La Carrera: Actriz de Reparto

Octavia Spencer recibió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en "The Help"

Octavia Spencer recibió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “The Help”

La carrera por el Oscar a Mejor Actriz de Reparto ha sido una de las más extrañas del año. Mientras que desde hace varios meses Anne Hathaway (Les Misérables) se estableció como la gran favorita para la victoria, todavía existen dudas sobre quienes serán las cuatro actrices que la acompañarán dentro de las cinco nominadas.

Han pasado más de seis meses desde que publicamos nuestra primera mirada a esta categoría (ver Las actrices de reparto de los Oscar 2013) y desde entonces han sido varias las actrices que han perdidos sus esperanzas de aspirar al Oscar, mientras que otras han logrado mantenerse a lo largo de la temporada. En este primer grupo pueden contarse a Carey Mulligan, cuya película “The Great Gatsby” fue aplazada para el verano de 2013, una situación similar a la de Annette Bening con “Imogene”. Por otro lado están Olivia Williams y Olivia Colman de “Hyde Park on Hudson”: en un principio se creyó que alguna de las dos podría entrar a la carrera por el Oscar pero el mal recibimiento que obtuvo su película ha hecho que hayan sido completamente olvidadas durante la temporada.

Sally Field en "Lincoln"

Sally Field en “Lincoln”

Entre las que han logrado mantenerse se encuentra la doble ganadora del Oscar Sally Field (Lincoln). En un principio muchos dudaban que su interpretación de la primera dama estadounidense Mary Todd Lincoln tuviera la suficiente fuerza como para una nominación al Oscar, pero sus nominaciones al SAG, Golden Globe, Critics Choice Awards y la sorpresiva victoria en los premios de los críticos de Nueva York (NYFCC) no solo la ponen como favorita para una nominación sino también como la única rival de Anne Hathaway para la victoria.

Helen Hunt en "The Sessions"

Helen Hunt en “The Sessions”

Otra actriz que parece tener un lugar asegurado entre las cinco nominadas es Helen Hunt (The Sessions). Desde el estreno de esta película en el festival de cine de Sundance, la crítica ha aclamado la actuación de Hunt como una prostituta que ayuda a un hombre paralizado por el polio a perder su virginidad. Durante gran parte del año, se habló de Hunt como actriz principal, pero a medida que se acercaba la temporada de premios Fox Searchlight decidió promoverla como actriz de reparto. A pesar que “The Sessions” no tuvo el recibimiento, esperado el trabajo de Hunt fue nominado a los SAG, Golden Globe y Critics Choice Awards, por lo que una nominación al Oscar parece el siguiente paso lógico.

Anne Hathaway en “Les Misérables”

Anne Hathaway en “Les Misérables”

En cuanto a Anne Hathaway, su actuación en “Les Miserables”, en especial su interpretación de I Dreamed a Dream, ha sido considerada uno de los puntos más fuertes de la película.  Aunque Anne no arrasó con los principales premios de la crítica como se esperaba, su posición como principal favorita en esta categoría sigue siendo firme. Más allá de Hathaway, Field y Hunt, la pelea por el los últimos dos lugares incluye a Amy Adams, Maggie Smith, Samantha Barks, Nicole Kidman y Ann Dowd.

1345228738-the_master3

Amy Adams en “The Master”

La Academia ama a Amy Adams. Eso ha quedado claro con las tres nominaciones que ha conseguido en esta categoría en tan solo 5 años. A principios de la temporada, se creía que el camino hacia el Oscar seria una lucha entre Hathaway y Adams, pero con el tiempo esta última ha ido perdiendo fuerza víctima de un frío recibimiento hacia “The Master” por parte de los críticos. Aunque Adams recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto de los críticos de Los Ángeles (LAFCA) y fue nominada a los Critics Choice Awards y Golden Globes, el hecho de que haya sido ignorada por los SAG hace pensar que su candidatura puede no ser tan fuerte dentro de la rama actoral de la Academia, que es la que vota para elegir a las 5 nominadas al Oscar.

Samantha Barks en "Les Miserables"

Samantha Barks en “Les Miserables”

Más allá de Hathaway se esperaba que “Les Misérables” brindara a una segunda contendiente entre Helena Bonham Carter, Amanda Seyfried o Samantha Barks. Una vez estrenada la película, quedó claro que ninguna de las dos primeras tiene una actuación que les permita aspirar por el Oscar, caso contrario al de Samantha Barks, quien ha sido destacada por la crítica como una de las mejores actuaciones de la película. Barks recibió una nominación a los Critics Choice Awards  pero fue ignorada por los Golden Globes y los SAG.  Teniendo en cuenta que a los votantes de la Academia les gusta utilizar esta categoría para resaltar actrices debutantes, no se puede descartar del todo una nominación sorpresa para Barks.

Nicole Kidman en "The Paperboy"

Nicole Kidman en “The Paperboy”

La historia más interesante de la temporada en esta categoría ha sido la de Nicole Kidman con “The Paperboy”. Esta ha sido una de las películas más controversiales del año y desde su estreno en el festival de cine de Cannes los críticos no han dudado en destrozarla siendo la actuación de Kidman lo único que alcanzó a ser destacado. Para el inicio de la temporada de premios, ya la mayoría de los conocedores daban por descartada a Kidman como contendiente en esta categoría pero sorpresivas nominaciones a los SAG y Golden Globes la pusieron de nuevo en el mapa. A pesar de haber conseguido esa dupleta de importantes nominaciones, la naturaleza controversial de “The Paperboy” y del papel de Kidman, el cual incluye una escena en la que orina sobre el protagonista Zac Efron, hacen dudar sobre una posible nominación al Oscar.

Maggie Smith en "The Best Exotic Marigold"

Maggie Smith en “The Best Exotic Marigold”

Otra actriz que ha resurgido en su camino por el Oscar durante la temporada es Maggie Smith con “The Best Exotic Marigold Hotel”. Esta película, que se convirtió en un inesperado éxito independiente del verano estadounidense, había generado buzz durante algunos meses en especial para Smith pero, con el inicio de la temporada fue desapareciendo lentamente y no fue hasta el anuncio de los SAG Awards que Smith volvió a entrar en la carrera por el Oscar. Teniendo en cuenta que Smith es una venerada actriz en el ocaso de su carrera, es posible que los votantes de la Academia quieran premiarla con una última nominación al Oscar mas allá de su éxito en los premios precursores.

Anne Dowd en "Compliance"

Ann Dowd en “Compliance”

Por último está Ann Dowd en “Compliance”. Esta pequeña película independiente  sobre un investigación policial en un restaurante de comidas rápidas pasó sin pena ni gloria durante la temporada de premios pero Dowd ha logrado dejar su huella recibiendo el premio de la National Board of Review (NBR) y una nominación a los Critics Choice Awards. Dowd también llega con una de las narrativas más interesantes de la temporada: Magnolia, la productora encargada de la distribución de “Compliance”, decidió no hacer campaña a su favor, por lo que Dowd decidió invertir su propio dinero para pagar anuncios publicitarios en periódicos y revistas que la pusieran en la mente de los votantes. Aunque esta acción ha generado titulares y puede que genere cierta simpatía hacia ella por parte de sus compañeros actores, las posibilidades de conseguir una nominación al Oscar parecen reducidas.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  • Sally Field – “Lincoln”
  • Anne Hathaway – “Les Misérables”
  • Helen Hunt – “The Sessions”
  • Nicole Kidman – “The Paperboy”
  • Maggie Smith – “The Best Exotic Marigold Hotel”

Otras posibles: Amy Adams (The Master)
Longshots: Ann Dowd (Compliance), Samantha Barks (Les Misérables)

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Actriz de Reparto

  1. Para mi esta es una de las categorías mas difíciles que hay, pues en una película siempre o casi siempre hay una actriz protagonista o dos en algunos casos, pero las actrices de reparto siempre son muchas y si es una película de Woody allen es mas numeroso el asunto, siendo asi, la cantidad de actrices que compiten suele ser mayor y mas difícil de terminar como nominada, el numero de buenas actuaciones que queda por fuera es mayor que en la categoria de actor o actriz principal… lastima !

  2. Yo apuesto por Samantha Barks como última nominada, el fallo ha sido que la distribuidora solo ha pedido la nominación para Anne Hathaway en esta categoría. En cuanto a Maggie Smith y Nicole Kidman, las dos recibieron nominaciones en los Globos de Oro y los SAG, pero estos son premios que tambien nominan los trabajos en Televisión, y ambas han sido nominadas tambien por actuaciones para la televisión, por lo tanto puede que caigan en los Oscars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s