Las mejores películas de 2012

Clic en la imagen para ir al especial de Lo Mejor de 2012.

Clic en la imagen para ir al especial de Lo Mejor de 2012.

Pasa un año más de buen cine a nivel internacional y en fílmicas tenemos nuestro ranking de las quince mejores películas del año para conmemorarlo. Cada una de estas quince historias nos cautivó de una u otra forma, sea por sus asombrosos logros técnicos aunados con fuerza a sus relatos, por sus dramas manejados de manera original, o simplemente por su capacidad de maravillarnos ante todo lo que el cine puede lograr. Presentamos las mejores películas de 2012:

#15

HANNA

“HANNA”
(Joe Wright, Reino Unido)

 Es raro encontrar buenas películas de acción en estos tiempos, y es raro encontrar directores que exitosamente se salgan de sus zonas de confort. Es por eso que el hecho de que “Hanna” exista, y sea una excepcional película, es un milagro. Joe Wright, el director de tradicionales dramas de período como “Atonement” y “Pride and Prejudice”, demuestra toda su creatividad y talento como director en la historia de una niña entrenada como una luchadora mortal que debe enfrentarse a una villana con estilo.

#14

seven-psychopaths

 “SEVEN PSYCHOPATHS”
(Martin McDonagh, Reino Unido)

En su segunda película después de la asombrosa “In Bruges”, McDonagh continuó sorprendiendo con su uso preciso y efectivo del humor negro en la historia de un escritor de Hollywood que busca psicópatas para su próximo guión. Una comedia que se transforma en una película autorreferencial muy consciente de sí misma y crítica sin perder el humor, “Seven Psychopaths” no sería lo mismo sin las actuaciones de Sam Rockwell y Christopher Walken.

 #13

PROMETHEUS

“PROMETHEUS”
(Ridley Scott, Estados Unidos)

“Prometheus” es una mezcla perfecta entra la ciencia ficción, el suspenso y un poco de película de horror. La historia de una expedición espacial que busca encontrarse con los creadores de la raza humana y que se encuentra con un terrible secreto que debió permanecer enterrado para siempre, logra plantear varios cuestionamientos filosóficos a la vez que darnos unos cuantos sustos en un mundo extraterrestre perfectamente realizado.

 #12

WHERE DO WE GO NOW

“WHERE DO WE GO NOW?”
(Nadine Labaki, Líbano)

Un grupo de mujeres camina por el árido desierto libanés. Sus rostros reflejan el dolor de sus almas, mientras sus cuerpos siguen una hipnótica coreografía y la narración de fondo nos indica que la historia que vamos a ver, es la de mujeres vestidas de negro, que sin estrellas brillantes o flores hermosas hicieron de la valentía su mayor virtud. “Where Do We Go Now?” es una hermosa película sobre el dolor de la guerra y la esperanza de no repetir el pasado (ver reseña completa).

#11

AMOUR

“AMOUR”
(Michael Haneke, Austria)

El deterioro físico y emocional de una anciana transforma el mundo de la persona que la ha acompañado toda la vida, quien debe afrontar la situación con firmeza y tacto. El crudo y frío director austriaco Michael Haneke muestra su lado más humano con esta lenta reflexión sobre la vejez y la soledad.

MENCIÓN ESPECIAL

WEEKEND

 “WEEKEND”
(Andrew Haigh, Reino Unido)

Una película pequeña pero que logró contar una de las historias más románticas de 2012. Esta historia de dos extraños que viven una apasionada y efímera historia de amor toma fuerza gracias a la actuación de sus dos protagonistas Tom Cullen y Andrew New, y de diálogos que se siente auténticamente íntimos.

#10

Holy Motors

 “HOLY MOTORS”
(Léos Carax, Francia)

Una desquiciada historia en la que un hombre debe completar citas distintas durante el día en la que asume papeles completamente diferentes. Léos Carax ha hecho una película que en la superficie está loca, pero cuya locura es en realidad calculada, convirtiéndose en un ensayo post-moderno sobre la actuación cotidiana y la identidad múltiple de los seres humanos.

 #9

SHAME

“SHAME”
(Steve McQueen, Reino Unido)

No son muchos los directores que se atreven a hablar sobre la adicción al sexo y la autodestrucción que ella conlleva. Ese es el principal logro de Steve McQueen: llevarnos por los caminos de este mundo sórdido y revelarnos un lado de la adicción que poco conocemos, al ofrecernos este drama sobre los límites de la capacidad humana.

#8

CAFE DE FLORE

“CAFÉ DE FLORE”
(Jean-Marc Vallée, Canadá)

“Café de Flore” es un extraño rompecabezas en el que el director canadiense  Jean-Marc Vallée le pide al espectador unir cada una de las piezas para encontrar el significado y la conexión entre dos historias de amor, separadas en el tiempo y el espacio, ambas exposiciones claras de la necesidad humana de evitar la soledad a toda costa (ver reseña completa).

#7

IN DARKNESS

 “IN DARKNESS”
(Agnieszka Holland, Polonia)

Durante el Holocausto, un grupo de judíos de la ciudad polaca de Lwów se refugió en las alcantarillas buscando salvar sus vidas. Esta hermosa y fuerte película es sobre las vicisitudes sufridas por este grupo de personas y el fontanero católico que lo arriesgó todo para ayudarlos. La directora Agnieszka Holland muestra distintas facetas de la naturaleza humana ayudada por el impresionante trabajo de su protagonista Andrzej Besztak.

 #6

Looper

“LOOPER”
(Rian Johnson, Estados Unidos)

Una de las apuestas más originales en la ciencia ficción de los últimos años, “Looper” sucede en un mundo en el que jóvenes asesinos son contratados con la condición de aceptar ser enviados desde el futuro en su versión con más edad para ser asesinados por sus propios yo del presente. Rian Johnson toma una premisa original, la base de muchas películas de ciencia ficción, pero sabe qué hacer con ella y la lleva a lugares inesperados e insólitos.

#5

NO

“NO”
(Pablo Larraín, Chile)

Pablo Larraín nos muestra el detrás de cámaras de un hecho que marco la historia reciente de Latinoamérica, el plebiscito que le devolvió la democracia a Chile. Con una dirección impecable, grandes actuaciones y un estilo de documental, “No” es un recordatorio de aquella época  en la que la alegría llego para dejar las dictaduras atrás. (ver reseña completa)

  #4

Beasts of the Southern Wild - Dwight Henry and Quvenzhane Wallis

“BEASTS OF THE SOUTHERN WILD”
(Benh Zeitlin, Estados Unidos)

Hay momentos en el cine que están llenos de magia, en los que los sentimientos y las emociones que nos hace sentir una película trascienden su existencia como hecho audiovisual y nos sentimos parte de la historia que estamos experimentando. “Beasts of the Southern Wild”, la historia—vista a través de los ojos de una pequeña niña—de una comunidad costera enfrentada a una tormenta inminente, está llena de esos momentos (ver reseña completa).

 #3

LIFE OF PI

“LIFE OF PI”
(Ang Lee, Estados Unidos)

Un espectáculo audiovisual, una historia conmovedora y un final inesperado son algunos de los elementos que hacen de “Life of Pi” toda una experiencia cinematográfica imperdible, una verdadera lección de las capacidades del cine. Mientras Ang Lee busca mostrarnos una historia que nos hará creer en Dios, termina dándonos una que afianza nuestra fe en el cine. (ver reseña completa)

 #2

DECLARATION OF WAR

“DECLARATION OF WAR”
(Valérie Donzelli, Francia)

 “Declaration of War” es una película sobre la lucha contra la muerte que nunca pide sentir lástima o compadecerse  de sus protagonistas, y por lo tanto no cae en los lugares comunes del cine de este tipo, lo que le da una autenticidad única que no se encuentra con facilidad en el cine norteamericano. Al contrario, lo único que pretende es que acompañemos a sus protagonistas en una guerra que no parece tener un desenlace claro (ver reseña completa).

 #1

HUGO

“HUGO”
(Martin Scorsese, Estados Unidos)

“Hugo” es uno de esos milagros del cine en el que cada uno de los elementos funciona a la perfección, creando una película maravillosa tanto en su técnica como en su historia. Alejándose de lo que tradicionalmente hace, Martin Scorsese logró crear una de las mejores películas de los últimos años con el relato de un niño huérfano que descubre la magia del cine acompañado de uno de los pioneros del medio, Georges Méliès. Yendo detrás de cámaras a los inicios del cine, Scorsese logra comunicar la esencia de lo que hace el séptimo arte: proyectar nuestros sueños más hermosos, locos, tenebrosos y emotivos. Junto con el protagonista, nos asombramos de que, después de más de un siglo, el cine siga haciéndolo.

Este es nuestro top 15 de las mejores películas de 2012:

  1. Hugo (Martin Scorsese)
  2. Declaration of War (Valérie Donzelli)
  3. Life of Pi (Ang Lee)
  4. Beast of the Southern Wild (Benh Zeitlin)
  5. No (Pablo Larraín)
  6. Looper (Rian Johnson)
  7. In Darkness ((Agnieszka Holland)
  8. Cafe de Flore (Jean-Marc Vallée)
  9. Shame (Steve McQueen)
  10. Holy Motors (Léos Carax)
  11. Amour (Michael Hanake)
  12. Where Do We Go Now? (Nadine Labaki)
  13. Prometheus (Ridley Scott)
  14. Seven Psychopaths (Martin McDonagh)
  15. Hanna (Joe Wright)

Mención Especial: Weekend (Andrew Haigh)

Anuncios

Una respuesta a “Las mejores películas de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s