La Carrera: Actor Principal

Jean Dujardin recibió el Oscar a Mejor Actor por la película "The Artist"

Jean Dujardin recibió el Oscar a Mejor Actor por la película “The Artist”

Al contrario que en las otras categorías actorales de los Oscars en la temporada, en la de Mejor Actor Principal muchos de los grandes favoritos han logrado mantenerse durante todo el año: cuatro de los actores que mencionábamos en nuestro primer análisis de esta categoría (ver los actores principales de 2013) han seguido su camino hacia el Oscar, mientras que los festivales de otoño añadieron otros dos competidores.

El gran favorito en esta categoría ha sido desde principios de 2012 Daniel Day-Lewis por su actuación en “Lincoln”. Desde que se anunció su actuación en esta película, una de las de más alto perfil del año, la mayoría de conocedores daban por hecho lucharía por obtener su tercer Oscar. Day Lewis, el actor británico más importante de su generación, ha impresionado a la crítica y al público con su interpretación del famoso presidente estadounidense. Dado el buen recibimiento de su actuación y el favoritismo de “Lincoln” en la categoría de Mejor Película, Day Lewis no es sólo un seguro nominado sino también el gran favorito para la victoria.

Hugh Jackman

Hugh Jackman

Hugh Jackman por “Les Misérables” fue otro favorito temprano. Era de suponerse que el actor que protagonizara “Les Mis” estaría en carrera por el Oscar, teniendo en cuenta que es uno de los papeles más famosos y complejos del teatro musical. Las críticas hacia la actuación de Jackman han sido bastantes buenas aún cuando el recibimiento de “Les Misérables” estuvo dividido. Al igual que con Day Lewis, el favoritismo de esta película al premio principal favorece las aspiraciones de Jackman de conseguir su primera nominación al Oscar. Tanto Jackman como Day Lewis han mantenido una presencia constante durante la temporada de premios consiguiendo nominaciones en los importantes precursores Critics Choice Awards, SAG Awards y Golden Globes, a los cuales, en el caso de Day Lewis, hay que sumarle los premios de los críticos de Nueva York (NYFCC) y la National Society of Film Critics (NSFC).

Otros dos actores que han figurado durante toda la temporada y se suman a Jackman y Day Lewis dentro del grupo de quienes consiguieron ser nominados a los más importantes predecesores son Denzel Washington (Flight) y Bradley Cooper (Silver Linings Playbook). Estos dos actores entraron en carrera cuando sus películas fueron estrenadas en los festivales de Nueva York y Toronto respectivamente, llevándose los aplausos del público y la crítica. Washington es un doble ganador del Oscar y uno de los actores más respetados de Hollywood, por lo que seguramente muchos de sus colegas, miembros de la Academia, votarán por él. Por otro lado, Cooper ha ido consolidándose como uno de los nuevos galanes del cine estadounidense del momento. Si bien es difícil pensar que alguno de estos dos actores termine ganando el Oscar, en este momento una nominación parece asegurada.

Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix

Durante mucho tiempo se pensó que el Oscar en esta categoría estaría entre Day Lewis y Joaquin Phoenix (The Master) pero, con el paso del tiempo la naturaleza controversial del papel de Phoenix y de “The Master” parecen haber disminuido su favoritismo junto con el de su actor principal. Phoenix fue ignorado por los Golden Globes y los SAG, a diferencia de John Hawkes (The Sessions), quien obtuvo una nominación también en los Critics Choice Awards, posicionándose firmemente en la carrera para obtener su segunda nominación. Por mucho tiempo un “actor de personajes”, un actor secundario que participó en muchas películas independientes y en papeles pequeños, John Hawkes es respetado en la industria por su historia y su talento, y sin duda los actores podrán apoyarlo con una nominación este año, aunque el hecho de que “The Sessions” no tenga mayor impacto durante la temporada de premios podría jugar en su contra.

Estas son nuestras predicciones (ver todas) en orden de probabilidad:

  1. Daniel Day-Lewis – “Lincoln”
  2. Hugh Jackman – “Les Misérables”
  3. Denzel Washington – “Flight”
  4. Bradley Cooper – “Silver Linings Playbook”
  5. Joaquin Phoenix – “The Master”
Anuncios

Una respuesta a “La Carrera: Actor Principal

  1. Joaquin Phoenix esta nominado en los globos de oro, en los BAFTA, Copa Voli en el festival de Venecia, la asociación de críticos de Los Angeles le dio el premio a mejor actor del año y tiene otro buen puñado de nominaciones; la película ha creado controversia y se ha desinflado, pero lo que es obvio es que en los Oscar son serios candidatos sus 3 protagonistas, y el único que le puede dar verdadera competencia a Day Lewis es Phoenix, Jackman no esta mal en Los Miserables pero se ve muy rezagado al lado de estos dos colosos, esperen a ver The Master para que puedan presenciar una de las actuaciones mas espeluznantes de los últimos años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s