La Carrera: Actor de Reparto

Christopher Plummer recibió el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en "Beginners"

Christopher Plummer recibió el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “Beginners”

Puede decirse que la carrera por el Oscar a Mejor Actor de Reparto ha sido una de las más abiertas de la temporada. En este momento, no solo no existe un líder claro, sino que también es difícil poder predecir quiénes serán los cinco actores nominados. En los seis meses que han pasado desde la primera vez que analizamos esta categoría (ver La carrera: los actores de reparto de 2013), el panorama ha cambiado muchísimo: algunos de los favoritos han perdido fuerza mientras otros nombres han ido surgiendo con el paso del tiempo.

Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones

Una de las características de esta categoría es que no siempre los favoritos en el papel terminan siendo los actores que se llevan todos los aplausos. Es el caso de películas como “Lincoln” y “Django Unchained”. Hace algunos meses, se pensaba que si algún actor de “Lincoln” iba a ser nominado en esta categoría seria David Strathairn en el papel del Secretario de Estado estadounidense pero, una vez estrenada, quedó claro que la actuación destacada dentro del reparto es la de Tommy Lee Jones como un obstinado senador republicano rival y aliado político del presidente Lincoln. Jones, que ya cuenta con una victoria en esta categoría (The Fugitive, 1993), es un actor con un gran reconocimiento en Hollywood que ha visto resurgir su carrera este año con su trabajo en “Lincoln” y la comedia “Hope Springs” y quien ha conseguido nominaciones  a los SAG Awards, Critics Choice Awards y Golden Globe Awards por la primera, poniéndolo en una muy buena posición de cara a las nominaciones de los Oscars.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

El caso de “Django Unchained” es un poco diferente. Desde un principio muchos conocedores daban por hecho que esta película le valdría una nueva nominación a Leonardo DiCaprio e incluso algunos lo daban por seguro ganador pero, con el paso del tiempo surgió un poderoso rival dentro de la misma producción: Christoph Waltz. El ganador del Oscar ha sido resaltado por la mayoría de los críticos, lo que le ha permitido conseguir una nominación a los Golden Globes y ser finalista en los premios de los críticos de Los Ángeles (LAFCA). En algún momento de la temporada, existieron rumores que indicaban que la campaña de Waltz sería hacia Mejor Actor Principal de tal manera que pudiera dejarle el camino libre a DiCaprio pero esos rumores parecen haber sido falsos. A pesar de esto, no se puede descartar del todo a DiCaprio, uno de  los actores mas importantes de su generación del que mucho consideran injusto el hecho que no haya ganado un Oscar. Con “Django” ya consiguió una nominación a los Golden Globes y el premio de la National Board of Review (NBR), algo que sumado a su reconocimiento puede ser suficiente para conseguir una nominación.

Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman

Entre quienes han mantenido su favoritismo a lo largo del año se encuentra Philip Seymour Hoffman por “The Master”. Desde un principio, la actuación de Seymour Hoffman ha sido aclamada como una de las mejores del año y para muchos es el gran favorito para ganar esta categoría. Hoffman, quien ya recibió un Oscar como Mejor Actor en  2006 por “Capote”, parece no haber visto afectada su posición en la carrera por el lento desvanecimiento que ha tenido “The Master” durante la temporada manteniendo fija su posición como uno de los posibles nominados, siendo el único miembro del reparto en conseguir una nominación a los SAG Awards.

Alan Arkin

Alan Arkin

Por otro lado, Alan Arkin de “Argo” logró convertirse en el único actor de esta película en ser resaltado durante toda la temporada de premios. Este veterano actor ha visto un resurgimiento en su carrera desde que ganara el Oscar en esta categoría por “Little Miss Sunshine” en 2006, recordándole a la crítica y espectadores por qué se ha mantenido en la industria por tanto tiempo. Con “Argo”, Arkin ha logrado nominaciones en la importante tripleta de precursores SAG, Golden Globes y Critics Choice, además de premios de varios grupos de críticos pequeños.

Dwigth Henry

Dwigth Henry

Uno de los favoritos que al contrario de Arkin y Seymour Hoffman ha ido perdiendo fuerza durante la temporada de premios es Dwight Henry de “Beasts of the Southern Wild”. Desde principios de año se habló de este panadero convertido en actor como uno de los actores con más posibilidades de conseguir una nominación en esta categoría pero, a pesar de su victoria en los premios de los críticos de Los Ángeles (LAFCA), Henry no ha logrado figurar en ningún otro de los premios predecesores que conforman la temporada de premios, lo que hace dudar que sea tenido en cuenta por los votantes de la Academia.

Matthew McConaughey

Matthew McConaughey

Entre las sorpresas de la temporada se puede hablar de Matthew McConaughey por “Magic Mike”. Aún cuando desde el estreno de esta película durante el verano estadounidense se había hablado de la muy buena actuación de McConaughey, eran muy pocos los que creían que iba a lograr figurar durante la temporada. Con una sorpresiva victoria en los premios de los críticos de Nueva York (NYFCC) y una nominación a los Critics Choice Awards, parecía que McConaughey sería un contendiente fuerte por el Oscar. Sin embargo, el hecho de que haya sido ignorado por los Golden Globes y los SAG Awards hace dudar en que termine estando dentro de los cinco nominados.

Robert De Niro

Robert De Niro

Otro contendiente es Robert De Niro por su trabajo en “Silver Linings Playbook”, quien busca su séptima nominación al Oscar después de haber conseguido la última en 1992 por “Cape Fear”. Su trabajo en “Silver” le ha valido a De Niro nominaciones a los SAG Awards y Critics Choice Awards, además de algunas de las mejores críticas en los últimos 20 años de su carrera. Teniendo en cuenta lo respetado que es De Niro dentro de la industria es muy posible que los votantes de la Academia se inclinen por darle una nominación a manera de homenaje.

Javier Bardem ha aparecido en listas importantes como SAG y Critics Choice. Bardem, ganador del Oscar por el papel de un villano despiadado en “No Country for Old Men”, se convirtió en el villano del año en la exitosa “Skyfall”, pero las películas de James Bond han tenido poca suerte con la Academia (ni una sola nominación en categorías actorales, por ejemplo), lo cual es un indicativo de un sesgo de la Academia que podría costearle al actor español su mención.

Pero una categoría tan abierta y cambiante como ésta este año es un caldo de cultivo para sorpresas y sin duda alguien sin mucho apoyo de precursores podría aparecer y lograr una nominación. Es lo que predecimos que sucederá con Ewan McGregor, quien en “The Impossible” interpreta al padre en una familia inglesa que se ve envuelta en un tsunami. Aunque la película ha tenido una presencia moderada en la temporada de premios, sin duda será vista por muchos miembros de la Academia y su coestrella Naomi Watts tiene casi asegurada la nominación. Quienes la han visto dicen que McGregor es tan impresionante como Watts y el alto contenido emocional del filme podría empujarlos a ambos a una nominación.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Tommy Lee Jones (Lincoln)
  2. Alan Arkin – “Argo”
  3. Philip Seymour Hoffman – “The Master”
  4. Leonardo DiCaprio – “Django Unchained”
  5. Ewan McGregor – “The Impossible”

Otros posibles: Matthew McConaughey (Magic Mike), Dwight Henry (Beasts of the Southern Wild), Christoph Waltz (Django Unchained), Robert de Niro (Silver Linings Playbook)

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Actor de Reparto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s