La Carrera: Guión Adaptado

"The Descendants" se llevo el premio Oscar a Mejor Guion Adaptado en 2012.

“The Descendants” se llevó el Oscar a Mejor Guión Adaptado este año.

Puede decirse que 2012 ha sido el año del libro inadaptable. Varias de las películas de más alto perfil están basadas en libros que hasta hace poco eran considerados por muchos imposibles de llevar a la gran pantalla. Todas estas películas hacen parte de la carrera por el Oscar a Mejor Guión Adaptado, en la que varias de las favoritas al Oscar a Mejor Película compiten por conseguir una nominación.

Es bien sabido que la Academia tiene una mayor preferencia por las películas que provienen de un guión adaptado que por las que son historias originales. Prueba de esto es el hecho que a lo largo de su historia, 39 producciones han ganado el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, mientras que solo 14 lo han hecho en Guión Original.

Y, aunque generalmente las nominaciones a Mejor Película van acompañadas de una nominación a Mejor Guión (sea original o adaptado), siempre hay espacio para sorpresas. En los últimos diez años, un buen número de películas han sido nominadas únicamente en las categorías de escritura; en la categoría de Guión Adaptado hay títulos como “Borat”, “American Splendor”, “Before Sunset” e “In the Loop”. Por eso, puede decirse que la rama de escritores de la Academia (quienes eligen los nominados en estas categorías) tienen gustos levemente distintos a los del colectivo y suelen reconocer películas que no tienen chance en las otras categorías.

Lincoln

“Lincoln”

La gran favorita de este año es “Lincoln”,basada en el libro biográfico Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln y adaptada por el ganador del Pullitzer, Tony Kushner. Desde su estreno, los críticos han aplaudido el guión de Kushner, a quien le atribuyen lograr un gran retrato de uno de los presidentes más famosos de Estados Unidos en el momento que definió su presidencia: la guerra civil de ese país. Esta película se ha llevado ya el premio a Mejor Guión de los críticos de Nueva York (NYFCC) y recibió nominaciones a los Golden Globes y Critics Choice Awards. Esto, sumado al hecho de que Kushner es uno de los dramaturgos más respetados y reconocidos en Estados Unidos actualmente, aumentan las posibilidades de esta película de conseguir una nominación, y ganar, por su guión.

En cuanto a las rivales de “Lincoln”, quizás la que tenga mayores posibilidades de ser nominada es “Argo”. Basada en el articulo How the CIA Used a Fake Sci-Fi Flick to Rescue Americans From Tehran publicado en 2006 por la revista Wire, “Argo” cuenta la historia del rescate de un grupo de diplomáticos estadounidenses atrapados en Irán. Escrita por Chris Terrio, quien hasta ahora se había dedicado principalmente a trabajar en televisión, esta película consiguió recientemente nominaciónes a los Golden Globes y los Critics Choice Awards.

"The Perks of Being a Wallflower"

“The Perks of Being a Wallflower”

Una de las sorpresas de la temporada de premios hasta el momento ha sido la presencia constante de “The Perks of Being a Wallflower” en varios premios de la crítica, lo que podría indicar que hay un bloque de apoyo a la película, y la categoría más natural para premiarla con una nominación sería esta. “Perks” cuenta la historia de un adolescente que trata de adaptarse a una nueva vida tras cambiarse de ciudad. Aunque su tema adolescente parece estar alejado del tipo de producciones preferidas por la Academia, las críticas que ha recibido el guiión de Stephen Chbosky son muy buenas.

Otras dos películas que han sido promocionadas como basadas en libros inadaptables pero que parecen tener menos opciones en esta categoría son “Life of Pi” y “Cloud Atlas”. La primera es la historia de un joven náufrago atrapado en una pequeña embarcación junto a tigre de bengala. El recibimiento de “Pi” ha sido muy bueno aunque la mayoría de los críticos han señalado que el guión de David Magee es uno de sus pocos puntos débiles. A pesar de su nominación a los Critics Choice Awards, es posible que los votantes de la Academia prefieran recompensarla por otros aspectos de su producción y no por su guión. En cuanto a “Cloud Atlas”, esta producción épica en la que seis historias dispersas en el tiempo se entrelazan entre sí, no recibió ni las críticas ni la taquilla que necesitaba para convertirse en una jugadora fuerte en la temporada, por lo que una nominación por su guion parece muy poco probable.

"Silver Linings Playbook"

“Silver Linings Playbook”

Por último, tres películas independientes están también en competencia, unas con más probabilidades que otra. Como nominada segura, está “Silver Linings Playbook”, una comedia basada en la novela The Silver Linings Playbook. Desde su estreno en el festival de cine de Toronto, “Silver” ha sido considerada una de las películas mejor escritas del año, con la mayoría de los críticos aplaudiendo el trabajo como guionista y director de David O. Rusell.  Con nominaciones a los Golden Globes, los Critics Choice Awards y premios de varios grupos de críticos pequeños, “Silver” es una apuesta segura en esta carrera.

Del festival de Sundance, por su parte, salieron “Beasts of the Southern Wild y “The Sessions”. La primera fue adaptada por Lucy Alibar y Benh Zeitlin de la obra Juicy and Delicious escrita por Alibar. Desde su estreno en el festival de cine de Sundance, “Beasts” ha cautivado a críticos y espectadores con su historia novedosa para los estándares de Hollywood, y de no ser por la fuerte competencia que tiene, sería una nominada segura. “The Sessions”, por su parte, ha sido resaltada más por sus actuaciones que por su guión pero aún así podría entrar si tiene suerte y hay un apoyo fuerte a ella, aunque se ve poco probable en este punto dada su baja representación en los premios de la crítica.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Lincoln
  2. Argo (ver reseña)
  3. Silver Linings Playbook
  4. Beasts of the Southern Wild (ver reseña)
  5. The Perks of Being a Wallflower (ver reseña)

Otros posibles: The Sessions, Life of Pi

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Guión Adaptado

  1. A pesar de todo como me gustaría que Cloud Atlas consiguiera nominaciones importantes, despues de todo, películas como Chocolat (2000), Master and Commander (2003) y Extremely Loud and Incredibly Close (2011), la critica no las recibio bien y terminaron “coladas” en la categoria de mejor pelicula.

    • Esas películas tuvieron detrás de ellas fuertes campañas que les permitieron ser nominadas, en el caso de “Chocolat” fueron los hermanos Weinstein y “Extremely Loud” Scott Rudin. “Cloud Atlas” es una película independiente que seguramente no tiene una campaña publicitaria muy grande detras de ella por lo que es dificil que con su taquilla y criticas logre una nominacion al Oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s