Predicciones Finales de Ganadores: Oscars 2013 (Parte 1)

Ver aquí la segunda parte de las predicciones.

Faltan solo un par de días para conocer los ganadores de Oscars en la ceremonia que se celebrará en el Dolby Theater este domingo. Unos cuantos días para saber qué sorpresas tiene bajo la manga de la Academia, para escuchar los emotivos discursos de quienes nunca imaginaron poder subir al escenario y llevarse la estatuilla dorada a casa, y para decepcionarnos cuando nuestros favoritos no ganen. Por ahora, les tenemos nuestras predicciones finales de los ganadores, dividida en dos partes. A continuación, las categorías “técnicas” y las de cortometrajes. Mañana esperen la segunda parte.

Ver la lista completa de nominados.

  • Mejor Edición

argo

Va a ganar: “Argo”. La gran favorita de la temporada no se irá con las manos vacías, y el premio más lógico que se puede llevar es el de Mejor Edición. La edición no es sólo uno de los aspectos que más se han destacado de “Argo” en las críticas, sino que es también una categoría que suele ir de la mano con la de Mejor Película, al menos en lo que a nominaciones se refiere (se dice que el hecho de que “Brokeback Mountain” fuera ignorada en esta categoría era un fuerte indicativo de que no iba a ganar la categoría principal). Dado que las personas que apoyan “Argo” van a querer premiarla en otras partes, ya que no pueden hacerlo en la categoría de Mejor Director, este es el premio que parece más asegurado.

Podría ganar: “Zero Dark Thirty”. Los votantes tienden a ir con los trabajos “más editados” en esta categoría (como en todas), es decir, los más vistosos para el trabajo de un editor: no es lo mismo un drama lento y de diálogos que un thriller ligando distintos espacios y tiempos. El año pasado, “The Girl With the Dragon Tattoo” sorprendió llevándose su único Oscar por su edición, y este año “Zero Dark Thirty”, que ha venido perdiendo fuerza en la temporada podría beneficiarse siendo la más vistosa en este sentido, ligando distintos tiempos en la búsqueda de Osama Bin Laden sin perder nunca la tensión, y terminando con una secuencia memorable. Así gane “Argo” o “ZDT”, el Oscar será para el mismo editor: William Goldenberg.

Debería estar: “Cloud Atlas”. Contar seis historias que abarcan varios siglos en tan solo tres horas, no es una tarea fácil, más aún cuando cada una de esas historias podria facilmente ser una película por si sola. Los directores de esta película decidieron alejarse de la novela original y en lugar de contar cada historia de manera individual las fueron entrelazando a lo largo del film, haciendo que de un momento a otro pasaramos de estar en Nueva Zelanda a finales del siglo XVIII a estar en Seúl varios siglos en el futuro. Gracias al trabajo de sus editores los saltos temporales no se sintieron bruscos sino bastante coherentes entre sí, haciendo que cada momento de la película se sintiera parte fundamental de esa red invisible que gobierna la humanidad.

  • Mejor Fotografía 

Va a ganar: “Life of Pi”. Es apenas lógico que la que ha sido catalogada como la experiencia visual del año se lleve a casa este premio, tal como lo hicieron en años pasados “Avatar” y “Hugo”, las cuales demostraron que la fotografía digital y en 3D (como la que maneja “Life of Pi”) tiene sus aficionados en la Academia. Un viaje en bote por paisajes marítimos de día y de noche fue la tarea del director de fotografía Claudio Miranda, quien se lució con un manejo de luces y colores de ensueño. “Life of pi” ganó ya un BAFTA por su fotografía y es muy probable que, de las once nominaciones que tiene, ésta sea uno de sus triunfos.

Podría ganar: “Anna Karenina”. Si de alguna forma impactó Anna Karenina a su público fue con la imagen. Desde la escenografía hasta los planos de transición, esta película es todo un espectáculo visual. Seamus McGarvey, el encargado de la fotografía de “Anna K.”, obtiene su segunda nominación después de “Atonement” (2008), precedida de nominaciones a los premios del sindicato de directores de fotografía (ASC) y los BAFTA.

Debería estar: “Prometheus”. La precuela a la famosa franquicia de “Alien” recrea la vida en un planeta lejano de unos científicos al viajar en busca de “los Ingenieros”. Aunque la mayor parte de la película fue creada en computadora, “Prometheus” cuenta con más de 13000 efectos digitales. Su director de fotografía, Dariusz Wolski posee un historial impresionante, en donde ha trabajado en películas como “Alice in Wonderland” (2010) y toda la saga de “Pirates of the Caribbean”, y con “Prometheus” logra crear con un juego de cámara y luces una atmósfera aterradora.

  • Mejor Diseño de Producción 

Les Miserables

Va a ganar: “Les Misérables”. Con su tercera nominación como directora de arte, Eve Stewart es la favorita (por poco) a ganar el premio. Con una amplia experiencia en el mundo del cine, Stewart se encarga de crear ambientes memorables para cada escena de una película que se desarrolla en una gran cantidad de lugares. Stewart fue nominada a los premios del sindicato de directores de arte (ADG) y a los Critics Choice Awards, donde “Anna Karenina” venció, pero ganó en los BAFTA. A pesar del grandioso trabajo de Stewart, la crítica resaltó que la dirección de Hooper enfatizó los primeros planos, dando poca cabida a la apreciación del diseño de producción, lo cual podría jugar en su contra.

Podría ganar: “Anna Karenina”. Con su cuarta nominación a los premios de la Academia, hay posibilidades que Sarah Greenwood se lleve, por fin, su primera estatuilla. El trabajo de Greenwood no solo tiene valor en cuanto recreó en el set el mundo de la aristocracia rusa del siglo XIX, sino sobre todo por la decisión del director de grabar casi todo el filme en un solo set, donde la cámara, al pasar de una a otra puerta, podía cambiar por completo de ambiente, dándole a la película un toque teatral. La titánica labor de Greenwood de crear mundos distintos en cuartos adyacentes podría ganarle más votos. Greenwood estuvo también presente en las otras dos producciones de época del director Joe Wright: “Pride and Prejudice” (2005) y “Atonement.” (2005), pero es con “Anna Karenina” que alcanza su mayor éxito.

Debería estar: “Moonrise Kingdom”. De las numerosas nominaciones que ha recibido la más reciente película de Wes Anderson en la temporada de premios, el diseño de producción se quedó corto con una sola nominación de la San Diego Film Critics Society. La creación de un mundo muy “wesandersoniano”, con detalles de decoración particulares y con sentido en esta curiosa isla tiene un nivel visual impresionante. El campamento y la infraestructura del pueblo encajan a la perfección con los vestuarios, la fotografía y los encuadres, creando un pequeño mundo que tiene sentido en sí mismo. El diseño de producción estuvo a cargo de Adam Stockhausen.

  • Mejor Diseño de Vestuario

Anna-Karenina-Keira-Knightley-fashion-JPG_154806Va a ganar: “Anna Karenina”. Jaqueline Durran había recibido ya dos nominaciones por el diseño de vestuario de grandiosas historias de amor inglesas: “Pride and Prejudice” (2005) y “Atonement” (2007). Ahora, seis años después, vuelve de la mano del director Joe Wright para recrear los vestidos de la aristocracia rusa del siglo XIX. Vestimentas para galas, vestidos lujosos, ropa para el fuerte invierno ruso; cada detalle es exacto y hermoso en la película con el vestuario más vistoso del año, que es el que generalmente gana esta categoría. Durran ganó ya el BAFTA, el Critics Choice Award y el premio del sindicato de diseñadores de vestuario (CDG). El siguiente paso lógico es el Oscar.

Podría ganar: “Les Misérables”. Las expectativas que se crearon alrededor de “Les Misérables” fueron inmensas y entre ellas estaba la creación del vestuario para este musical que sucede en Francia tras la Revolución Francesa. El español Paco Delgado fue el encargado de vestir a los icónicos personajes y por su trabajo en “Les Miserables” ha recibido nominaciones a los BAFTA, Critics Choice Awards y sindicato de vestuaristas (CDG), siendo este su primer trabajo grande e importante en el cine. Previamente había trabajado en películas de Pedro Almodóvar, pero es este trabajo el que podría darle su primer Oscar al recrear la miseria de estos tiempos por medio de la ropa de cada uno de los personajes de la película. Sin embargo, los votantes parecen preferir el lujo y la vistosidad en esta categoría, y en ese aspecto, sin duda, “Anna Karenina” lleva las de ganar.

Debería estar: “Django Unchained”. Si alguien ha logrado plasmar diferentes momentos de la historia norteamericana a través del vestuario es Sharen Davis. Entre sus trabajos se encuentran “The Help” (2011), “Dreamgirls” (2006) y “Ray” (2004). Inspirada en una exhaustiva investigación y con la ayuda personal del director Quentin Tarantino, Davis presentó un vestuario tanto memorable como preciso para la época retratada, que es previo a la Guerra Civil estadounidense. Parte del trabajo de un diseñador de vestuario no es sólo crear diseños apropiados para la época representada, sino imbuir cualidades al vestuario de acuerdo a los personajes que lo utilizan y viceversa. Con diseños como el traje azul que usa Django en la película, Davis creó justo eso.

  • Mejor Maquillaje y Peinados

Les Miserables MakeupVa a ganar: “Les Misérables”. Por lo general una de las categorías técnicas más difíciles de predecir, este año Mejor Maquillaje y Peinados parece tener en “Les Misérables” a un ganadora perfecta. El trabajo de los maquilladores incluyó “ensuciar” a sus personajes para hacerlos ver realmente miserables, desde dentaduras postizas hasta manchas y ojos rojos; envejecer a los protagonistas varios años, y crear las heridas de muchas batallas. Aunque una victoria de “Les Mis” no está del todo asegurada, su reciente victoria en el equivalente de esta categoría en los BAFTA estaría indicando que el trabajo de estos maquilladores es reconocido dentro de la industria.

Podría ganar: The Hobbit: An Unexpected Journey”. Si “Les Misérables” le ofrece a los votantes envejecimiento y heridas “The Hobbit” les aporta el tercer elemento favorito de la Academia en esta categoría: fantasía. La creación de la mayoría de los personajes de esta película se hizo gracias al equipo de maquilladores y es muy posible que si la Academia quiere reconocer de alguna manera a esta película lo haga aquí. Sin embargo, es posible que los votantes no sientan que esta  película aporte algo que no se haya visto ya en la trilogía, absteniéndose de votar por ella.

Debería estar: Anna Karenina”. Sorprendentemente, el año que la Academia decidió dejar en claro que esta categoría también reconoce el trabajo de los estilistas de peinado cinematográficos, dejó pasar de lado el gran trabajo que se realizó en “Anna Karenina”. Los peinados, las barbas y el maquillaje sutil de cada personaje se integran perfectamente con los otros elementos artísticos y aunque no llegan a ser tan llamativos como en las tres películas nominadas, sí merecían un reconocimiento por parte de los votantes de la Academia.

  • Mejores Efectos Visuales

LIFE OF PIVa a ganar: Life of Pi”. La creación de un tigre de bengala capaz de sobrevivir a un naufragio, un isla carnívora y espectaculares tormentas oceánicas, son algunas de las cosas que le han valido gran aclamación al equipo de efectos visuales de “Life of Pi”. Además de las excelentes críticas recibidas y de ser la gran ganadora de los VES Awards (asociación de efectos visuales), “Life of Pi” tiene gran ventaja en esta categoría por el hecho de ser la única de las nominadas que también compite por el Oscar principal algo que la pone como gran favorita para la victoria: siempre que una película nominada a Mejor Película ha estado nominada en esta categoría, ha resultado vencedora aquí.

Podría ganar: The Hobbit: An Unexpected Journey”. La saga de “El Señor de los Anillos” ha sido reconocida desde su primera entrega por sus excelentes efectos visuales, utilizados tanto en la creación de personajes como de ambientes y batallas exuberantes. “The Hobbit: An Unexpected Journey” no se queda atrás: con cuatro nominaciones por efectos visuales a diferente premios, más un premio por logros técnicos por la Houston Film Critics Society, esta precuela lleva de nuevo a las pantallas un mundo de fantasía y acción que la acerca a este premio.

Debería estar: Lo Imposible”. Si “Hereafter” logró una nominación en 2011 en virtud de una corta secuencia de un tsunami acompañada de otros efectos nada memorables durante el resto del filme, lo justo sería que “Lo Imposible” fuera también reconocida. El equipo de efectos especiales detrás de esta producción española logró recrear de una manera dolorosamente real el tsunami del sureste asiático de 2004, usando para ello grandes tanques de agua real, y mezclando efectos visuales (post-producción) y especiales (en el set) de una manera totalmente efectiva.

  • Mejor Música Original

Life of Pi Va a ganar: “Life of Pi”. Con tres premios, entre ellos un Golden Globe y nueve nominaciones a distintos premios, contando la de compositor del año en el International Film Music Critics Association Awards, la favorita para el premio de música original es la banda sonora de “Life of Pi” compuesta por Mychael Danna. Compositor en exitosas películas como “Moneyball” (2011) y “Little Miss Sunshine” (2006), Danna tiene un recorrido remarcable que le ha ganado numerosos premios, aunque nunca antes una nominación al Oscar. En “Life of Pi”, Danna lleva a la audiencia a un mundo indio por medio de 28 canciones que incluyen instrumentos y voces representativas de su cultura. Entre las canciones, Danna está también nominado a Mejor Canción Original por “Pi’s Lullaby”.

Podría ganar: Lincoln”. Una película de Steven Spielberg que cuenta la historia de uno de los presidentes más importantes de los Estados Unidos va a tener solamente lo mejor, y en el campo de la música en el cine, lo mejor tiene nombre y apellido: John Williams. Compositor de la música de sagas como “Star Wars” y “Jurassic Park”, Williams es la segunda persona más nominada en la historia de los Oscars después de Walt Disney. A la fecha ha ganado cinco Premios de la Academia, cuatro Golden Globes y 21 Grammys. Con nominaciones en los BAFTA y Golden Globes, y tras haber ganado el Critics Choice Award (BFCA), Williams tiene grandes posibilidades para ganar. Sin embargo, la competencia es fuerte y más aún las estadísticas, ya que de las 48 nominaciones que lleva en la Academia, solo se ha llevado cinco. Su mismo estatus de leyenda puede hacer que los votantes le exijan algo más a la hora de votar por él.

Debería estar: “Beasts of the Southern Wild”. La primera película de Benh Zeitlin, completamente independiente, fue un proyecto que el director hizo con toda su dedicación. Con un presupuesto diminuto y actores naturales, Benh Zeitlin no sólo logró crear una de las películas estadounidenses con mejores críticas del año sino que puso su empeño en crear también quizás la mejor composición musical del año. Junto con Dan Romer, Zeitlin se encargó de componer música para su película, y en ella sintetizaron cada momento y la cultura sureña norteamericana, con 17 canciones originales con un toque de folk que tocan el corazón de la misma forma que la película.

  • Mejor Canción Original

skyfall opening credits

Va a ganar: Skyfall (Skyfall). Ganadora de 9 Grammys y adorada por lo que parece ser absolutamente todo el mundo, a Adele solo le faltó componer una canción para la saga de James Bond para asegurar su entrada triunfal al mundo del cine, una labor que en el pasado se ha encomendado a figuras como Paul McCartney y Garbage (ver: Top 10: Canciones de James Bond). Con un BAFTA y un Golden Globe de su lado, “Skyfall” es la favorita para llevarse el Oscar, y cualquier otro resultado terminaría en controversia. Después de varios años en los que esta categoría ha sido blanco de duras críticas, a causa de sus ganadores, la Academia tiene la oportunidad de reivindicarse premiando a la canción cinematográfica más exitosa de los últimos años, en una era en la que las canciones creadas para cine no tienen ya tanta resonancia con el público (ver: Un viaje por la historia de las canciones ganadoras del Oscar).

Podría ganar: Suddenly (Les Misérables). “Les Misérables” es sin duda el evento musical del año. La canción “Suddenly”, compuesta por Claude-Michel Schönberg y Alan Deoublil, los creadores originales del musical, es una nueva adición a la película que narra el momento en que un personaje ajeno al amor, Jean Valjean, empiezan a sentirlo por primera vez hacia su nueva hija adoptada Cosette, un momento y un sentimiento que en el musical original no estaba del todo presente. Por la manera en la que la canción se integra al resto del filme, y el peso de las personas detrás de la composición, “Suddenly” tiene posibilidades de ganar así hasta el momento tenga las manos vacías en la temporada de premios.

Debería estar: Hashishet Albe (Where Do We Go Now?). Entre tres números musicales memorables en esta película libanesa, “Hashishet Albe” es quizás el más memorable y divertido, con un grupo de mujeres preparando unos pasteles con marihuana para dar a los hombres de su pueblo con el objetivo de evitar que continúen las luchas entre ellos. En una categoría que se ha caracterizado por reconocer canciones internacionales, es una lástima que el gran trabajo de las canciones originales en esta película haya sido ignorado.

  • Mejor Edición de Sonido

life of pi richard parker

Va a ganar: “Life of Pi”. La ganadora de dos Golden Reel Awards (premio del sindicato de editores de sonido) parece tener el camino libre para su victoria aquí. En los últimos tres años, una de las nominadas a Mejor Película se ha visto favorecida en esta categoría, y “Life of Pi” ha sido elogiada por su gran calidad técnica, de una manera similar a lo sucedido el año pasado con “Hugo”, la cual terminó llevándose 5 Oscars técnicos, incluyendo éste.

Podría ganar: “Argo”. Aunque siendo la película con más acción de las cinco nominadas, “Skyfall” podría llevarse también el Oscar en virtud de su vistoso trabajo de edición de sonido, con secuencias como el accidente de tren causado por el villano, el hecho de que “Argo” tenga casi asegurado su victoria como Mejor Película podría llevar a los votantes a buscar darle más premios de apoyo—haber sido nominada en ambas categorías de sonido ya fue medianamente sorpresivo—por lo cual podría hacer un mini-arrase de sus nominaciones con Oscars como éste.

Debería estar: “The Dark Knight Rises”.  Es una lástima que el muy buen desenlace que Christopher Nolan puso a su saga de Batman, gracias a la cual las reglas de los Oscars cambiaron tras haber sido ignorada “The Dark Knight” en la categoría de Mejor Película, haya terminado con cero (¡ni una sola!) nominaciones a los Oscars. Por lo menos el excelente trabajo técnico merecía un reconocimiento, pero la Academia parece limitarse en su reconocimiento a los blockbusters del año y este año fue el turno para “Skyfall”. Entre otros logros técnicos, el universo de sonidos que fue creado y reproducido para “The Dark Knight Rises” fue cuidadosamente elaborado y es completamente efectivo para la historia.

  • Mejor Mezcla de Sonido

Les Miserables 2012 - Eddie Redmayne as Marius

Va a ganar: “Les Misérables”. Pocas películas han usado de manera tan directa el trabajo de sus sonidistas a la hora de promocionarse como “Les Misérables”. Al grabar en vivo las voces sus actores, el director Tom Hooper retrocedió en el tiempo creando un musical como los que se hacían en los primeros años del cine sonoro. Las victorias de “Les Misérables” en los CAS Awards (premios del sindicato de mezcladores de sonido) y en los BAFTA dejan en claro que la campaña publicitaria dio frutos y el impresionante trabajo de sus mezcladores de sonido ha sido reconocido por la industria. Además de esto,hay que tener en cuenta la predilección de la Academia por premiar a los musicales en esta categoría, lo que convierte a “Les Mis” en la gran favorita para ganar.

Podría ganar: “Argo”. Puede que el trabajo de los mezcladores de sonido de “Argo” no haya sido tan ampliamente difundido como en el caso de “Les Misérables”, pero eso no le resta importancia, sobre todo en la manera en la que lograron integrar los sonidos de las imágenes de archivo con los sonidos creados para la historia contada por Ben Affleck. Aunque la victoria de “Les Misérables” parece casi asegurada hay que tener en cuenta que el favoritismo de “Argo” para llevarse el Oscar en la categoría principal puede servirle para conseguir votos en las demás categorías técnicas en las que compite.

Debería estar: “Lo Imposible”. Es imposible no estremecerse ante los momentos previos a la la llegada del tsunami a las costas tailandesas. Aunque todavía no vemos las imágenes, el sonido del agua acercándose rápidamente es suficiente para crear una una gran sensación de angustia. Junto a los espectaculares efectos visuales de esta película, los efectos sonoros juegan un papel preponderante, lo suficiente para trasladarnos por instantes al lugar de tan terribles sucesos.

  • Mejor Cortometraje Animado

Adam and dog

Va a ganar: “Adam and Dog”. La historia de la amistad entre Adán y un pequeño perro en el jardín del paraíso, se ha convertido en uno de los cortometrajes más aclamados del año. Hecho con animación tradicional y de manera independiente por un grupo de reconocidos animadores, “Adam and Dog” tiene el reconocimiento suficiente para llevarse el Oscar en esta categoría. Le favorece además ser el corto más largo de los nominados, que suele ser el ganador cada año.

Podría ganar: “Paperman”. Después de reinar durante varias décadas, ya han pasado más de 30 años desde que un cortometraje de Disney ganara por última vez en esta categoría y con “Paperman” tienen la oportunidad de volver a hacerlo. Este, que fácilmente podría ser el cortometraje más visto entre los nominados, tiene a su favor una hermosa animación y muy buenas críticas que podrían darle una victoria. Sin embargo, en contra tiene que los votantes de esta categoría por lo general prefieren a las producciones independientes por lo que podrían terminar votando por alguno de los cortos menos vistos por el público.

  • Mejor Cortometraje Documental

open heart

Va a ganar: “Open Heart”.Esta es una de las categorías en las que las historias, entre más “sociales” y políticamente relevantes a nivel internacional sean, más posibilidades tienen de ganar, sobre todo si son “tercermundistas”, como a los estadounidenses les gusta denominar aquellos países que consideran inferiores al suyo. Eso sucedió con “Saving Face” el año pasado, acerca de los ataques de ácido a mujeres en Pakistán. Este año, “Open Heart” sin duda cumple con las condiciones, con la historia de ocho niños de Rwanda que viajan a Sudán para cirugías a corazón abierto.

Podría ganar: “Mondays at Racine” puede no ser políticamente relevante para las cuestiones sociales internacionales, pero sin duda la historia de una peluquería que atiende a mujeres diagnosticadas con cáncer que van a perder su cabello podría cautivar a una gran parte de los votantes.

  • Mejor Cortometraje de Ficción 

asadVa a ganar: Asad”. La historia de un niño somalí sobreviviendo en una tierra en guerra ha ganado en todos los festivales en los que ha participado, tanto premios del jurado como de las audiencias. “Asad” se ha convertido rápidamente en el favorito en una de las categorías más impredecibles (si no la más) de los Oscars, en la que han ganado todo tipo de cortos.

Podría ganar: “Curfew”. Un hombre recibe una llamada de su hermana, con quien no mantiene un contacto continuo, para cuidar a su sobrina. Al igual que “Asad”, “Curfew” ha ganado una gran cantidad de premios en todos los festivales por los que ha pasado. Su historia no parece tan “importante” como la de “Asad”, lo cual podría hacer que los votantes se inclinen por aquella, aunque en las categorías de cortometrajes no es raro ver que se premien historias más sencillas como “God of Love” hace un par de años.

Anuncios

6 Respuestas a “Predicciones Finales de Ganadores: Oscars 2013 (Parte 1)

  1. Hola, ¿este año no hay concurso con los lectores? Así sea sin premios, sería interesante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s