Adam and Dog (2012): Reseña

La frase “El perro es el mejor amigo del hombre” impulsa una nueva versión de la historia de Adam y Eva. Minkyu Lee, un director totalmente desconocido llega a los Oscar con su ópera prima, “Adam and dog” es una película animada en dos dimensiones que usa acuarelas para recrear un Edén de enormes paisajes salvajes que acompañan al protagonista de la película: un pequeño perro delgado y negro.

Ganador del Annie Award a mejor cortometraje animado, “Adam and dog” se atreve a contar una historia simple que conmueve a muchos. Por primera vez se presenta esta historia de carácter religioso, sin ningún tinte religioso. La narración va desde el punto de vista del animal, desde que es solitario y divaga por Edén encontrándose con diversos animales, hasta que conoce a Adam y entabla una amistad.

Es remarcable de la película el estudio que hizo del perro, puesto que en el corto se ven comportamientos y reacciones muy fieles a la realidad. Los movimientos y ladridos del perro, puede llevar a la audiencia a recordar cualquier perro con el que alguna vez tuvo contacto.

Adam and dog

El cortometraje no es sobre Adam y Eva, ellos son solo actores de reparto. Tampoco se trata de la historia de un perro curioso que divaga por Edén. “Adam and dog” busca una explicación del porqué el perro es el mejor amigo del hombre. Por qué él y no el gato, un pájaro o un hipopótamo.

Son quince minutos visualmente deslumbrantes que son acompañados de una banda sonora que encaja a la perfección. Una historia simple, pero tratada a profundidad. El público se puede relacionar con esta película, ya que ver “Adam and dog” es hacer memoria de las relaciones que la persona ha tenido con los diferentes caninos que han tocado su vida, es recordar y sonreír.

Calificación: 9/10

Una respuesta a “Adam and Dog (2012): Reseña

1. Me gustó, pero no creo que sea para tanto. El apartado visual está muy logrado y la animación muy fluida, pero no me logró cautivar pese a ser ingenuamente profunda. He visto más detalles de peliculas animadas que ni siquiera han criticado bien, por ejemplo “A letter to momo”, donde los detalles están a un nivel insuperable. Haciendo estas comparaciones, incluso este bello cortometraje, se queda muy corto. No sólo “A letter to momo” posee estas cualidades, sino también puedo citar cualquier película de Miyazaki. En fin, creo que estuvo correcta, pero nada más, aunque igual se agradece ese toque tradicional de animación. También creo que es más animación que historia. He visto tanta animación que pocas cosas me sorprenden. Si vieran la cantidad de “detalles” que plagean una y otra vez en el apartado técnico hoy en día….

Yo le daría un 6.5 ocupando la misma escala.