La Carrera: Música Original

LUDOVIC-Bource

Ludovic Bource recibió el Oscar a Mejor Música Original por “The Artist”

El Oscar a Mejor Música Original  suele mostrar el lado más conservador de la Academia. Mientras en los últimos años la música cinematográfica se ha visto revolucionada con el uso de nuevos instrumentos y ritmos musicales, la Academia sigue aferrándose a nominar compositores conocidos que realizan trabajos más tradicionales. En 2010 se vieron algunas señales de apertura al galardonar a Trent Reznor y Atticus Ross por su ya icónico trabajo en  “The Social Network”. Sin embargo, a pesar de que 2011 fue uno de los años más experimentales  en lo que a música cinematográfica se refiere, la Academia prefirió premiar el trabajo más tradicional de Ludovic Bource en “The Artist”.

Este año, la lista de contendientes al Oscar está formada por algunos de los compositores más reconocidos de Hollywood, algunas estrellas en ascenso que ya se encuentran en el radar de la Academia y otros más novatos que buscan romper el prejuicio de la Academia hacia los nuevos compositores. Esta es la carrera por el Oscar a Mejor Música Original.

Lincoln

“Lincoln”

El ganador de 5 Oscars John Williams es el compositor vivo con más nominaciones en esta categoría. En su carrera ya ha recibido un total 42 nominaciones, las cuales incluyen las dos recibidas el año pasado por sus colaboraciones con Steven Spielberg (“The Adventures of Tintin” y “War Horse”). Este año es casi seguro que vuelva a ser nominado por su trabajo en “Lincoln”, una nueva colaboración con Spielberg por la cual ha recibido muy buenas críticas y con la cual se ha encargado de recordar por qué es el compositor más importante de Hollywood.

Con menos nominaciones que Williams pero, con una muy fructífera carrera está Hans Zimmer, compositor para “The Dark Knight Rises”. Si bien ninguna de las dos entregas anteriores de la trilogía del Caballero Oscuro fue nominada en esta categoría, es posible que la rama de músicos quiera aprovechar para recompensar el trabajo de Zimmer en esta trilogía. Otro compositor que conoce muy bien el trabajo en trilogías es Howard Shore, responsable de la música de la saga de El Señor de los Anillos y quien regresa con “The Hobbit: An Unexpected Journey”. Howard ganó el Oscar por la primera y tercera película de la trilogía original y si logra recordar a los votantes de esta categoría la magia de la Tierra Media, “The Hobbit” podria abrirle el camino para una nueva nominación.

Frankenweenie

“Frankenweenie”

Con más de tres décadas de carrera, Danny Elfman ha conseguido cuatro nominaciones al Oscar y ha creado algunas de las composiciones originales más recordadas de los últimos años, especialmente aquellas salidas de sus colaboraciones con el director Tim Burton. El más reciente de estos trabajos juntos es “Frankenweenie”, un proyecto que ha recibido muy buenas críticas y que fácilmente podría conseguir una nominación aquí, más teniendo en cuenta que la rama de músicos de la Academia nunca ha temido reconocer a las películas animadas.

Este año, una composición ha sido aclamada universalmente por la crítica y es la compuesta por Dario Marianelli para “Anna Karenina” de Joe Wright. Esta es la cuarta colaboración entre Marianelli y Wright de las cuales “Atonement” y “Pride and Prejudice” recibieron nominaciones en esta categoría, llevándose el Oscar en el caso de la primera.

"Argo"

“Argo”

Puede decirse que Alexandre Desplat es el compositor más prolífico en Hollywood. Este año, sus composiciones acompañaron, entre otras, a “Argo”, “Moonrise Kingdom,” “Zero Dark Thirty”, “Rust and Bone” y “Rise of the Guardians”. De estas películas, la que tiene mayores posibilidades de asegurarle su quinta nominación al Oscar es “Argo”. La música de esta producción ha recibido muy buenas críticas lo cual, sumado a su favoritismo para una nominación al Oscar a Mejor Película, la ponen como una contendiente fuerte en esta categoría.

Un grupo de compositores con menor reconocimiento que los mencionados anteriormente busca también meterse en la carrera por este Oscar. Por un lado están Dan Romer y Benh Zeitlin por la música de “Beasts of the Southern Wild”, una producción se ha ganado los corazones del público en gran medida por el muy buen uso de la música durante toda su historia. También esta Mychael Danna compositor de “Life of Pi” cuyo trabajo fue muy bien recibido por la crítica.

"The Master"

“The Master”

Por último está Jonny Greenwood, compositor de “The Master”. Este músico independiente británico, previo miembro de Nirvana, ha ido incursionando lentamente en el mundo cinematográfico con participaciones en películas como “There Will be Blood” y “We Need to Talk About Kevin”. Su trabajo en “The Master” ha sido muy bien recibido por los críticos ya que se integra perfectamente al estilo del director Paul Thomas Anderson. A pesar de esto puede que sus sonidos sean muy experimentales para la conservadora rama musical de la Academia.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. “Lincoln”
  2. “Anna Karenina”
  3. “Beasts of the Southern Wild”
  4. “The Hobbit: An Unexpected Journey”
  5. “Life of Pi”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s