La Carrera: Canción Original

La canción Man or Muppet  (The Muppets)  escrita por Bret McKenzie fue la ganadora del Oscar a Mejor Canción Original en 2012.

La canción Man or Muppet (The Muppets) escrita por Bret McKenzie fue la ganadora del Oscar a Mejor Canción Original este año.

Mejor Canción Original lleva varios años siendo la categoría de la discordia en los Oscars en los últimos años. Durante muchos años, el reglamento establecía que el número de canciones nominadas podía variar de 1 a 5 dependiendo de las calificaciones que recibieran las canciones en competencia. Esta situación llevó a que el año pasado solo dos canciones (de 39 en competencia) fueran nominadas al Oscar, algo que fue muy criticado por miembros de las industrias musicales y cinematográficas.

Para remediar esto, la Academia cambio el reglamento de nuevo (ver Las novedades en las reglas de los Oscars 2013), estableciendo un número fijo de 5 nominadas. Estas cinco nominadas serán elegidas por  los miembros de la rama de músicos de la Academia, quienes recibirán screeners (DVDs) con las canciones finalistas votando por sus cinco favoritas.

Este año son 75 las cancionese  que competirán por una de las cinco nominaciones al Oscar. Entre estas canciones se pueden encontrar algunas de las estrellas más importantes de la música actual: Adele, Katy Perry, Norah Jones, Florence + The Machine, Mumford and Sons y Arcade Fire, entre otros. Esta lista contiene también muchas canciones de películas de bajo presupuesto que pasaron sin pena ni gloria  por las pantallas y que esperan conseguir la gloria de una nominación al Oscar en esta categoría.

"Skyfall"

Skyfall

La canción cinematográfica más exitosa del año ha sido Skyfall  (Skyfall) escrita e interpretada por Adele (ver: Top 10: Canciones de James Bond). En un principio se creía que esta canción sería descalificada debido a que gran parte de su música está basada en  los temas clásicos de James Bond. Si bien algunas de las canciones utilizadas en películas de James Bond han tenido un gran impacto cultural, ninguna de ellas ha ganado el Oscar, siendo la ultima en conseguir una nominación For Your Eyes Only en 1981.

Desde que en 2006 I Need to Wake Up (An Inconvenient Truth) se llevara el Oscar en esta categoría, cada vez son más los documentales que incluyen canciones originales que les permitan aspirar a un Oscar fuera de la categoría de Mejor Documental.  Este año las canciones provenientes de documentales incluyen Before My Time del documental “Chasing Ice” la cual es interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell, y la exitosa canción pop Wide Awakeque hace parte de “Katy Perry: Part of Me 3D”, aunque el hecho de estar asociada con Katy Perry, quien no debe ser vista como una artista merecedora de una nominación al Oscar por la conservadora Academia, perjudica sus posiblidades de aspirar al Oscar.

Paul Williams Still Alive

Paul Williams Still Alive

Quizás la canción proveniente de un documental con mayores chances de conseguir una nominación es Still Alive de la película “Paul Williams Still Alive”. Esta hermosa melodía habla sobre mantenerse vivo y superar las dificultades de la vida, algo con lo que puede relacionarse su compositor Paul Williams, quien alcanzó la fama en los años 70s, retirándose después de Hollywood debido a sus problemas con el alcohol y las drogas. Williams ganó el Oscar en 1976 por Evergreen, además de ser el compositor de canciones tan memorables como The Rainbow Conection y Fill Your Heart, por lo que es posible que los votantes de esta categoría quieran darle la bienvenida de vuelta a Hollywood con una nominación.

Si los documentales han ido abriéndose un camino en esta categoría, las películas animadas ya están bien arraigadas. Por años, este fue uno de los pocos lugares en los que la Academia reconoció el  cine animado, por lo que nunca hay que descartar a las canciones provenientes de este tipo de películas. Este año “Brave” de Pixar tiene dos buenas posibilidades de conseguir una nominación: la primera, Learn me Rightes interpretada por la banda de folk alternativo Mumford and Sons, mientras que la segunda, Touch the Sky, interpretada por la artista escocesa Julie Fowlis. Las producciones de Pixar han recibido 6 nominaciones en esta categoría en los últimos 15 años por lo que no sería una sorpresa si alguna de las canciones de “Brave” termina siendo nominada.

Wreck-it Ralph

Wreck-it Ralph

Otras canciones pertenecientes a películas animadas que podrían sorprender son How Bad  Can I Be? y Let it Grow de “The Lorax”, Strangelove de “Frankenweenie” y When Can I See You Again? de “Wreck-it Ralph”. Si los votantes de la rama musical de la ACademia quieren seguir reconociendo el cine animado, es muy probable que alguna de estas canciones sea nominada.

En cuanto a las canciones provenientes de las películas favoritas al Oscar en la categoría de Mejor Película, son varias las que podrían conseguir una nominación. Entre ellas se encuentra Pi’s Lullaby de “Life of Pi”, una canción en hindi que suena durante los créditos iniciales de esta película y cuyo ritmo se mezcla perfectamente con las imágenes de varios animales exóticos; Song of the Lonely Mountain de “The Hobbit: An Unexpected Journey”, por su parte, suena durante los créditos finales y tiene como antecedente el hecho de que una canción (Into the West) perteneciente a la trilogía de El Señor de los Anillos se llevara el Oscar en 2003.

Suddenly,la nueva canción incluida en la adaptación cinematográfica del musical “Les Misérables”, fue escrita por los compositores originales del musical Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Herbert Kretzmer y es interpretada por el personaje principal Jean Valjean (Hugh Jackman) cuando conoce a la pequeña Cossete. De ser nominada, no sería la primera vez que una canción escrita para la adaptación de un reconocido musical se pone en competencia por el Oscar, pues otras como I Move On (Chicago), Listen (Dreamgirls) y You Must Love Me (Evita) lo han logrado.

Django Unchained

Django Unchained

Una de las historias más interesantes entre los contendientes este año es la de Ennio Morricone. Considerado una de las personas más influyente de la música cinematográfica, Morricone ha conseguido 5 nominaciones durante su carrera, todas ellas en Mejor Música Original. Aunque no ha ganado en ninguna de esas ocasiones, en 2007, la Academia decidió darle un Oscar Honorífico. Esta puede ser una oportunidad para que la Academia por fin le de un Oscar competitivo por la canción en italiano Ancora Qui de “Django Unchained”. Si bien las canciones en idiomas diferentes al inglés tienen un camino mas difícil hacia el Oscar, es probable que el nombre de su compositor y la narrativa de por fin premiar a una leyenda sean suficientes para ponerla entre las cinco nominadas.

En cuanto a las canciones provenientes de películas que no son favoritas en ninguna otra categoría, vale la pena mencionar Abraham’s Daughter de “The Hunger Games”, Breath of Life de “Snow White and the Huntsman” y Everybody Needs a Best Friend de “Ted”. Estas tres canciones tienen en común ser interpretadas por reconocidas estrellas de la música actual: Arcade Fire, Florence + The Machine y Norah Jones, respectivamente, algo que podría beneficiarlas por el reconocimiento y respeto de los votantes hacia los artistas.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Suddenly (Les Misérables)
  2. Song of the Lonely Mountain (The Hobbit: An Unexpected Journey)
  3. Skyfall (Skyfall)
  4. Still Alive (Paul Williams Still Alive)
  5. Ancora Qui (Django Unchained)
Anuncios

3 Respuestas a “La Carrera: Canción Original

  1. La cancion Abraham´s Daughter de Arcade Fire para Los Juegos del Hambre es excelente!. Pero me parece que Los Miserables estan muy bine plantados en esta categoria y Suddenly por lo tanto es la gran favorita. Una que no mencionan (nose si esta en la lista de las preseleccionadas) es Safe and Sound de Taylor Swift tambien para los Juegos del Hambre.

    • Hola Alberto, la de Swift no califica para los Oscars porque suena de segunda en los créditos, similar a lo que sucedió el año pasado con la canción de Madonna para W.E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s