Las diez películas colombianas de 2012

Lo Mejor de 2012

Clic en la imagen para ir al especial de Lo Mejor de 2012.

Desde hace unos años la producción cinematográfica en Colombia viene en ascenso, con el último par de años trayendo cifras récords de estrenos nacionales. Alejándonos del tema de la taquilla, cada vez hay también una mayor diversidad de propuestas de distintos géneros y con distintos niveles de calidad.

2011 fue excepcionalmente bueno para el cine nacional, con excelentes producciones tanto a nivel de contenido como estético: “Saluda al diablo de mi parte”, “Karen llora en un bus”, “Los colores de la montaña”, “Todos tus muertos” y nuestra favorita “Pequeñas Voces” son algunos ejemplos de películas que sin duda han encontrado su lugar con distintas audiencias, así sean pequeñas.

El nivel técnico, por su parte jamás había estado mejor. En festivales internacionales han empezado a ser reconocidas, muy merecidamente, aspectos como la fotografía de las películas colombianas (¿de dónde salen tan buenos directores de fotografía?), y cada año menos producciones adolecen de los problemas de sonido y edición que antes eran regla.

fílmicas presenta “Las diez películas colombianas de 2012”, originalmente pensado como un top 5 (por lo cual sólo resaltamos las primeras cinco películas) pero después extendido a las 10 producciones que más nos gustaron del año, ¿qué opinan de la lista? ¿Nos faltó alguna? Esperamos sus comentarios.

#5

“SOFÍA Y EL TERCO”
(Andrés Burgos)

Sofía y Alfredo son una pareja de viejitos viviendo juntos en el campo colombiano, y desde un tiempo atrás tienen planeado un viaje a la costa a conocer el mar. Pero el esposo de Sofía no está seguro de dejar su tienda en manos de otro y aplaza constantemente el viaje, mientras Sofía siente que el tiempo se le acaba y que si no lo hace pronto, no cumplirá el gran sueño de su vida. “Sofía y el Terco” es una historia sencilla de pies a cabeza en la que se siente que el director quiso construir un relato íntimo sacando a relucir a sus personajes, aunque en algunos momentos puede cruzar la línea entre lo simple y lo simplón (ver reseña completa).

#4

“GORDO CALVO Y BAJITO”
(Carlos Osuna)

El primer largometraje de Carlos Osuna es una pequeña y sencilla historia que se ve amplificada por los métodos usados para contarla: en quizás el primer intento de un filme colombiano en usar extensivamente la rotoscopia—dibujo cuadro a cuadro sobre una grabación con actores reales—Osuna mezcla la simpleza visual de sus trazos con lo extraño de sus entornos y una música juguetona para traer a la vida un universo de personajes que adquieren vida propia alrededor de Antonio Farfán, un funcionario de una notaría que no está satisfecho con su vida (ver reseña completa)

#3

“EL RESQUICIO”
(Alfonso Acosta)

Una co-producción entre Colombia y Argentina, “El Resquicio”, la primera película de Alfonso Acosta, debería generar envidia en otros directores más experimentados que no logran crear una atmósfera como lo hace Acosta. Desde una misteriosa e hipnótica secuencia inicial y durante casi una hora y media, el filme juega con los silencios, las miradas y los diálogos enigmáticos para crear un ambiente de absoluta tensión, y una impaciencia por saber qué secretos se esconden detrás de lo que se está contando, en la aparentemente simple historia de una familia que se va un fin de semana al campo para encontrase consigo misma (ver reseña completa).

#2

“LA CARA OCULTA”
(Andi Baiz)

“La Cara Oculta” comienza con una mujer abandonando a su novio, a quien le deja únicamente una grabación despidiéndose. Ambos son españoles y han llegado a Colombia, ella siguiéndolo a él mientras conduce por un año la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Las circunstancias extrañas de su huida, sumadas a la incursión de otra mujer en la vida del músico, harán que se empiecen a revelar los secretos que todos guardan. Andi Baiz (Satanás) no decepciona con su segundo largometraje, una coproducción colombo-española en la que sigue explorando el terreno del thriller y el suspenso, superando con precisas y adecuadas elecciones directorales las dificultades que el guión y los personajes presentan en varios momentos. Gracias a la mano de Baiz y su equipo, “La Cara Oculta” logra ser verosímil dentro de su extraño mundo, con una historia que, a pesar de ser distante a nuestra cotidianidad, nos emociona y engancha (ver reseña completa).

#1

“LA SIRGA”
(William Vega)

Silencios, sugestión y situaciones que ocultan más de lo que parece son los protagonistas de “La Sirga”, la historia de Alicia, una joven que ha perdido a su familia después de que la violencia incendiara a su pueblo. Con una narrativa lenta pero atrapante, “La Sirga” juega con estereotipos y clichés del cine para destrozarlos y dejar al espectador desconcertado, en un punzante relato de la violencia visto a través de los ojos de una pequeña comunidad en Nariño.

Aquí está el top 10 completo:

  1. La Sirga (William Vega)
  2. La Cara Oculta (Andi Baiz)
  3. El Resquicio (Alfonso Acosta)
  4. Gordo, Calvo y Bajito (Carlos Osuna)
  5. Sofía y el Terco (Andrés Burgos)
  6. La Playa D.C. (Juan Andrés Arango García) (ver reseña)
  7. Chocó (Jhonny Hendrix) (ver reseña)
  8. 180 Segundos (Alexander Giraldo)
  9. El Cartel de los Sapos (Carlos Moreno)
  10. Apaporis, Secretos de la Selva (José Antonio Dorado)
Anuncios

3 Respuestas a “Las diez películas colombianas de 2012

  1. No Se por que pero mi favorita tes “La Cara Oculta” me parece un cine colombiano (aunque fue en coproducci1ón con españa) de gran nivel internacional y sumamente interesante, la película es envolvente de principio a fin y tiene un matiz de suspenso que me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s