Las diez peores películas de 2012

Lo Mejor de 2012

Clic en la imagen para ir al especial de Lo Mejor de 2012.

En las últimas nominaciones a los Golden Globes, la categoría de Mejor Película – Comedia/Musical trajo consigo una gran sorpresa. “Salmon Fishing in the Yemen”, una de las películas más sosas y olvidables del año, obtuvo una nominación, junto con otras para sus dos actores. Inspirados por estos desconcertantes reconocimientos, decidimos revisar el año que está terminando para encontrar los diez películas del año que más apestan a cañería. Quizás por su misma insipidez, “Salmon” no logró generar la pasión necesaria para entrar al top 10, un top 10 que nos recuerda que el cine siempre puede alcanzar bajos más bajos.

#10

2016 obama

“2016: OBAMA`S AMERICA”
(Dinesh D’Souza, Estados Unidos)

Este documental pretendía ser parte fundamental de la derrota de Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses mostrando un escenario espeluznante en caso de que Obama fuera reelegido, pero terminó siendo tan solo un ejemplo de las cosas desesperadas que puede llegar a hacer alguien cuando se ve derrotado. El panorama apocalíptico que ofrece D’Souza solo es creíble para los conservadores más acérrimos, pero cualquiera con un pensamiento un poco menos cerrado puede calcular el alto nivel de patetismo presente (ver también: De Bush a Obama: Los documentales en campaña).

#9

WAR HORSE

“WAR HORSE”
(Steven Spielberg, Estados Unidos)

Puede haber sido nominada al Oscar, puede ser de un muy buen director, pero “War Horse” fue una calamidad, quizás por la misma pretensión que tenía de volver épica una sencilla historia sobre un joven y su caballo. El resultado es una ridiculez de película que nunca logra tomar forma. Empieza como la historia de una familia que tiene que lidiar con su nuevo caballo, pero luego intenta ser un filme de guerra, pero a veces intenta ser comedia, pero después busca ser drama. Quizás Spielberg nos estaba confundiendo para distraernos de la atracción sexual entre el joven y el caballo (ver reseña completa).

#8

albert nobbs

“ALBERT NOBBS”
(Rodrigo García, Estados Unidos)

Soñar casi toda tu vida con hacer algo no necesariamente significa que cuando logres hacerlo, lo hagas bien, o si no que lo diga Glenn Close. “Albert Nobbs”, el proyecto soñado de Glenn, está lleno de personajes extraños y sin motivaciones claras, escenas que incomodan al espectador, y una secuencia en la playa que merece su lugar en los libros de historia por su horripilancia: Glenn Close corre en la playa y cae al suelo, en un momento en el que deberíamos sentirnos conmovidos por ella que termina siendo una de las escenas más cómicas del año, digna de un episodio de “Los Tres Chiflados”. Como nota al pie, nos quedó una duda con “Albert Nobbs”: ¿cómo hizo el personaje de Aaron Johnson para tener esos abdominales tan marcados en pleno siglo XIX?

#7

katy perry part of me

“KATY PERRY: PART OF ME 3D”
(Dan Cutforth y Jane Lipsitz, Estados Unidos)

Criticar un documental de Katy Perry parecería ser un blanco tan fácil para la crítica como hacerlo con uno de Justin Bieber o los Jonas Brothers. Sin embargo, Katy Perry sí nos gusta, disfrutamos con sus canciones, sus videos y sus presentaciones, así sepamos que no es, objetivamente, la mejor cantante. Por eso, fue una decepción que “Katy Perry: Part of Me 3D”, su autocomplaciente documental, lograra transformarla en nuestros ojos de un personaje divertido a uno poco interesante, y que, de alguna manera, hiciera que sus canciones sonaran completamente aburridas: el documental logró lo opuesto a lo que se propuso, y quedamos sin ganas de volver a escuchar algo de Katy. Hasta que salga su nuevo sencillo.

#6

jhon carter

“JOHN CARTER”
(Andrew Stanton, Estados Unidos)

El desastre financiero más grande del año fue merecido. Vino por cuenta de Disney y el director Andrew Stanton, una icónica figura de Pixar, con una película de 250 millones de dólares—sin contar gastos de marketing—que recaudó tan sólo 73 en taquilla en EEUU, sobre un humano prisionero en un planeta lejano. Una producción plagada de problemas, interrupciones y enfrentamientos se vio reflejada en un producto finalmuy desigual, desde la manera sosa en que presenta su historia y sus personajes, hasta la estética aburrida, poco original y plana que maneja. ¿Quién iba a pensar que los planetas extraterrestres serían tan feos?

#5

project x

“PROJECT X”
(Nima Nourizadeh, Estados Unidos)

Dos veces en este listado nos haremos la misma pregunta, ¿Qué diablos le hicimos a la bruja de Blair para merecer esto? Es que desde 1999 nos hemos tenido que aguantar una tras otra variaciones de las películas hechas por un grupo de amigos con cámaras caseras que son pasadas por historias de la vida real, y pocas, por no decir ninguna, ha llegado al nivel de lo que se logró con “La Bruja de Blair”. “Project X” es la versión fiestera de esta historia en la que un grupo de chicos perdedores hace la fiesta más grande de la historia y se la pasan borrachos durante dos horas. El problema es que todo el tiempo desearíamos estar tan ebrios como ellos para hacer más pasar los 88 minutos que se hacen eternos, ¿por qué no venden alcohol en los cines?

#4

Rock of Ages

“ROCK OF AGES”
(Adam Shankman, Estados Unidos)

“Rock of Ages” puede definirse como un musical lleno de las canciones más pegajosas del rock ochentero que hace que “Mamma Mia” sea vea como una obra de arte. Con Tom Cruise pretendiendo ser sexy y gracioso, algo que a estas alturas de su carrera ya es bastante difícil que logre, y un guión que carece de todo sentido, es difícil entender cómo una película de este tipo logró llegar a la pantalla grande en un primer lugar. Afortundamente, ni la crítica ni la taquilla la apoyó.

#3

la lectora

“LA LECTORA”
(Riccardo Gabrielli R., Colombia)

Con personajes sacados de alguna mala telenovela, “La Lectora” convirtió un thriller de misterio con una premisa medianamente interesante en 90 minutos inverosímiles, mal editados, actuados, dirigidos, sin identidad alguna y llenos de clichés sin vergüenza. Mención de honor al peor striptease de la historia del cine, no por la actriz que lo hizo sino por la música completamente inapropiada para esa escena, escogida quizás por un director un poco autoindulgente.

#2

totall recall

“TOTAL RECALL”
(Len Wiseman, Estados Unidos)

Un remake de una película de Schwarzenegger, “Total Recall” es el ejemplo de lo que no se debe hacer con el género de la ciencia ficción. Pensamos que sería como “In Time” el año pasado que, a pesar de algunos problemas, sacó adelante una historia original, pero “Total Recall” tomó una buena premisa—un hombre decide vivir en una realidad virtual—y la hizo trizas al desechar la continuidad y el atractivo del relato para darle prioridad a secuencias de acción que tampoco están bien hechas, con efectos que parecen de hace una década. Afortunadamente, no pagamos por verla en cine pues fue una cortesía, pero la próxima vez aprenderemos a decir “No”.

#1

chronicle

“CHRONICLE”
(Josh Trank, Estados Unidos)

De nuevo ¿Qué le hicimos a la bruja de Blair para merecer esto? En la más reciente versión de “Un grupo de amigos pasa por una situación extraña la cual es filmada y vendida como una historia real”, tenemos “Chronicle”, un desastre de película en la que tres jóvenes adquieren superpoderes (ayudados con unos efectos terriblemente hechos), se hacen populares, se vuelven egoístas, pierden el control y descubren el poder de la amistad, todo mientras bailan Price Tag de Jessie J.

Este es nuestro top 10 completo de las peores películas del año:

  1. Chronicle
  2. Total Recall
  3. La Lectora
  4. Rock of Ages
  5. Project X
  6. John Carter
  7. Katy Perry: Part of Me 3D
  8. Albert Nobbs
  9. War Horse
  10. 2016 Obama’s America
Anuncios

16 Respuestas a “Las diez peores películas de 2012

  1. Se les olvido Los Tres Chiflados, y cualquier pelicula protagonizada por Will Farrell.

  2. Chronicle no me pareció tan horrenda, se echa en falta cosas como Battleship, Abraham Lincoln Cazador de vampiros, Total Recall, El enigma del cuervo y estando un poco clichesudos, la conclusión de la saga vampirica anti-cine

  3. Yo no votaría tampoco por Chronicle, porque a pesar de tener efectos cutres y un guión rozando lo ridículo, la peli divierte y la premisa es muy interesante junto con el desarrollo de personajes.

    Yo propongo a “Clash of the Titans 2”.

    También a “Snow White and the Huntsman”, por ser ridículamente cara y no aportar nada visualmente digno. Los efectos son muy artificiales y a veces es molesto acordarse tanto de Hayao Miyazaki en una película. La escena del cierbo me recordó a “Mononoke Hime”.

    “The Watch”, esa de Ben Stiller, tampoco me gustó.

    Finalmente la peor de todas para mi es “The Hunger Games”. Un asco de película.

    1+ a “Dark Shadows” y al cuervo

  4. Me parece un buen top salvo por Chronicle, no le veo lo “terrible” a los efectos, probablemente la interpretación no es la mejor y es muy clichesuda pero en factura se salva un montón.

  5. Definitivamente Dark Shadows se merece su mención especial y ser incluida en el listado.

  6. Disculpen pero el cliche de “War Horse” si me tramo en un momento y me hizo soñar con la posibilidad de un amor que superara fronteras y tiempos entre un caballo y ser humano, pero siendo objetivos y claros si hay que decir que la película busca hacer épica una sencilla historia, que quizá no supere la imaginación de Spilbierg que tan buenas producciones ha tenido en el pasado, sin embargo yo no la colocaría en las peores, le abonaria la excelente banda sonora y la calidad en la fotografia y locaciones, eso es genial en la pelicula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s