La Carrera: Director

Michel Hazanavicius The Artist Oscar

Michel Hazanavicius ganó el Oscar por “The Artist”.

A medida que nos acercamos al anuncio de los nominados a los Oscars 2013, las posibilidades en cada categoría se van reduciendo hasta contar con solo unas cuantas—sin tener en cuenta las posibles sorpresas. Y siempre sucede que, previo a las nominaciones, que este año serán anunciadas el 10 de enero, algunas categorías están más cerradas, con menos posibilidades plausibles, que otras. Este año, la categoría de Mejor Director se encuentra en el segundo grupo.

Al menos ocho directores—y uno más que podría sorprender—tienen serias posibilidades de lograr un puesto entre los cinco elegidos por la Academia, y entre esos ocho solo tres parecen tener su lugar asegurado, mientras los otros cinco compiten por alguno de los otros dos puestos.

El sindicato de directores (DGA), el precursor más importante para la categoría en cuestión, anunciará sus nominados tres días antes de que la Academia (AMPAS) lo haga con los suyo, lo cual podría dilucidar quiénes serán los nominados pero no afectará al pensamiento de los votantes de AMPAS, quienes ya habrán entregado para esa fecha sus listas de favoritos.

Algo particular para resaltar en esta temporada es que de los ocho directores con más fuerza para lograr una nominación, seis tienen Oscars y dos han sido nominados. La última vez que cinco previos nominados fueron nominados fue en 2005, así que no es estadísticamente improbable que suceda de nuevo, así en los últimos cuatro años hayan ganado directores que apenas obtenían su primera nominación: Michel Hazanavicius, Tom Hooper, Kathryn Bigelow y Danny Boyle.

Entre esos cuatro, precisamente, dos podrían obtener su segunda nominación este año. Kathryn Bigelow hizo historia cuando en 2010 se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Directora por “The Hurt Locker”, y este año logró lo impensable: tan solo tres años después, volvió a coronar a una de sus películas, esta vez “Zero Dark Thirty”, como la película americana con mejores críticas del año. Tras ganar una multitud de premios de la crítica, Bigelow fue nominada a los Golden Globes, los Critics Choice Awards, fue finalista en Los Ángeles, y ganadora en Nueva York y con la NBR. No cabe duda de que Bigelow hará historia dentro de unas semanas al convertirse en la primera mujer doble nominada a este Oscar.

Tom Hooper, por su parte, cambió una carrera en la televisión por una en el cine y en 2011 ganó el Oscar por “The King’s Speech”. El filme que le siguió es uno de los más ambiciosos de los últimos años, la primera adaptación al cine del exitoso musical que desde hace más de dos décadas conquista al mundo entero con la historia creada por primera vez por Victor Hugo en el siglo XIX: “Les Misérables”. Las altas expectativas que había para el musical, sin embargo, jugaron en su detrimento y muchas críticas han sido duras con la película, enfocándose en renegar del trabajo, específicamente, de Hooper, quien decidió hacer muchos números musicales en primer plano, dándole un innecesario ambiente claustrofóbico a su trabajo. Por eso, aunque Hooper se veía como una apuesta segura, ahora está en terreno muy débil.

Dos ganadores del Oscar en la categoría de Mejor Guión Original están también firmes en la carrera. El primero es Ben Affleck, ganador por “Good Will Hunting” en 1998 y quien, junto con una carrera actoral llena de baches, decidió convertirse en director con resultados exitosos con “Gone Baby Gone” (2007) y “The Town” (2010), ambas nominadas a un Oscar actoral. Este año, Affleck se probó de nuevo como director y tanto la crítica como la taquilla lo apoyaron con “Argo”, una película que, aunque ha perdido algo de buzz debido a la cantidad de producciones de alto perfil lanzadas a final de año, podría ser revivida por la industria, pues sin duda hay amor tras ella. Affleck, por ahora, tiene su nominación asegurada y se uniría a actores convertidos en directores como Ron Howard y George Clooney—este último, por coincidencia, sirve como productor de “Argo”.

Quentin Tarantino, por su parte, ganó el Oscar en 1995 por escribir “Pulp Fiction”. Después de dos décadas de una exitosa carrera convirtiéndose en un reconocido director de culto cada vez más respetado por su estilo particular y transgresor, Tarantino estrenó este año “Django Unchained”. Aunque fue ignorado por la BFCA (quizás porque terminó su película hace poco, y no alcanzó a ser vista), fue reconocido en los Golden Globes, donde “Django” obtuvo cinco nominaciones. Su anterior película, “Inglourious Basterds”, alcanzó ocho nominaciones con la Academia y Tarantino podría repetir este éxito con “Django”, aunque hay muchas dudas al respecto pues no se sabe si la Academia responderá positivamente a una película tan violenta.

Pero Tarantino no es la única leyenda del cine que busca un puesto en esta categoría. Tanto Steven Spielberg como Ang Lee están firmes en la carrera. El primero puede ir desde ya escogiendo su atuendo para la ceremonia, pues su séptima nominación como director por el drama histórico “Lincoln”—la gran favorita de la temporada—está asegurada, y probablemente se lleve su tercer Oscar en esta categoría. El ganador del Oscar Ang Lee, por su parte, lanzó este año “Life of Pi”, una película familiar de aventuras con un tema religioso que obtuvo excelentes críticas por su aspecto visual, aunque los votantes podrían considerarla ligera en comparación con el resto de filmes en competencia, y quitarle peso al trabajo de Lee.

Tanto Paul Thomas Anderson como David O. Russell, por su parte, son previos nominados, el primero cinco veces y el segundo sólo una. El primero está en competencia este año por “The Master”, la película que, junto con “Zero Dark Thirty”, ha aparecido en más listas de lo mejor del año según la crítica, lo cual parecería darle una ventaja de no ser porque fue ignorado tanto por BFCA como por los Golden Globes. Paul Thomas Anderson, sin embargo, fue ganador en Los Ángeles y finalista en Nueva York, lo cual lo pone en una posición de prestigio, y sin duda podría lograr un lugar entre los cinco nominados. Si este año hubiera cinco nominados, podría ser el director que es nominado sin que su película lo sea en la categoría principal, una figura muy común en el pasado. Sin embargo, con un número variable de nominados en Mejor Película entre 5 y 10, sería extraño que esta situación se repitiera.

David O. Russell estuvo en el Festival de Toronto este año con “Silver Linings Playbook”, una comedia que pocos esperaban que se convirtiera en una jugadora fuerte en la carrera por el Oscar, pero tras ganar el premio de la audiencia en este y otros festivales, se fue consolidando como la comedia del año. O. Russell, sin embargo, puede tener una película muy ligera frente a otras producciones que se sienten más imponentes, pero está definitivamente en la carrera.

Entre esos ocho directores saldrán seguramente los cinco nominados. Una novena opción, sin embargo, se erige con Michael Haneke, el director austriaco de “Amour”, la película internacional más importante del año. El legendario director de “The White Ribbon” y  “Cache” podría servir como una alternativa importante para la rama de directores de la Academia, quienes no se han mostrado reacios en el pasado a nominar a autores internacionales con películas tan bien criticadas como “Amour”.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Steven Spielberg – “Lincoln”
  2. Kathryn Bigelow – “Zero Dark Thirty”
  3. Ben Affleck – “Argo”
  4. Ang Lee – “Life of Pi”
  5. David O. Russell – “Silver Linings Playbook”
Anuncios

7 Respuestas a “La Carrera: Director

  1. Sería muy sorprendente y reconfortante ver si reconocen a Amour en alguna otra categoría aparte de la de Pela extranjera, podría ser en Actriz (lo que cada día parece más utópico), en guión original o en dirección, Haneke es precedido por su filmografía y su estilo tan directo; es un hombre que critica a Spielberg y nadie puede decir nada para refutarle. Quizás dejen el chovinismo de lado este año; y se atrevan a ampliar el panorama de la industria.

    Aun no se puede hablar de un ganador seguro, pues ni siquiera las nominaciones se cristalizan, Spielberg, Affleck y Bigelow; seguros; Hooper (bueno Hooper es Hooper es el equivalente de la Bullock en dirección; salvaguardando las abismales distancias) , Ang Lee presenta la The Tree of Life de este año, pero es eclipsado por las superproducciones; Tarantino, más que Haneke creo que el puede dar la sorpresa en un quinteto en el que francamente O. Russell sobra.

    Solo queda esperar …

  2. En realidad, hasta hace unos años los oscar eran precisamente respetados por ser un reconocimiento de la industria a una carrera. Y gente que no la tenia detrás, raramente al no ser que fuera algo muy especial. Solía acercarse a ellos….

    Hoy en dia ha cambiado y simplemente son premios que se asemejan a la lotería. Ya que ni calidad, ni tan siquiera comercialidad o lo que antes se consideraba un vida dedicada al cine. Ahora tienen valor a la hora de las quinielas. En fin…tiempos modernos estos. Cuidate

  3. La calidad de los trabajos filmicos, realizados por los directores es tan alta, que se hace dificil adivinar cuales seran los nominados, para mi todos los mencionados son buenos y kathryn Bigelow una de los mejores, si nominan a Heneke seria un homenaje a todo su gran trabajo cinematográfico.

    • El hecho de que use primeros planos para todos los números musicales, en vez de usar más planos generales que permitan ver los sets, los vestuarios, etc, haciendo claustrofóbico el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s