Searching for Sugar Man (2012): Reseña

Cuenta la leyenda que el cantante de música folk Rodriguez cansado de su propia fama se suicido durante uno de sus conciertos disparándose en la cabeza, o fue bañanadose en gasolina y prendidose fuego, o quizás se perdió en las montañas y murió  de una sobredosis. Sobre esta historia fue hecho el documental “Searching for Sugar Man”, una película que busca la verdad sobre la vida y muerte de un mítico y a la vez desconocido cantante norteamericano.

"Searching for Sugar Man"

Rodriguez

Durante los años 80s el régimen sudafricano se enfrento a una gran amenaza, la canción I Wonder de un cantante estadounidense que se convirtió en símbolo de una pequeña revolución dentro de los afrikáners que buscaban cambiar el sistema que los gobernaba. A pesar de la fama que alcanzo a tener Rodriguez en Sudáfrica era muy poco los que sus fananticos sabían sobre él, siendo lo más cerca que estuvieron de su ídolo las fotos en la portadas de algunos de sus discos. Las noticias sobre la muerte de este cantante solo sirvieron para acrecentar su leyenda en una Sudáfrica que todavía no se abría al mundo.

Varios años después dos de sus mas grandes seguidores decidieron de manera separada tratar de buscar la verdad sobre su ídolo, iniciando un viaje en el que se llevarían varias sorpresas. El director sueco Malik Bendjelloul se encarga de contarnos la historia de estos dos personajes utilizando imágenes de archivo y los relatos  de varias personas que van acompañados de la hipnótica música de Rodriguez.  Este documental mas que una búsqueda de la verdad es un testimonio sobre el poder de la música para marcar a las personas y convertirse en un símbolo de diferentes luchas y épocas.  “Searching for Sugar Man” también es un retrato de cómo ha cambiado la manera de comunicarnos en un periodo de tiempo muy corto; en la edad de las redes sociales resulta increíble ver como hace tan solo 30 años para un grupo de personas era imposible acceder a la información de su artista favoritos.

“Searching for Sugar Man”  es un documental que no pretende mucho más que contar una historia extraordinaria con la que Bendjelloul  logra llevarnos de manera casi perfecta por un camino lleno de misterios, verdades a medias  y sobre todo muchas sorpresas, convirtiendo a “Searching  for Sugar Man” en mas que un documental en todo un thriller que vale la pena ser visto.

Nota: El trailer de este documental contiene varios spoilers.

Calificación: 9/10