Lo Imposible (2012): Reseña

"The Impossible" puede ser una de las grandes sorpresas de la temporada en varias categorías.

En diciembre de 2004 tuvo lugar uno de los desastres naturales más devastadores de la historia de la humanidad: el tsunami del Océano Indico. Esta tragedia estuvo llena de miles de historias sobre personas que fallecieron pero son muchas también las de aquellos que sobrevivieron aún cuando parecía imposible. Una de esas conmovió a Juan Antonio Bayona, quien decidió contarla en su segunda película después de “El Orfanato”.

“Lo Imposible” está basada en la historia verdadera de una familia española—para hacer más internacional la película pasó a ser inglesa—que vivió una impresionante historia de supervivencia. Para pasar sus vacaciones de navidad, María (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor) deciden viajar a Tailandia junto a sus tres hijos Lucas, Thomas y Simon sin saber que a pocos días de su llegada una ola gigante los separaría, llevándolos a iniciar un conmovedor viaje para reencontrarse.

Para acercarse a “Lo Imposible” hay que saber que fue hecha con el objetivo de conmover hasta las lágrimas al espectador, y por eso cada una de sus escenas y secuencias tiene una gran carga emocional inherente. Desde las desgarradoras escenas de la ola gigante arrasando con todo en su camino hasta la desesperación vivida por los supervivientes en los días posteriores a la tragedia, cada momento de la película está diseñado para hacernos sentir dolor por lo vivido por los protagonistas.

Naomi Watts

Bayona logra que en la mayoría de los casos cada uno de estos momentos dramáticos sean efectivos y muy bien logrados, apoyándose en la muy buena actuación de sus protagonistas, en especial de Tom Holland (Lucas), cuyo personaje vive un gran viaje emocional durante la historia. Sin embargo, en muchas otras ocasiones la manipulación emocional del guión se hace evidente, haciendo que algunos momentos de la película se sientan fuera de lugar y en lugar de conmover, sean incómodos y hasta previsibles.  Y es que más allá de que hubieran ocurrido en la vida real, cosas como la conversación sobre la vida de las estrellas, o el reconocimiento de los objetos personales de Maria no aportan nada a una historia que seguiría siendo igual de triste sin ellos.

Más allá de todo esto, “Lo Imposible” es un impresionante logro técnico: cada detalle está cuidado a la perfección creando un retrato casi perfecto de estos trágicos eventos. Es imposible no sentir miedo al ver la ola gigante acercarse a la playa o desesperación al ver a la protagonista siendo arrastrada por el agua en medio de los escombros. Todas estas escenas cobran más valor al saber que Bayona decidió en la mayoría de los casos usar escenarios reales y no construidos por computador.

“Lo Imposible” es un película que merece ser vista, muy por encima de los afanes manipuladores del guión, es una fantástica historia de supervivencia que muestra cómo reacciona la naturaleza humana en medio de las más grandes adversidades.

Calificación: 8/10

Una respuesta a “Lo Imposible (2012): Reseña

1. hola amigos de filmicas, sus comentarios y opiniones acerca de peliculas son muy buenos, y esta pagina me gusta mucho, pero todo a perdido emocion despues de las nominaciones al oscar, por que no hacen un reportaje acerca de los actores mas viejos que han recibido una nominacion al oscar, (jessica tandy, lauren bacall, max von sydow) o un reportaje acerca de todos los niños que han sido nominados al oscar desde jackie cooper hasta quvenzanè…. y la categoria de guion, actor y actriz de reparto, actor y actriz protagonista, director y mejor pelicula es muy dificil que una pelicula logre estas nominaciones juntas que son las mas importantes, sin embargo SILVER LININGS PLAYBOOK las logro y otras pocas peliculas antes como NETWORK, COMING HOME… esos son buenos temas para escribir, coloquen cosas interesantes no solo reseñas filmicas, disculpen por decirles esto, es que la pagina esta muy buena, no la hagan aburrida.