Las diez actuaciones de 2012

Lo Mejor de 2012

Clic en la imagen para ir al especial de Lo Mejor de 2012.

Imaginar personajes complejos, sin certezas morales y creíbles dentro de sus universos es labor de los guionistas, pero sin los actores esta imagen pensada no se convertiría en una realidad, y es su labor lograr que por los personajes sintamos, si no simpatía, al menos empatía—que entendamos lo que sienten, piensan y hacen. Los próximos diez actores lograron hacer justo eso, unos más enigmáticos, otros más histriónicos, unos más sensibles y otros más fríos, pero todos con un indudable talento. Estas son las mejores diez actuaciones del año según fílmicas:

#10

ÉMILIEN NÉRON

ÉMILIEN NÉRON
(Monsieur Lazhar, Canadá)

Con tan solo doce años, Émilien Néron es quien más destaca en “Monsieur Lazhar”, con su retrato de un niño que no termina de entender el mundo a su alrededor, asediado por la culpa y los reproches, y quien en una escena definitiva de la película nos rompe el corazón a todos. Sin duda alguna la actuación infantil más impactante del año.

#9

MARION COTILLARD

MARION COTILLARD
(Rust and Bone, Francia)

En “Rust and Bone”, Marion Cotillard interpreta a mujer que pierde sus dos piernas tras un accidente acuático y gracias a su impresionante actuación podemos seguir todo el viaje emocional de su personaje, desde la negación y la depresión hasta la aceptación y la búsqueda de la felicidad, todo de la mano de un tormentoso romance. Con esta actuación, Cotillard deja claro por qué es una de las actrices más importantes del cine internacional.

#8

KEIRA KNIGHTLEY

KEIRA KNIGHTLEY
(A Dangerous Method, Canadá)

“A Dangerous Method” abre con una escena de Keira Knightley gritando enloquecidamente en un carruaje mientras es llevada a ser analizada por psiquiatras. En una actuación histriónica que podría haber sido una exageración de no ser por el tacto de Knightley, quien le da una necesaria incomodidad a su personaje, y quien hace creíble su conversión durante el filme, hasta convertirse en una respetada psiquiatra, sin perder nunca esa pizca de locura.

#7

JÉRÉMIE ELKAÏM

JÉRÉMIE ELKAÏM
(Declaration of War, Francia)

En una de las secuencias de “Declaration of War”, Romeo, el personaje interpretado por Jérémie Elkaïm, se entera de que su hijo tiene un tumor y debe ser operado de urgencia. La desesperación, la rabia y la impotencia se apoderan del joven padre, y Elkaïm ofrece uno de los momentos más dramáticos del año sin necesidad de sobreactuar, siempre de una manera muy natural. Es una actuación cargada de las vivencias personales del propio Elkaïm, quien logra transmitir el dolor pero sobre todo la esperanza de una guerra contra las circunstancias (ver reseña de la película).

#6

VANESSA PARADIS

VANESSA PARADIS
(Café de Flore, Canadá)

Vanessa Paradis interpreta en “Café de Flore” a una madre soltera que se niega a compartir la vida de su hijo con alguien más. Con una ferocidad que se sale de la pantalla grande, Paradis crea este personaje lleno de conflictos, en el que el deseo de proteger y el de dejar que la persona que amas sea feliz se enfrentan de manera constante. En una película con muchos personajes e historias que se entrelazan, es Paradis quien deja la huella más profunda (ver reseña de la película).

#5

CAREY MULLIGAN

CAREY MULLIGAN
(Shame, Reino Unido)

Después de haber dejado una imagen de niña buena con su actuación en “An Education”, Carey Mulligan dio un giro e hizo lo opuesto en “Shame”. Interpretando a una cantante que va por el camino de la autodestrucción, Mulligan logra mostrar nuevas facetas de su trabajo histriónico e incluso demuestra que tiene una buena voz interpretando New York, New York, deshaciéndose con eficiencia de cualquier preconcepto que tuviéramos sobre ella, excepto que es una excelente actriz.

#4

CLAUDE BAZ MOUSSAWBAA

CLAUDE BAZ MOUSSAWBAA
(Where Do We Go Now?, Líbano)

En “Where Do We Go Now?”, las mujeres de un pequeño pueblo hacen todo lo posible para evitar que los hombres, cristianos y musulmanes, se maten entre ellos, después de haber sufrido los estragos de una guerra interna que a muchas les quitó sus hijos. Pero quizás la que hace el mayor sacrificio con este fin es Takla, el personaje de Claude Baz Moussawbaa, quien debe esconder un oscuro secreto ella sola, con sólo los espectadores de confidentes, y logra que la acompañemos en su agonía (ver reseña de la película).

#3

DENIS LAVANT

DENIS LAVANT
 (Holy Motors, Francia)

Es difícil hablar del personaje que interpreta Denis Lavant en “Holy Motors” porque en el transcurso de dos horas se transforma en tantos seres que es difícil juzgarlo por uno solo. Solo un actor de la talla de Lavant es capaz de tener la fuerza actoral como para llevar sobre sus hombros una película como esta y hacer que las múltiples transformaciones físicas y emocionales de su personaje sean, cada una de ellas, totalmente creíbles.

#2

MIKKEL BOE

MIKKEL BOE FØLSGAARD
 (A Royal Affair, Dinamarca)

El poder es un asunto de cuidado, y todos los que rodean al rey de Dinamarca en “A Royal Affair” lo saben, menos él. Mikkel Boe Følsgaard da vida a un personaje llamativo y complejo, que en la superficie parece ser sólo un hombre despreocupado e infantil, pero que esconde en su personalidad una locura y maldad inesperadas (ver reseña de la película).

#1

Jean Louis Trintignant Amour

JEAN-LOUIS TRINTIGNANT
(Amour, Austria/Francia)

Destrozado por la imagen del amor de su vida decayendo física y emocionalmente de manera abrupta, el octogenario Georges debe mantenerse firme ante el mundo para proteger lo más valioso que tiene en su vida. Sin sentimentalismos y con una crudeza que hace que el amor se sienta entrañablemente real, Jean-Louis Tringtinant le da vida a uno de los personajes mejor construidos del año, al lado de una igualmente impactante y maravillosa Emmanuelle Riva.

Este es nuestro top 10 completo de las mejores actuaciones del año:

  1. Jean-Louis Trintignant (Amour)
  2. Mikkel Boe Følsgaard (A Royal Affair)
  3. Denis Lavant (Holy Motors)
  4. Claude Baz Moussawbaa (Where Do We Go Now?)
  5. Carey Mulligan (Shame)
  6. Vanessa Paradis (Café de Flore)
  7. Jérémie Elkaïm (Declaration of War)
  8. Keira Knightley (A Dangerous Method)
  9. Marion Cotillard (Rust and Bone)
  10. Émilien Néron (Monsieur Lazhar)
Anuncios

4 Respuestas a “Las diez actuaciones de 2012

  1. Keyra Knightley y Carey Mulligan fueron ignoradas el año pasado en los Oscars, aveces hay tantas actuaciones destacadas que cinco nominacines no bastan para cubrir la excesiva cantidad de calidad actoral que estamos viendo en estos ultimos años, y ese chico Mikkel Boe de A Royal Affair, su actuacion es tan buena que por momentos lo que da es miedo.

  2. me hubiese gustado que todas las actuaciones fueran 2012, pero como siempre es innegable amigos de filmicas que ustedes saben mucho de cine eso no lo pongo en duda, escogieron muy bien, y para mi y para todo el mundo cinefilo, Marion Cotilliard hizo un trabajo asombroso, esa chica si que sabe actuar, es una segura nominada al Oscar y quizás… tan solo quizás… la ganadora…quien sabe !… me sorprende un poco que no incluyeran a Emmanuelle Riva y Quvenzhane Wallis en esta lista.

    • Riva y Wallis estuvieron cerca a entrar pero se quedaron por fuera por poco! Gracias por los halagos 🙂 Esperamos que veas todas si te falta alguna y nos comentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s