rama de maquilladores y estilistas de la Academia se ha caracterizado en toda su historia por ser quizás la más independiente de todas, y buscar premiar realmente el mejor trabajo de maquillaje en las películas, sin importar su calidad. Es por eso que hace dos años las tres nominadas no recibieron ninguna otra nominación en otra categoría, y es por eso que películas desastrosas con la crítica como “Norbit” y “The Time Machine” pueden proclamarse nominadas al Oscar.

La lista de películas preseleccionadas es:

  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Hitchcock
  • Les Misérables
  • Lincoln
  • Looper
  • Men in Black 3
  • Snow White and the Huntsman

En las próximas semanas, la rama de maquilladores y estilistas se reunirá en un evento denominado bakeoff en el cual verán videos de máximo 7 minutos de cada una de las siete películas en las que se explica el diseño y elaboración de los maquillajes y los peinados (elaborados por los mismos responsables de ellos), y posteriormente se vota por las tres nominadas.

En la lista de preseleccionadas, la omisión de películas como “Cloud Atlas” y “The Impossible” es un punto importante a considerar. La primera película usó maquillaje y peinados extensivamente para transformar a sus actores en personajes de distintas nacionalidades y géneros, por lo que era vista como una gran favorita para una nominación, e incluso para ganar. Ahora es posible que la película de los hermanos Wachowski y Tom Tykwer se quede sin nominación alguna. “The Impossible”, por su parte, podía haber entrado en virtud del maquillaje usado para elaborar heridas, que fue la razón por la que “The Way Back” fue nominada dos años atrás.

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

  • The Hobbit: An Unexpected Journey

El diseñador de peinados y maquillajes Peter King, ganador del Oscar por la tercera parte de “El Señor de los Anillos”, regresó a trabajar con Peter Jackson, en un trabajo que incluyó no sólo retornar a algunos personajes ya conocidos sino, sobre todo, crear a trece enanos distintos mediante el uso de prótesis, pelucas y barbas diversas. Igualmente, el hecho de que Peter Jackson decidió filmar a 48 fotogramas por segundo (el doble de lo normal) haciendo más real la imagen implicó que se prestara más atención a los detalles, pues son más evidentes al ojo del espectador.

Hitchcock Hopkins Makeup

  • Hitchcock

Howard Berger, el jefe del departamento de prótesis, y Martin Samuel, jefe del departamento de peinados, podrían recibir su segunda y tercera nominación respectivamente con su trabajo en “Hitchcock” (el primero de ellos es ganador del Oscar por “The Chronicles of Narnia”). Para “Hitchcock”, la tarea principal de Berger y Samuel fue convertir a Anthony Hopkins en un retrato del legendario director Alfred Hitchcock, sin parecer una caricatura pero de modo que tuviera libertad en los movimientos de su cara. Para ello fue diseñada una prótesis en forma de herradura para cubrir la barbilla y el cuello. Igualmente, Berger y Samuel tuvieron que diseñar maquillaje y peinados para los otros personajes de la película, que incluyen a actrices reconocidas como Janet Leigh y Vera Miles.

Les Miserables Makeup

  • Les Misérables

La doble nominada al Oscar Lisa Westcott fue la encargada de diseñar el maquillaje y los peinados de “Les Misérables”. Como su título indica, los personajes de “Les Mis” viven en la pobreza y para ello Westcott debió crear barbas, pelucas, dientes y maquillaje que hiciera ver a los personajes sucios y roídos. Además, en la película seguimos a Jean Valjean (Hugh Jackman) durante gran parte de su vida, a medida que envejece, por lo que el maquillaje se encargó también de recrear el paso de los años en una vida nada fácil.

Lincoln Makeup

  • Lincoln

Al igual que en “Hitchcock”, el punto más fuerte del maquillaje y peinados de “Lincoln” fue hacer que Daniel Day-Lewis se pareciera al ex-presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln. Lois Burwell, ganadora del Oscar por “Braveheart”, fue la diseñadora de maquillaje con el reto no sólo de transformar a Day-Lewis sino de maquillar y peinar a decenas de actores como personajes de mediados del siglo XIX.

Looper (Featured)

  • Looper

El maquillaje de “Looper” fue responsable de crear una versión juvenil de Bruce Willis en Joseph Gordon-Levitt, pues ambos interpretan al mismo personaje en dos momentos distintos de tiempo. Jamie Kelman y Kazu Tsuji, diseñadores de prótesis, podrían obtener su primera y tercera nominación respectivamente (Tsuji fue el responsable de la infame nominación a “Norbit” en esta categoría), con un trabajo que implicó, frente al reto de hacer parecer a Gordon-Levitt a un actor completamente distinto físicamente a él, el diseño de nariz, boca, orejas y cejas prostéticas, para lo cual debían ser extremadamente precisos, pues la cara de Gordon-Levitt estaría en primer plano durante gran parte del filme.

Rick Baker Hobbit Makeup

  • Men in Black 3

Rick Baker es uno de los maquilladores cinematográficos más importantes de la historia, ha ganado 7 Oscars de 12 nominaciones, desde 1982 hasta 2011, uno de los cuales recibió por diseñar el maquillaje de “Men in Black”en 1998. Catorce años después, Baker regresó para la tercera parte de la saga de Los Hombres de Negro. Todo un experto en crear criaturas y monstruos para la gran pantalla, Baker tuvo que crear cabezas falsas, animatronics (máquinas que parecen animadas), marionetas y prótesis de látex para crear distintos tipos de aliens, diferenciados por la época en la que viven, pues el filme tiene lugar en dos tiempos distintos ya que hay un elemento de viaje en el tiempo.

Ver: Superestrellas invisibles: Maquilladores y estilistas

Snow White and the Hunstman

  • Snow White and the Huntsman

Una de las inclusiones menos esperada en la lista de finalistas, “Snow White and the Huntsman” puede haber entrado tanto por la virtud de su maquillaje como por la de sus peinados. Sharon Martin, jefe del departamento de maquillaje, y Luca Vannella, jefe de peinados, estarían cerca de recibir su primera nominación por la recreación fantástica de la historia de Blancanieves a través de un maquillaje pálido y oscuro que ayudó al tono sombrío de la película.

Nuestras predicciones

Generalmente, se suelen reconocer los trabajos de envejecimiento (The Curious Case of Benjamin Button, A Beautiful Mind, Il Divo), las transformaciones de actores en personajes históricos (The Iron Lady, Frida, La Vie en Rose) y la creación de monstruos y criaturas en cine fantástico (Pirates of the Caribbean, Hellboy, El Laberinto del Fauno), aunque hay espacio a veces para maquillaje y peinados de época (Moulin Rouge!, The Young Victoria).

Y, por lo general, los tres nominados reflejan una diversidad de tipos de maquillaje y peinados: el año pasado, por ejemplo, tuvimos uno de monstruos y criaturas (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2), uno de envejecimiento (Albert Nobbs) y otro de transformación de actores y envejecimiento (The Iron Lady). Debido al método de votación para esta categoría (el bakeoff), es probable que los votantes decidan reconocer distintos tipos de trabajo después de ver los videos de cada una de las películas preseleccionadas, para mostrar al mundo la diversidad de técnicas y aplicaciones del maquillaje y los peinados.

Este año, podríamos clasificar las preseleccionadas de la siguiente forma:

  • The Hobbit: An Unexpected Journey: Fantástico.
  • Hitchcock: Transformación.
  • Les Misérables: De época, envejecimiento.
  • Lincoln: Transformación.
  • Looper: Transformación.
  • Men in Black 3: Fantástico.
  • Snow White and the Huntsman: De época, fantástico.

En nueve de los últimos diez años, al menos una película fantástica lidiando con la creación de criaturas y/o monstruos a través del maquillaje ha tenido un lugar reservado entre las tres nominadas, lo que pone en competencia a “The Hobbit” y “Men in Black 3”. Cualquiera de las dos podría entrar fácilmente, aunque es evidente el amor que la rama de maquilladores profesa por Rick Baker, quien sin duda es visto como un maestro de maestros, por lo cual “Men in Black 3” podría entrar.

El trabajo de maquillaje y peinados de “Lincoln”, por su parte, ha atraído la atención y aplausos de la crítica desde su estreno y fácilmente puede entrar en virtud de la transformación y envejecimiento de sus personajes, además de la escala del trabajo, pues fueron muchos los personajes que requirieron trabajo de maquillaje. Caso contrario sucede con “Hitchcock”, cuyo maquillaje fue criticado negativamente desde el comienzo y cuya inclusión en la lista de preseleccionadas desconcertó a muchos por la misma razón.

“Les Misérables”, por su parte, podría entrar no sólo por su maquillaje de época y envejecimiento, sino por el maquillaje de heridas (razón por la cual fue nominada “The Way Back”) y afeamiento de sus actores, el cual fue sutil pero efectivo.  “Snow White and the Huntsman”, por su parte, parece estar rellenando la lista en primera instancia, pues su trabajos de maquillaje y peinados no han sido particularmente notados por nadie, mientras que la escala del trabajo de “Looper” puede ser muy limitada (diseño de prótesis para un solo personaje, sin cambios durante el largometraje) para impresionar a la rama.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Lincoln
  2. Men in Black 3
  3. Les Misérables

Otra posible: The Hobbit: An Unexpected Journey

Anuncios

3 Respuestas a “La Carrera: Maquillaje y Peinados

  1. Yo veo estos, tanto por el trabajo en sí como por la importancia de las películas y la variedad y complejidad y de los resultados. Y la cantidad de personajes:

    1.Lincoln
    2. El Hobbit
    3.Les Misérables

    Y podría ganar cualquiera de las 3 pero veo con más opciones a Lincoln y Les miserables. La que sea ganadora de mejor película se llevaría este para engrosar su lista de oscars.

  2. Estoy de acuerdo con ustedes amigos de filmicas, excepto en Men in Black 3, para mi El Hobbit es mejor maquillaje, recuerden que Rick Baker hizo el maquillaje de El Planeta de Los Simios (tim burton) y no fue nominado al oscar, para mi, Lincoln, El Hobbit y Los Miserables. pero el oscar da unas sorpresas, que quien sabe !

    • Deliberamos mucho sobre si predecir a Men in Black o a The Hobbit, pero esta categoría suele tener nominaciones traídas de los cabellos, así que nos fuimos por la primera! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s