Life of Pi (2012): Reseña

Ver también: Las mejores películas de 2012

Life of Pi

Un escritor se ha quedado sin ideas y alguien lo pone en contacto con Pi Patel, una persona que tiene una historia extraordinaria. Cuando era joven, Pi se embarcó con su familia en un viaje a través del Pacífico desde su natal India hasta Norteamérica, junto con varios animales del zoológico que en India manejaban. Un naufragio dejó a Pi solo en un bote salvavidas junto a algunos de estos animales por muchas semanas. Y aunque Pi asegura que su historia hará a cualquiera creer en Dios, el director de “Life of Pi”, Ang Lee, ha logrado crear una película que nos hace creer en el poder del cine para emocionarnos y asombrarnos.

Basada en la novela de Yann Martel, “Life of Pi” es un logro cinematográfico en todos los sentidos. Aunque los primeros minutos antes del naufragio se extienden un poco más de lo necesario y palidecen en comparación con lo que ocurre después, desde el momento en el que una tormenta azota al barco en el que Pi va con su familia y los animales, Ang Lee logra hacernos experimentar por completo el viaje de Pi.

Ayudado por unos efectos visuales apoyados en 3D que sin duda alguna tendrán su lugar reservado en la historia junto a películas como “Avatar” y “Hugo”, “Life of Pi” logra crear, secuencia tras secuencia, desde un naufragio que se siente completamente real hasta una última y devastaora tormenta, un mundo mágico alrededor de un pequeño bote salvavidas en medio del océano. Lo que en el papel parece una historia sencilla y de la que poco podría derivarse, con un solo personaje humano, se convierte en una maravilla técnica, con una fotografía impresionante que le da al Pacífico un tono celestial.

"Life of Pi"

Pero el valor de “Life of Pi” está en el uso de la técnica a favor de la historia. Ang Lee ha logrado poner en uso todo el talento involucrado para envolvernos en la historia de Pi, interpretado por el debutante Suraj Sharma, quien debe llevar toda la película en sus hombros, acompañado únicamente de un tigre generado por computador que nunca pierde su naturaleza animal. A medida que pasan los días, la relación de Pi con el tigre cambia y al mismo tiempo cambia la nuestra, desde temerlo por completo hasta sentir empatía con él, lo cual es evidencia de una película que logra con creces lo que se propone.

Y es mucho lo que se puede escribir, poco sin arruinar el filme para quienes no lo han visto, sobre unos devastadores últimos quince minutos en los que la historia toma un giro inesperado, en los que el tema de la fe, que ha rondado por la vida de Pi durante todo el largometraje, adquiere sentido; toda una lección sobre el arte de contar historias en la que Lee nos cuestiona y nos conmueve profundamente.

Sin perder nunca el buen humor, Ang Lee ha logrado lo imposible. Con un actor, un tigre y un bote, ha creado una historia atrapante y conmovedora que es a la vez uno de los mayores espectáculos audiovisuales de los últimos años, y un verdadero ejemplo de las capacidades del cine.

Calificación: 9/10

2 Respuestas a “Life of Pi (2012): Reseña

1. excelente reseña, totalmente de acuerdo con la reseña, sin embargo me quede esperando el soundtrack de la pelicula en los créditos, pero todo lo demas 10 de 10