La Carrera: Actriz Principal

Meryl Streep recibió el tercer premio Oscar de su carrera por "The Iron Lady".

Meryl Streep recibió el tercer Oscar de su carrera por “The Iron Lady”.

Después de un año de sorpresas y decepciones, de campañas y premios precursores, la carrera por el Oscar a Mejor Actriz no parece estar del todo resuelta. Dos actrices se encuentran en una cerrada lucha por la victoria, mientras que algunas otras buscan conseguir uno de los tres lugares restantes en el grupo de nominadas.

Tal como escribíamos hace algunos meses en nuestro análisis de esta categoría (ver la carrera: las actrices principales de 2012), una de las grandes incógnitas siempre es cuáles actuaciones serán consideradas como protagónicas y cuáles como de reparto. Uno de los ejemplos de esto es Helen Hunt quien desde el festival de cine de Sundance estaba como una de las favoritas en esta categoría por su trabajo en “The Sessions”. Sin embargo, con el paso del tiempo la compañía Fox Searchlight decidió promocionar su trabajo como una actuación de reparto convirtiéndola en una de las favoritas en esa categoría.

Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence

Algunas actrices terminaron decepcionando. Entre ellas se cuentan Laura Linney por “Hyde Park on Hudson”, película que fue mal recibida por la crítica y terminó teniendo muy poco impacto durante la temporada de premios, o Mary Elizabeth Winstead en “Smashed”, quien buscaba su primera nominación al Oscar, pero que más allá de algunos premios al cine independiente no tuvo mayor figuración. Por otro lado están Maggie Smith y Amy Adams, de las que se creía iban a estar en competencia por sus trabajos en “Quartet” y “Trouble with the Curve” pero que ahora están entre las favoritas a Mejor Actriz de Reparto por películas totalmente diferentes: “The Best Exotic Marigold Hotel” y “The Master” respectivamente.

En este momento de la temporada, parece haber dos actrices que ya tienen asegurada una nominación en esta categoría: Jennifer Lawrence por “Silver Linings Playbook” y Jessica Chastain por “Zero Dark Thirty”. La primera se ha ido convirtiendo en una de las actrices jóvenes más importantes de Hollywood logrando balancear su carrera entre superproducciones del verano estadounidense y dramas más personales. Este año, con su papel en “The Hunger Games” demostró que es capaz de cargar con el papel protagónico de una película de alto calibre convirtiéndola en una de las actrices más taquilleras del año;  además desde el estreno de “Silver” en el festival de cine de Toronto ha sido aclamada por los críticos por su actuación.

Jessica Chastain

Jessica Chastain

En el caso de Chastain, la magnitud y características de su papel fueron uno de los secretos mejor guardados del año. Durante mucho tiempo se especuló si su actuación seria protagónica o de reparto o incluso si tendría la suficiente presencia como para competir por el Oscar. Una vez estrenada “Zero Dark Thirty”, quedó claro que  no solo es la protagonista sino también la favorita para la victoria.  Chastain se ha ganado fama de ser una de las actrices más trabajadores de Hollywood, después de participar en cerca de media docena de películas en 2011 que le sirvieron para conseguir su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por “The Help”. Tanto Lawrence como Chastain han conseguido nominaciones en la tripleta de premios precursores más importantes: Golden Globes, SAG Awards y Critics Choice.

Mientras que las campañas de Lawrence y Chastain solo han empezado a tomar forma en los últimos meses del año, la de  Quvenzhané Wallis (“Beasts of the Southern Wild”) ha estado en la mente de todos los conocedores desde principios de 2012. Con tan solo nueve años–tenía seis cuando filmó la película–, Wallis se ha convertido en la revelación de la temporada, maravillando a los críticos con su actuación natural en esta pequeña película independiente. Sin embargo, una vez llegada la temporada de premios, las aspiraciones de Wallis han ido debilitándose. Salvo algunos premios como actriz revelación, Wallis no ha tenido mayor impacto, siendo ignorada por los Golden Globes y los SAG Awards (este último por razones contractuales).  Mas allá de esto, “Beasts” es una película que puede conseguir un pequeño grupo de seguidores apasionados que le permitan a Wallis convertirse en la actriz más joven en conseguir una nominación en esta categoría.

Emmanuelle Riva

Emmanuelle Riva

Uno de las características más importantes  de esta categoría este año ha sido la presencia de dos actrices protagonistas de películas en lengua extranjera con fuertes aspiraciones a conseguir una nominación. Tanto  Marion Cotillard (Rust and Bone) como Emmanuelle Riva (Amour) han recibido muy buenas críticas por sus trabajos este año, lo suficiente para romper la barrera del idioma y causar un fuerte impacto con el público y la critica estadounidense.  Sin embargo para la mayoría de conocedores solo será posible que una de las dos termine siendo nominada ya que sería bastante inusual que dos actrices con películas en otro idioma sean nominadas al mismo tiempo.

Marion Cotillard

Marion Cotillard

Durante la temporada de premios, todo parece haberse inclinado levemente hacia Cotillard, quien se mantiene como la actriz europea del momento en Hollywood, pues después de ganar el Oscar en 2007 por “La Vie en Rose” su presencia en el cine estadounidense ha ido en aumento. Mientras que Riva se llevó el premio de los críticos de Los Ángeles y de la NSFC, Cotillard ha hecho sentir su presencia con nominaciones en los principales premios precursores. Aunque por ahora todo parece indicar que será Cotillard quien consiga la nominación, la interpretación de Riva puede tener mayor impacto con los votantes más veteranos de la Academia y terminar consiguiendo la nominación.

Naomi Watts

Naomi Watts

En el grupo de favoritas también se puede incluir a la británica Naomi Watts por “The Impossible”, en la que podría considerarse entre las actuaciones más dramáticas de 2012. Watts, quien ya cuenta con una nominación en esta categoría (21 Grams), ha ido afianzando su favoritismo a lo largo de la temporada con nominaciones en los precursores más importantes. Con “The Impossible” ha generado cada vez más buzz en Hollywood, consiguiendo el respaldo público de estrellas como Angelina Jolie.

Otras dos actrices que pueden llegar a sorprender con una nominación en esta categoría son Helen Mirren (Hitchcock) y Rachel Weisz (The Deep Blue Sea); la primera fue una de las últimas actrices en llegar a la carrera, mientras que la última fue una de las primeras en ser vista y poner su nombre en competencia. Durante gran parte de 2012 se creyó que “Hitchcock” seria estrenada en 2013, pero inesperadamente la distribuidora Fox Searchlight decidió estrenarla en el otoño poniendo a Mirren en posición para competir por un Oscar. Aunque “Hitchcock” recibió criticas mixtas, la mayoría de los conocedores dicen que Mirren podría terminar entrando dentro de las 5 finalistas; esto teniendo cuenta que es una actriz muy respetada en Hollywood, que ya cuenta con un Oscar en esta categoría y que por su actuación en esta película ya recibió nominaciones a los SAG Awards y Golden Globes. En el caso de Weisz, el hecho de que su película hubiera sido estrenada a principios de año parecía haber perjudicado sus chances de conseguir una nueva nominación al Oscar, pero su sorpresiva victoria en los premios de la crítica de Nueva York (NYFCC) y una nominación a los Golden Globes hacen pensar que su actuación no ha sido del todo olvidada.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  • Jennifer Lawrence – “Silver Linings Playbook”
  • Jessica Chastain – “Zero Dark Thirty”
  • Naomi Watts – “The Impossible”
  • Marion Cotillard – “Rust and Bone”
  • Helen Mirren – “Hitchcock”
Anuncios

6 Respuestas a “La Carrera: Actriz Principal

  1. es dificil que Emmanuel Riva y Marion Cotilliard esten juntas en la misma categoria pero recuerden que en 1966 Anouk Aimee e Ida Kaminska estuvieron nominadas en la misma categoria, de hecho de las 5 actrices solo Elizabeth Taylor era la unica Estado Unidense, y esto ocurrio en 1992 con Marisa Tomei que era la unica Norte Americana las otras 4 eran inglesas… y en 1997 con Helen Hunt el mismo caso siendo las otras 4 inglesas… y aunque las inglesas hablan ingles y no existe la barrera del idioma…son extranjeras igualitas que las que no hablan ingles… quien sabe si se repita lo mismo que sucedio en el 66… que opinan?… esto es una loteria… cual sera el resultado?…. esta de pelos !

    • No es lo mismo porque las actuaciones son en ingles, y estas son en francés las dos, por lo tanto puede que pasen de verse las dos películas.

      • Por eso mencione a Anouk Aimee y a Ida Kaminska, ninguna de las dos actuaciones era en ingles y terminaron ambas nominadas en la categoria de mejor actriz el mismo año, claro resulto ganadora Elizabeth Taylor que bien que lo merecia…. quizas eso ocurra de nuevo para esta entrega…. ojala.

  2. Aparte de Anouk Aimee e Ida Kamiska…. Marie-Christine Barault en PRIMO; PRIMA y Liv Ullman en CARA A CARA, fueron nominadas en 1977 a mejor actriz y creo que era en una lengua distinta al ingles… frances y sueco… asi que el idioma no es impedimento para que sean nominadas…. ambas… juntas… disculpen si soy fastidioso con el tema.

    • Estamos hablando de muy pocas ocasiones en las que ha ocurrido esto. SI bien no es del todo descabellado pensar que terminaran siendo nominadas las dos, lo que nos dice la historia de la Academia es que sera solo una.

  3. ojala y no saquen a quvenzhane. pero bueno si no se puede ni modo. al menos tengo de favorita a jennifer y emmanuelle. la primera ya la tiene pero la segunda tengo dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s